Skip navigation

.

La canción maldita

No hay nada más triste que una canción triste cuando se escucha en uno de esos momentos grises, abúlicos y luctuosos con los que nos obsequia a veces la vida. De entre todas las canciones tristes “Gloomy Sunday” tiene el honor de además de triste, ser la canción maldita por excelencia y la que, según cuenta la leyenda, más veces fue escuchada por última vez en oídos de atormentados suicidas.

Antes de conocer un poco la historia de esta melancólica canción leamos su letra, aclarando que se trata de una versión de las muchas que se han hecho, aunque apenas difieran del original. También, para el que guste, puede clickar en el link para ir escuchando a la par el Gloomy Sunday de Billie Holiday de 1942, la versión más conocida de todas.

.

Gloomy sunday de Billie Holiday

.

.

Domingo Triste

El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste

.

.

Las primeras notas de esta canción se remontan al año 1933 cuando es compuesta, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor. El primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, consiguiendo entre ambos un tema gris y deprimente quizás inspirado en la inminente tragedia que se comenzaba a respirar en su patria. El tema se tituló “Szomorú Vasárnap“.

.

.

Las malas lenguas cuentan que Laszlo Javor escribió la letra en recuerdo de su novia, que dejó escrito “triste domingo” en una nota como única despedida antes de pasar a mejor vida de forma voluntaria, aunque este dato es más que dudoso, como muchos otros que rondan a la canción en los inicios de su supuesta maldición. Y no es por incredulidad, sino por la falta de documentos que prueben que realmente el escuchar esta canción fue el detonante de un buen número de suicidios en Hungría antes de que fuera prohibida por las autoridades, porque, según dicen, unas diecisiete personas se quitaron la vida tras escuchar la canción, hicieron referencias al tema en sus últimas notas, o fueron encontradas con la letra del tema entre sus manos…

.

.

No fueron estas malas referencias para que el tema viajara hasta Estados Unidos y se convirtiera en todo un éxito, algo un tanto sospechoso que quizás indique que el marketing esté detrás de esta leyenda urbana. La cuestión es que la canción, que en Estados Unidos se tituló “Gloomy Sunday”, llegó acompañada de esta leyenda negra que en algunos casos engordó hasta con cien suicidas a sus espaldas y no tardó en ser conocida como “La canción húngara del suicidio”.

Desde que la canción aterrizó en tierras americanas se ha versionado en más de 80 ocasiones. La versión de Billie Holliday, acompañada de una buena campaña publicitaria, fue la que más éxitos cosechó e incluso ayudó a mantener el mito porque supuestamente, continuaba con el poder de hipnotizar a los amantes afligidos que tras escucharla no dudaban en lanzarse por la ventana más cercana. Se cuenta que el tema también fue prohibido en Estados Unidos, pero tanto éste dato como el de los suicidios en América tampoco están probados y forman parte de la leyenda.

La cuestión es que pasaron los años y la historia de la canción maldita perdió fuerza hasta que volvió a ponerse de moda en 1968, cuando Rezso Seress se suicidó en Budapest tirándose por una ventana.

.

Rezso Seress

.

Otras cosas:

La canción ha sido versionada entre otros por: Billie Holiday, The Kronos Quartet, Diamanda Galás, Björk, Elvis Costello, Marianne Faithfull, Billy Eckstine, Ricky Nelson, Stan Kenton, Carmen McRae, Sinéad O’Connor, Artie Shaw, The Smithereens Sarah Vaughan, Jimmy Smith, Heather Nova, Beth Gibbons, Sarah Brightman, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn o Christian Death.

También ha sido la base de distintas películas como la titulada como la canción “Gloomy Sunday, Ein Lied von Liebe und Tod” o “La caja Kovac”, del director español Daniel Monzón e incluso tiene su versión japonesa en “The suicide song”.

El tema se puede escuchar también en la lista de Schlinder o en el capítulo de los Simpsons Treehouse of Horror XVII.

.

.

Y para terminar, aquí tenéis el tema original.

Quien sabe lo que hay de mito y de realidad en esta historia, pero de lo que no cabe duda es que

existen canciones que, en según que momentos, pueden herir tanto o más que un puñal.

.

.

.

Tejido por Sinuhé, tema propuesto por Carolina Martínez.

Fuentes:

http://blackmambasworld.blogspot.com

http://es.wikipedia.org

http://es.wikipedia.org

http://www.elconfidencial.com

.

.

ARCHIVO DE MITOS Y LEYENDAS DE T.E.M

.

.

También andamos por


  1. Una canción que acompaña en este día gris, nublado y lluvioso. Conocía la canción versionada por Sarah MacLachlan y Björk pero desconocía la leyenda que la acompañaba. Y sea real o falsa la música, como dices, en según que ocasiones puede hacerte sentir todo el dolor que niegas o sostienes como puedes día a día. Y en esos momentos mejor aferrarse al pensamiento de que si no te rindes inevitablemente el sol volverá a salir de nuevo.

    Besitos nostálgicos

    • Pues si, mejor cambiar de dial y escuchar canciones animosas para contrarrestar. Por cierto, ¿A que no dices MacLachlan siete veces seguidas rápido? :D

  2. Me encantan las canciones deprimentes. Esto es como lo de la gallina y el huevo, ¿Te suicidas porque la oyes o la oyes porque ya te estás suicidando? Me quedo con la segunda. La música te acompaña en tu estado de ánimo, no te lo provoca. Si fuera así, con el dark metal que escucho yo andaría por ahí cortando cabezas. Las canciones tristes me encantan para acompañar mis momentos melancólicos.
    Ay, qué bonito.
    La foto del principio me encanta.
    Besitos.

  3. jaja eso es misión imposible. Y tu podrías decir este…
    Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

    La traducción tiene miga, jaja
    Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes ‘Swatch’ suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira a qué botón de qué reloj ‘Swatch’ suizo?

    • Juasss, si es que yo me quedé en lo de los tres tristes tigres y ya no voy a más. :D

  4. Venga esa canción para levantar el animo, yo que me había levantado contento.
    Te ha faltado poner que se declina toda responsabilidad por escucharla, que nos vemos en prisión jeje.
    Creo que esta maldición se solucionaba si la versionaran los Rammstein.
    Un abrazo

    • No estaría mal esa versión, jeje. Imagina lo que tiene que ser también una de versión de Albert Pla, eso si que tiene que ser para suicidarse en las primeras notas, jejeje

  5. Esa voz suena triste y lejana, pero la melodía es realmente tétrica…no me extraña que se utilizara para dar vida a oscuras leyendas…

  6. Que interesante!!

    Se agradece comentar en entradas escuchando audios tan buenos! Estoy con Dragonerrante! Rammnstein a tope!

    Buenas referencias cinematgráficas, sólo he visto la de Monzón asique las otras me las apunto ;)

    Un saludo!

  7. A mi me encanta Sinhead O’Connor pero jamás le ví una canción así en su repertorio. Es curioso, me da la impresión de que algunas personas ya nacen con la configuración mental de lo que será su existencia gente feliz, gente triste, gente suicida…
    o eso me ha dejado entender la vida.

    Sin duda, no me fue necesario entender la letra del video para entender que el hombre está triste por algo, y como que sentí algo extraño mientras la escuchaba, me preguntó si será la predispoción por la lectura del post que generó esta clase de sensación….

    Canciones triste y suicidas las hay por montones los rusos, los japoneses tienen canciones muy tristes también y creo que también puede ser algo generacional este tipo de creaciones. Reflecionaba ayer también, antes de que supiera del post, sobre la transcendencia sentimental o el mensaje final de la música; me encanta la música, pero creo que las canciones aveces son escritas con sentimientos nada transcedentes pero quedan grabadas para su posterior difusión y las hace un poco insustanciales por momentos, pero bueno, no soy analista de música ni mucho menos filósofo pero igual el suicidio es algo muy terrible y según algunas religiones el que se suicida lo termina repitiendo durante toda la eternidad como castigo o todo eso talvez sea un cuento.
    Saludos

  8. vaya estuve mucho tiempo buscando la versión original cuando se estrenó La caja Kovac, pero solo encontré versiones. Se agradece poder escucharla al fin.

    • Pues no te lo pierdas, que la versión de Lucía Jimenez en la caja Kovac fue nominada a mejor música original en los goya, jeje

  9. Soy muy sugestionable… mientras leía la letra, ha ido de un plis que no os diga adiós para siempre.

    • no, no, nunca dejen que las penas les llenen su ama buena por culpa d eun sinquerer, ya que la vida e slo mas lindo puro y presiado con que cuenta una persona, la cancion pued eser que sea pesada pero quien somos si no una maquina de poder divino para lograr el bienestar y salud del cuerpo no se dejen sugestionar, eso es un estado de la mente, piensen en cosas lindas y creativas existe un mañana. y una gente que nos estima y a al cual no tenemos el derecho d edarle esa pena tan grande. saludos cuidence todos.

  10. Jopetas, si es que la gente es masoca. Si estás triste, ¡porque te pones a escuchar esas cosas! Es como cuando has perdido un ser querido (por ruptura o defunción) y no paras de recrearte mirando su foto cada día. ¡Pues acabas con una depre del copón!
    Está demostrado CIENTIFICAMENTE, jeje, que el pensamiento precede el estado de ánimo. Así que ante una situación triste, tenemos que buscar el recuerdo o pensamiento que la ha originado, y obligar nuestra mente a modificar los pensamientos negativos.
    Ej que me gusta leer a Punset :D

    • Psss, Punset a tu lado es un mojigato en estos temas. Anda que no¡¡ :)

      • ¡Y en cuanto a los peinados, ni te digo! jejeje

  11. Sinuhe! pero si al comienzo, por lo menos parece un tango de los de la década del 30! jajajjaa…y si… optimista no es, pero tampoco creo quesea para tanto!…con apagar el reproductor bastaba, no es necesario llegar a os extremos de matarse! jajaja

    abrazos!

    • Pues creo que leí en algún lugar que también tenía la versión tango, no podía faltar con un tema tan melancólico. Supongo que un buen fado tampoco le irá mal.

  12. E sierto hay canciones mas tristes y si depende del estado de animo…se lo sabre yo.

  13. u_u se siente el dolor en el tipo….solo hay otra cancion que me ha hecho sentir el sentimiento que desprende al interpretarla y es la de ne me quitte pas de jacques brel…

  14. La letra ya es para pegarse un tiro, por favor, se deprime hasta Chiquito de la Calzada, de todas formas, desconocía por completo lo de esta canción. Si leí una vez de una Sinfonía de Mozar, ahora no recuerdo la que es, aunque yo la tengo, es muy conocida, según unas estadísticas, muchas de las personas que se han suicidado, la escucharon, ese día o el anterior, a mí particularmente, me altera bastante, pero de eso a tirarme por la ventana, va mucho, lo que no me tranquiliza, no lo escucho y en paz, nervios ya tengo yo bastantes. Besitos.

    • Pozi, yo creo que esto tiene más que mucho de mito. Ahora que lo dices, también he escuchado lo de esa canción de Mozart, ahora estaré todo el rato dándole vueltas hasta recordar el tema, jeje

    • Mozart escribia también con un peculiar estilo deprimente, seguro te refieres a Lacrimosa, es sin duda su obra más deprimente y soberbia, sobre todo pensando que por lo regular acompaña las acciones funebres y momentos de pérdida.
      Aún también cabe señalar que otras canciones evocan un sentido de estado trance en el ánimo, y que decir de los idozzer o inducidores neuronales de sonido.
      Canciones como la de Metallica “fade to black” son también sumamente deprimentes y suicidables jejeje:

      Life, it seems, will fade away
      Drifting further, every day
      Getting lost within myself
      Nothing matters, no one else
      I have lost the will to live
      Simply nothing more to give
      There is nothing more for me
      Need the end to set me free

      Things not what they used to be
      Missing one inside of me
      Deathly loss, this can’t be real
      I cannot stand this hell I feel
      [From: http://www.elyrics.net ]
      Emptiness is filling me
      To the point of agony
      Growing darkness, taking dawn
      I was me, but now he’s gone

      …………………………………………………………..

  15. Esta cancion yo la escuche en la Feria de Abril de Sevilla, menudo fieston.

  16. Bueno . . . siempre se ha dicho que la música es el lenguaje de las emociones, y a pesar de que el agnosticismo y esceptisismo predomina en este tipo de lugar cuando damos un análisis a los relatos que da la Biblia, al enemigo de las almas, o sea Satanás, Diablo o como se le quiera llamar, antes de su caída, ocupaba el puesto principal dentro de lo que era el grupo de Angeles adoradores al Gran Trono blanco de Dios . . . por consiguiente, los que si creemos en estas escrituras y basándome en las mismas, si alguien sabe de música es el pichonsillo ese ehh?? Como que era el jefe de los encargados de ello ccuando aún era Lucifer.

    **Nota aclaratoria** con esto no pretendo cuestionar las creencias de ningún lector, solo expongo el punto a manera de “Gotitas del saber” . . . Bendiciones y Abrazos

    • Pues amigo EZIO, sinceramente, no se muy bien que tiene que ver con el tema tu comentario. Te confieso que no me he enterado de nada.

      Un abrazo

  17. Llevo toda la tarde pensando en la canción, escuché varias versiones y hay algunas preciosas como la de Sarah MacLachlan, me encantó, muy parecida en el estilo a algunas de grupos góticos como Whitin temptation o Evanescence. Escuchar este tipo de música te envuelve en una especie de extraña melancolía indescriptible, aunque por ahora prometo que no ha pasado por mi mente ningún pensamiento suicida…

    • Como eres Nut. Tu tranquila que con esa sonrisa tuya no hay canción maldita que pueda. Estas inmunizada contra estos peligros. ;D

  18. Nut, es que muchas letras de estos grupos que citas tambien son para alegrate el dia, y ojo, eso que a mi me encantan.

  19. Llamar la atención… hasta en la muerte.
    Una canción que incita al suicidio… la manipulación del sonido sobre el psique está sobradamente demostrado, pero esta canción y su letra… como no se use para incitar al vaciado gástrico (hacia arriba), para poco más va a servir. La línea de separación entre lo triste y lo patético o ridículo siempre será cuestión de la apreciación personal por parte de quien sentencie.
    No existe la canción triste ni alegre, sino la predisposición a este estado de ánimo de quien la escuche.
    En cuando al suicidio… es una palabra de fácil uso y por esto mismo encubre muchas muertes que miradas con detenimiento y objetividad dejarían de ser contempladas desde esta definición.
    Si que serian malas lenguas las que asegurasen que Laszlo Javor escribió la canción en recuerdo de su “novia”, pues a menos que fuera para colocar la letra en mano de esta “novia”, no entiendo por qué esta dirigido a un “amado” y no a una “amada”.
    Saludos.

  20. Hola soy claudio de Argentina con respecto a la cancion es lo mas parecido a un tango de Gardel version Hungara que e escuchado !!! y hay varios tangos tristes pero la ganas de suicidio aca es solamente a fin de mes cuando llegan las cuentas juntas !! por cierto excelente la pagina la tengo en favoritos , un saludo a todos.

  21. Pues a mi me gusta.
    Estos intentos de suicidio me estan matando.

  22. Aca les dejo el link de la escena de la pelicula “La cancion del Pianista” donde cantan la version original … con escenas de suicidio y todo! Muy bien cantado y muy buena escena! =O =S

  23. Omg! La pelicula estaba basada luego en la cancion..

    Leer info Aqui..

    http://www.cinencuentro.com/2006/02/11/la-cancion-del-pianista-1999/

  24. woooww!! si he escuchado la cancion!!! pero..woow ke miedooo!! da escucharla solitoo!!! no da tristeza!!

    da terror!!! >.< al menos la originaaal!!! por ke las demas…versiones…son hermosas!! *-*

  25. Demonios¡¡¡tiempo sin entrar a mi blog favorito me dio por explorar y me encuentro con esto…justo hoy…mmm..mejor no buscar coincidencias, interesante artículo cuando retorne a casa, lo leere mas detenidamente,y buscare cada una de las versiones aquí mencionadas,,,mis dias han estado tristes..aclaro soy la mujer mas alegre de este mundo solo es un bajonazo…amigos de tejiendo el mundo los extrañaba..he vuelto..he leido cada uno de los comentarios como siempre…espero no sugestionarme…hehe mañana usare mas belladona en mi café…saludos me siento solita :(

    • Sally, mejor entonces busca música más alegre y te dejas esta para otra día. :D Y cuidadín con la belladona, que luego nada parece lo que es, jeje

        • sally
        • Posted 13 junio 2010 at 18:11
        • Permalink

        si, puede que tengas razón…con la música y por que no con la belladona, luego,luego te confundo con alguien mas y quien sabe que cosas te haría hahaha buenas todas claro

    • Sally, mi querida socia, jeje, te dejo una canción y un video que me encantan, cada vez que lo veo o la escucho acabo con una sonrisa… la que me gustaría contagiarte. Que me dices ¿te das una vuelta conmigo bailando para ver mundo?

      La canción dice algo así:
      “Ciclo de Vida”
      -La misma corriente de vida que corre por mis venas noche y día,
      pasa por el mundo y en los bailes rítmicos.
      Es la misma vida que se dispara a través de alegría, en el polvo de la tierra y en las innumerables hojas de hierba y se rompe en tumultuosas olas de hojas y flores.
      Es la misma vida que se sacude en el origen del nacimiento y de la muerte. El movimiento de mis piernas lo provocan el glorioso toque de este mundo de la vida. Y mi orgullo por vivir está bailando en mi sangre en este momento-

      La música en tantas otras ocasiones hace que la soledad, de repente, se desvanezca.
      Besotes!

        • sally
        • Posted 14 junio 2010 at 19:10
        • Permalink

        Vanetai,,,amiga y socia, claro que iré a darme esa vuelta contigo, que linda eres,será interesante viajar el mundo con una compañía que no sea masculina hehehe…(los mal pensados no lean mi comentario puede herir susceptibilidades)…nos estamos viendo en nuevos comentarios…abrazotes..

  26. si en serio quieren escuchar una cancion deprimente, escuchen el opening de elfen lied, y escuchen el solo de piano y alli tendrán ganas de cortarse las venas.

  27. Domingo triste

    Soñando, sólo estaba soñando
    Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
    Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
    Mi corazón te está diciendo cuanto te quise…
    Cuando estoy triste da igual si es domingo,sàbado, festivo…………………………………………………………………………………………………………………….(largo suspiro) prometo estar bien mañana

  28. me parecio muy bonita la cancion en realidad como la de tonny rota , del padrino

  29. a mi también me gusto… encontré esta versión me transporto a lugares con arboles y verdes paisajes llenos de paz con azules intensos y cristalinas aguas con destellos de luz, pero también a una fría y desolada ciudad en medio de escombros, vino, copas resplandecientes,besos cálidos,despedidas tortuosas,amores imposibles,amantes furtivos…mmmm creo que no debo colocar mas belladona a mi café…http://www.youtube.com/watch?v=8Kkxbw3s2pM&feature=related

  30. Yo más que creer que la canción te lleve al suicidio, creo que es una canción para escuchar en ese momento. Me da que las personas que estén a punto de hacerlo podrían querer escucharla =/.

  31. Después de conocer esta historia me ha asaltado una duda: Yo leí alguna vez en algún sitio q Hungría era el país con más suicidios (en proporción, claro) del mundo. Ahora no sé si se tratará de una leyenda urbana relacionada con esta

  32. demaciado lindo el poema y mas la cacion ese dia de mi despedida la pondre para q me recuerde

  33. Quizas la use en mi historia de Star Wars que esta en fanfiction.net para mi pareja de anakin y ahsoka…

    Quien sabe…. o no..

    Saludos

  34. bueno esta cancion funciona en las personas que ya estan predispuestas al suicidio no creo que por el simple hecho de oirla ya te quieras suicidar o pienses en hacerlo

  35. permitanme un momento voy a buscar la ventana mas cercana xD

  36. yeah, q letra tan tetrica y deprimente.

  37. OOOOOO QUE TRISTE BUENO ME VOY A MATAR ADIOS JEJEJE

  38. Pues la primer vez que escuche la cancion fue a traves de Bjork, tengo qu decir que la letra le transmite a uno mucho sentimiento, mucha nostalgia…tambien desconocia la lyenda sobre esta cancion, pero simplemente me encanta esta cancion….Gracias por el aporte tan bien presentado, muuy completo.

  39. ME DA MIEDOOOO!!!A LA NOCHE VOI A SOÑAR II NO ME VOI A ANIMAR A ANDAR SOLA EN MI KSA CUANDO ESTE OSCURAA!!! YA VEO Q SE ME APARECE ALGOO!!!! :/

    • no tengas miedo la cancion es ermosa todas hablan de desamor si has escuchado a julio jaramillo ese si te hase llorar jesus0206@hotmail.es

  40. yo por las dudas no la termine de escuchar!!!!! jajajajjja esta hablando el espiritu de eliana, ella ya murio, se acaba de tirar por la ventana del comedor!!!!!

  41. mui buena…

  42. Bravo! simplemente genial U.U buena música expresa sentimiento en todo su esplendor.

  43. Nunca he podido entender como una cancion puede hacer que una persona finalice su vida, eso mismo decian de la cancion de Radiohead, Creep.. a mi me gusta mucho Gloomy Sunday, la encuentro pegajosa, mis versiones favoritas son las de Billy y Sarah.. Me encantas Sinuhe creo que te amo ;)

  44. Muy hermosa canción. La música es de una belleza y melancolía infinitas. Gracias Sinuhé.

  45. vaya….jo k cague no me atrevo a escuchar la canción.yo conozco otra canción que te da ganas de suicidarse…..

    la de justin bierbe.ja ja ja

  46. Lo Único que me dio fue sueño :/

  47. Seria como fade to black, esa tambien da ganas de suicidarse :T

  48. Versión de The Associates. El cantante, Billy MacKenzie… se suicidó.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] . La canción maldita No hay nada más triste que una canción triste cuando se escucha en uno de esos momentos grises, abúlicos y luctuosos con los que nos obsequia a veces la vida. De entre todas las canciones tristes “Gloomy Sunday” tiene el honor de además de triste, ser la canción maldita por excelencia y la que, según cuenta la leyenda, más veces fue escuchada por última vez en oídos de atormentados suicidas. Antes de conocer un poco la histor … Read More [...]

  2. Por ya. córtate las venas ahora po. « el 21 jun 2010 a las 11:02 pm

    [...] quienes conocemos cuál fue el destino de Ian Curtis, y también Gloomy sunday, canción con una particular historia. Otro que es parte de la banda sonora es Tom Waits, quién además interpreta un personaje en la [...]

  3. [...] GlOOMY SUNDAY, LA CANCIÓN HUNGARA DEL SUICIDIO [...]

  4. Por Anónimo el 14 abr 2012 a las 7:54 am

    [...] [...]

  5. […] en la city, agosto es como un largo y aciago domingo, un gloomy sunday como aquel que dio título a una vieja canción de suicidas. Si algo puede salir mal, si algo puede complicarse en una ciudad en la que no está de turno ni el […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

