Skip navigation

.

El abrazo de Salmacis

En general, se da el nombre de hermafroditos a todos los seres que tienen doble naturaleza, masculina y femenina. De modo particular, los mitógrafos conocen con este nombre a un hijo de Afrodita y Hermes, del cual contaban la siguiente leyenda:

Hermafrodito, cuyo nombre recordaba a la vez los de su madre y su padre, había sido criado por las ninfas en los bosques del Ida de Frigia. Estaba dotado de gran belleza, y a los quince años se lanzó a correr mundo y viajó por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llegó un día a los márgenes de un lago de maravillosa hermosura. La ninfa de este lago, llamada Salmacis, se enamoró de él al momento, pero al declararle su amor, él la rechazó.

La ninfa, entonces, aparentó resignarse y se ocultó, mientras el joven, seducido por la limpidez del agua, se quitaba el vestido y se zambullía en el lago. Cuando Salmacis lo vio en sus dominios y a su merced, fue hacia él, y lo estrechó en tanto que Hermafrodito se esforzaba inútilmente por soltarse. Ella dirigió una plegaria a los dioses pidiéndoles que jamás pudiesen separarse sus dos cuerpos. Los dioses la escucharon, y los unieron en un nuevo ser, dotado de doble naturaleza. Por su parte, Hermafrodito obtuvo del cielo que quienquiera que se bañase en las aguas del lago Salmacis, perdiese su virilidad. En tiempos del Estrabón se creía aún que el lago poseía esta propiedad.

Con mucha frecuencia, por lo menos en los monumentos figurados, Hermafrodito aparece representado entre los compañeros de Dionisio.

.

Escultura de Hermafrodito en el museo del Louvre de París.

.

Hermafrodita durmiendo, copia romana del siglo II de un original griego. Restaurado por Bernini en 1620. París, Museo del Louvre.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito

Diccionario de Mitología, Pierre Grimal.

Ilustración de portada: The Nymph Salmacis and Hermaphroditus”, 1828, de François-Joseph Navez (1787-1869)

  1. Me encanta la mitología …mmm.. uno solo para siempre jaja.. no me tienten.

    Saludos lluviosos

  2. Interesante ambigüedad, me pregunto si sus cerebros también se fusionaron o solo uno quedo como jefe de la operación…de seguro que si solo uno quedo como jefe fue la Salmacis, que tenia la malicia indígena griega para los planes maquiavelistas. Como sea a mi me gusta el macho alfa a mi no me vengan con carajaditas es o no es, alto,gordo,flaco,grande,atractivo, no tanto, lo importante aquí es que así solo tengas un arma de compañía ,tengas la seguridad de como usarla..;-)

    • Cierto Sally, si es que estas mezclas no suelen tener buen resultado. :D

      Un abrazo

  3. No me cierra lo de la compensación de obtener que todos los que se sumergieran en esas aguas perderían su virilidad!…qué ganaba con eso el muchacho??? jajajaja
    Un abrazo.

  4. Anda que bueno, no tenía ni idea de la influencia de Salmacis en esta transformación, siempre pensé que había sido un castigo de lis dioses o algo así. Una cosita mas que he aprendido de la mitología que tanto me gusta.
    Por cierto la escultura es buenísima.
    Un abrazo

    • La primera yo diría que es perfecta, aunque como quizás demasiado idealizado. Dudo que los hermafroditas “naturales” tengan este porte, jeje

  5. Impresionantes las esculturas! En cuanto a la historia, nunca pense que el hermafroditismo viniera dandose desde la mitología, El post me hizo recordar un documental donde presentaban personas que por malformaciones en sus aparatos reproductores al nacer se denominan hermafroditas, sin embargo, biológicamente no es una condición aceptable, en esos casos los padres deben decidir el sexo que determinará el género del recién nacido… en cuestión me surge una la terrible incertidumbre… y si resultan elegir el genero equivocado???

  6. Entonces lo que buscas muchas empresas para trabajar son hermafroditos, ya que solicitan personas de ambos sexos.

    • Pues técnicamente si, los hermafroditas están de lo mejor valorados laboralmente. ;D

  7. -Hay que reconocer que las pinturas y esculturas son preciosas.
    La mitología es un mundo fantástico lleno de personajes maravillosos.
    Saludos y besotes
    Ana

  8. CONOZCO UN HERMAFRODITA Y ESTABA MUY REQUETE BUENO MELENITA MORENA CUERPO DE HOMBRE SIN PECHO APENAS, LOS GENITALES DEBIA TENER UN PEQUEÑO PENE CON LABIOS GENITALES CONSTE NO SE LOS VI FUE DICHO POR EL YA QUE A LA MAYORIA DE EDAD DECIDO POR SI MISMO CON QUE GENERO SE DEFINIA MAS Y SE QUEDO COMO HOMBRE HOY DIA NO SE YA NADA DE EL UN ABRAZO

  9. ES una de mis preferidas, muestra lo peligroso y dulce que es el amor. El amor los vuelve bobos y hacen lo que quiera, pero cuando lo rechazan duelen tanto, peor que una bala… te pueden cortarte las alas.

    Saludos

  10. Espero que recuerdes esta historia cuando andes por esos mundos paseando… o sea que no te bañes en cualquier sitio jejejeje.
    La escultura “hermafrodita durmiendo” me parece increible, es verdaderamente una maravilla, es… no tengo palabras, me encanta.
    Se te saluda!

  11. Por la petición de Hermafrodito a los dioses, en vez de unirse los dos cuerpos en uno más bien parece que fue castrado, menudo desdén.

    Mitologías aparte. El hermafroditismo desde el punto de vista biológico es apasionante, al menos para mi. Como experimento (o sentencia, me da igual) me gustaría ver a todos los humanos de la noche a la mañana convertidos en hermafroditos de pleno rendimiento en ambos sexos. No es por desear mal a nadie, pero sólo de pensarlo es que… ¡me descojo…!
    Veríamos después que tienen que decir los que “eran” hombres sobre la regla. O que tienen que decir quienes antes “eran” mujeres sobre esta “obsesión” de los hombres en estar todo el día deseando hacer lo mismo. Veríamos si hay los mismos deseos de tener relaciones por parte de quienes “antes” tenían un sólo sexo a ahora que la probabilidad de embarazo es para ambas partes (referido a los antiguos hombres) o si desearían tener relaciones con el único deseo de quedar embarazadas para “cazarlo” (referido a las antiguas mujeres). De esto se puede desprender que aun que pensado así sin más a mucha gente le parezca descabellado, apuesto que sería una sociedad mucho más humana de lo que es al día de hoy.
    Por favor cuando la humanidad llegue a este punto… despiértenme del letargo de muerte que no quiero perdérmelo.
    Saludos.

  12. De poder elegir mi hermafrodismo… ¡me pido el del caracol!
    Tiene todas las ventajas: pone huevos y también tiene espermatozoides, ¡pero no tiene que prescindir de la copulación, ¡y tiene dardo del amor!
    En serio, ¡me he documentado! :D
    Besotes ;)

  13. El óleo es precioso… ¡con qué atino le han dibujado las florecillas lilas!
    En cuanto a la escultura que más me gusta es la del Louvres, pero de dorso.

  14. Que maravilla y que ingenio de de arte para crear estos personajes y esta mitologia, es una historia hermosa

  15. que inteligencia para crear estos personajes muy buenos


One Trackback/Pingback

  1. [...] . El abrazo de Salmacis En general, se da el nombre de hermafroditos a todos los seres que tienen doble naturaleza, masculina y femenina. De modo particular, los mitógrafos conocen con este nombre a un hijo de Afrodita y Hermes, del cual contaban la siguiente leyenda: Hermafrodito, cuyo nombre recordaba a la vez los de su madre y su padre, había sido criado por las ninfas en los bosques del Ida de Frigia. Estaba dotado de gran belleza, y a los qu … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: