Skip navigation

.

Historia de la niebla asesina

Situémonos en Londres, a finales del año 1952, en un día gris y tremendamente frío. Muchos de vosotros habréis visualizado la escena con la típica niebla densa y opaca que ha quedado grabada en nuestros subconscientes gracias al cine y a la literatura; esa niebla por la que Jack el destripador se movía como pez en el agua o esa niebla que se entremezclaba volátil con las volutas de humo de la pipa de Sherlock Holmes.

Ciertamente, la típica niebla londinense, pese a que hoy en día es apenas inexistente, fue algo bastante habitual en la capital británica durante buena parte del siglo pasado. Se podría decir que los londinenses estaban bien adaptados a ella o que, por lo menos, la soportaban sin mayores problemas. Pero la niebla que cubrió la ciudad desde el 4 al 9 de diciembre de 1952 no fue una niebla normal, el “Great Smog” o “Big Smog”, como se la bautizó, mató nada más y nada menos que a 12000 personas.

.

.

Transcurrían tiempos duros tras la guerra en el valle del Tamesis y hasta los inviernos parecían más crudos de lo normal, cuando un gran anticiclón se posó sobre la ciudad atrapando las capas de aire frío en la zona inferior con otras de aire más cálido en las zonas más altas. A las chimeneas de las fábricas que quemaban carbón a espuertas para mover sus maquinarias, se unieron las de miles de hogares que prendieron sus chimeneas para combatir el terrible frío y, ya de paso, la de miles de vehículos que circulaban por las calles con sus motores diesel. El cocktail ambiental fue letal creando una niebla contaminante tan espesa y opaca que apenas se podía ver a un par de metros de distancia. La ciudad quedó completamente paralizada ya que la circulación era prácticamente imposible y los transeúntes tan solo podían moverse en metro o caminando.

Los hospitales comenzaron a llenarse de gente que acudía allí con todo un abanico de problemas respiratorios como hipoxia, cianosis, bronquitis y bronconeumonías causados por los agentes contaminantes que quedaron atrapados en la niebla a causa de la quema desmesurada de un carbón de muy baja calidad con elevados niveles de azufre. El dióxido de azufre, junto con el hollín y el dióxido de carbono unidos al ambiente frío y húmedo se llevó por delante durante los primeros días a 4000 personas, mayormente niños, ancianos y gente que ya acarreaba problemas respiratorios.

Al caos hospitalario también habría que sumar el policial, ya que la densa niebla fue el escenario perfecto para que vándalos y demás aprovechados se dedicaran al saqueo y al pillaje con total impunidad. Entre la niebla, los únicos vehículos que podían circular eran las ambulancias y los vehículos policiales que se iban guiando por las luces de los agentes de a pie que se situaban en puntos estratégicos a modo de faros humanos.

.

.

Cuando la niebla se esfumó, se comenzó a tomar conciencia de lo terrible que había sido y se recapacitó sobre su problemático origen. Durante los meses y años siguientes, otras 8000 personas fallecieron por los problemas respiratorios que tuvieron durante esos aciagos días de diciembre.

El “Gran Smog” del 52 dio pie la firma del Acta de aire limpio, que se formalizó en 1956 para eliminar las combustiones de carbón en las industrias y hogares y evitar un nuevo suceso de tal magnitud, pese a ello, ese mismo año de 1956 fue testigo de nuevo de otra niebla asesina con 1000 víctimas, en 1962 murieron de nuevo 700 personas por el mismo motivo, siendo este el último reporte de este tipo de nieblas en la capital londinense.

Por otro lado, la del 52 no fue la primera, ya que en 1880 se tiene constancia de que una niebla tóxica ya había matado a 2200 londinenses.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Smog_of_1952

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com

  1. Como se dice por aqui:
    - No se veia un carajo-
    Dios lo que hubiera dado por tener en aquella época una tienda de faros anti-nieblas, me hubiera forrado.

  2. Y parece que hace cien años… y la última vez fue en los sesenta…

  3. Miles de personas quemando carbón en una misma ciudad, así no me extraña que se produzcan estos pequeños apocalipsis.

    Por desgracia siempre tienen que ocurrir catástrofes para que el ser humano se percate de que debe inclinarse a energías limpias, sólo aprendemos escarmentados.

  4. Tenía referencias del hecho pero no sabía los detalles. Cuesta imaginar que se diera algo tan letal y masivo.

    En algo sirvió de lección.
    Saludos!

  5. Creia que le niebla de Londres era producto de su clima,no que tenia el hombre nada que ver pero estaba equivocada.
    María.

  6. Es asombroso la magnitud del daño que el ser humano es capaz de hacer por el simple hecho de satisfacer sus necesidades, pero aun sabiendo eso el hombre sigue haciendo daño a nuestro planeta a pesar de que ya se tiene conocimiento de las terribles consecuencias que traen nuestros actos pero asi somos la meyoria de las personas en lo unico que pensamos es en YO….

    • claro, todos pensamos en YO cuando se trata de la simple necesidad de no morir congelado, porque si no lo sabes, el invierno londinense se caracteriza por un frío tan extremo, que el Támesis se congela en ciertos tramos! Lo cierto sobre el gran smog del 52, fue que el uso de combustibles de muy baja calidad crearon esta nube tóxica.

  7. Y yo quejándome en Salamanca en el 82 con las avanzadas de la espesa niebla matinal que, aparte de ver poco más que niebla, te quitaba la respiración por el “embriagador” perfume del río Tormes, que teníamos que hacernos una “mascarilla” con un pañuelo (los foráneos, claro). Que quegica que estoy hecho, en vez de esto estoy en Londres y simplemente me muero. Con el dióxido de azufre esparcido por toda la ciudad de día y de noche lo “espíritus” satánicos debían estar en pleno éxtasis, menudo “aquelarre”. Daños colaterales del “progreso”.
    Saludos.

  8. Que interesante, xd, me rio yo de la gripe a en numero de bajas en tan poco tiempo.
    Desde luego la niebla y Londres siempre estaran asociadas de modo romántico, a pesar de que hoy en dia casi no se produzcan , pero por supuesto de forma natural, lo del humo de las chimeneas ya no me gusta tanto, ademas de ser peligroso.
    Abrazos

  9. Vos con los faros y yo con barbijos, sabes la plata que haciamos!!! ja ja ja..

    • Que son los barbijos? Futuro socio, jeje

  10. Si que fue un golpe fuerte para los ingleses !!!
    A veces pienso que esto mismo pasaría en México, tanto humo, tanto smog en la ciudad capitalina es veneno para los pulmones !!!

    • Pero es que esto ya paso en el 88 – 89 en el Df ¿no lo recuerdas?
      miles de pajaritos muertos en el centro y varios cristianos tambien,
      el GDF emitio una alerta suspendiendo la actividad de las industrias
      y de las escuelas publicas fue por eso que comenzaron
      a medir la calidad del aire (IMECA) y el hoy no circula para empezar
      (que nomas sirvio para que las automotrices se forrarán vda)

  11. y lo vemos y no cosientisamos de que debemos hacer algo por el futuro no muy lejano que nos espera por que por la comodidad que nos dan algunas cosas las seguimos haciendo y estamos acabando algunos por no saber y otros por saberlo y no hacer nada con nuestra casa el planeta el cual pronto nos cobrara las factura mas cruda de las que ya nos esta cobrando. saludos desde oaxaca mexico sinue

  12. Pregunta, quiza me lo saltee, esta fue la famosa “Niebla de la sopa de arvejas” de Londres??? si es esta, fue desastroza! de no creer

    • Las nieblas “sopa de guisantes” eran todas, se llamaban así por el color amarillo verdoso que tenían y por la textura, que alguien calificó alguna vez tan densa como una sopa de guisantes.

      Un saludo

  13. exelente aporte para la cultura general de los que visitamos la pag , gracias se;ores administradores

  14. Espero que nunca se repita algo así, también me parece increíble que una niebla tóxica se llevará tantas vidas y en varias ocasiones. Y pensaba que la niebla de Stephen King era la más terrorífica que conocería…

    Sinu eres un solete y también te haces querer hodio.
    Un besote!

  15. esta visto que el hombre acabara con el planeta y no tardando adelante chicos me encantan vuestras historias saludos

  16. Que toxico!
    Aprendo un monton leyendo estas cosas!!
    Me encantan las curiosidades!

  17. es terrible lo que el ser humano puede haser en contra de el mismo eso mismo le puede pasar a muchas ciudades de latino america lima, bogota, la paz,mejico.df y muchas otras ciudades contaminadas del mundo

  18. increible que una niebla cobrara tantas vidas

  19. ESTUVE VIVIENDO EN LONDRES 5 AÑOS Y APARTE DE LA NIEBLAS, DIAS GRISES.. NO VEAS KE PUTO FRIO PASE. COMO NO TENIA ELECTRICIDAD COJI 2 VECES NEUMONIA Y LA HUMEDAD DEL CANAL SE TE PEGABA A LOS HUESOS. SI VAIS ASEGURAOS DE KE NO OS FALTE DINERO

  20. Una vez yo quera conocer a Londres pero por como lo escriben ustedes que es tan contaminado con estos gases toxicos, mejor escojo otra ruta…

    Me recuerda a un cuento que lei en una enciclopedia sobre las Nieblas de Nebraska. El cuento era asi, un hombre vivia con su mujer en una pequeña granja cercana al desierto de Nebraska.
    El hombre vio una nube gris e intuyó que vendria algo muy malo, pero su mujer dijo que no vendra mal algo de frio, porque este año era muy caluroso y se le conocio como el Año más Caluroso.

    El esposo le advirtio que debia tener cuidado con lo que deseaba. Y asi fue. Vino la nube gris en forma de niebla tan espesa que la gente no podia ver nada y necesitaba que uno apartara la niebla y el otro le guiara. La niebla vino acompañada de un terrible ruido infernal que le duró tres dias y que le volvió loca a la gente de Nebraska.

    Mas tarde, la gente iria que era como escuchar tres mil teteras silbando al mismo tiempo. Forges, que era el hombre o al menos recuerdo, pidio a Inglaterra un cortanieblas, algo que sorprendio mucho a la mujer y al pueblo. Forges les dijo que alla estaban acostumbrasos a la niebla y que por esto inventó esta novedosa maquina.

    Forges corto la niebla, pero se les presentó un problam: no sabia donde tirarlos. En el mar, ni hablar. En cielo tampoco, porque adoraban al sol. Y no podia dejarlos en cualquier parte.

    Entonces decidio dejarlos en el desierto de Nebraska, donde a veces aparecen las enormes nieblas densas como un mar de leche, especialmente en los meses más frios.

    Abrazos y saludos.

  21. ahí pues, que historia tan interesante. la verdad me imagino la noche la gente como en una película.

  22. La página está mundial! los artículos muy buenos, sugiero que publiquen por aqui el del Doctor Knoche… es mas o menos de ciencia gracias!

  23. pequeñeses mmm eso no es nada en comparacion de toodooo el indice de contaminacion actual y a los humanos nos sigue valiendo nuestro propio apocalypsis lo creamos nosotros mismos no no no

  24. 12.000 personas ni más ni menos! Joder, una auténtica barbaridad impensable en estos días. Me recuerda a la película de la mancha en el pantano.

  25. No dejéis de visitar el Transport Museum en Londres para conocer más en profundidad cómo se solucionaron cuestiones como esta. Un estupendo museo para conocer la historia reciente de Londres a través del transporte.

    Una pequeña corrección al texto: “Act” no se traduce como “acta”, sino como “ley”. Es uno de esos “false friends” entre el inglés y el español.

  26. Iba a comenarlo en meneame, pero para ser justos un buen artículo de blog merece el comentario en el blog

    No sabría darte más datos ahora hablo de memoría. Lei un libro de Paul Johnsons hace 10 años (Modern Times, tiempos modernos) Comenta el periodo entre 1815 y 1830 (entra hacia delante o atrás para poner en antecedentes o las consecuencias de un hecho concreto)

    Bien, concretamente sobre el tema hablando de arte y sobre la evolucion industrial en el Reino Unido de la época. comenta como los paisajes en diorama o perspectivas aerea de Londres se perdieron desde que el carbón comenzó a utilizarse masivamente en los hogares. No recuerdo la fecha, pero debe ser el tercer o cuarto decenio del XIX.
    Era costumbre para pintores subirse a altas azoteas y pintar, incluso, antes del de cine, había espectáculos que a traves de espejos asombraban al personal con la imagen de la ciudad (como los miradores de Cadiz para ver barcos)
    Todo eso se perdio definitavemente por el smog, típico londinense, que no tenia nada de típico vamos.
    Un saludo

    Nota: perdona las posibles inexactitudes de la cita, pero sé que si alguien está interesado en el tema, ya sabe por dónde puede buscar ;)

  27. Muy interesante! No conocía el asunto. Me ha gustado mucho el artículo y el blog. Volveré!
    Saludos :)

  28. cof cof cof!

  29. Qué horror, yo vivo en Londres :(


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] . Historia de la niebla asesina Situémonos en Londres, a finales del año 1952, en un día gris y tremendamente frío. Muchos de vosotros habréis visualizado la escena con la típica niebla densa y opaca que ha quedado grabada en nuestros subconscientes gracias al cine y a la literatura; esa niebla por la que Jack el destripador se movía como pez en el agua o esa niebla que se entremezclaba volátil con las volutas de humo de la pipa de Sherlock Holme … Read More [...]

  2. [...] El “Gran Smog” de 1952. La niebla que mató a miles de londinensestejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/18/el-gran-smog-de-195… por Matroski hace pocos segundos [...]

  3. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 16 El “Gran Smog” de 1952. La niebla que mató a miles de londinenses [...]

  4. [...] » noticia original [...]

  5. [...] misma Londres que ahora paseamos con camarita en hombro y bolsillos llenos (o vacíos) de libras, “El gran smog”, así le llamaron. A mi me sorprendió la primera vez que lo leí, tal vez por la idea en cierta [...]

  6. Por Grandes desastres (2) | Triplenlace el 18 abr 2013 a las 9:37 pm

    [...] tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/18/el-gran-smog-de-1952-la-niebla-que-mato-a-miles-de-londinen… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: