Skip navigation

.

Eureka, ghost town.

Volvemos hoy a pasear por el árido oeste americano en busca de algún pueblo abandonado. Caminando por la estatal 6, en Utah,  nos topamos con Eureka, una población que llegó a estar entre las diez más grandes del estado y que hoy languidece olvidada y reseca, custodiando las viejas minas que un día fueron fuente de su esplendor.

Eureka forma parte del distrito minero de Tintic, está a unas setenta millas al suroeste de Salt Lake City, en el condado de Juab, Utah. Su historia es un calco de la de otros pueblos de los que ya os hemos hablado en alguna ocasión en el blog, como Bodie o Silver city. En 1869 se encuentran minas de oro y plata en la zona y se levanta el primer campamento minero que en 1899 se convierte en población. A principios del siglo XX Eureka alcanza su máximo apogeo convirtiéndose, con cuatro explotaciones mineras, en el centro financiero de la zona. En 1920, con casi 4000 habitantes, el pueblo disfruta de todos los lujos de la prosperidad minera; una escuela, tiendas, salones, bares, un palacio de justicia, varias iglesias e incluso dos líneas de ferrocarril, la de la Union Pacific (1889) y la Denver Rio Grande Western (1891).

.

Eureka en los años 20

.

Pero todo lo bueno se acaba y el caso de Eureka no fue la excepción. La gran depresión fue el comienzo de su declive. Lentamente, con el pasar de los años, las betas se fueron agotando y las minas fueron cerrando, ahogando y condenando al pequeño pueblo a un futuro bastante oscuro. En 1957 cerraba la última mina y en la década de los 80 el censo de la población apenas llegaba a 700 personas.

Técnicamente, no se puede decir que Eureka sea hoy en día un pueblo fantasma en toda regla ya que todavía viven allí y en sus alrededores unos centenares de personas que viven, paradójicamente, de la decrepitud del pueblo. En 1979 Eureka fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos lo que hace que un buen número de turistas acudan a ver el lugar todos los años. El pueblo se encuentra también a escasa distancia de las dunas de arena del pequeño Sahara de Utah, un mini desierto de enormes dunas al que acude mucha gente para practicar algunos deportes de motor.

.

Un paseo por Eureka

.

El cementerio

Fotografía Light & Shadows

Fotografía Kummerle

.

Las viejas minas

Fotografías  de Light & Shadows

Fotografía de Swilsonmc

Fotografías de Kristina Muck

.

En fin, si estáis buscando algún lugar tranquilo donde vivir aquí tenéis una buena opción. Casi todos los edificios están en venta así que hay donde elegir.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.spiritmountain.net

http://www.ghosttowngallery.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Eureka,_Utah

http://onlineutah.com/eurekahistory.shtml

MÁS FOTOGRAFÍAS EN FLICKR

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. jajaj bar “el chupe” esta genial el lugarcito

  2. Yo compro el bar “el chupe ” Y ya lo reformo, así que si queréis venir le vamos a dar vidilla al lugar, (o eso o los habitantes que quedan venden la casa y se van). El cementerio parece un decorado de esos Halloween.
    Un lugar ideal, solo le falta una playita y conexión a Internet.
    Abrazos

  3. Ahí se hizo rico el señor Lewis, que no era buscador de oro.

  4. Vaya éxito, el Chupe!, me apunto cuando abrais la barra libre, jeje

    En este pueblo han rodado alguna peli, fijo,…

    Eureka, ya estaba yo pensando en el pueblo de los inventos más exóticos y secretos

    • Pues igual el decorado de Eureka es uno de estos lugares, que por allí los hay a cientos. Esperemos que el dueño del bar no lea este post o subirá el precio considerablemente vista la demanda, jajaja

  5. vaya pareze el antiguo ludiente y el bar pepotes muy bueno

    • Hombre Jose¡¡ Tu seguro que si se hacen carajillos acudes aunque sea andando, jaja

  6. Un lugar encantador!….con un poquito de promoción podría ser el “boom” de la próxima temporada!…además sería una sitio ideal para invertir, dada la abundante oferta inmobiliaria! jajajjaa

    Abrazos!

  7. ! Tantas casas solas y yo rentandooo!

  8. ¡Ooooooooooooooh, cuantos recuerdos!
    ¡Yo he jugado en una mina vieja abandonada, con mi amiga Francine!
    Un día nos echamos una carrerilla por la bajada de unos carriles muy parecidos a esos!!!!
    Gracias por darme la oportunidad de evocar tantos lindos momentos XD))
    Besotes nostálgicos… jiji

  9. Vaya¡¡ donde estara mi socia capitalista?? solo tenemos dos opciones adelantarnos al cierre de venta. oohhh unirnos a la causa y colaborar con la publicidad de la inauguración con un cartel que diga mas o menos así: ”Bienvenidos a bar el Chupe las viejas….las viejas minas que por aquí abandonaron… gran inauguración con divertidos juguetes patrocinados por ”Sally-Uhse sex Toy story”… y si sufres del corazón y la emoción te acelera,,no importa tenemos la nueva sede de primeros auxilios con bellas enfermeras capacitadas para cualquier eventualidad..(visitese antiguo cementerio con decoración de halloween) =)

  10. Rauda y veloz acudo Sally, oigo “negocio” y es que se me eriza el vello, jaja. Como me ha gustado la foto me voy a hablar con el de la gasolinera haber si podemos convertir el taller en una destilería a la antigua usanza y ese magnifico surtidor en un dispensador de licores lujuriosos… espero no salir volando por los aires, jeje.

    Así dragón se encarga de reformar el bar, tú de los juguetitos y el marketing. Emy puede colaborar haciendo de las minas un parque de atracciones “fuertes” y yo pongo el alcohol y muevo contactos para conseguir una piscina en condiciones… lo de la playita va a ser difícil. Tú Sinu, si quieres, puedes investigar o ponerte en contacto con el más allá para averiguar si alguien escondió oro por algún rincón antes de pasar a mejor vida. Ni las Vegas nos supera con todas sus luces y rascacielos.

    Por cierto por un momento cuando leí el título de la entrada también pensé, como Juanjo, en ese pueblo televisivo fantasma donde tienen los secretos y artilugios mejor guardados del país. Aun nos encontramos al llegar ahí alguna sorpresa adicional, jeje.

    Un abrazote para todos!

    • Hay que ver como sois, si es que veis el negocio enseguida¡¡ jeje Alcohol, atracciones, sexo… jeje. Yo de picar a ver si queda oro paso, que estoy mal de la espalda, mejor me ocupo de la mariguana para y otros menesteres más pausados. Eureka¡¡ Ciudad de vacaciones. ;D

    • !!! EH VANETAI!!! !!PRIMERO LO PRIMERO!!!
      A VER SI OS VAIS…CON UNOS…COMPONENTES QUIMICOS Y SACAIS ALGUNAS MUESTRAS DE ROCA DIGAMOS…DEL FONDOTE…Y ALEDAÑOS PERO DEL SITE”2VENTRAL DE LA MINA…?CAPTAIS? LUEGO HACED LAS PRUEBAS…. A QUE DESPUES OS PONEIS PICO Y PALA…!!!A CAVAR!!! OLEEEEE!!!! QUE LA FORTUNA ESTA CERCA!!! INVITADME!!JAJAJAJAJ!!! OS VEO!!!ATT ASLAN

  11. NO SE DIGA MAS ¡EUREKA¡¡

  12. En unos años, se hará un post, hablando de Eureka no solo de la antigua fiebre del oro, si no Eureka como victima de la fiebre de sábado en la noche, domingo lunes, martes, miércoles ,jueves viernes, y si aguantan los festivos…fiebre de Sinu,Vane,Dragon,Emi,Neo y Sally(claro los que se quieran apuntar al apocalipsis o nueva revelación seán bienvenidos) hehehe..

    • jeje, así daría gusto pasar a la posteridad. :D

    • Juass ¡4 mujeres y dos hombres! ¡No es justo!
      ¿Se apuntan más caballeros?
      Prometo cumplir mi parte con las atracciones “fuertes”, tal y como dice Vane ;D))

      • Tienes razón, no es justo, ya hablo con Dragon para que se quede aquí y voy para allá yo solo, jajaja

      • jajaja ¿pero no estabas mal de la espalda? ¿En qué quedamos?

      • Tu tranquila, que ya me llevo una caja de botes de Reflex por si me ataca el reuma. ;D

      • Jejejjejejee ¡eso lo cambia todo! ;D))
        ¡EUREKA – VIVA EL REFLEX! http://i46.tinypic.com/mr6b92.jpg

      • Benditos inventos terapéuticos¡¡ juasss

        • Vanetai
        • Posted 16 junio 2010 at 09:00
        • Permalink

        Sinuhé tú eres un santo de lo más espabilao y valiente, bueno cambio lo segundo por “loco” mira que querer aventurarte solo ante el peligro que tenemos, jaja, no me extraña que pienses en cargarte con una caja entera de reflex, me da que te iba a hacer falta. Lo que me he llegado a reír, deben ser los efectos de la Mari Juana prometida… tú si que sabes montar una fiesta, jaja.

    • !!!!!!! ME APUNTOOOOO!!!!PICO Y PALA… ME VISTO DE VERDE..ME PONGO UNA PIPA!!! Y HAGO DE DUENDE!!! PERO LIBIDINOSO!!!JAJAJAJAJJAAJ UN ABRAZO!!!

    • Cortesía del bar “El Chupe” aunque ese perro como colgado me dio cosa!

  13. Radiator Springs, el “Poblado más bello en el Condado Carburador”

  14. hahahaha…siento que ya conozco de otra vida a alguien en esta página..hahahaha…deja que dragón también se divierta …además el no necesita Reflex… o si?? quien sabe para todos hay…besos

  15. Muy apropiado el nombre del pueblo para sus principios y para su decadencia.
    Como de costumbre una urbe de y para los obreros… no hay obreros, no hay nada.
    Las urbes que se forman alrededor de una minería y no se fomentan las infraestructuras adecuadas para producir las necesidades básicas de la población en los alrededores terminan al mismo momento que la producción de los filones o la demanda, según el caso. Cuando hay dinero no hay problema, todo lo que necesitemos lo traemos de fuera, en vez de producirlo y así termina todo junto por falta de previsión. Costumbre muy extendida… ¿Para qué sirven los libros de historia, si nadie les hace caso?
    Se repite (y se repetirá) una y otra vez la misma historia.
    Saludos.

    • !!BUENO JOSEP!!!
      !!!!! A VER SI LE DAMOS VUELTA A LA PAGINA!!! NO??? HACEMOS TODO DESDE EL PRINCIPIO.. SOLO RESTA HACERLO!!! ? QUE TE PARECE?? TE APUNTAS??? ATT ASLAN

  16. Joder Sinuhé si que hay mucho lugar para escoger, pero ni un alma en pena más que un perrito foto-génico jeje !

    un saludote !!!

  17. Bar “EL CHUPE”, magistral…!!

    Propongo un club al tono en la ya mítica Eureka, “El Chupón Club & Lounge”

  18. Donde se supone que esta la gente que quedo? no veo a nadie :S

  19. Buenas sinuhé, no conocía este lugar de USA, pero medio que exceptuando por algunas cosas, me hace acordar a algunos del norte de mi país (donde también habia y aun hay minas). Avisame cuando estén subidos los escaneos que te mandé por mail.
    saludos, muy buen post

  20. ¨Pues a mi mas que la fiebre del oreo me recuerda a las colinas tienen ojos…. ¿Que, que no?
    Por cierto veo que Vane y >Emy andan haciendo de las suyas por estos lares jejeje.
    eso poseido.

    • Si hija si, menos mal que has llegado tu para poner orden, jeje

        • Vanetai
        • Posted 16 junio 2010 at 12:17
        • Permalink

        Ahora disimula ser blanquecino, jaja.
        Nieves me cuesta creer que no te animes a liarla… haber si alguien va a tener razón y te estás ablandando, jaja.

      • ¡Nieves, ÚNETE! jejeje le haremos gastar todos los botes de réflex!!!

      • Ehh, no subestimes mis superpoderes ocultos¡¡ jejeje

  21. El nombre lo dice todo!pero que poco les duró la alegría.
    María.

  22. que bueen lugar!!, me recuerda a la pelicula las colinas tienen ojos

  23. … ¿Como de ocultos?
    Vaneeeeeeeeeeee, no me toques las palmas que me conozco!!!

    • Y tan ocultos, tan solo aparecen en las noches de tormenta, jejejeje

  24. Guau!!! ya tengo la pension de gracia y voy a buscar alguna casita grande para vivir allá!!

    Y tantas para escoger!!

    Saludos y besitos

  25. En EEUU es bestial la cantidad de poblaciones enteras que hay abandonadas. La fiebre del oro tiene bastante parte de la culpa de ello, así como también la actividad minera.

    Lo fuerte es que allí los encuentras y los ves con todoooo!! Deteriorado pero con todo.

    Muy buen post! Saludos, Nalabcer.

  26. Que debe costar una propiedad en este lugar ??

  27. HOLA A TODOS COMPRARIA———————-el bar y la vieja mina pa ver que encuentro hay

  28. Al parecer hay habitantes verdad? por el perrito dela foto. A que se dedican?

    • Supongo que a lo típico, asesinar a turistas adolescentes y esas cosas… jeje

  29. ME HACE recordar a eldespertar del diablo xD! mutantes q asesinan turistas xD!!

  30. Me pregunto si en la mayoría de estos pueblos aun vivirá gente o estarán completamente abandonados?
    Saludos desde Guadalajara México


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Pueblos fantasma. Eureka, otra víctima de la fiebre del oro  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/15/pueblos-fantasma-eu…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. [...] . Eureka, ghost town. Volvemos hoy a pasear por el árido oeste americano en busca de algún pueblo abandonado. Caminando por la estatal 6, en Utah,  nos topamos con Eureka, una población que llegó a estar entre las diez más grandes del estado y que hoy languidece olvidada y reseca, custodiando las viejas minas que un día fueron fuente de su esplendor. Eureka forma parte del distrito minero de Tintic, está a unas setenta millas al suroeste de Salt … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: