Skip navigation

.

Cuando ser maestra era un oficio más que sacrificado.

Hace unos días  vimos un post más en el que se dejaba ver el papel de la mujer en la sociedad americana en 1938 (aqui). Hoy veremos que en 1923 tener como oficio maestro de escuela, era bastante más complicado para las mujeres.

Este es un contrato de maestra de escuela de 1923. Gracias a Samara que nos ha aportado este increible documento.

En varios lugares se dice que el contrato es de España, pero es erróneo, pertenece a Estados Unidos y esta incluido en el libro “Maestros y textos” que Michael W.Apple edito en 1989.

.

Este es un acuerdo entre la señorita…………………………………………………….maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela………………………………..por la cual la señorita ……………………………….acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del……………………… de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita……………………………………………… la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita…………………………………………………………..acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:

a) Barrer el suelo al menos una vez al día.

b)Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.

c)Limpiar la pizarra al menos una vez al día.

d)Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

 14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

.

Texto cortesía de Samara. Posteado por Dragonerrante

  1. Esto… no entiendo muy bien el punto 14:
    -No usar polvos faciales- ¿A qué tipo de “polvos” se refiere “exactamente”?
    -No maquillarse ni pintarse los labios- ¿A qué “labios” se refiere “exactamente”?
    Si alguien que esté versado en estos temas me quisiera “iluminar”.
    Saludos.

    • Sera que por si le hechan un “polvo” en la cara…

    • sera no esnifar cocaina, cristal o drogas varias

      • no , se refiere al hecho de Maquillarse la cara , pero si tambien estoy seguro de lo que decis en no tomar drogas

      • Uf, menos mal que a las maestras actuales se les permite. Que infierno seria tener que dejar la pipa de crack en casa.

    • la persona leeenta por dios !!

    • jajajaja segun parece tienes una mente torcida :p

    • amigo era el 1923, los conceptos de aquella época no son los de estas, y se entiende que habla de maquillaje y la boca, no de drogas ni genitales!!!!

  2. Jaja Joseph, visto lo riguroso del contrato creo que se refiere a TODOS labios

  3. Muy bien. Ese tipo de contratos deberían estar vigentes hoy en día. Cómo se les ocurre haber eliminado de sus vestuarios las enaguas…

  4. La leche, este contrato es más exigente que el de monja de clausura¡¡ Curiosamente no hace referencia alguna a la enseñanza que tiene que impartir a los chavales, será que importaba más la apariencia que se tenía que dar que el ser un maestro bueno o cualificado.

    ¿De que país es el contrato?

    Saludos

    • es verdad, le ponian mas empeño a la apariencia que a la educacion de los niños.

    • De estados unidos, dice arriba.
      Me gustaria ver el de otros paises, talvez no cambie pero del yankee no se puede esperar nada mas por ser una sociedad estupidamente moralista y sobre todo siendo del 1923.

  5. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. este punto del contrato es bastante curioso Dragón..Que habría allí?…ja,ja,ja
    seguramente otro punto sería llevar cinturón de castidad…la llave a la dirección,please..
    que tiempos más cavernícolas..
    saludos

    • Supongo yo que sería por aquello de no chupar nada en público, que hay que guardar las apariencias¡¡ jeje

        • Sunny
        • Posted 1 marzo 2011 at 14:33
        • Permalink

        jajajajajaja
        toda la razon para shinue
        pero dios, ser maestra impedia ser mujer, ser esposa implicaba ser tan femenina como para que tu marido te quisiera c**** todas las noches, estas gentes no conocian el termino medio, no?
        besitos n.n

    • Lazaro, ay el heladero cuanto daño hizo

    • tengo entendido que cuando surgieron las heladerías eran más concurridas por gente joven, eran buena excusa para ligar ;)

  6. luego de firmar veian si era virgen tambien?

    • Jose, creo que lo comprobaban antes, jeje

    • Creo que el director ejercía el derecho de pernada justo el día de la firma…

  7. Stultifer, juas, nunca entenderé porque ha desaparecido esa prenda tan sexy y cómoda.
    Sinuhe, supongo que las asignaturas no serian demasiado liberales.y el origen, pues en varios lugares se dice que el contrato es de España, pero es erróneo, pertenece a Estados Unidos y esta incluido en el libro “Maestros y textos” que Michael W.Apple edito en 1989.
    Un abrazo

    • Ok, aclarado queda, ya me extrañaba a mí de tanto puritanismo en España.

    • Estaría bien que incluyeras ese dato en el post para ahorrarte la misma pregunta que yo te he hecho un buen número de veces. ;D

  8. Y de paso la dejaban comer de vez en cuando. Hay que joderse…
    Ana

  9. Si, pero comida racionada, no sea que engorde y no le valgan las enaguas

    • Jejeje, no iba a comentar porque llego tarde y ya lo habéis dicho todo, ¡pero si no me río aquí, exploto! XD))

  10. Yo estoy con mi Stulti: de todos los puntos del contrato, el único que me parece inteligente es el de las dos enaguas. Yo, por si acaso, nunca he dejado de usarlas.

    • No sabía yo que lo de usar enaguas estaba tan extendido. :D, jejeje

  11. Yo tengo una colección de enaguas negras preciosas, con corpiño quedan ya de lujo.

    Me gusta el punto no beber cerveza, vino ni whisky. En ninguna parte dice nada del vodka ni de la absenta…..

    Y mi jefe que protesta por los piercings y los tatuajes. Que no vea este contrato.

  12. Ya lo tenía visto! jejeje alguna vez lo recibí por mail y lo que más me sorprendió antes y ahora es lo atinente a lo de las heladerías!…qué le verían de pecaminoso a sorber un helado por Dios! sería que sacar la lengua para lamer algo era visto como algo obsceno??????? jajajaja

    Abrazos!

  13. Zanobbi, veo que las enaguas estan de moda, ya se que regalar en cumpleaños,jeje.
    Angelika, el corpiño, esa prenda tan amada… Por cierto creo que en esta epoca si se podia ir con piercings y tatuajes, el contrato no dice nada de eso.
    Neogeminis,si, lo raro es que no dijeran nada de los chupa-chups, sera que no estaban inventados aún.

  14. Yo estoy de acuerdo con la enaguas… tengo un par de ellas y con frecuencia le presto a mi tío , el travesti profesor de matemáticas

  15. Que surrealista…
    Como a Sinuhé lo que más me ha impresionado es comprobar que la cultura no ocupa lugar, ni una sola clausula referente a los métodos de enseñanza o disciplina. Seguramente tengan otro contrato con los castigos que se pueden infligir que con tanta represión la malvada Rottenmeyer iba parecer la madre Teresa de Calcuta, jaja.

  16. No se puede pasear x una heladeria !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿x que no?

    que mal

  17. Satán ,xd supongo que serán de un color sexy.
    Vanetai, ya sabes que el maestro era una figura a imitar, da igual lo que diga o enseñe lo importante es que no se coma un helado en publico.

  18. Pero si estan describiendo a la señora Krabapel!!!! XD

  19. Bueno ha llegado el momento de ponerse casi serios.

    Al día de hoy algunas empresas exigen a sus futuras empleadas (chicas jóvenes) que firmen unos contratos (no oficiales y además ilegales) paralelos al contrato oficial donde algunos de los puntos son estos:

    La firmante del contrato declara que:
    - No está embarazada.
    - No tiene novio.
    - No convive con ningún chico.
    - No mantiene relaciones sexuales.
    - No flirtea con chicos.
    - No puede engordar.
    - Debe ir siempre maquillada.
    - Debe llevar siempre medias.
    - Debe llevar siempre tacones.
    - No puede comer ni beber durante el tiempo de trabajo.
    - No puede ir al baño durante el tiempo de trabajo.
    - No puede fumar durante el tiempo de trabajo.
    - No puede faltar al trabajo, aun estando enferma.
    - No puede reírse, debe ser cambiado por una amable sonrisa.
    - No puede negarse a quedarse un rato más después de la jornada si es requerida.
    - Si en su día libre fuese requerida al trabajo deberá acudir lo más rápidamente que le sea posible.
    - No puede “dialogar” con nadie, que no sea exclusivamente de y para el trabajo.
    - No puede recibir ninguna visita personal, aunque sea urgente.
    - No puede hablar por teléfono fuera de los requerimientos de la empresa.
    - No pude levantar la voz jamás.
    - La expresión de su rostro será siempre de alegría y satisfacción.
    - Etc.

    Algunos de esos puntos o todos juntamente con otros van incluidos en el contrato firmado con la empresa con la condición de que el incumplimiento de cualquiera de estos puntos puede suponer el cese del contrato, que de hecho suele ser un contrato con cláusula de cese por parte de la empresa por algún motivo que sea de fácil uso en cualquier momento. De este contrato no se percibe copia, por tanto no se puede presentar como prueba de denuncia. Aparte queda claro que si se quiere acceder a este trabajo hay que pasar por esta firma o no hay trabajo.

    Mientras haya exceso de trabajadores por puestos de trabajo disponibles estas cláusulas serán lo mínimo exigido para acceder a estos puestos.
    Saludos.

    • Joseph, no de donde eres, pero personalmente no conozco ni he conocido a nadie que haya firmado uno de estos contratos. No digo que no existan, pero creo que tienen que ser una excepción.

  20. Usar al menos 2 enaguas!! jajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajajajajaja no se que diablos seran enaguas pero creo que todos deberiamos tener una en la cabeza

  21. Seguro de juntaban todas las profesoras en las heladerías de la periferia !! ajajajajaa

  22. Que mundo para más loco… y qué tiene de malo pasearse por una heladería ni que fuera un pecado comer un helado ¬¬. Y sí, como dicen parece que se le daban más importancia a las apariencias y bueno creo que siempre ha sido así… todos siempre aparentando, guardándose las cosas, aguantando maltratos…..

    Y de las enaguas… las dos a la vez?? Hhahahahah
    Otra cosa que me parece curiosa es que este contrato es fácilmente evadible en ciertos puntos, en cambio ahora con todo lo que hemos “avanzado” los contratos son muy muy largos y son bastante específicos, este no tanto. Me pregunto xq habrá cambiado?…
    Saludos

    Saludos

    • UN AÑO DESPUES TE REPONDO
      SI LA MAESTRA ESTUBIERA POR LOS HELADOS YA LA UBIERAN CALENTADO Y EMBARAZADO jajajajaj

  23. Si el punto #12 establece que no podrá usar vestidos a mas de 5cm arriba del tobillo . . . o sea nada de andar enseñando las pantorrillas que va y los chamaquitos les da con irse mucho rato al baño y aun asi se preguntan el por que del punto de la heladería . . . las enaguas dobles, o sea con un vestido asi de largo el hecho de las enaguas dobles suena redundante exceptuando que sea para evitar el marcarse de la ropa interior por el vestido . . . en todas partes sé que se dice que “Ladrón juzga por su condición” hay que ver como andaban moralmente los directores de enfermitos para que establecieran cláusulas tan extrictas, ha de ser que eran muy débiles en la carne o que en casa tenían seeeendos ejemplares por mujer ¬_¬

  24. José….era sarcasmo jejeXD

  25. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, saludos!!

    http://hoysecumplen.com

    • Muchas gracias Ramon. No realizamos intercambio de enlaces, pero agradecemos el detalle igualmente.

      Un abrazo

  26. vaya, pero que buen partido que eran las maestras en esos tiempos entonces XDDDD

  27. ese contrato lo deverian acer aqui en mexico noq asta acen mitin y desmanes o des madres lo maestros q creanme ni paresen maestros paresen albañiles o delincuentes

  28. no hace falta ir fuera de españa
    personalmente las de las faldas largas
    me sacudieron bastante
    estarian amargadas por las reglas que
    las exigian

  29. q sacrificio tan mas grande
    jajaja yo no se por que actualmente hacen tantas huelgas los maestros(as) si tienen la vida tan facil a comparacion de los de esta epoca

  30. Eeeeehhhh!!!!!

    Pero qué pendejadas era estos contratos tan ridiculos!! Pobres maestras que tienen que soportar todos estos suplicios!
    Acaso a los hombres si se lo permitian esto???

    Que bueno que estos tiempos ya cambiaron.

    Mis padres son profesores de quimica y biologia ¬u¬

  31. Yo he tenido en mis manos un contrato de esta época y, al igual que éste, es vergonzoso lo que hacían con las mujeres. Y todo porque los hombres no saben mantener la cabeza fría. Siempre sometidas por ser mejores que los calenturientos ignorantes.
    Sí, ya vamos avanzando pero…. muchas se quedan en el camino.

  32. Soy maestra de infantes, la verdad desconocia que ubiera tal contrato en esa época pasada pués si ubiera vivido en esa epóca la verdad; lo ubiera pensado dos veces al estudiar una de las carreras mas hermosas de educar e impartir conocimiento a los niños y niñas, es una ardua tarea pero muy gratificánte.Pero bueno en el contrato no hay ni un artículo que hace referncia ala enseñanza que se deberia dar a los niños y niñas o es que acaso ere mas importante el de demostrar una apariencia intachable que lo que ella enseñaba en el aula.

  33. perdona ese contrato pertenecio a España, peudes encontrar muchos documentos que te lo acrediten. Hay contratos de 1923 que siguen las mismas bases que este firmados en Castilla la Mancha por ejemplo.

  34. Bueno, quizás eran contratos muy parecidos en aquella época, en donde solo interesaba que la maestra NO despertara bajas pasiones, enseñara como enseñara era lo de menos, a los niños no los veían con la importancia que ameritan, ahora entiendo por que existieron maestras maltratadoras infantiles y verdaderamente sádicas con los niños, si su vida era una total frustración, llena de restricciones y prohibiciones ¿como podrían ser felices? y asi pues tampoco podrían trasmitir felicidad a los peques que “enseñaban”, trasmitían amargura… y por eso la imagen de las maestras feas y con lentes de fondo de botella.

  35. Me alegra no estar en 1923…me despedirian en mi primer dia de trabajo

    -.-

  36. wow!! me parece interesante demasiado interesante… que tiempos aquellos… bueno era mas preciso que se dijeran maestras… no que ahora la mayoria… bueno… jajaj se ve diariamente… pero pues se perdieron los verdaderos valores, y la ignorancia a crecido… y todo es difente, ellas sabian a lo que enfretaban si querian ejercer esta vocacion… los tiempos han cambiado…

  37. Que suerte que soy profesora en la actualidad…

  38. con esas condiciones prefiero barrer calle!

  39. se les olvido agregar al contrato una clausula que diga ” Se prohibe a la profesora enseñar las trompas a los hombres ni a las mujeres de la comarca, en ningún memento, mientras dure el presente contrato…” hubieramos entendido claramente que se traba de las trompas de falopio no?

  40. no puede beber cerveza, wiski ni vino………… pero no dice nada del ron ¡¡¡¡¡ weeeee xD

  41. ufff, es américa o el medio oriente?

    Para que parezcan normas de contrato de Afganistán, o algún país musulmán, solo le faltó poner que deben permanecer con la cara cubierta las 23 horas al día.

  42. ¡QUE HORROR! Lo bueno que cambian “ALGUNAS LEYES” con el paso del tiempo, ¡sino estaríamos peor de lo que ya estamos!!!!!

  43. algunas cosas no tendrian que cambiar asi como se le exigia esa prescencia a las profesoras tambien se las respetaba ningun alumno les faltaba el respeto jamas y eran admiradas por los hombres del pueblo. ahora no me sorprende ver profesoras saliendo con alumnos o los mismos alumnos ver profesoras borrachas por ahi que respeto infunde asi? no digo que sea tan estricta pero algunas referecias fuertes si se deberian tomar en cuenta claro que todo debe etsar acompañado de un jugoso sueldo.

    • tienes todas la razon,,, estas maestras debieron ser muy respetadas…. me paracen buenos algunos puntos… pero hay exepciones…. buen comentario

  44. Ah bueno interesante… mejor exclava en el colegio no? Tipo monja, deberia decir ahi tambien: -Levantara la vista solo si se le indica- y bue…ni hablar del resto. Pensar que ahora las maestras son cualquier cosa (algunas) y se matan a palos con los padres, de ver esto la gente de aquella epoca se estaria revolcando en la tumba…

  45. ???????????????? osea algunos puntos estan perfectos…. pero hay otros que se pasan…. porque no poder casarse… todas tienen derecho…. aunque debemos tener en cuenta que las maestra deberian ser mas decentes ese contrato esta out!!!!!!!!!!!!!!

  46. qué tal eso?!

  47. Estas mismas indicaciones estan en un libro que recopila la historia del partido de Gral San Martin prov de Bs As Argentina, pido disculpas no recuerdo al autor del libro se que es un libro editado a principios de los años 60 y las clausulas son las mismas para el mismo año pero no me extraña las primeras docentes vinieron a la Argentina desde USA asique podrian haber sido ellas mismas las qe introdujeran el codigo este
    en l,o de las heladerias esta igual lo unico a lo de no pasearse salvo con padre y hermano agraga o “consejero ecolar”
    saludos

  48. UFF!!! que represores, eh? es espantoso, que se creian en esa época? Me gustaria saber de los contratos de los maestrOs jovenes, a ver si eran similares o no. En serio, me gustaria saber, tengo curiosidad.
    Pero igual, con lo que puso Joseph me parece que no vale asombrarse tanto, ya que por lo que pude leer hoy dia tambien hay empresas y jefes que son abusivos y discriminadores, más con las mujeres. ¡Tener que ir al trabajo aun enferma, y quedarse luego de la hora de salida! Malditos…. Espero nunca tener la necesidad de aceptar un trabajo asi.
    Recuerdo que una vez escuche en la radio hace algún tiempo que las empleadas de un hospital (enfermeras, creo) se quejaban porque las hacian vestirse con polleras demasiado cortas.
    Y si, es un asco. Pero en 1923 me imagino que habia muchos otros contratos similares…

  49. por eso lso gringos son tan tontos….. con ese contrato maestras no tenian de seguro… de ahi la base de la estupides que los hace famosos…………..

  50. DEMASIADA IGNORANCIA HE HIPOCRESIA EN ESA SOCIEDAD FALSA

  51. Estados Unidos en los 20, seguro que hay contratos que nos dejarian con la boca abierta, recordemos que es una sociedad en donde la esclavitud se elimino con muchos esfuerzos, y la discriminacion mas cruda, recien en los 90 se empezo a dejar atras.

  52. asi ostiaban a los niños,porque estaban amargadas,de aquella los profesores daban cada paliza,yo tengo 34 años y aun me acuerdo principios de los 80 en la guarderia con 4 años cada colleja que te temblaban las neuromas y tortazos en la cara ,me imagino en los años 20,con reglas de madera,ahora son los alumnos los que pegan a los profesores, ami que me venguen


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Como era un contrato de maestra en USA en 1923 el 24 oct 2011 a las 9:46 am

    [...] Como era un contrato de maestra en USA en 1923 tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/10/contrato-de-maes…  por ladronadelibros hace nada [...]

  2. [...] a de professora, ela exercia uma atividade bastante dificultada para ela. É o que revela o blog TEJIENDO EL MUNDO que mostra como era a vida de uma professora em 1938, numa escola dos [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

