Skip navigation

.

 

¿El tunel y la luz son el sendero entre la vida y la muerte?

Durante muchos años ha sido motivo de estudio y debate una característica común de las ECM (experiencias cercanas a la muerte).

La mayoría de las personas que han pasado por esta situación describen sobre todo 2 cosas. Una luz al final de un túnel y una sensación similar a flotar sobre el propio cuerpo.

Un equipo medico  ha tratado de dar sentido científico a estas señales.

Esas visiones en el umbral de la muerte son algo más que conocido por miles de testimonios de los que han vuelto a la vida tras una muerte clínica, e incluso el cine y la literatura nos ha traído esas imágenes, y hay miles de foros y blogs donde la gente cuentas sus experiencias, pero la pregunta es: ¿si estas visiones no fueran el umbral del cielo o la muerte y fuera un simple mecanismo de respuesta físico? .

 .

.

El equipo de la doctora Zalika Klemenc-Ketis, de la universidad de Maribor (Eslovenia), intenta dar una nueva respuesta científica a estas experiencias.

Para ello, analizaron los casos de 52 personas que habían sufrido unataque cardíaco, de los cuales 11 habían experimentado estas percepciones (experiencias cercanas a la muerte o ECM).

En casi todas estas dos características aparecían:

1. Flotan sobre su cuerpo físico, observando todo el acontecimiento y perciben que poseen otro cuerpo. Suelen presenciar su cuerpo inerte en la cama o quirófano. Escuchan y ven cómo se les declara fallecidos.
2. Se van elevando y atraviesan por un oscuro túnel. A veces es un movimiento por una escalera o un vacío oscuro, el cual se traviesa con relativa rapidez y muchas veces con la sensación de estar flotando.

 .

.

Pero, ¿Por qué se ve una luz al final de un túnel o se experimenta alegría?

La conclusión fue en que en estos casos de ECM suele darse un denominador común: un aumento de dióxido de carbono en la sangreque es provocado por el parocardíaco.Laprivación de oxígeno también fue determinada como otra de las causas de las ECM. 

 .

.

La falta de oxígeno en el cerebro podría ser la causante de estas experiencias. Otros estudios añaden también tras causas: aumento de dióxido de carbono en sangre y la anoxia.

Pero  la verdad es que la doctora no descarta que ese túnel se vea por efecto del subconsciente: “Hay que seguir estudiando este tipo de casos, todavía estamos en el comienzo”, explicó, en palabras recogidas por Livescience, la doctora Klemenc-Ketis, ya que su equipo no pudo determinar con exactitud si la existencia de esos niveles de dióxido de carbono se debían únicamente al paro cardíaco o también a una condición preexistente en el individuo estudiado.

.

.

De igual manera tampoco se pudo determinar si estas ECM estaban relacionadas con una de las causas más aceptadas desde el punto de vista científico: la anoxia (muerte neuronal por falta de oxígeno en el cerebro).

 

La privación de oxígeno en el cerebro lleva estudiándose décadas para dar respuesta a las ECM. Ya en 1993,ladoctora Susan Blackmore, autora del libro Dying to Live: Near-Death Experiences, explicaba que experiencias de este tipo, tales como una euforia desmesurada o caminar hacia una luz al final de un túnel eran síntomas típicos de la falta de oxígeno en el cerebro.

.

.

En lo referente al dióxido de carbono sí existen estudios donde se relaciona la inhalación de dióxido de carbono en mayores cantidades a lo habitual (como por ejemplo en lugares de gran altitud) con alucinaciones muy semejantes a las descritas por los que han vivido una E.C.M.

 .

.

Pero mientras la ciencia sigue intentando dar sentido a este tipo de visiones en el umbral de la muerte,  sigue abierto el debate , ¿estas visiones son fruto de algo fisiológico o de algo sobrenatural?. Quizás algún día tengamos las verdaderas respuestas.

 .

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/704006/0/experiencias/muerte/teorias/

http://www.formarse.com.ar/paranormal/experiencias%20cercanas%20a%20la%20muerte.htm

http://es.netlog.com/SIR_FARAMIR/blog/blogid=2283872

66 Comments

  1. Dragón muy buen post el de hoy.Indudablemente siempre hay versiones distintas.A nivel médico dicen que es una reacción del organismo.Hay personas que han visto ese tunel y la luz y otras no.Lo único que puedo decir al respecto,es que hace años cuando las olas del mar me arrastraron y pensé que iba a morir,todos los momentos más importantes de mi vida pasaron como flashes por mi cabeza.Esta es mi experiencia.
    también todas las noches veo una luz y cuando apago la lámpara oscuridad…:)Es broma.
    Besazos.

      • luna36
      • Posted 12 octubre 2010 at 09:13
      • Permalink

      yo tuve no se si una experiencia o un sueño,me gustaria k m lo aclararais.Me operaron una vez con anestesia general,y durante un instante(no se decir cuanto)me vi de repente en una sala redondeada llena de una luz hiper blanca,nunca habia visto un blanco tan resplandeciente.En la sala no habia nada solo unas figuras a las k no vi la cara(aunk sabia k me estaban observando)no me pregunteis pork ya k no lo se;estaban vestidas con una capa k los tapaba por completo y eran altos;estaban enfrente de mi como observandome;de repente note como si me agarran(no las figuras)y desperte de la anestesia con una primera respiracion muy fuerte ,como si cogiera muxo aire de golpe,EN ESA SALA tenia una sensacion de paz k nunca habia conocido y cuando desperte no podia parar de llorar y no sabia por k.El medico m dijo k les habia costado muxo despertarme yo por supuesto no le conte lo k ¿habia soñado? mi pregunta es si esto fue causado por la anestesia o si realmente pude haber pasado al otro lado aunk solo por un instante ,me gustaria si alguien me pudiera dar una explicacion gracias

      • Hola luna, lo más probable es que fuera a causa de la anestesia, aunque nadie te podrá responder con certeza sobre lo sucedido. Estos asuntos todavía son un misterio para nosotros y nadie está en posesión de la verdad.

        Un saludo, y gracias por compartir tu experiencia.

        • Olga
        • Posted 20 marzo 2012 at 22:38
        • Permalink

        Hola, Luna.

        Me acabo de quedar alucinada al leer tu relato porque hace un momento estaba hablando sobre este tema y al contar la experiencia que tuve hace años en una operación con anestesia general, he descrito lo mismo que tú has contado: que me vi de repente en una sala redondeada llena de una luz blanca, un blanco muy resplandeciente y que en la sala no había nada salvo unas personas deambulando a las que no les vi la cara pero sé que iban vestidas como con un camisón o algo así que les cubría. Yo también desperté de la anestesia con una primera inspiración muy fuerte, pero después de que alguien me dijera que no era mi momento y que debía volver. No lo hizo en tono categórico sino a modo de sugerencia. Yo sentía tanta placidez en aquel lugar que me quería quedar; pero ese individuo que parecía conocer mucho de mí pero yo no le conocía, me dijo que no perdía nada por regresar, que esto (la vida que conocemos) era como una especie de juego y yo no sabía lo que aún me quedaba por encontrarme aquí, además de que allí iba a volver de todos modos en un futuro. Entonces, justo cuando decidí volver, apenas me dio tiempo a responder y sentí como estaba atravesando una especie de pared, no sólida, sino como de pequeñas moleculitas en colores cálidos que se movían muy rápidamente, y según iba atravesando esa especie de pared o cortina, iba sintiendo al mismo tiempo que entraba en mi cuerpo. En ese instante pude por fin tomar el aire y desperté profundamente emocionada, creyendo durante semanas que lo que había vivido había sido totalmente real. Luego, según fue pasando el tiempo, me fui convenciendo de que todo había sido un sueño o una alucinación producto de la anestesia. Sin embargo, después de leer tu descripción tan parecida a la mía, hum…ya no lo tengo tan claro… jeje.

        Saludos extrasensoriales!

        • william torres m
        • Posted 10 abril 2012 at 22:07
        • Permalink

        e tenido dos esperiencias la primera fue desoues de un asalto me golpearon con un bate en la cabeza varias veces y me desperte 3 meses y 17 dias despues …..me vi en el quirofano podia ver todo desde arriba estaba muerto los oia desirlo tenia a alguin ala par que me emanaba tranquilidad pero no vi a esa persona o ser ala par pero vi una luz bella jamas vi nada mas blanco y bello en mi vida y algo me dio …no es tu tienpo
        cuando desperte reconoci al dr que hacia todo por salvarme en la sala de operaciones le dije todo lo que el habia dicho y echo ……es inposible me dijo siempre estuviste en coma …. tubo miedo de lo que yo le conte y nunca jamas volvio a verme
        pero la primera fue cuando me ahogue cuando tenia 10 años luche para no ahogarme hice todo y de repente tuve la paz mas grande del mundo vi pasar toda mi vida en segundos nada malo solo lo bueno y veia como me hundia y de repente me desperte me jalaba mi padre fue linda y fea la esperiencia no ai esplicacion solo disfruta todo lo que tienes no dañes a nadie vive con amor y sobre todo ama a tu esposa e hijos con todo …..vive tu vida no la delos demas ,

        la vida se va en un momento

      • alfonso cubides mora
      • Posted 21 agosto 2013 at 13:54
      • Permalink

      Eso del tunel es una reacción puramnete fisiologica. Es una reacción del cerebro a la hora de morir. Es asi como por ejemplo una persona se da un golpe en la cabeza dice que ese golpe la hizo ver estrellas, igualmente sucede cuando la persona muere el cerebro reacciona y produce esa sención de ver un tunel. El cerebro es tan activo que aun despues de declararse muerta una persona las neuronas cerebrales siguen funccionado por un tiempo despues.

  2. yO NUNCA HE VISTO EL TUNEL. PERO ME GUSTARÍA SENTIRLO EN ALGUNA OCASIÓN. ESTOY PENSANDO EN AGUANTAR A RESPIRACIÓN ATA QUE ME DESMAE, O MEJOR METER LA CABEZA EN EL AGU. JE,JE,JE (ES UNA BROMA) MUY BUENA ENTRADA COMO TODAS LAS QUE HACES. CHAO
    ANA

  3. JODER CON EL TECLADO, ME HE COMIDO UN MONTÓN DE LETRAS.

    • queralesedson
    • Posted 8 junio 2010 at 07:35
    • Permalink

    Es curioso Acabo de ver luces del mas alla es una pelucula que trata sobre las ECM Tuve una experiencia parecida. Yo tenia 8 años y me dio una enfermedad terrible la cual nunca se supo cual era, me estaba como muriendo y vi que caia a un abismo oscuro pero hacia arriba?? y desperte en el hospital con una enfermera, que se quedo viendo mi cara casi por mas de 15 min. Raro nó. Ojala se te pudieran dar puntos.

  4. Caroline… ve hacia la luz…

    • Morgana, si que es interesante tambien eso de ver pasar la vida y quizas algun cientifico tambien lo achaque a algun proceso quimico en la memoria ante el miedo a morir, es interesante.
      Ana, jaja, mejor que te lo cuenten o lo lees aqui.
      Queralesedson, una casualidad lo de la pelicula, y wow, vaya experiencia la tuya, la verdad, da que pensar. ¿y lo de los puntos?, jaja seguro que me quitaban muchos.
      Stultifer, juas, pero hacia esa luz no, hacia la otra.

  5. Quizás las tengamos en un futuro, aunque no se yo… cuando una prueba tan buena de que existe algo más allá de la muerte se pueda explicar científicamente nadie le hará mucho caso. Mucho mejor pensar que es un proceso de transición hacia otro lugar y no un proceso químico del cuerpo, jeje

    Me encantan estos temas que, además, todos acabaremos por experimentar en nuestras propias carnes algún día.

    Saludotes

    • juvarpal
    • Posted 8 junio 2010 at 10:24
    • Permalink

    Hola, este es un tema que me gusta de verdad por motivos personales, cada uno es libre de creer si es algo fisiológico o sobrenatural, hace unos meses tuve la gran suerte de poder acudir a la presentación de un libro sobre este tema:

    Yo vi la luz, del Doctor Enrique Vila, el cual os recomiendo.

    http://www.edicionesabsalon.com/yo-vi-la-luz-experiencias-cercanas-a-la-muerte.html

    Saludos

    • angelika
    • Posted 8 junio 2010 at 12:03
    • Permalink

    Bien por el tema. Yo siempre pensé que se trataba de algún proceso químico del cerebro, y lo sigo pensando, la intoxicación por dióxido de carbono cuadra mucho, al fin y al cabo, la mayoría de los que “vuelven” han tenido un fallo cardíaco y han sido reanimados. Veo morir gente muy a menudo y no tienen pinta de ver ningún túnel. Yo me ahogué de pequeñita y solo recuerdo el agua del mar está salada y que mi sentido del oído de agudizó, luego todo oscuro… se habría fundido la bombilla del túnel.
    Besitos.

    • Sinuhé, creo que aunque se descubriera que es un proceso fisco, seria una pena perder esa parte que hace que la gente tema un poco menos a la muerte y nos haga creer que al otro lado hay paz.
      Espero que tardemos muuuchos años todos en contar nuestras experiencias.
      Juvarpal, tomo nota del libro, pues este tema es muy interesante, y supongo que si, que cada uno vera en estos temas algo con explicación racional o algo sin ella.
      Angelika, ¿pagaste la factura de la luz?, jeje, es broma,es muy interesante que en tu caso no vieras nada, eso tambien debe hacernos reflexionar porque unos lo ven y otros no.

      • Nishca
      • Posted 10 abril 2013 at 18:16
      • Permalink

      oki cielo, pero como te explicas, el echo de que el paciente o la persona que tuvo la experiencia… cuente todo lo que se alla hablado en la habitacion y cuantos doctores y demas estab en el momento?? se supone que estan en coma! entonces como es que pueden saber lo que le hisieron y todo lo que paso???oki vamos a suponer que en su coma o inconciencia, pase que como e leido por ahy, que ahi personas que escuchan lo que hablan, cuando se supone que estan inconcientes… vamos a pensar que la persona esta en ese estado pero aun asi, si esta escuchando, ok? pero entonces como se explica, que reconoscan a las personas una por una, toda persona que estubo en la sala??? con el?? o sea atendiendolo. SALUDOS!! :)

    • Vanetai
    • Posted 8 junio 2010 at 13:04
    • Permalink

    Pues en mi humilde opinión creo que es tan fisiológico como sobrenatural, entendiendo este segundo término como aquella experiencia o realidad que mi mente y sentidos racionales no pueden percibir o concretar, pero también lo entiendo como un proceso natural ya que todos lo pasaremos, de éste u otro modo, aunque no regresemos de la experiencia para contarlo. Lo que no deja de ser sorprendente es como muchas personas lo experimentan de esta forma independientemente de su edad, su cultura y circunstancias. Deberíamos dejar de pensar que solo somos un trozo de carne aunque se trate por interés a la mayor parte del mundo como tal. La ciencia “oficial” tiende a cortar, medir y pesarlo todo descartando lo que no se ajuste a su estructura y posiblemente cuando ésta cambie a una conciencia más amplia de la realidad seguramente éstos y otros misterios pudieran ser desvelados algún día. En este aspecto soy optimista porque cada vez la ciencia avanza de una forma más integradora en vez de especializada y creo que eso traerá cambios tan importantes como necesarios.

    Y lo que más me interesa y sorprende de éste tema es el poder de trasformación personal que muchas personas tienen ante una ECM. El poder de tener una experiencia transpersonal es un tema más que apasionante y revelador.

    Nos vemos al otro lado del túnel dentro de muuuuchos años.
    Un abrazote!

    • Santiago
    • Posted 8 junio 2010 at 13:14
    • Permalink

    Berro muy interesante el post.. D pana que como ateo que encantaria que se le encuentre una explicacion cientifica a este tipo de visiones.. Y es allgo que llama la atencion..
    Saludos!

  6. Vanetai, tu opinion nunca es modesta, jaja. Yo también espero y me gustaria creer que esas visiones pueden ser mezcla de ambas cosas, quizas en el momento de la muerte el alma exista y se separe del cuerpo en ese tunel, eso seria bastante optimista a la hora de afrontar la muerte. Es como las personas que tiene fé, y creen que cuando mueren van a su cielo, sea cual sea, para mi son afortunadas pues pierden ese miedo a lo desconocido que nos espera al otro lado.
    Y en cuanto a la transformacion personal, pues ahi creo que cualquier experiencia traumatica, un simple accidente, te puede cambiar de esa manera sin necesidad de estar a las puertas de la muerte.
    Santiago, llama la atencion y fijate si la ciencia comenzase a investigar en serio estos temas y admitiera ese componente “sobrenatural”, nuestras creencias se tambalearian.

      • Vanetai
      • Posted 8 junio 2010 at 16:22
      • Permalink

      Gracias al cielo, ese que tu no pisarás jamás, una ECM no es la única manera de lograr un cambio personal o una experiencia transpersonal. Esta claro que toda experiencia sea traumática o no puede suponer una transformación personal pero cuando uno puede sentir de tan cerca la muerte los cambios suelen ser sorprendentes, profundos y lamentablemente no tienen que ser para bien, la locura siempre acecha cerca cuando se trata de temas tan desconocidos como temidos. Además para ello tampoco haría falta una ECM como las que hoy escribes, hay múltiples técnicas para sentir algo como la impermancencia y sin poner en riesgo tu vida.

      Psst de todas formas ya que pareces tener muchas inquietudes o mucho miedo, si quieres explorar para pisar sobre seguro, podemos formar un equipo en plan “Linea Mortal” y vemos que hay realmente detrás de la muerte, jaja, tú dragón-cobaya vas primero. Seguro que luego vuelvas o no iluminado de tu ECM te encargas de sacarle buen rendimiento.

      Se despide la modesta, jaja, malo, no me extraña que vayas explorando el infierno de Dante, siempre es bueno ir reconociendo el terreno, ¿verdad?
      Allí nos vemos pues ;-)

    • Anónimo
    • Posted 8 junio 2010 at 14:37
    • Permalink

    Este blog es el mejor de la red !! pero hey este fenomeno lo explican completamente en un documental de pen and teller y pues, se demuestra que es una falta de oxigeno en el cerebro ,en la investigación también esta involucrada la NASA y muestran como en entrenamientos de astronautas a altas velocidades se limita el oxigeno, y se dan estos fenomenos .

  7. hola, me parece muy interesante tu tema de hoy…un saludo
    carmen

  8. Juro por mis catorce hijos fuera del matrimonio,que cuando muera,que será pronto,volveré, como Terminator,para contarlo.
    Y si no vuelvo será porque estoy de palique con algún espectro con crisis de ansiedad.
    :)

    • Claudia Lara
    • Posted 8 junio 2010 at 16:43
    • Permalink

    Me gusta mucho esta pág. Encuentro muchas cosa interesantes y diversas muchas felicidades por el gran trabajo que hacen. Saludos!!!!

    • Vanetai, mira como fue Kiefer en “linea Mortal” y volvió convertido en Jack Bauer, yo no me fiaria y si vuelvo por supuesto cobro la exclusiva . Por cierto, exploro el infierno para poderme escapar, a ver como sales tu, jeje.
      Anonimo, muchas gracias lo primero, y si, estas visones debido a la falta de oxigeno tambien lo experimentan pilotos de aviones a reacción, en eso se basan los estudios, ahora, ¿habra algo mas?.
      Carmentain, ya ves , aqui nos atrevemos con el conflicto entre la ciencia y fenomenos que estan mas alla de nuestra comprensión.
      Morgana, ya hemos quedado que lo 1º que debes hacer es mandarme un sms para decirme si es cierto que merece la pena y se puede pasar bien en buena compañia, que si no me vuelvo.
      Claudia, gracias a vosotros que entrais y comentais haciendo que esto sea una gran familia donde cada uno aporta su opinion.
      Besotes

        • Vanetai
        • Posted 8 junio 2010 at 17:57
        • Permalink

        Yo conociendo los tipos de “hombres buenos” que dicen merecer el cielo y teniendo constancia del 2 y el 3 circulo infernal no creo que quisiese escapar, pero si decido hacerlo sé que por una buena cantidad me venderías los planos para huir. En el fondo, muy en el fondo sé que eres un buen amigo… jeje

    • phantasmoon69
    • Posted 8 junio 2010 at 17:08
    • Permalink

    Yo vengo de un lugar con muchas leyendas propias y casi todos somos bastante superticiosos y siempre crecí en esa amalgama de la superstición, la religión y la ciencia. Aunque prefiero ser un poco más realista respecto a las cosas, muchas experiencias relatadas por este medio me han hecho confirmar que no estamos sólos acá.
    Como dato curioso, mi abuelo y mi hermana dicen haber separado su espíritu de sus cuerpos mientras descansaban de manera espontánea claro esta y siempre que se habla de estás “luces” por acá se lo relaciona con ese tipo de experiencia. Ja, hasta incluso alguien le dijo a mi hermana que tenga cuidado con eso de la separación ya que podría morir según las experiencias no confirmadas de la persona que le dijo eso. Pero bueno, como dicen por ahí, el día que el hombre comprenda toda la información del universo…. sin Dios, sin religión y sin patria no tendrá nada más que creer que su propia realidad. Pero la verdad incluso creo que cuando llegue ese día habrá más, mucho más de lo que creemos que existe……
    Como siempre, buen post Dragón.
    Saludos

  9. Phantasmoon,creo que yo como tu, tambien he crecido pensando que muchas cosas tienen un “algo” sobrenatural inexplicable.
    Esas experiencias que relatas también las han vivido conocidos mios,el llamado “viaje astral”, o cordon de plata que supuestamente nos une a esta dimension y que si no regresas mueres.
    Ese tema también me ha fascinado siempre y creo que la ciencia respecto a esto no tiene demasiadas explicaciones, lo cual da que pensar.
    No se si algun día sabremos la verdad de todas las cosas, creo que no, ya que ni siquiera comprendemos nuestra esencia como personas, pero ojala veamos la respuesta a muchas de nuestras preguntas.
    Un abrazote

      • phantasmoon69
      • Posted 8 junio 2010 at 19:48
      • Permalink

      Me había olvidado de ese famoso cordón….

      Creo que ya le encontré música para leer la mayoría de posts

      • Coñe con la canción, solo faltan unos relámpagos de fondo y unas telerañas en las esquinas, jeje

      • juas, que buena la musica

  10. Que lo del túnel y la luz sea una reacción química del cuerpo, ¡concedido!
    ¿Pero como explicamos esa levitación y separación del propio cuerpo?
    Habéis nombrado los viajes astrales, es un tema tan apasionante como este. Me pregunto si las dos cosas pudieran estar relacionadas.
    Por otro lado, me hace gracia la tendencia de muchos a denegar todo lo que no se ha podido demostrar científicamente… ¿acaso la ciencia no se ha contradicho a sí misma multitud de veces, conforme se iban adquiriendo nuevos hallazgos?
    La ciencia dista mucho de poder explicarlo todo, pero quizás por falta de medios, de interés y a veces por pecar de prepotencia hacia ciertos temas, solo por su desconocimiento.
    Solo una cosita: no pienso ir caminando por el túnel, avanzaré por él levitando suavemente como Casper y de estar muy concurrido, iré abriéndome paso a codazos.
    ¡Nos vemos! ;))

    • jaime
    • Posted 8 junio 2010 at 21:24
    • Permalink

    hace un monton de años tuve un sincope por una serie de malas circunstancias y me desperte en el hospital, lo unico que recuerdo es que iba andando por una playa hacia una luz,no tengo expicacion y por lo que me dijeron creian que no respiraba . la verdad es que desde entonces me queda la esperanza de que todo no se acabe al final

    • Santiago
    • Posted 8 junio 2010 at 23:23
    • Permalink

    Berro muy interesante el post.. D pana que como ateo que encantaria que se le encuentre una explicacion cientifica a este tipo de visiones.. Y es algo que llama la atencion..
    Saludos!

    • Joseph
    • Posted 9 junio 2010 at 01:27
    • Permalink

    Si la gran mayoría morimos por falta de oxígeno, según estos “estudios” a casi todos nos toca ver la luz al final del túnel. ¡¡Que bonito!!

    Pero… ¿La explicación a la “visión” y posterior descripción del ambiente del lugar desde fuera del cuerpo? ¿Exceso de dióxido de carbono en sangre o anoxia?
    Si acaso es real… luego vuelvo para contároslo ¿Hace?

    Mensaje telefónico real, entre amigas:
    -…que hace mucho que no se de ti. Al menos podrías decir si estas viva o muerta… ¡Oye! que si estas muerta mejor no me digas nada ¿vale?…-

    “Todo” tiene una explicación físico-química, por descabellada que parezca.

    Se comenta sobre la posible paz y tranquilidad después de muertos… eso será si no os entierran donde vivo… en el cementerio hay unas “preciosas” campanas que tocan cada 15 minutos, de día y de noche… ¡toma descanso, paz y tranquilidad!
    Saludos.

  11. Emy, lo de los viajes astrales podria estar perfectamente conectado, ya que en principio el fin es el mismo, abandonar el cuerpo.
    Por cierto,si lego yo antes al tunel hago pagar peaje, jaja.
    Jaime, la verdad es que las experiencias como la tuya me interesan muchisimo, no me extraña que las cosas se vean de diferente manera después.
    Joseph, yo tambien creo que todo tiene explicacion, aunque cuando la ciencia no es capaz de darla entra en juego el mecanismo de lo desconocido que tambien se puede llamar sobrenatural y quizas esa explicacion escape a nuestro comprender. Por cierto, no quiero descansar en ese cementerio de las campanas, jeje.
    Un abrazo

      • Joseph
      • Posted 10 junio 2010 at 07:33
      • Permalink

      ¿Cómo que no quieres las campanas?
      Esto suena a desdén. Encima que tienen el “detallazo” de recordarte cada 15 “minutejos” lo muerto que estas para que no se te vaya “el santo” al cielo y tu no quieres.
      Bueno, ya iré yo.
      Saludos.

    • braian
    • Posted 22 junio 2010 at 18:58
    • Permalink

    espectacular lo que asen esta pagina un 10 vamos argentina contra grecia

  12. BUEN DIA PARA TODOS..ESTOY MUY FELIZ DE RECIBIR CADA DIA MENSAJES DE SUMA IMPORTANCIA.DE ESTA PAGINA.SOY CATOLICA Y PIENSO QUE TENDREMOS UNA NUEVA VIDA DESPUES DE LA MUERTE.Y LA LUZ QUE NOS RECIBE SEGUN MUCHAS EXPERIENCIAS QUE HE ESCUCHADO ES EL MISMO DIOS..POR ESE MOTIVO,LA ALEGRIA QUE SE SIENTE AL SER RECIBIDO POR ESA LUZ CELESTIAL.RESPETANDO LAS CREENCIAS DE ALGUNAS PERSONAS INCLUYENDO CIENTIFICOS.CREO EN LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE PORQUE ASI NUESTRO SENOR.NOS LO PROMETIO.GRACIAS NUEVAMENTE Y FELICITACIONES POR TAN INTERESANTES MENSAJES…QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA Y LOS LLENE DE SABIDURIA..PARA QUE CADA DIA COMPARTAN CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS…UN ABRAZO..JAZ

    • ak47
    • Posted 24 julio 2010 at 10:17
    • Permalink

    yo hace años con una sobredosis de… senti como mi cuerpo se desintegraba era una sensacion muy rara, el caso ke no era ke flotara ni tampoco veia un tunel ni luz ni na de na. es algo mas bien parecido a sentir ke te vas y solo puedes dejarte llevar porque no tienes ningun control sobre tu cuerpo. nunca se me a olvidao esa sensacion de desintegrarme y como fusionarte con el aire, espacio (no se ke nombre poner). A nadie le recomiendo experimentar algo asi porke tuve mucha suerte de salir de esa y tengo amigos ke no.

    • Espero que todo eso sea un mal recuerdo lejano y que no vuelvas a experimentarlo jamás hasta el último momento, cuando ya no quede más remedio.

      Un abrazo

    • Turok
    • Posted 2 agosto 2010 at 17:38
    • Permalink

    Practicando apnea sufri un exceso de confianza (por suerte ya en la superficie) y vi la supuesta luz antes de perder la consciencia,de la que creo que la falta de oxigeno es la clave.
    Respecto al efecto tunel, y la luz al final del tunel en casos de accidentes, esta probablemente provocada por el efecto del anestesico q se administra, en algunos casos ketamina, ya que no pueden pararse a calcular la cantidad de anestesia que se debe administrar. (uno de los efectos inmediatos de la ketamina es la vision de tunel)
    A pesar q parezca un comentario salido de un esceptico, no es asi, tb he vivido algunas experiencias q siempre me he guardado (algunas de ellas colectivas) por culpa de aquellos escepticos que no respetan la existencias de maneras distintas de ver un fenomeno.
    He ojeado el blog y mi mas sincera enhorabuena. Hay articulos realmente impresionantes.

    • Alfredo
    • Posted 11 agosto 2010 at 19:18
    • Permalink

    Una excelente entrada. Ahora bien. Me he leído varios libros sobre ECM, Moody, Ring, Kubbler Ross, “Hacia la luz” de Care Santos, pero sin duda me quedo con El Ritual Proyecto Ur-21 de F. Javier Castro Miranda. Os va a dejar con la boca abierta desde principio a fin. Me lo aconsejó mi librero hace unos meses y vaya si acertó. Pedazo de libro que mezcla intriga, ciencia, ECM, tecnología… y todo basado en hechos reales!!!!

    • flor
    • Posted 13 septiembre 2010 at 23:19
    • Permalink

    Muy lindo… como siempre las explicaciones científicas son insuficientes y se quedan en el terreno de lo meramente hipotético. Yo personalmente atravesé la experiencia con una persona moribunda, y tb se da el caso de que antes de morir estas personas refieren constantemente a viajes ( trenes, barcos, partidas) será acaso que eso también es producto de la saturación de dióxido de carbono en la sangre o de la muerte neuronal? LA realidad es que la ciencia tiene que quitarse mucho de pretender ser absoluta. No hay que olvidarse que es una categoría humana creada por seres intelectualmente finitos.

    • flor
    • Posted 13 septiembre 2010 at 23:31
    • Permalink

    Me olvidaba… muy interesante la página y los posts… continúen así!

    • virtual
    • Posted 11 octubre 2010 at 14:06
    • Permalink

    un televisor de tubo apagándose. Las corrientes deflectoras pierden intensidad y la energía residente se concentra en un solo haz. Después de esto, desconexión del aparato. En el caso de un televisor, puede encenderse más veces. En el caso de un ser vivo, la estancación de los fluídos corporales llevan en poco rato a la degradación irreversible de los sistemas. Sólo un milagro puede restaurarlos.

    lo que hay detrás de este “final” es justo el principio de la existencia. El mundo físico es una ilusión de los sentidos. La consciencia es el medio, Dios es el fin.

    • Morris
    • Posted 18 octubre 2010 at 20:30
    • Permalink

    Quizá eso de la luz al final del tunel sea algo como un escenario ideal creado por nuestras experiencias, sensaciones y otros que son el producto de la creación de nuestras volátiles mentes…..

    Pero ya saben lo que dicen…. vaaaayaaaan hacia la luuuuuuz……. XD

    • Warthog Flammarion
    • Posted 3 noviembre 2010 at 05:04
    • Permalink

    Todo es muy dificil. Yo casi muero ahogada pero no vi un tunel de luz ni mi alma flotando fuera de mi cuerpo.

    Sólo recuerdo desesperacion, negrura y luz y por suspuesto casi perdí mi cordura.

    No creo que esto sea lo mas cercano a esto.

    Escaleras. Sí en algunas ocasiones pero fue cuando estaba soñando. Lo que más recuerdo es una escalera de piedra en espiral.
    Bueno me despido porque ya está muy tarde y me iré a dormir. Saludos y besitos

    • claux
    • Posted 8 noviembre 2010 at 16:04
    • Permalink

    bueno….yo tuve un accidentecillo que no se cuanto duro… lo que se.. que todo se hizo negro… y ” vi” mis ultimos segundos de las imagenes como en camara rapida!!!! no me importaba “” nada”” de nada”” ya todo lo de aca carecia de valor… era libre….y podia ir donde quisiera… por lo menos tenia esa”” certeza”” aunque mi “” resplandeciente”” amigo” que no tenia forma..mas que un brillo incandescente…diafano…super!!blanco!!!me dijo..no en voz… su ” sonido” o sea”” sus palabras” eran como las mias”” pero resonaban en mi cabeza” ? que hacemos chaval….me dijo… ya esta todo listo…? quieres irte o quedarte??le conteste… que ” aun” me quedaban “” cosas” por hacer aunque “sabia” que ya tenia todo listo”y que mi presencia aca en este mundo no era necesaria… la luz titilo!! y dijo… veo” que no te han enseñado mal””me alegro porque tomas tus responsabilidades..y por ayudar a la humanidad”” pocos lo hacen”” casi todos se van” ” nos volveremos a ver…. estoy y “estare siempre aqui””a lo alto…lo ancho..lo largo…y en todo pensamiento tuyo y de todos.. me alegra tu desicion…. !! cai quien me “” estaba hablando!!!! corri hacia el… o mejor dicho.. me dsplace… hacia la luz… !! waw!! que buen calor chaval!!!todo era bueno!!!!wow!!! ahora ” me dijo”” debes volver” y bueno… recupere la conciencia de ese golpe… y mi cuerpo pesaba 200 kilos y me dolia todo… pero de algo estoy seguro…ya no era el mismo…. les dejo esta experiencia…compartanlan…. aslan. como siempre gracias por estar.

    • nic
    • Posted 22 diciembre 2010 at 03:21
    • Permalink

    Uno no sabe lo que pasa despues de muerto… hasta que se muere XD
    Aprovecho de hacer una peticion especia: Podrian postear algo sobre los ovnis nazis, las sociedades thule y vril y las campañas contra bases secretas nazis en la antartida?? se agradece la respuesta
    Hasta Luego!

    • evelyn
    • Posted 28 abril 2011 at 21:34
    • Permalink

    olas amigos es la primera vez k escribo siempre m an interesado estos temas, bueno no creia mucho en esto de la vida despues de la vida pase por la perdida de dos gemelas y me puse a pensar en ello hace poco tube una experiencia raraescuche pasos de una persona en mi cocina fui a ver y no encontre nada regrese a dormir y escuche lo mismo y nuevamente nada nunca antes habia escuchado esto ustedes k creen..

    • alejandra
    • Posted 28 mayo 2011 at 14:26
    • Permalink

    mi experiencia con la muerte fue cuando me tome unas cuantas pastillas para morirme ..pero no fui al hospital mi madre me llevo a la casa estaba muy mal cuando me sento en el sillon de la casa y ahi senti que me vi tdo negro y de repente vi el tunel era brillante habian persona en otro lado me sentia tranquila y no tenia miedo pero cuano quise pasar algo me detenia o inpedia miro a la parte de las paredes del tunel y en l parte del suelo veo las tablas de moises no pude serguir mas alla en eso mi perrita me mordio la mano y fue como que habia echo un suspiro grande como que se podria desir que el alma me volvio al cuerpo pero cuando abria los ojos era como que no veia mi casa veia como personas (mujeres) tipo enfermeras antigua con una toca blanca en la cabeza me estaban observando pero ellas sentadas como esa mesas antiguas de madera largas despues volvi a cerrar los ojos y cuando los volvi habrir estaba mi madre a mi lado dandome leche para vomitar …….(si me pudieran dar una explicacion seria bueno )

      • Hanuman
      • Posted 18 septiembre 2011 at 04:28
      • Permalink

      Alejandra: me hiciste acordar de una mujer cuyo nombre ahora no recuerdo pero contó una historia parecida y hasta escribió un libro. En la historia ella traspasaba la luz y se encuentra con un lugar lleno de naturaleza y vegetación dónde se percibe una profunda paz(paraíso); ahí se encuentra con sus abuelos. La mujer después “despierta” en algo así como un quirófano y hay personas vestidas como personal de hospital solo que la observaban de forma perturbadora y sus miradas “estaban llenas de odio”(demonios); no podía moverse. Inmediatamente cae a un lugar lleno de oscuridad y al borde de un pozo ve a su madre que estaba rezando y a su padre que la mira y solo llora (infierno). Finalmente ella reza porque está desesperada y se manifiesta “la figura de cristo” que le dice cuales son tres mandamientos si quiere salvarse y le dice que si no quiere volver a ese lugar (el infierno) tiene que contarle su historia a un determinado número de personas (un número de varios ceros a la derecha como suponen). La mujer se había recuperado “milagrosamente” de sus heridas, pasado tiempo de esa “experiencia” -lo que le había inducido la ECM fue el impacto de un rayo en una superficie con agua sobre la que estaba(un arroyo creo)-. La mujer había perdido mucho músculo en sus pantorrillas y piernas y también había quedado estéril “de por vida” ya que entre los órganos más dañados estaban el útero y las trompas. Bueno similar a todo lo que ya escuchamos pero con bocha de detalles y connotación religiosa. Investigaría más acerca de eso porque parece un caso de esos “es demasiado bueno para ser cierto” pero no recuerdo el nombre de la mujer ya que solo escuche de ese caso una sola vez.
      Igualmente podemos encontrar entre esas experiencias historias en donde hay un paraíso o un infierno, gente que ya no está entre nosotros, a dios o los dioses y las historias son distintas según la procedencia cultural y las creencias de cada individuo, lo cual refuerza la teoría de que todo es producto de la mente.
      Pienso, no obstante, que ni valdría la pena indagar más, si solo lo sabremos al morir ¿pero de que te sirve saberlo si ya moriste?
      Abrazo.

    • CLAU
    • Posted 4 noviembre 2011 at 01:50
    • Permalink

    !Ay!, qué malos son ustedes con el cuento de la falta de oxígeno en el cerebro, le quitan a uno la ilusión del paso de este mundo cruel al paraíso.

  13. Yo vi un programa dónde explicaron la sensación de la muerte. Decían que era un placer espectacular y que se veía una luz al fondo. Eran unos hombres que se estrellaron con un avión contra unas montañas y parece ser que antes de que murieran los salvaron.

  14. No se pero exista tunel o no exista un tunel todos lo comprobaremos tarde o temprano. Esta bien investigar las Experiencias cercanas a la muerte: ECM pero si se supiera no habria sorpresa. Es un tema del que mejor no hablar en vida, si existe algo despues de la vida ya tendras tiempo de hablar en el mas alla si lo ahí.

    • Anónimo
    • Posted 17 enero 2012 at 18:09
    • Permalink

    ¿Conoce alguien al señor Raimond Moody? Hace ya unas decadas este personaje, Filosofo y Psiquiatra hizo una investigacion sobre toda esta fenomenologia con personas que volvieron a la vida despues de pasados varios minutos ( hasta 20 en algun caso) en parada cardio respiratoria. Publico un libro con el titulo “Vida despues de la vida”. A todas las personas que les interese este tema les recomiendo que lo lean.

    • reencarnacion10
    • Posted 28 febrero 2012 at 05:28
    • Permalink

    wow realmente desde mi punto de vista es algo sobrenatural o espiritual… en realidad kuando una persona muere el alma es la q principalmente es la q sale i ella es la q ve el kuerpo que yace muerto y es ella la que ace todo ese rekorrido……………. saludos mui buen blog Dragón… esperamos muchos mas sobre este tema………………..

    • Catalina
    • Posted 6 marzo 2012 at 10:29
    • Permalink

    Es sumamente dificil de relatar en ten poco espacio, mi experiencia en el tunel…
    La cual ocurrio durante una intervencion..
    Solo quiero ponerme en contacto contacto con personas que me puedan ayudar a esclarecer este misterio.
    Lo estoy haciendo, porque pienso que he tenida la suerte de tener una segunda oportunidad de continuar en este mundo.
    Han pasado 12 años despues de haber vivido esta experiencia y, por preservar mi mundo y el de mi familia no he querido hablar de ello, pero a veces temo irme de este mundo, sin haber relatado lo acontecido en ese extraño suceso

    • Claudio
    • Posted 11 marzo 2012 at 09:09
    • Permalink

    Hola a todos,habia cumplido 16 años en 1992 cuando una semana despues tuve un accidente de transito a la hora de ingreso al secundario.Estando en medio de una avenida ya cuando habia cambiado la señal,el trafico comenzo a fluir delante y detras,no podia moverme,solo esperar.Hasta que un omnibus en plena carrera con otro,se paso sobre la linea amarilla que divide los sentidos,pero cuando lo vi,lo tenia a solo un metro.Delante habia terminado de pasar el otro omnibus y tenia un automovil estacionado,asi que en fraccion de segundo evalue la situacion,cubri con mi brazo derecho mi cabeza y,sabiendo que me golpearia,sabia que lograria pasar entre ambos vehiculos en movimiento para terminar golpeando contra el automovil estacionado.Segun comentarios di unas cinco vueltas en el aire para terminar golpeando al automovil y caer en el asfalto.Pero sucedio algo muy similar al comentario de Luna36: Estar en una clase de sala totalmente blanca,con figuras borrosas algo mas oscuras que el blanco de la sala y lo que entendia,es que eran muy antiguas,como esperando que me levantara de ahi,que no me tocaba en ese momento estar alli.Fue cuando volvi a abrir los ojos y lo unico que hice fue mover minimamente cada extremidad de mi cuerpo hasta que,con varios cortes superficiales,me levante e iba a increpar al conductor del omnibus,curiosamente,charter del mismo secundario,vecino de una preceptora y ella…ligada con el director…
    Gane el juicio,pero tres años despues,cuando la compañia de seguros habia quebrado y el conductor, tras dar tres falsos domicilios,siguio conduciendo normalmente,si,Argentina. Algo que cambio definitivamente fue mi vida despues de lo ocurrido,detecto tempranamente cuando alguien esta por cometer una maniobra equivocada o algo que no esta,por asi decir,normal,es decir,mas abierto en la percepcion.
    Tengo dos antecedentes,dos años antes y dos años despues de mi accidente: tenia 13 años en 1990,a mitad de año tuve un extraño sueño,un hermoso blanco repentinamente estaba comenzando a ser atacado por algo negro,como pequeños puntitos,hasta que todo quedo negro,fue ahi cuando me desperte y sali disparado a la cocina y encendi la luz,quedandome sentado de cuclillas.A eso mi madre se desperto y vino a ver que pasaba,no le conte lo que habia soñado porque ni yo lo comprendia pero era la primera vez que algo me hizo saltar de la cama… a fines de noviembre y tras 3 meses de internacion y 5 operaciones (la primera de mala praxis),ella se fue de septisemia. Coincidencia o sueño premonitorio?.
    Y 2 años despues del accidente,en 1994,estando internado en la madrugada,mi abuelo,ya terminal oncologico en compañia de mi padre (que ya me habia dicho resignado que esto se decidia en la madrugada) y yo esperando ya sin esperanzas en la entrada del hospital,pasando frio y lloviendo levemente,tambien sentado de cuclillas y entre las columnas de entrada, aparecio una figura con una clase de manto y con apariencia de mujer,se paro delante mio.Yo sin miedo y entre la bronca que sentia por lo que pasaba mi abuelo y lo injusto de todo este sistema la mire y ya resignado de dije: esta bien. La figura paso al lado mio y desaparecio. 20 minutos despues,mi padre bajo,me tomo del hombro y me dijo que hacia unos 20 minutos el abuelo se habia ido en paz,dormido. A lo que yo le comente que ya lo sabia,que 20 minutos antes habia sucedido un encuentro en la entrada…solo atinamos a mirarnos.
    Agradezco y saludo a todos por hacer de esta web,algo digno de ver,aprender y opinar libremente.Claudio,desde Argentina.

    • Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tus experiencias personales.

      Un fuerte abrazo

  15. A la edad de 13 años (hoy tengo 57) estuve clínicamente muerto durante unos minutos. Yo no puedo hablar de un túnel, ni de personajes de ningún tipo; sólo sé que me hallaba sumido en la más completa oscuridad cuando, de repente, se abrió un punto luminoso en la distancia, una luz blanca, cegadora, que comenzó a crecer y tiraba de mí como si fuera un gigantesco imán. Flotando, Iba hacia ella a toda velocidad, hasta que, de golpe, abrí los ojos y desapareció. Todos lloraban a mi alrededor.

    • Jared Yue Uriel
    • Posted 24 agosto 2012 at 15:02
    • Permalink

    me gusto mucho este post, yo he sido revivido en 3 ocaciones, la muerte mas larga que tube fue de 1:30s, y la sensacion fue muy placenteera, al principio sentia mucho frio y despues una increible paz, la sensacion de flotar en agua, se sentia totalmente organico, de las tres ocaciones que tuve una ECM dos fueron como describi anteriormente, la tercera fue igualmente fria pero todo estaba en oscuridad, las 2 primeras ocaciones estaba dentro de un hospital, la tercera fue fuera del hospital y fue la mas larga, para mi fue igual de estaciante que las demas xD pero siempre un susto para mi familia, mi madre ha experimentado la ECM en 4 ocaciones, una 2 en quirofano, 1 en parorespiratoiro y otra por suicido, estoy seguro de rompeer su record ;)

    • eduardo
    • Posted 22 octubre 2012 at 21:54
    • Permalink

    De hecho, todos descubriremos tarde o temprano que es lo que en realidad ocurre…

    • eduardo
    • Posted 4 marzo 2013 at 06:21
    • Permalink

    yo estuve a punto de morirme y senti como si me fuera para arriba y todo era blanco todo blanco no habia nada, ni siquiera podia parpadear ni escuchaba nada solo era una luz blanca que cada vez sea hacia mas luminosa.

    • jakeline1143@hotmail.com
    • Posted 5 enero 2014 at 13:17
    • Permalink

    Fui operada con anedtecia general y vi ese túnel blanco reluciente y flotaba por mucho tiempo es una experiencia increíble llego el medico y aun le declara estoy flotando y le decía todo lo q me padaba eso me lo dijo q mientras me IVA padandp estuve mucho tiempo diciendole lo q veía hasta q paso. Pero no logro olvidar esto nunca lo llevo en mi mente y no lo olvido nunca


One Trackback/Pingback

  1. [...] .   ¿El tunel y la luz son el sendero entre la vida y la muerte? Durante muchos años ha sido motivo de estudio y debate una característica común de las ECM (experiencias cercanas a la muerte). La mayoría de las personas que han pasado por esta situación describen sobre todo 2 cosas. Una luz al final de un túnel y una sensación similar a flotar sobre el propio cuerpo. Un equipo medico  ha tratado de dar sentido científico a estas señales. Esas vis … Read More [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: