Skip navigation

.

Dibujos de niños desde dos puntos de vista

Al observar los garabatos de un niño ¿nunca habéis imaginado como serían éstos si el niño tuviese la destreza para pintarlos de un adulto? Por supuesto, encontrar esta combinación es prácticamente imposible ya que la edad que se necesita para conseguir dicha destreza es también la que hace desaparecer la inocente imaginación, preciado tesoro de la niñez, que se necesita para crear los surrealistas “garabatos”.

Esto pensó hace ya unos cuantos años el pintor Dave Devries, cuando su sobrina de 7 años le llenaba de garabatos sus cuadernos de dibujo. Reflexionando sobre como colorear los dibujos para darles una apariencia de tridimensionalidad y tras visionar un buen número de horas de los dibujos animados de la época, se puso manos a la obra.

El proceso que sigue es simple, comienza con un calco del dibujo para que sea lo más fiel posible al original dibujado por el niño y luego lo colorea con acrílicos, aerógrafos y lápices de colores, intentando integrarlo en el contexto en el que el niño lo ha imaginado, para esto les realiza pequeñas entrevistas sobre el dibujo, para que le expliquen que es, donde esta, etc.

Devries ha realizado varias exposiciones y ha publicado un libro con una recopilación de las ilustraciones en las que se muestra el dibujo original, su ilustración y la entrevista realizada al niño.

En su web, http://themonsterengine.com aparte de poder conseguir el libro, se puede encontrar mucha más información sobre su trabajo y sobre este peculiar proyecto personal.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

http://themonsterengine.com/

.

.

GALERÍA DE ARTE DE T.E.M

  1. Algunos son verdaderamente espeluznantes jaja pero el ke mas curiosidad me dio es el ke dice “the good man”…

  2. Quiero aprender a dibujar como un niño.

    • Me da a mi que lo más cerca que vamos a estar de eso es cuando nos llegue la demencia senil y esas cosas, jeje

  3. the good man no es jesus???

    • Es posible, aunque parece ser que en la versión del niño no se dio lo de la resurrección.

  4. Sin lugar a dudas los niños tienen una imaginación que va más allá, a mí en especial me llamo la atención el dibujo de “The Good Man” Se me figuro que el niño intento dibujar a “Jesús” Y el más chistoso se me hizo fue el de “Big moth” Jé.

  5. Joer que buena idea tuvo el Devries, visto asi es que los dibujos de los niños es de lo peor de arte macabro que hemos colgado xd.
    Si que acojonan todas, aunque esa del goodman….
    me paso ahora mismo por su web y mañana me voy al colegio para robar todos los dicujos que han hecho los “inocentes” niños y darles este aspecto, jeje.Que miedo

  6. justo venía pensando en la micro sobre eso de “perder la inocencia”. Es increíble la cantidad de cosas que uno, ahora como adulto, desearía tratar como niño. Yo particularmente venía pensando sobre como es la vida de un humano que no sabe ningún idioma (leer ni hablar o escribir), y que por lo tanto no ha recibido ningún rasgo cultural de nadie … esto se enmarca un poco en ello, pero del paso que viene después, cuando eres aculturado por tu entorno, y tienes que empezar a discriminar … excelente trabajo, derrepente hay que mirar un poco más a las primeras generaciones.

    Saludos!

    • Pues si, creo que el mundo sería mejor si conservásemos esa “ignorancia” de la infancia. Es que es crecer y volvernos todos unos tarugos.

      Un saludo

  7. Hay que tener mucha imaginación para interpretar los dibujos de los niños.
    Yo siempre meto la pata

  8. Rayos que genialidad tiened los niños. La otra vez en la universidad la maestra nos poso unos ejercicios de unos imagenes distorcionados y nosotros teniamos que escribir para nosotros como se escucharia a manera de un sonido y pues estaba dificil para tratarlos de convertir imagenes en sonidos por que no eran imagenes especificamente de cosas que hicieran ruido :)

  9. Sinuhé,

    Creo que a partir de ahora cada vez que vea el dibujo de un niño me voy a poner a temblar.

    Gracias a que en mi isla no hay diablillos….¿o si?….

    ;-)

    Anne

  10. que buena idea tuvo este sujeto, si quieren ver arte abstracto díganle a un niño que les dibuje algo jajaja.
    hasta el próximo comentario!

  11. Asusta mas que los monstruos de hollywood. Yo trataba de dibujar los monstruos cuando era pequeña pero no me sentia sastifecha conmigo misma.

  12. Hola a todos, eso se llama creatividad, coincido con quienes dicen que es una lástima que se pierda con el paso del tiempo y la culturización; ver estos dibujos y sus interpretaciones me hace pensar que de vez en cuendo sería bueno tratar de encontrarnos con nuestras raíces infantiles y rescatar lo más que se pueda de ellas.
    Excelente post

  13. Yo pienso que sin uno no va el otro, en el caso de estas obras el niño tiene la imaginación y la idea de lo que quiere expresar,, el adulto o Devries busco la creatividad para plasmar lo que le falto al chiquillo en pocas..el personaje se la esta haciendo a costa de los enanos.. hehehehe…generalmente cuando uno es niño en sus dibujos tiende a plasmar mas sus temores que sus logros…es una forma diría yo de exorcizar disculpen si no escribo bien..nuestros propios demonios…ahhh la ñiñocencia perdida…como dijo Jesús dejad que los niños vengan a mi… que detras vienen las madres hheheh en mi caso diría los padres…un abrazo a todos…los que me lean…pues yo también los leí atentamente

  14. Maravillosas recreaciones!…no pierden la inocencia original y ganan en realismo y expresión!…me parece muy talentoso.
    Sobre la creatividad de los chicos…qué decir…por algo están casi intactos!

    Un abrazo!

  15. Que buena forma de darle vida a la creatividad que todos algún día tuvimos. Sabes creo que ser Educadora infantil me va a gustar, jeje, gracias a ti me voy preparada para lo que sea.
    Viendo la de Goodman pensaba que cualquier niño ya ve que el mejor hombre bueno del mundo está mejor crucificado porque le van a caer más collejas que otra cosa. Supongo que por eso pintan aun hoy tantos héroes, jeje.

    Un besote de buenos días!

  16. Pues no sé qué decirle a Mr Davis, yo con 7 años dibujaba mejor que él.
    El Jesús crucificado sin resucitar me ha gustado, ese niño promete.
    Besitos

  17. Vale, es Devries, qué poco caso le he hecho al robaideas de niños.

    El monstruo pirómano con forma de pera también es simpático.

    Me quedo con la inocencia infantil.

    Besitos

  18. Muy buenos los dibujos, y ya ves lo que pasa por ablar de religion con un renacuajo de esos… menudo concepto del”good man” asi da mas miedo aun jejejeje
    Otra cosa,si una persona llega a la edad de poder dibujar asi y ya no tiene imaginacion…es que a envejecido prematuramente.
    Un beso infernal.

  19. La expresión gráfica en los críos es más temprana, fiable y transparente que la vocal. Para poder entender, apoyar y auxiliar a un crío en sus necesidades hay que prepararlo primero. Desde la mas temprana edad se le presentan los lápices y el papel. Lo más difícil y laborioso es hacerles comprender que estos materiales no son para chupar, comer, romper, marcar paredes, muebles, etc. Una vez comprendido esto, se le enseña a usar el cuaderno desde el principio, pagina a pagina sin saltarse ninguna sin pintar en ella, no usarlo desde atrás, no usarlo al revés, no pintar sobre los dibujos ya realizados, usar toda la página, no pintar en magro pudiendo hacerlo en micro, etc. A medida que va dominando un poco el lápiz se le pregunta que está pintando y se le va explicando que no es suficiente que él vea esto en sus líneas sino que tiene que pintar de manera que cualquier persona entienda lo que ha pintado. No se le aceptará como valido ningún dibujo que no represente (por esquemático que sea) aquello que dice que es, de vez en cuando se le hace una pequeña demostración (siempre fuera de “su” cuaderno). Se le inculca el buen cuidado del cuaderno, así como guardarlo adecuadamente después de cada uso. Se le hace participar en la elección (guiada) del próximo cuaderno de dibujo que sustituirá al anterior cuando éste esté terminado y los siguientes lápices. No se le permiten los taxazos, arranques de hoja o ataques de furia por no saber expresar lo que desean, más al contrario, se les invita a cambiar de entretenimiento mientras se tranquilizan. Cuando tienen el arte del dibujo un poco dominado se deja de estar encima de ellos para que no se sientan vigilados y sólo una o dos veces al día se les pide que te enseñen lo que han hecho desde la ultima vez que te lo enseñaron, animándoles a que te “guíen” sobre sus dibujos, sin intervenir ni alabar gratuitamente su arte por mucha ilusión que te haga ver sus progresos, pero sí, se interviene en recordarles la necesidad de hacer el dibujo “realista” en cuando se vayan alejando de éste. A medida que van progresando se les da el voto de confianza y no se les pide que te enseñen sus dibujos y… a llegado el momento de usar estos dibujos para ayudarles en aquellas cosas que no te pedirán ayuda, pero… la necesitan.

    Los críos tienen una mente muy abierta y no desfasada (como los adultos), pero les falta experiencia… debilidad aprovechada por muy diversos ¿entes, energías, telepatías, …? para atacarlos, especialmente de noche (despiertos o en sueños) o en sus momentos de soledad. Los críos son realmente extraordinarios para protegerse a si mismos y proteger a sus cuidadores, por tanto no les revelarán (a los cuidadores) sus temores, visiones o amenazas en pro de protegerlos. Con este comportamiento algunos críos pasan tanta angustia que pueden llegar a… ¿morir? (no está demostrado, por tanto estoy divagando…).
    Entre sus “visiones” (fuera del alcance de la mayoría de adultos), sus pesadillas y la influencia de todo lo que ven y oyen, se forma el cultivo adecuado para que aparezcan sus “monstruos”. La única forma que tienen para expresar estos temores es en el dibujo, ahí toda esta preparación.
    Por la noche (cuando ellos duermen) se cogen sus cuadernos de dibujo y se observan detenidamente, página a página, tranquilamente, buscando sus temores y necesidades (sin comunicárselo, de momento). Según las interpretaciones que demos de sus dibujos y sin dar pie a que entiendan que los estamos observando iremos sacando estos temas para hablar de ellos y así ayudarles a aumentar sus conocimientos y reflexiones sobre ello (sin presionarles). Según avanza esta practica ellos mismos van haciendo preguntas sobre estos temas en puntos muy concretos, hasta llegar al momento que no es necesario seguir sus dibujos pues ellos mismos te cuentan sus ansiedades y preocupaciones, base principal de comunicación “real” en la familia, que será de gran utilidad al llegar a la pubertad (momento crucial de cualquier ser humano, donde todo apoyo sin presión será necesaria).

    Dave Devries, ha tenido una idea muy interesante para canalizar esta forma de “ver” que tienen los críos y ahora sólo le falta dedicarse a criarlos y cuidarlos para entenderlos un poco más. Así, quizás comprendería que sus dibujos van mucho más allá de ser simples “curiosidades” para hacer exposiciones y sacar beneficio de ellos.
    Saludos.

  20. Si eso de Criarlos y cuidarlos me gusto¡¡cuando no convives con niños a tú alrededor,, difícilmente puedas comprender solo uno y quizás no se te facilite recordar las cosas que hacías de niño…insisto como extraño mi niñoencia

  21. k tal me encanta el arte de este tio despierta en mi curiosidad, puesto k cuanto yo era un ñiño tambien dibujaba mounstros y me encantari k los manifestace cn su arte saven donde buscarle par k materialize mis fantasias de infencia

    zetacosmoz@hotmail.com

  22. jejeje estoy de acuerdo con mi contra parte el de good man esta de pelicula las de craven!

  23. hola esta pagina esta de la patada, tiene dibujos estupendos y muy geniales ese tipo quien los dibujo puede hacerse millonario en unos cuantos meseeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssss…………..

  24. me llamo la atencion el good men, por que me deja entender que al nino se le ha comenzado a fomentar las bases del cristianismo pero aun no las ha entendido bien pues su good men es un esqueleto y los nonos cristianos bien formados no lo dibujan asi

  25. excelente, esto me encanta!

  26. estan bien chido dos psicopatas

  27. YO RECUERDO haber dibujado a mi abuela en bolas desde q la vi en bolas….un verdadero trauma y mil pesadillas ;) jiji

  28. me da risa el ultimo

  29. muy interesante

  30. NO LA VERDAD EL MAS INTERESANTE FUE EL DE LOS CUATRO BRAZOS!!!

  31. Me parecen más potentes los dibijos de los niños, porque el artista, en su intento de “adultizar” los dibujos, dejó de lado el componente expresionista, el rayoneo, la fuerza de las líneas. Desde mi punto de vista los suavizó, quitándoles fuerza. Creo que es lo que pasaría si alguien pasara los cuadros de Van Gogh por el photoshop para borrale las pinceladas, parte de su esencia se perdería.

  32. pues no hay que dudr que el goob man es jesus y su padre DIOS claro eso es de hay……. la verdad nunca grandes vamos a tener la imaginacion de un niño*** ojla y se pudiera………………………………………………………………………………………………………………………….


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Dibujos de niños desde dos puntos de vista Al observar los garabatos de un niño ¿nunca habéis imaginado como serían éstos si el niño tuviese la destreza para pintarlos de un adulto? Por supuesto, encontrar esta combinación es [...] View full post on WordPress.com Top Posts [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: