Skip navigation

.

Castrati, los preferidos de las damas

“¡Viva el cuchillo, el bendito cuchillo”, gritaban extasiadas las admiradoras en los teatros de ópera cuando la moda de los castrati italianos alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, un grito que supuestamente se oía también en las alcobas de las mujeres más modernas de Europa.

La luminosa idea de crear castrati había surgido dos siglos antes en Roma, donde el papa había prohibido que las mujeres cantaran en las iglesias y en los escenarios. Las voces de los castrati acabarían siendo objeto de veneración gracias a la combinación antinatural de tono y potencia, al emitirse las notas altas de un muchacho prepubescente desde los pulmones de un adulto; el resultado, al decir de los contemporáneos, era mágico, etéreo y extrañamente incorpóreo. Pero fue la súbita popularidad de la ópera italiana en toda la Europa del siglo XVII lo que generó el repentino aumento internacional de la demanda. Al niño italiano que nacía con una voz prometedora lo llevaban al local de un barbero-cirujano en los barrios bajos, lo drogaban con opio y lo metían en un baño con agua caliente. El experto cortaba los conductos que desembocaban en los testículos, que se atrofiaban con el tiempo.

.

.

Se calcula que a principios del siglo XVIII se sometían a la operación unos cuatro mil niños al año; en el hospital de Santa María Nuova de Florencia, por ejemplo, había una cadena de producción, al mando de un tal Antonio Santarelli, que castraba a ocho niños a la vez.

Solo un reducido número de afortunados alcanzaba el estrellado. Pero las carreras de estos castrati más destacados eran comparables a las de las modernas estrellas del rock: recorrían los teatros de ópera europeos de Madrid y Moscú y sus cachés alcanzaban cifras fabulosas. Había auténticas divas, famosas por sus pataletas, su insufrible vanidad, sus obsesiones emocionales, sus excesos extravagantes, sus venenosas enemistades y, sorprendentemente, sus proezas sexuales. Admiradoras histéricas los inundaban con cartas de amor y se desmayaban entre el público aferradas a estatuillas de cera de sus intérpretes favoritos.

.

.

Todo esto parecía prefigurar el atractivo seguro y asexual de ídolos de adolescentes de la década de 1950 como Franki Avalon. Pero el ayuntamiento con castrati no era en modo alguno físicamente imposible. Era notorio el carácter imprevisible de los efectos de la castración sobre el desarrollo físico, como bien sabían los eunucos otomanos del serrallo de Constantinopla. Dependían en buena medida del momento en que se practicara la operación: en muchos casos, los niños podados más o menso antes de cumplir los diez años crecían con rasgos femeninos, cuerpo sin vello, pechos incipientes, pene infantil y ausencia total de apetito sexual. (El único castrato que escribió su autobiografía, Filippo Balatri, bromeaba diciendo que nunca se había casado porque su esposa, “después de amarte durante un tiempo habría comenzado a gritarme”.) Pero aquellos a quienes se castraba después de los diez años de edad, cuando la pubertad lo invadía, podían seguir desarrollándose físicamente y a menudo mantener erecciones. Aunque la mayoría de los niños italianos pasaban por el cuchillo a los ocho años, la operación se practicaba hasta edad tan tardía como los doce años.

.

El castrato Felippo Balatri cantando para un grupo de nobles ingleses.

.

Para las mujeres de la alta sociedad europea, el beneficio obvio de la contracepción incorporada convertía a los castrati en blancos ideales para aventuras discretas. Canciones populares y panfletos no tardaron en insinuar que en realidad la castración aumentaba el rendimiento sexual del hombre, ya que la falta de sensación garantizaba una resistencia adicional; se divulgaron anécdotas que hablaban de los castrati como amantes solícitos, cuya atención se centraba por entero en la mujer. Como señaló con entusiasmo una seguidora incondicional, los mejores cantantes disfrutaban de “un espíritu en modo alguno embotado, y de un bulto que no es diferente del de otros hombres”. Cuando el más apuesto de los castrati, Farinelli, visitó Londres en 1734, un poema escrito por una admiradora anónima se burlaba de los calaveras ingleses diciendo que eran “fanfarrones presumidos” cuyo entusiasmo “expira demasiado rápido, mientras que Farinelli lo mantiene hasta el final”.

Retrato de Farinelli

.

Las mujeres inglesas parecían especialmente sensibles a los eunucos italianos. Otra castrato, Consolino, sacó buen provecho de sus delicados rasgos femeninos en Londres. Acudía a las citas disfrazado con vestido, y después mantenía una apasionada aventura ante las propias narices del marido. En 1766, la bella heredera irlandesa Dorothy Maunsell se fugó a los quince años con el castrato Giusto Tenducci, aunque el encolerizado padre dio con él y lo metió en la cárcel. El matrimonio con castrati estaba oficialmente prohibido por la Iglesia, pero en Alemania dos cantantes lograron una dispensa legal especial para seguir casados. Los varones aficionados a la ópera, mientras tanto, buscaban a los castrati por sus cualidades andróginas. Relatos de viajeros cuentan que coquetos y jóvenes castrati de Roma ataban sus pechos regordetes dentro de seductores corpiños y se ofrecían para “servir […] por igual como mujer o como hombre”.

.

.

Hasta Casanova vivió la tentación. (“Roma obliga a todos los hombres a mudarse en pederastas”, señaló en sus memorias) Su momento de mayor confusión se produjo cuando conoció en una taberna a un castrato adolescente especialmente guapo llamado Bellino.  Casanova quedó cautivado, y llegó a ofrecer un doblón de oro para ver lo genitales del muchacho. En un giro inverosímil, cuando Casanova agarró a Bellino en un arrebato de pasión, descubrió un pene falso: resultó que el castrato era una muchacha a quien los historiadores han identificado como Teresa Lanti. Había adoptado aquel disfraz para burlar la prohibición que pesaba sobre las mujeres de cantar en Italia. Se hicieron amantes, pero Casanova la dejó plantada en Venecia; después de dar a luz a un hijo que podía no ser de Giacomo, Lanti se “presento en sociedad” como mujer y llegó a ser cantante de éxito en los teatros de ópera más progresistas de Europa, donde se permitía la presencia de mujeres en escena.

.

.

Para los que tengan curiosidad de saber como sonaba la voz de un castrato, os dejo una grabación de 1902 del Alessandro Moreschi, el último de los castrato.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

Extracto de 2500 años de historia la desnudo, de Tony Perrottet. Editorial mr.

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS CURIOSAS DE T.E.M


  1. Vaya, yo siempre crei que era una castracion sin más, pero por el metodo era algo similar a una vasectomia, aunque practicada e un niño me sigue pareciendo algo salvaje. Lo que ignoro es si muchos de ellos desearian serlo por ser algo bien visto socialmente.
    Desde luego aparte de cantar bien era sex symbols a su manera, aunque solo unos pocos pudieran aprovecharse de esa condición.
    Abrazos

  2. Me parece una salvajada…aunque ¿Es lo mismo que los eunucos?
    Simple curiosidad…gracias por todo hermano…besazos..

    • Hola morgana, Sabes? a mi también me confunde un poco los dos terminos castrado y eunuco,creo que ambos tienen que ver con la triste despedida de sus organos reproductores en la castración serían los testículos algo así como una cirugía(interno) y los eunucos era la mutilación externa de sus organos genitales a veces parcial solo los testiculos o total incluyendo el miembro..(upss..debe doler)anteriormente usaban los eunucos para cuidar las damas de la corte, y otros favorcitos a los burgueses…por ejemplo:Durante la invasión a Persia, Alejandro Magno conoció a un eunuco que lo cautivó por su belleza, Bagoas…bueno no te aburro más ahi te dejo el dato…

      • Pues si, creo que has contestado a la pregunta de Morgana a la perfección. Personalmente si tuviera que elegir me quedaba con el método castrati fijo, jeje

        • Nerv
        • Posted 11 noviembre 2010 at 17:09
        • Permalink

        Hola tu opinion es muy acertada deverias ver la pag. kastracionreal y conocer a los nuevos eunucos.

  3. Los padres de entonces, al igual que los de ahora que promocionan a sus hijos para la fama, intentaban que sus hijos fueran elegidos para ser castrados. Cambiaba su vida, su educación, la riqueza… Era el éxito de la fama de antes. No nos escandalicemos que ahora hacemos lo mismo con los niños.

  4. Una salvajada, sin duda, pero no puedo dejar de imaginar la cara de frustración de Casanova al descubrir que Bellini era una mujer, jeje ¡muy puesto lo veía yo a probar otras cosas!
    ¡Feliz domingo!

  5. Ays..hasta a mi me duele. Creo que si hubiera sido hombre, hubiera preferido tener menos proezas sexuales y pelo en el pecho…Como siempre interesante todo lo que nos cuentas Sinuhé. Hablar contigo debe ser un continuo oh, de sorpresa.
    Un beso, del Aire

  6. Las prácticas que se le aplicaban a esos niños (que obviamente no tenían posibilidad de opinar sobre sus destinos)con el consentimiento explícito de la iglesia pone en evidencia que para la hipocresía de aquella moral eclesiástica, las mujeres eran portadoras de una impureza tal que ni siquiera era bien visto que subieran a un escenario, pero no tenían problemas de “podar” a un niño y tolerar sin problemas cualquier práctica sexual con ellos!…pero, pensándolo bien…es esa misma ideología la que sigue rigiendo (aunque no sea abiertamente) en la misma institución.

    Como siempre, muy interesante y muy bien documentado post.

    Un abrazo.

    • Creo que lo has resumido todo bastante bien Neo, la doble moral siempre tan paradójica.

      Un abrazo

  7. Se le atrofian los testiculos, no generan testosterona, y se le pierden en la entrepierna ja ja.Es una salvajada total pero en esa epoca evidentemente era algo normal.La voz me suena rara, ni hombre ni mujer parece!!.Claro suena como la vos de un niño.Me hace acordar al capitulo de Los Simpsons cuando Bart entra a la iglesia pensando en la hija del reverendo alegria y su voz.Resulta ser Flanders ja ja ja.

  8. Como curiosidad, en Italia existe castrati como apellido de personas cuyos antepasados fueron castrados de gran fama (lógicamente el apellido lo adoptaban los familiares). En Sicilia el apellido “Capone” significa Capado, por tanto, Al Capone…

    Un saludo

    • Tienes razón, aunque ya imagino lo que tiene que ser el periodo escolar con apellido tan peculiar, menuda tortura¡¡ ;D

  9. jejej los primeros back street boys xD pobres chicos..

    • si k m kauso risa jajajja buena esa

  10. Vi farinelli.. la escena de la trompeta me dejo muda.
    Buen post, salutes!

  11. vaya, los castrati, nada que tenga que ver con pederastas me es agradable, pobres chicos…(ayyyy dolor con ardor..ups) sin embargo cuando vi la película Farinelli me es imposible, dejar de pensar en una escena muy erotica, que llamo toda mi atención amatoria y algo de envidia para con la chica en escena…cuando dos jovenes uno de ellos farinelli cubrian a esta, con una sabana su rostro mientras, la muy feliz disfrutaba de los placeres de el castrati y creo su hermano…mmmm como me gusta esa escena…puede ser que en efecto los castrati eran o son buenos amantes..no lo sé,pero insisto el arte de amar no esta en el tamaño del amiguito en cuestión si no en la forma de usar el olfato, ver, tocar para sentir y hacer sentir…en fin…no me alargo…nos vemos tomare una ducha bien fría

  12. woow, super-culto e aprendido muxxo aqui, saludos desde B.C. Mexico.

  13. Pobres chicos, una atrocidad..!

  14. Un artículo genial, como siempre. No había caído en que según la edad de castración, su desarrollo iba a ser diferente, aunque era obvio.

    Por cierto, en la primera frase hay dos erratas. Has puesto “chuchillo” y “vendito”.

    • Coñe, lo arreglo ya mismo. Si es que tengo ya las teclas del portátil que van por libre, jeje. Gracias por el aviso.

  15. Sally ,gracias por la aclaración.
    Besos.

    • Por nada,besos para ti también…

  16. Joder …vaya bestias….
    Desde luego Sinuhe contigo siempre se aprende algo nuevo,por lo menos para mi,aunque este temita…..a mas de uno le cortaba yo…..ejemmmmmmmmmmmmmm
    Muxusssssssssssssssss encantador monstruito!!!!
    La primera foto me encanta…..ejejjejej
    Si….creo que me voy a pegar una ducha fria yo tambien…juasssssssssssss

  17. Excelente artículo, pero temo decepcionarte: Alessandro Moreschi tal vez fuese el último castratti de itália (propiamente dicho) pero es no el ultimo castrado cantante de ópera, de hecho existe un castrado moderno llamado Javier Medina, de nacionalidad Mexicana, te dejo el link: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1246471

    Saludos, Cheyo Pimienta

    • Decepción ninguna, no conocía el caso que comentas pero creo que no es comparable por causas y motivos. No creo que a Medina se le pueda calificar como Castrato en concepto histórico que se trata en el post, pero gracias por el aporte.

      Un saludo

  18. Que salvajada. Eso ha de ser de lo peor del mundo. Ahora que estamos en crisis podriamos ahorrar en preservativos y en hijos. jejeje
    Una burrada y una atrocidad me parece
    esto.

  19. Castrati: Nombre con el que se reconoce internacionalmente a las victimas de esta practica. Sin embargo según parece en España se les conocía como “capones” y parece ser que la ciudad de Castalla (Alicante) fue durante un tiempo lugar de esta practica.
    Por no extenderme a titulo personal sobre esta practica y sus motivos sociales, mejor me apoyo en unos enlaces que lo detallan de tal manera que juntamente con la exposición que de ello se hace en esta página puede dar una idea bastante global de tal atrocidad.

    A quien le interese este tema y quiera usar un poco de su tiempo le recomiendo que entre en este enlace y lo lea hasta el final, pero antes dos pequeñas reseñas de este mismo enlace:

    -Mi querido niño [...] os diré con términos más insinuantes que debéis haceros pulir mediante una ligera operación, que os asegurará por mucho tiempo la delicadeza de vuestro cutis y la belleza de vuestra voz para toda la vida…-

    -…al no estar “completos” la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada. Ya lo decía la poetisa: Iglesia necia que acusáis a los castrados sin razón, sin saber que vos sois la ocasión de lo mismo que culpáis-

    Por favor, entrad:
    http://www.enkidumagazine.com/art/2005/290405/E_010_290405.htm

    Un enlace de interés, que si bien no estoy de acuerdo con la exposición del tema, porque deja de lado muchos detalles a mi entender importantes, vale la pena leerlo:
    http://www.elalmanaque.com/julio/9-7-eti.htm

    Otro enlace que está un poco más elaborado:
    http://www.taringa.net/posts/info/1761054/Castrados_.html

    Lo malo no es que esto haya sucedido (la castración por motivos “sociales”) sino que todavía se sigue practicando en bastantes países. Denunciado por periodistas y divulgado por todo el planeta. Pero no va ha terminar fácilmente.
    Saludos.

    • Muy buen aporte al tema. Tampoco habría que olvidar la castración química de la que tanto se habla últimamente para violadores y demás degenerados. A estos si que los convertía yo en castratos, pero a la vieja usanza vaya.

      Saludos

    • Sin animo de abrir debate de algo que no viene al caso, expongo:
      La llamada castración química y la vasectomía, NO son castraciones.
      Tampoco estoy de acuerdo en la castración para violadores, con argumentaciones más que suficientes que no puedo exponer aquí. Conozco la castración en animales por haber sido obligado a aprender este “arte” en mi niñez y a pesar de no haberlo ejercido desde entonces, lo llevo tan reciente que podría aplicarlo en un momento a un humano sin inmutarme (todo lo que tenia que vomitar ya lo hice en su momento). Tampoco me sirve de excusa del hecho de no ser mujer, pues la violación la conozco de cerca (de más cerca imposible) que aunque ahora no lo soy joven en tiempos lo fui y el riesgo es el mismo para ambos sexos (aunque no se denuncie).
      Espero no haber molestado, ni haber sido “crudo” al respecto, pero es que se mueven unos aires sociales en estos temas que me dan “repelú”.
      Saludos.

    • ¡Hola!
      ¿Podrías decirme la fuente del dato de que Castalla(Alicante) fuera ciudad de castración?
      Muchas gracias.

  20. Hola a todos; me parece sumamente interesante el post y es más, tengo una propuesta para que se vote sobre ella:
    Propongo que a los políticos inefientes y deshonestos se les convierta en castrati, de esa manera, cuando se presenten en público, en lugar de decir y hacer barrabasadas, se les podría ponerlos a cantar, de esa manera, los electores tendrían el beneficio de un buen espectáculo en lugar de una mala gestión pública.
    Como siempre, excelente post.

    • jeje, no es una mala opción, me da que el coro iba a ser bastante numeroso. ;D

  21. Interesante post. Sobretodo porque lo más relevante no es sobre la actividad sexual sino las relaciones que tenía con el arte musical de tiempos pasados.

    Gracias por compartir esta información.

  22. Sinuhé,¿de donde has sacado la foto de arriba?
    (Risa diavolica)

    • Pues es una foto de época, de esas que ya no se ven, que ahora con lo de la crisis no está la cosa para ir cortando tangas por ahí, jeje

  23. [La primera que sale]

  24. No mencionan si morian en el procedimiento… con las medidas higieneicas, tecnologia y conocimiento medico-cientifico, no lo dudaria

    • Supongo que alguno caería por infección y demás, aunque era algo bastante sencillo y la inmensa mayoría no sufría mayores efectos secundarios que los descritos.

  25. Me parece estupendo el artículo, y muy interesante. Yo había oído hablar de Farinelli, pero no sabía que había hasta hace tan poco tiempo castrati.
    Es un tema muy original, y poco tratado, aunque en España Farinelli residió durante casi 20 años en la corte. Lo que más me ha llamado la atención es su fama de buenos amantes,¡ quién lo iba a pensar !.

  26. Que articulo interesante! Y yo que a mi marido siempre lo amenazo con cortarle sus cualidades si lo agarro en algo raro…jajaja

  27. Felicito al autor del post…muy bueno y muchas curiosidades…me ha encantado :)

  28. Esto no lo sabia….

    Y aun castrado, siguen siendo unos tigres en la cama. Pero que lo corten… auch!!!

    Usaban anestesia o no?

    Que idea tan descabellada y tan salvaje. Me dio risa que las mujeres se desmayen justo como lo hacen hoy ¬¬

    Saludos

  29. muy buen post sinuhe como siemrpe saludos desde oaxaca mexico.

  30. Una escena de la pelicula “Farinelli il castrato” (1994) .. Para que tengamos idea de como eran las operas de los castratos.. =D

    Un abrazo… Felicidades.. el blog no deja de ser tan genial!

  31. Tenía entendido que el baño no solía ser de agua caliente, sino helada, hasta el punto de hacer perder el conocimiento.

  32. Un saludo desde caracas venezuela.demasiado espectacular el articulo. cada día aprendo mas.gracias de verdad.En relación al amigo que habló.de aplicar esta técnica en los politicos,pues pienso que en Venezuela hay muchos Que deverian aprender a cantar opera.pero primero…jeje un beso para todos.

  33. no es muy diferente al a de cristian castro el tambien debe ser castrati

  34. Realmente lo que la historia todavía tiene por mostrar, y lo que falta por develar ,no son como los cuentos de hadas, realmente no los son .Se dice que esta escrita con sangre . Un buen articulo el vuestro.

  35. Degraciadamente la voz de Alessando Moreschi, fue grabada en 1905, esta llena de ruido, los tonos altos y muchos encantos de su voz, segun los especialista no sirve para hacer una reconstruccion de lavoz de los castrati, por otro lado Moreschi, no era un virtuoso como Farinelli, era un castrati del siglo XXy finales del XIX y el auge de los castrati fue en Italia entre 1710 1730, siglo XVIII


14 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Por qué los castrati eran los mejores amantes el 13 jun 2010 a las 10:31 am

    [...] Por qué los castrati eran los mejores amantestejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/13/por-que-los-castrat… por Matroski hace pocos segundos [...]

  2. [...] . Castrati, los preferidos de las damas “¡Viva el chuchillo, el vendito cuchillo”, gritaban extasiadas las admiradoras en los teatros de ópera cuando la moda de los castrati italianos alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, un grito que supuestamente se oía también en las alcobas de las mujeres más modernas de Europa. La luminosa idea de crear castrati había surgido dos siglos antes en Roma, donde el papa había prohibido que las mujeres cantaran en … Read More [...]

  3. Por Por qué los castrati eran los mejores amantes el 13 jun 2010 a las 9:11 pm

    [...] Por qué los castrati eran los mejores amantes tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/13/por-que-los-castrat…  por TDI hace 2 segundos [...]

  4. [...] Por qué los castrati eran los mejores amantes tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/13/por-que-los-castrat… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segundos [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. [...] » noticia original [...]

  7. Por Top Posts — WordPress.com el 14 jun 2010 a las 1:15 am

    [...] Por qué los castrati eran los mejores amantes. . Castrati, los preferidos de las damas “¡Viva el cuchillo, el bendito cuchillo”, gritaban extasiadas las [...] [...]

  8. [...] » noticia original [...]

  9. [...] Por qué los castrati eran los mejores amantes. « Tejiendo el mundo [...]

  10. [...] » noticia original [...]

  11. [...] . Castrati, los preferidos de las damas “¡Viva el cuchillo, el bendito cuchillo”, gritaban extasiadas las admiradoras en los teatros de ópera cuando la moda de los castrati italianos alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, un grito que supuestamente se oía también en las alcobas de las mujeres más modernas de Europa. La luminosa idea de crear castrati había surgido dos siglos antes en Roma, donde el papa había prohibido que las mujeres cantaran en l … Read More [...]

  12. Por Enlaces Recomendados de la Semana (Nº55) el 18 jun 2010 a las 6:59 pm

    [...] obras de Paul Lung, dibujos hiperrealistas de gatos, hechos con lápiz. Hermosísimo. Por qué los castrati eran los mejores amantes: “La luminosa idea de crear castrati había surgido dos siglos antes en Roma, donde el [...]

  13. Por Por qué los castrati eran los mejores amantes el 26 ago 2012 a las 1:02 am

    [...] sobre más misterioso de Noruega deja de ser un misterio 3 alma 14 Por qué los castrati eran los mejores amantes plus por levi en cultura | historia hace [...]

  14. Por Porque los castrati eran los mejores amantes. el 27 ago 2012 a las 11:00 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: