Skip navigation

.

“un guerrero en contra de la guerra”.

Philip Jones Griffiths nació el 18 de febrero de 1936 en Gales, considerado uno de los maestros de la fotografía del siglo XX,  tuvo la valentía de mostrar la realidad de Vietnam cuando nadie quería verla.

Con varios grandes trabajos, en 1971 publicaría la obra que le hizo famoso y que más repercusión tuvo: Vietnam Inc.


.

Presidente durante 5 años de la prestigiosa agencia de fotógrafos “Magnum”, y reportero en varias zonas en conflicto, al final fue el cáncer y no la guerra quien se lo llevó el 19 de marzo de 2008.

Aquí os dejo las mejores imágenes de su excelente trabajo:

.

Este chico de 10 años y  miembro de las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam , fue llamado “pequeño tigre” por matar a dos mujeres del Viet Cong: a su madre y a su maestra, 1968.

.

Dos soldados estadounidenses conversan con una vietnamita en el pueblo de Song Tra, que fue desalojado y quemado en 1967.

.

Soldado vigilando una calle desde una casa tomada en la batalla de Saigon, 1968.

.

Mujer vietnamita herida por quemaduras.

.

Soldados  americanos auxilian a un combatiente del Viet Cong recién capturado. Este había sido herido en el estomago tres días atrás: él mismo recogió sus intestinos con un cazo que pidió a la mujer de un agricultor y se ato el recipiente a la barriga para contener sus entrañas.

.

Un niño llora junto al cadaver de su hermana muerta que estransportado en un camion.

.

En la batalla de Saigón el problema siempre fue o demasiada agua o demasiado poca. En los 1º días de la guerra, el agua era traída desde California; el agua local se consideraba insegura. Más tarde, fue hecha “potable” con grandes cantidades de cloro, pero lo mas seguro era abastecerse con agua natural, 1968.

.

Este niño  fue alcanzado por el fuego de helicópteros  de los EEUU que disparaban hacia posiciones del Viet Cong, situadas a tan solo 300 metros.

.

Mujer herida en la batalla de Saigon.

.

Madre vietnamita con su hijo en la provincia de Quang Ngai. Serian asesinados durante el transcurso de la guerra.

.

Soldados del Vietcong son trasladados por soldados americanos a un campo de prisioneros.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.musarium.com/stories/vietnaminc/

http://www.phototexts.org/Griffiths

http://numerof.com/blog/?p=817

http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Jones_Griffiths

  1. y veremos mas estos ojetes gringos no saben aser mas k pelear y nunca se daran por complacidos k no entenderan k todo el mundo kiere paz
    saludos

  2. Siempre la historia la escriben los ganadores.

  3. Un asco la guerra…cualquier guerra…

    • pues yo diria que todas las guerras son un asco pero bueno,entiendo lo que dices de que la guerra de vietnam fue un asco el agente naranja,la crueldad y tortura hacia los prisioneros por ambos bandos y demas cosas terribles pero por suerte habia gente que queria que la guerra termina|r|a no como los gobiernos de EE.UU

  4. La expresión -”un guerrero en contra de la guerra”- queda muy bonito y elegante, hasta habrá gente que se lo va a creer y todo.
    Una persona que está en contra de la guerra no se mete dentro de ella con una cámara fotográfica para ir tomando instantáneas y plasmarlas en periódicos y posteriormente en libros para ¿denunciar? los actos bélicos, mientras él los convierte en su negocio y subsistencia. Esto, lejos de ser “un guerrero en contra de la guerra” es una persona ávida de adrenalina proporcionada por los conflictos bélicos. Para informar de las consecuencias de un enfrentamiento bélico no es menester estar dentro de él mientras dura, es suficiente con ir nada más terminar para ver las consecuencias “reales” del suceso. De hecho, es el momento ideal para apreciar hasta donde llegan las consecuencias, pero por contra una vez terminado decae el interés de los lectores de los periódicos y por tanto decaen sus ganancias sobre la desgracia ajena.
    La imagen del “pequeño tigre” es una imagen típica en algunos países africanos de enfrentamientos “eternos”.
    La historia del soldado con los intestinos fuera… no he podido evitar una sonrisa. Estas narraciones e imágenes era lo primero que se nos enseñaba… para prepararnos ¿…? Al día de hoy encuentro muy irónico que estas cosas todavía sigan “emocionando”. Esto demuestra que la población sigue ávida de “fuertes emociones”, cuando más cerca de ellos mejor, pero… sin que les afecte físicamente ¿…?, salvo para poder enseñar las cicatrices de su “heroicidad”.
    El resto de fotos no tienen desperdicio… pero no en el sentido que se pretende.
    Saludos.

  5. Personalmente, difiero totalmente de la opinión de Joseph al respecto, que por supuesto respeto. Gracias a la fotografía tenemos un documento gráfico y real de lo que han sido las guerras y que pese a que pueden mostrar solo la parte que interese en cada ocasión, grupalmente son una muestra muy representativa de la realidad. Anteriormente, la historia era escrita y en algunos casos dibujada, siendo bastante manipulable por las partes interesadas y por este motivo la historia que se conoce no suele ser la la historia que sucedió en realidad.
    Para que estas fotografías se tomen se necesita un fotógrafo, uno de esos que es posible que tengan tanto afán de fama y dinero como de morir de un disparo en la testa. Opinar que estos reporteros de guerra se juegan la vida por puro negocio no me parece una reflexión demasiado meditada. Que en ello encuentren una subida de adrenalina que se pueda convertir en necesidad de vida, es posible. Suele ocurrir cuando alguien realiza algo que le gusta realmente. En fin, yo aplaudo el trabajo de este fotógrafo y todos aquellos que se meten en la cueva del lobo para que los demás podamos conocer lo que sucede más allá de nuestros salones.

    Un abrazote

    • Entiendo y estoy de acuerdo con tu punto de vista, Sinuhé. Pero toda creación del hombre es modificable de acuerdo a las intenciones deseadas y creo que eso quiere decir Joseph también y por eso también aveces existe tanta “desinformación” por la malformación de la información. De cualquier manera, la guerra modifiquen o no sus hechos siguen siendo talvez el acto de bajeza más oscuro que el hombre puede perpetrar, lo que daría por que todo eso no se vuelva a repetir….
      Saludos

      • Pues si Joel, pero la guerra es algo inherente al ser humano que la ha practicado desde que camina con dos piernas. Los animales marcan su terreno con gruñidos y poses altivas, algún zarpazo o mordisco esporádico. Nosotros nos matamos por miles. Somos así de prácticos, ya ves.

        Un saludo

  6. Yeral, todo el mundo quiere la paz pero las guerras continuan, y dos no pelean si uno no quiere.
    Stultifer, en este caso creo que U.S.A perdió.
    Neogeminis, estoy de acuerdo.
    Joseph, debo romper una lanza a favor de este hombre, ya que si es cierto que vive de esas imagenes, pero tambien los reporteros que fotografian lo que vemos a diario y lo hacen, ademas de por su oficio , por la ética de su trabajo, ser un buen reportero y fotografo, te pongo el ejemplo de un abogado defendiendo al que sabe es un criminal, ¿eso le convierte en mal abogado?.
    El trabajo de esta gente puede tener consecuencias positivas mostrando al mundo lo que de verdad ocurre a miles de km de nuestroso sillones, acuerdate de las imagenes de las carceles iraquies, gracias a esas imagenes se investigó el tema (que luego los acusados sean marionetas, eso es otro asunto).
    Abrazos

  7. Sinuhé, creo que comentamos a la vez y no vi el tuyo.
    Eso es exatamente lo que pienso, es una profesion de bastante riesgo que no creo que sea recompensada por un simple subidon de adrenalina, hace falta mucho valor y el dinero que cobran tampoco creo que valga jugarse la vida asi, y gracias a ellos, podemos conocer la realidad de manera imparcial.
    Para mi es una profesión que admiro bastante, de hecho, la mayoria de mis fotografos favoritos son o han sido corresponsales de zonas en conflicto.
    Una abarzo

  8. Odio cualquier tipo de manifestación bélica…nunca entendí las guerras.
    Besos

    • Las guerras son innecesarias, pero el dinero va mas alla de las palabras, aqui en el norte de México esta en guerra, y EEUU, supuestamente advirtio que si no se acaba el conflicto antes del sexenio de nuestro presidente, intervendrán sus tropas(rumores paranoicos)pero de ser ciertos y no acabar el conflicto, el 1° de diciembre del 2012 tal vez pueda ser un dia trascendental… Esperemos que solo sean falsas especulaciones y lucubraciones fallidas.
      saludos transatlanticos y locales.

  9. Pues si…hay que tener un par de cojones para meterse en medio de una guerra y poder sacar este tipo de fotos sin acabar con un balazo en la cabeza.Me imagino que esos fotografos son unos mandados,tienen su jefe como tenemos casi todos y vas donde te mandan.
    Tampoco creo que les resulte nada pero que nada agradable mirar por eso objetivo sin cerrar los ojos viendo a estar personas heridas,fallecidas y menos creo que sonria mientras ve a un hombre con los intestinos fuera.
    Oleeeeeeeeeeeeeeee……por esta profesion que se juega la vida!!!!
    Muxusssssssssssssssss a mis dos feos!!!!

  10. Aunque respete la opinón de Joseph, tampoco la comparto. Por no extenderme ya que Sinu lo explica perfectamente, no creo que arriesgar la vida por denunciar las barbaries que se cometen en el mundo, en vivo y en directo, tenga precio que lo pague. Y desde luego creo que hay guerreros en contra de la guerra, quien mejor que los que sintieron la muerte de cerca para respetar realmente la vida. Ni bonito, ni elegante pero desde el sillón de casa a veces es fácil opinar. Mientras todos no seamos Gandhi espero que el valor de los hombres no se esfume como el aire se lleva las opiniones, las de todos.
    El trabajo de este hombre es formidable y también me parece admirable. Gracias dragón por difundirlo.
    Un abrazote!

  11. Me da un no sé qué la foto de la madre y su hijo, ahí los puedes ver vivos, y al tiempo los mataron. Son esas cosas que te dejan un poco rara.

  12. Mi opinión concuerda totalmente con la de Sinu y Vanetai, así que no voy a extenderme, puesto que no puedo expresar mi parecer de mejor manera, que la que ellos ya han expuesto.
    Felicidades por este post Dragón, sabes cuanto admiro el trabajo de estos reporteros.
    ¡Besotes!

  13. Una guerra va mucho más allá de unas armas, deseos de poder, venganza, desprecio y… negocio. El negocio de la guerra beneficia a mucha gente. Gente que dice estar en contra de la guerra y sin embargo no solo les siguen la corriente a los implicados sino que de una manera u otra hasta los animan. El “periodismo” es uno de estos negocios formados con las guerras. El periodismo excita las masas en contra de una guerra que se desarrolla mucho más allá de los intereses de sus lectores, y estos se ponen en movimiento. Se convierten en ávidos seguidores de los acontecimientos que rodean este conflicto, contribuyendo con su deseo de “sadismo” al aumento de los beneficios de los medios de comunicación que les están “manipulando”. Estos medios de comunicación aumentan las cuotas a pagar por los patrocinadores de estos comunicados que a su vez se rifan estos espacios con unas expectativas seguras de beneficios. No conformes y ahora que el caldo está a punto se sacan una “ONG” de la nada invitando a todos los “dolidos” informados a depositar dinero para ayudar a esta “pobre gente”. El destino, no de todo, pero sí de la mayoría del dinero recogido será desviado hacia… mejor destino.
    Si se entiende que el “sueldo” percibido por un “informador de guerra” no cubre el peligro que corre, que se lo cuenten a los soldados que se les ordena cubrir a esta gente dentro de sus posibilidades exponiendo su vida por un “sueldo” muy inferior y sin la posibilidad de largarse de ahí en cuado les apetezca o cambiar de zona según como se pongan las cosas, cosa que el “informador” sí puede hacer, con sus limitaciones.
    La “información” recibida de un informador de guerra está constantemente manipulada, por él mismo, por el ejercito que lo protege, por su compromiso con su país y su cultura, por la empresa de información donde es servirá al gran público, por quienes le mantienen su “visado”, etc. La realidad de una guerra no puede llegar a través de esta gente y menos de unas imágenes tan rebuscadas y tan poco “reflectoras” de la situación.
    No espero que esta simples palabras escritas sirvan para que se vean las cosas por su lado más simple (sin sentimentalismos gratuitos), pero sí en favor de expresar lo que siendo una realidad diaria no se le reconoce la importancia que tiene, pues quienes deberían hacerlo son (precisamente) los “periodistas”, pero no pueden, sencillamente porque no se lo permiten.
    Sinuhé y Dragonerrante… la verdad… gracias, por poner estos temas. Esta es la única forma que tengo de expresar mi opinión… frente al tema (aun en contra de los vientos).
    Saludos.

    • Está más que claro que hoy en día existe mucha manipulación en el tema del periodismo, sobre todo en los países involucrados. A modo de ejemplo, aunque cada vez menos, las fotografías que se expondrán en un país en guerra siempre serán las de sus soldados en buenas actitudes. Es lógico, hoy en día las guerras cuestan mucho dinero que paga el contribuyente, y el contribuyente eso es lo que quiere ver. Pero todos estos fotógrafos guardarán sus tomas falsas, esas que muestran la otra cara de la moneda y la que al final, con el tiempo y con los ánimos más calmados, comenzarán a circular para ver que las cosas fueron diferentes. Este tipo de fotografías es a las que me refería en mi anterior comentario. Las que completaran el conjunto de la parte amable y la parte cruel de las guerras.
      Personalmente me gusta estar informado de lo que sucede en los conflictos que siempre hay en algún lugar del planeta, no veo ningún tipo de morbo o sadismo en mi interés y saco mis propias conclusiones de dichas fotos o noticias, sabiendo lo que se escribe entre líneas y como cambiaran con el tiempo dichas informaciones. Al final, siempre es más de lo mismo, solo hay que aprender a interpretar lo que nos dejan ver.

      Gracias a ti Joseph por expresar siempre aquello que sinceramente opinas.

      Un abrazo

        • dracold
        • Posted 8 junio 2010 at 02:04
        • Permalink

        Hola a todos.
        A ver si entendí bien, el objetivo de este post es resaltar el estupendo trabajo de un fotógrafo que por diversas circunstancias tuvo la oportunidad de CREAR testimonios de las atrocidades de una guerra estúpida, irracional y sin sentido, librada entre un país (Estados Unidos) que por política tiene el inmiscuirse en los asuntos de los demás y otro (Vietnam) cansado de soportar a los poderes colonialistas que lo invadieron, explotaron, dividieron y quisieron perpetuarse en el poder para poder seguir manejando a su antojo el destino de millones de personas.
        El trabajo de este extraordinario fotógrafo, nos permite ver que las cosas no siempre son como dicen las partes en conflicto en sus comunicados; imágenes como estas, con toda su crudeza hicieron posible que dentro de las fronteras de Estados Unidos se levantaran millones de voces exigiendo el fin de la guerra (en Estados Unidos también hay personas decentes)y finalmente dejan una constancia que la historia transformará en lección: “La victoria no siempre es del más fuerte, la justicia también llega a triunfar cuando la gente común y corriente conoce los hechosy se puede formar una opinión”
        Gracias y felicidades.

  14. Es impresionante ver a un crio que lleva un casco mas grande que su propio cuerpo.
    Eso si es un infierno… la puta guerra, un infierno para todos los perdedores, potrque ganadores no hay.

  15. Morgana, yo tambien y creo que el trabajo de esta gente es necesario para que las conozcamos de verdad.
    Loli, a pesar de ser un trabajo que me encanta, no se yo si seria capaz.
    Vanetai, escogi esa frase porque solo alguien que la ha visto de cerca y la ha vivido puede luchar contra la guerra con dedicacion y la suficiente intensidad, por lo demas ya sabes que opino de este oficio.
    Angelika, si la historia tras esa imagen es tremenda.
    Emy, si tambien lo se que esa admiracion hacia este oficio es mutua.
    Joseph, por supuesto la manipulacion esta presente, aunque creo que con el tiempo, de todo conflicto hay varias fuentes y la objetividad sale a la luz, es mas, te dire que para mi en una guerra no hay buenos ni malos, los lideres hacen que la gente se mate entre ella sin que estos muchas veces se pregunten el porque, pero lod que tenemos la suerte de no estar en ese conflicto y ser observadores podemos sacar nuestras conclusiones de las imagenes, videos, noticias, etc que nos llegan y tener la suficiente objetividad para contrastarlas.
    Joseph, tambien te digo que tus comentarios son un placer que nos hacen reflexionar independientemente de si nuestra opinion es lamisma o contraria. Gracias de verdad por seguir haciendolo.
    Nieves, esa es la verdad en una guerra siempre gana quien no da lal cara, y suele ser precisamente quien la origina.
    Abrazos

  16. joseph,siento decirte k estas ekivokado soy fotografo y no es como tu piensas hay k tener mucho valor para estar alli con la unica “arma”.tu camara.y no digas tonterias que por supuesto tendra k sacar provecho de su trabajo si es un gran fotografo.ademas de realizar una denuncia de lo k es la guerra k sin gente kmo el no existira o no conoces a fran kapra?

  17. La humanidad no debe regir por encima de todo.

    Las armas tampoco deben regir por encima de la humanidad.

    ¿Hasta cuándo aprenderemos la imparcialidad y la paz? Pocos lugares encuentran la paz pero se encuentran en los lugares más recónditos en los que nadie se fijaría.

    Impactantes las fotos sobre la guerra cambia a cualquiera.

    El hombre no es hombre sólo por tener relaciones sexuales con una mujer o porque has matado a alguien.

    Ser hombre es aceptar las responsabilidades impuestas en el camino.

    Saludos

  18. You can definitely see your expertise in the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. At all times go after your heart.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Philip Jones Griffiths, y su mirada hacia la guerra en “Vietnam Inc”  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/06/philip-jones-griffi…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. Por Guerra « Herr Manneling el 07 jun 2010 a las 9:52 am

    [...] a Tejiendo el mundo por la cantidad de interesantes artículos que publican, este es su artículo Philip Jones [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: