Skip navigation

.

Los héroes cánidos de Japón

Para que no se diga que solo sacamos por aquí la parte más oscura de Japón, os traemos hoy una de esas historias de animales que han quedado escritas en la memoria colectiva del pueblo nipón por la gesta que estos perros llevaron a cabo. Se trata de los perros Taro y Jiro, posiblemente los canes con más estatuas levantadas en su honor en el país del sol naciente y quizás en el mundo.

.

.

En 1957 partía hacia la Antártida la primera expedición japonesa, que pasaría un año entero allí, en la base de investigación “Showa” (69 ° 00 ‘S 39 ° 35′ E).  Junto con el equipo de 11 expedicionarios viajaron 15 perros de la raza Husky Sakhalin (Karafuto-ken), que tirarían de los trineos en las distintas salidas de exploración desde la base. Todo fue bien y pasado el año, en febrero de 1958, el segundo equipo se dirigía hacia la base para reemplazar al primero, pero un fuerte temporal hizo que el barco en el que viajaban quedara atrapado en el hielo a bastante distancia de la base japonesa.

.

.

El barco y sus tripulantes fueron rescatados por un buque rompehielos estadounidense y la segunda temporada en la base tuvo que ser suspendida. In extremis, los once ocupantes de la primera expedición fueron evacuados en helicóptero pero los quince perros corrieron peor suerte y tuvieron que ser abandonados en la fría Antártida. El equipo, a su llegada a Japón, tuvo que soportar no pocas críticas por ello pero alegaron que la vuelta a por los perros hubiera supuesto un grave y costoso peligro que no se pudo afrontar.

Pasó otro año y la tercera expedición volvió a la base para reemprender las actividades pausadas forzosamente el año anterior. Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que no todos los perros habían muerto. De los quince perros, siete habían muerta atados a las cadenas que los sujetaban, pero otros ocho habían logrado soltarse. de estos ocho, seis nunca fueron encontrados pero otros dos, Taro y Jiro, permanecían en el lugar. Habían sobrevivido durante once meses en plena Antártida respetando los cuerpos de sus compañeros muertos, ya que no había signos de necrofagia. Los perros habían aprendido a cazar pingüinos e incluso alguna foca y sobrevivieron a las duras condiciones climáticas.

.

.

Los dos perros se convirtieron en héroes nacionales y automáticamente la raza a la que pertenecían la Karafuto-ken, se convirtió en la más popular del país y fue la más demandada hasta la década de los 90.

Taro volvió a su ciudad de origen Sapporo, y vivió en la Universidad de Hokkaido hasta su muerte en 1970. Jiro se quedo en la Antártida y murió por causas naturales en 1960.

.

Taro y Jiro y Kitamura Yasukazu, científico que estuvo en la primera y la tercera expedición en el momento de su reencuentro.

.

En 1983, su historia fue llevada al cine por el director Koreyoshi Kurahara y “Nankyoku Monogatari” (Cuento de la Antártida)” se convirtió en una gran éxito de taquilla “. En 2006, Walt Disney Pictures realizó la película, “Eight Below”.

Taro y Jiro son actualmente expuestos en la Universidad de Hokkaido y en el Museo del Parque de Ueno, Tokio.

Se  pueden encontrar monumentos en recuerdo de Taro y Jiro en distintas ciudades de Japón. El más famoso esel que se encuentra a los pies de la Torre de Tokyo, que muestra a la manada completa y que fue erigido en 1959 por la Sociedad Japonesa para la Prevención de la Crueldad contra los animales.

.

Detalle de el monumento en la torre de Tokio

Monumento a Taro y Jiro en la ciudad de Nagoya

.

En alguna versión de la historia se puede encontrar también que durante la estancia de la primera expedición, un grupo de científicos se perdió en mitad de la nada en una de sus salidas y que Taro y Jiro fueron soltados, corrieron hasta la base y volvieron hasta el mismo punto con ayuda, lo que salvó la vida de los expedicionarios extraviados. No incluyo este punto en la historia por parecerme un adorno posterior, aunque quizás me equivoque, pero mucha casualidad me parece ya.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

http://www.japonpop.com/

http://keiji-hagiwara.blogspot.com/

.

.

.

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

Síguenos en


  1. Buena historia de este par de canes sobrevivientes, cada que regreso a ver el blog encuentro mas y mas articulos que leer y alguna que otro relato interesante me gusta mucho su blog un saludo

    • Gracias Artw, el día que no los encuentres mal andará al cosa, jeje

      Un saludo

  2. Qué increíble historia!…haber sobrevivido en esas condiciones sin si quiera optar por intentar alejarse del punto donde los dejaron es algo que cuesta imaginar!
    Muy buen post.

    Que tengas un buen inicio de semana!

  3. Tela con los perrillos!!!
    Hace poco vi una en el cine y en el avion ,tambien de un perro con el Richard Gere….que bonitaaaaaaaaaaa!!!!!
    Muxusssssssssssssssssssss superwapomonstruito!!!!!

    • Un perro con Richard Gere?? Mmm… no acabaría aquello como la del perro y Ricky Martin no?? jeje

  4. Este post muestra claramente como los animales domesticados se adaptarian y ambiente empezarian a cazar u demas cosas si el humano desapareciera pero por otro lado muestra como los humanos aveces son muy crueles con los animales.

    Muy buen post sinuhe este blog es muy bueno

  5. Fantástica historia la que nos cuentas sobre estos dos canes.Muchos humanos deberían aprender de ellos.
    Besazos.
    Morgana.

  6. Cuando vi la pelicula “Bajo cero “de la Disney, que se basa en estos perros me emocione bastante, ya que aparte de que me gustan los animales, siempre agradezco las lecciones que nos dan y de las que deberíamos aprender.
    Seguro que mucha gente ve exagerado que estos animales tengan una estatua por el mero hecho de no ser “humanos”, pero si nos basamos en la humanidad de las personas, muchos de quien las tienen no las merecen.
    Me encanta esta historia.
    Loli, la que te refieres, es “Hachiko”, otro perro tambien heroe nacional de Japon con varias estatuas en Tokio.
    Un abrazo

    • Yo también me ví esa película de Hachiko pero me ví la versión de los años 70, mejor que la actual para a los que les guste el buen cine;). No sé que decir…. me parece un poco tonto hacer tanto escándalo por unos perros que simplemente siguieron su instinto de supervivencia. Es como si se erigiera una estatua de una persona que se le abandono en la antártida y logró sobrevivir. O talvez no le capto el punto??
      Saludos

      • Hombre, ten en cuenta que estamos hablando de Japón. Allí nada es normal ni lógico. ;D

        • sally
        • Posted 15 junio 2010 at 00:38
        • Permalink

        Sabes? yo mas que exageración le llamaría sentimiento de culpa, o mejor expiación de culpas levantando monumentos a cuanta falta les hace sentir inferiores ante el mundo…como dice una compañera en estos comentarios, esperemos las causas fuesen de fuerza mayor para dejarlos atados a una cadena, sin tener tiempo de soltarlos y permitirles el beneficio de una posible supervivencia como se logro con dos de los caninos…un abrazo para ti Phantasmoon69.

  7. Cada día me gusta más este blog!
    Seguid así! :)

  8. Esta bien la historia, pero dice que no obstaron por el canivalismo? y donde estan los otros seis perros? Esto tenia que haber sido como la pelicula “Viven”.
    Digo yo. Me parece mucho levanterles estatuas por sobrevivir.

    • Se supone que si no se comieron a sus compañeros muertos que estaban atados tampoco lo hicieron con los que se soltaron, más que nada por comodidad o lógica. Pero bueno, bien es posible que lo hicieran.

  9. Lo que más me ha impactado es que aprendiesen a cazar pingüinos para sobrevivir y respetasen los cadáveres de sus compañeros.
    No he podido evitar recordar la tragedia aérea ocurrida en los Andes en el 72, donde los sobrevivientes se vieron volcados al canibalismo…

    Ahora no me venga con que en los Andes no hay pingüinos ¡que te conozco! ;)
    Besicotes.

    • Si es que cuando el hambre aprieta, ni el culo de los muertos se respeta… jeje

        • sally
        • Posted 15 junio 2010 at 00:21
        • Permalink

        hahahahahah……en fin…(mas risas) lo siento no pude evitarlo, quizás si me comieran no me daría tanta risa pero hay que ver como me comen hahahaha

  10. ¡Besotes! ¡He querido poner “besotes”!

  11. La historia de richard gere con un perro es la version gringa de “Hachiko Monogatari” otro perro famoso de japon que tambien tiene sus estatuas. Muy bonita historia acerca de la fidelidad de estos preciosos animales.

  12. Muy buen post, Sinuhé.
    Esta historia me recuerda a una película que anunciaban hace poco de Disney que se llamaba “Bajo Cero”.
    No sé si está basado en estos perros (porqué los expedicionistas eran americanos) pero la historia era casi idéntica sino fuera porque sobrevivieron más de dos.

  13. Los perros, lejos de ser “el mejor amigo les hombre”, sí son uno de sus mejores esclavos (si no los mejores). Al usar la palabra “esclavo” no es en sentido despreciativo, pues esclavos somos todos, cada uno con yugo diferente pero esclavos de todas formas. Erigirles estatuas en recuerdo de su heroicidad y lealtad me parece más acertado que erigir estatuas en recuerdo de determinadas “personas” de dudosos “quehaceres”. Aunque no concibo la convivencia con perros (en urbes), si he convivido con algunos (fuera de urbe) durante años y ciertamente una estatua es lo mínimo que se les puede ofrecer en conmemoración post mortem por servicios prestados (que no son pocos).
    De las posibilidades de supervivencia de los perros domésticos en estado salvaje no debe sorprender nada (en razas mediana y grande) y de sus consecuencias tampoco, regresan a su estado primitivo de manada sin problema.
    Con todas mis reservas en contra de los canes (en general), el “porte” que tiene esta raza me gusta mucho.
    Saludos.

  14. por eso los canidos son mis preferidos, fuertes y leales!

  15. Qué me puedes decir de Laika, como estos bellos canes también debería estar en tu blog. Saludos.

    • Cierto, la pobre también merecería un puesto de honor.

      Un saludo

  16. Vi la película no hace mucho y me pareció muy tierna… al poco tiempo vi la de Huchiko…
    Otro prueba más de que los perros son los mejores compañeros, y más fieles, del hombre.

    Un saludo

  17. es la primera vez que comento desde que leo el blog por verguenza no soy mucho de comentar je y felicitaros por el blog ya que esta muy bien =D y esta historia nunca habia conocido la real, si vi la de disney “bajo cero” que fue muy emocionante de verla asique gracias por la historia me gusto mucho.
    un saludo! ^_^

    • Gracias Senny, ahora que te has animado a ver si podemos disfrutar más a menudo de tus comentarios. :)

      Un abrazo

  18. Habia leido sobre esto en otro blog :D!
    Es una historia interesante, y los felicito por agragarla :D! Saludos

  19. Conocía a Taro y a Jiro como también a Hachiko. En mi reciente viaje a Japón pude ver en directo sus estatuas, la admiración y respeto que demuestran sus gentes ante ellos, la que despertaron en mí. Mientras leía la historia me dolía saber que cuando tuvieron que evacuar dejaran a los perros atados arrebatándoles la oportunidad de escapar y sobrevivir. Espero que fuera por una verdadera imposibilidad o fuerza mayor, que lástima.
    Es cierto que la única hazaña que hicieron estos hermosos perros es sobrevivir en circunstancias realmente extremas y parece ser que sin comerse a sus compañeros, pero humanos o animales para mi siempre es admirable comprobar la fortaleza y potencial que todo ser puede albergar.
    Quien quiera ver la historia de Hachiko también aconsejo la de Seijiro Koyama preferiblemente a la de Gere yo la encontré en el asno, jeje. Esta historia me conmovió muchísimo y es que la lealtad hoy en día no es un valor en alza.

    Gracias por traernos también historias así de entrañables.
    Un abrazote

    • Ya te digo, eso me pasa a mi y no dejo ni los huesos de mis compis, jeje

        • Vanetai
        • Posted 8 junio 2010 at 16:20
        • Permalink

        Creo que yo tampoco, aiii si es que con hambre no hay amigos muertos que valgan, por eso sé que la lealtad is dead, jaja. Además recuerdo cierta encuesta de cuyos resultados no quiero acordarme
        ;-(

      • jeje, es verdad, me da que a nosotros ni estatua ni ná de ná. Ains…

    • Vane, la recuerdo, con bochorno, pero la recuerdo, jeje
      De repetirse, os hincaría el diente antes del rigor mortif, no ef por nada… :p

        • Vanetai
        • Posted 8 junio 2010 at 16:45
        • Permalink

        Jeje si lo sé sirenita por eso siempre irás siempre delante en cualquier espedición, si quieres de la mano de Sinu y de ese dragonerrante del que tampoco me fío un pelo, está claro que con vosotros prefiero la retaguardia. Yo prometo no morder hasta que estireis la pata.

      • Mmm, la retaguardia… tu ahí controlando las partes más magras para hincar el diente, jeje

      • Yo por eso no aparezco que si te descuidas peligras, jeje

    • ¡Pues pienso morirme en la pose del loto! Jejeje ¡tendrás que pasar por encima de mi cadáver para morderme!!

        • Vanetai
        • Posted 8 junio 2010 at 18:22
        • Permalink

        Que risa Emy aunque no debes saber lo que me atraen las cosas difíciles tanto como las prohibidas, jeje. Pero yo no me preocuparía porque antes le hincaría el diente a los cobardicas que nos rodean… que decepción dragón, jaja.

    • Juas, vamos a tener que redactarles nosotras a ellos un código de conducta para las expediciones en grupo, jeje ¡no me refiero a ningún Dragón en particular!

        • Vanetai
        • Posted 8 junio 2010 at 19:33
        • Permalink

        Ni con guía tiene arreglo para que perder tiempo, jaja, mejor lo secuestramos directamente…

  20. me parece de un perro heroe y buen amigo y al mismo tiempo un buen soldado ya que fue fiel hasta en la hora de responder por sus vidas

  21. hahaha… definitivamente como se goza leyendo comentarios aquí, no se como le hinca el diente quien a quien ni me importa…estando en aprietos en una expedición creo que se afina el sentido de supervivencia,pero en caso de ser vegetariana me pregunto¿que parte de vosotros me conviene mas?..uhmmm tengo algunas ideas pero serían antes del deceso, y estamos en horario familiar…un abrazo…

    • Sally, los vegetarianos siempre suelen comenzar por la “planta” de los pies o las “palmas” de las manos, jeje

  22. q bueno,ya decia yo q cuando estaba leendo se me parecia a la pelicula.
    pero no entiendo por que al otro le dejaron en antartida.

    son muy buenos me da muxa lastima q los otros murieron

  23. Buen día

    Hermosa historia la que acabo de leer gracias a la persona o las personas que amablemente publican este tipo de información en sitios web como este.

    Para mí las mascotas significan mucho, máxime cuando son perritos, ellos traen a nuestras vidas absoluta alegría y amor incondicional, aunque a veces sí con la condición de un beso, un abrazo o jugar con él, ella o ellos en el jardín…

    La película Hachiko que aún no he podido ver también habla de la valentía e incondicionalidad de estos maravillosos seres con el ser humano que infortunadamente no siempre es así de recíproco.

    Gracias a todos quienes apoyan, cuidan, aman y protegen a los animalitos indefensos; recuerden que cuando un animal ataca no lo hace por hacer daño premeditado a alguien como sí lo haría el ser humano, ellos simplemente actúan por instinto de protección, no los culpen por favor!

    Un abrazo afectuoso en la distancia para absolutamente todos los participantes de este foro y por supuesto para los líderes del mismo.

    Cordialmente,

    Juan Camilo Vivares Lopera
    Medellín, Colombia

  24. juro que esta istoria me hizo llorar, pero si seria pariete de esos hombres que dejaron los perros los insultaria drante mucho tiempo o no los hablaria por mucho tiempo, amo a mi perro y a todos loas animales. mi madre duerme con su perro en la cama hace mas de diez años y no me importa me acostumbre el se llama boby y mi perro goku, haa tine us novia amalia, . not ameon ooa souso maoscotas chau gracias jujuy argentina ricardo cornejo

  25. yo vi rescate en la atlantica(creo que se llamaba asi la pelicula)me dio mucha pena porque cuando los abandonan ,los perros que se pudieron soltar sobrivivieron pero los que no ,quedaron atados…. mE dio mucha impotencia en ver que rescataban a las personas y no les importo los animales….DIGO X LO MENOS LO UVIERAN SOLTADO COMO PARA QUE SOBREVIVAN POR SUS PROPIOS MEDIOS….

  26. Conmovedora historia, sinceramente jamas hubiera abandonado a estos perros, lo hubiera llevado a cuestas hasta alguna civilizacion.

    No tengo corazon para abandonar un animal porque la culpa se me hace pesado para mí.

    Desgraciadamente la mayoria no saben criar ni tratar perros, pienso que es mejor que no lo tuvieran.

    besitos

  27. Ahí está pintado el “ser humano”. No sé de dónde sacamos que la vida de un animal vale menos que la de una persona. Luego con levantar monumentos nos tranquilizamos la conciencia.

  28. muy bueno me en canta

  29. increíble historia…definitivamente loz animales nos dan unas lecciones!!!


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] La historia de Taro y Jiro, los perros más famosos de Japón tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/07/la-historia-de-taro…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. [...] . Los héroes cánidos de Japón Para que no se diga que solo sacamos por aquí la parte más oscura de Japón, os traemos hoy una de esas historias de animales que han quedado escritas en la memoria colectiva del pueblo nipón por la gesta que estos perros llevaron a cabo. Se trata de los perros Taro y Jiro, posiblemente los canes con más estatuas levantadas en su honor en el país del sol naciente y quizás en el mundo. . . En 1957 partía hacia la Antár … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: