Skip navigation

.

El dragón de Babilonia

Uno de los acontecimientos arqueológicos más grande del siglo veinte fue el descubrimiento de la magnífica Puerta Ishtar de la antigua Babilonia. En ella, entre animales comunes como el toro o el león, se hayo una peculiar criatura, el Sirrush o Mushusu.

.

Representación de la puerta Ishtar en la antigua Babilonia. Fuente

.

Las excavaciones comenzaron en 1899, y durante tres años el Profesor Robert Koldewey, arqueólogo alemán, trabajó para descubrir este espectacular edificio dedicado al dios del sol, Marduk. La puerta fue erigida durante el reinado del rey Nebuchadnezzar II (605-562 aC). Pero tras la caída de la ciudad hacia el año 39 aC, se enterró bajo las arenas mesopotámicas y el mundo la olvidó hasta que el equipo de Koldewey la resucitó.

Los suyos fueron los primeros ojos del mundo moderno que contemplaron su deslumbrante panoplia de ladrillos muy vidriados de color cobalto y filas horizontales de animales representados en bajorrelieve realista.

.

Representación del Diso Marduk junto a su mascota

.

Estaban presentes tres tipos de animales. El toro y el león se inspiraron en animales vivos, pero, ¿y el dragón? Aunque estaba representado de forma realista, seguramente se trataba de una bestia completamente mítica e imaginaria – ¿o no? El animal sagrado de Marduk, el dragón de Babilonia era conocido como Sirrush, o Mushusu, y Koldewey no estaba convencido de que no fuera nada más que una criatura fabulosa de leyenda. Aunque las representaciones babilónicas de todas las otras bestias fabulosas habían cambiado dramáticamente a lo largo de los siglos, las del Sirrush habían permanecido iguales, como las de los animales reales.

.

Puerta de Ishtar en la actualidad (Fotografía de Youngrobv)

.

Pero si en realidad el Sirrush estaba basado en una criatura real, ¿cuál podría ser esta criatura?

Con cuerpo esbelto de cuatro patas, cubierto de finas escamas, una cola larga y un cuerno encima de su cabeza, era visiblemente diferente de cualquier animal conocido en los tiempos modernos. Así que Koldewey concibió la fascinante idea de que esta bestia tipo dragón podría haber sido creada a partir de un dinosaurio vivo desconocido.

En la actualidad, muchos zoólogos reconocen que las representaciones del Sirrush se asemejan un tanto a un retrato deformado de algunos reptiles gigantes del mundo prehistórico, particularmente los dinosaurios herbívoros de largos cuellos conocidos como saurópodos.

Además, las discrepancias de forma entre el Sirrush y los saurópodos podrían explicarse fácilmente si los pintores responsables de las representaciones hubieran trabajado no a partir de observaciones directas, personales de dinosaurios vivos, sino meramente a partir de descripciones de segunda mano de viajeros u otros testigos. Por tanto, si unos 65 millones de años después de la extinción oficial de los dinosaurios, el linaje de los saurópodos aún existe, escapando al descubrimiento científico formal pero, conocido para los antiguos babilonios, ¿dónde debemos buscar estas maravillas vivas?

.

Ilustración de un Apatosaurus

.

Poco después de la reaparición de la Puerta de Ishtar, el explorador Hans Schomburgk volvió a Europa, procedente de África Central con un ladrillo vidriado que habían encontrado allí, un ladrillo exactamente como los de la Puerta de Ishtar. Schomburk también trajo informes de misteriosas bestias parecidas a dragones.

Se decía que se parecían a Apatosaurus, y que vivían en los extensos pantanos, prácticamente inaccesibles de África Central. ¿Se trataba meramente de una coincidencia, o eran los babilonios los que habían visto estas bestias y las habían incorporado a su arte como el Sirrush?

El dinosaurio más famoso de entre los que vivieron (o viven) en África es una criatura acuática escurridiza, el Mokele-mbembe, del que ya hablemos en el blog en una ocasión, que se dice que habitó los enormes pantanos de Likouala en la República del Congo. Solo en los últimos 200 años, muchos observadores locales y europeos aseguran haberlo observado y durante la década de 1980 partieron varias expediciones, con la esperanza de confirmar su existencia.

De acuerdo con el testimonio de testigos oculares, el Mokele-mbembé posee un gran cuerpo de elefante, un largo cuello esbelto y una cabeza pequeña, cuatro imponentes extremidades y pies con zarpas que dejan huellas distintivas de tres dedos.

.

Supuesta huella fotografiada en el Congo del Mokele-mbembé

.

Una robusta cola afilada y una longitud total de 9m completan una descripción convincente de un pequeño dinosaurio saurópodo. Incluso las huellas de tres dedos, que no se equiparan con las de ningún animal conocido en esa zona, son típicas de algunos saurópodos. De igual forma, los dibujos de la bestia de algunos observadores recuerdan fácilmente al saurópodo, y cuando se les mostraron pinturas de animales vivos y prehistóricos, los habitantes de la zona los identificaron sistemáticamente con saurópodos como el Mokele-mbembe.

.

Sin embargo, hay un aspecto incluso más sorprendente en este tentador caso. Los textos apócrifos de la Biblia cuentan la historia de un dragón, que vivía en el templo de la deidad babilónica Bel, al que se rendía culto como dios, y al que Daniel dio muerte estrangulándolo para demostrar que era mortal, como cualquier otra bestia. Ha habido mucha controversia entre los estudiosos de la Biblia acerca de si este dragón existió realmente, y si lo hizo, qué forma podría haber tenido. En vista de la conexión que despierta la reflexión entre el Sirrush y la misteriosa bestia acuática del Congo, algonos zoólogos han propuesto que podría haberse tratado de un Mokele-mbembé vivo, capturado por los babilonios en África Central y transportado hasta la antigua Babilonia.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

Dragones, una historia ilustrada. Del Dr. Karl Shuker

.

ARCHIVO DE CRIPTOMUNDO DE T.E.M

  1. ¿Donde buscar? La cuestion es no buscar, porque si los cientificos dan con algo asi… seguro que acaban con el bicho, fijo!
    Besos posesos

  2. ¿Con que esas tenemos cabeza de boya?
    Eres un níscalo mohoso,un aberroncho behind the musgo …eso por insultarme primero,escarabajo pelotero.
    Besos de fuego. ea

  3. Algo de cierto debe haber, siempre lo hay aunque muy distorsionado, en cualquier leyenda.
    súper interesante!

    Abrazos!

  4. Pues la verdad es que la teoria de que consiguieran capturar a un ejemplar de estos es razonable y muy interesante, dado el poder de su imperio. Hace unos años también leí que grandes imperios como el Babilonio (también lo hizo el egipcio), solía representar animales “unicos” para potenciar más no solo el misterio y la curiosidad por el imperio y lo que contenía y asi ganar la admiración de cuantos no pertenecían a él, sino para representar algo mágico o una cualidad, con lo cual se solían juntar dos o más partes animales cada uno con una característica definida.
    Lástima que sea uno de tantos misterios que estas grandes culturas se han llevado con ellas.
    Un abrazo

    • Pues si, una verdadera lástima. Yo creo que hace 2500 años bien podían existir estas criaturas, la naturaleza en aquellos tiempos todavia era dueña y señora del mundo, imagina que hoy en día todavía se van encontrando nuevas especies, y eso que tenemos al pobre planeta en las últimas.

      Un saludo

  5. Aquí el único animal que hay es mi hermano.Todas las antiguas civilizaciones poseían escritos sobre leyendas de animales poderosos.
    Petardo cara de buey.

  6. Pues de lo mas interesante, siempre me he sentidio atraido por las culturas antiguas y Babilonia con sus toros de cabeza humana estan entre mis favoritos.

  7. Muy interesante leyenda, la primera foto parece el perro de mi vecino , que es enorme,no es broma eh!!!
    Vamos a ver si es un dragon ¿No sera nuestro dragoncete reencarnado?jajaja
    En serio,yo creo que estos bichos los dibujaban ellos para asustar a los enemigos,es mi opinion.
    Un fuertisimo abrazote Sinu!!!

  8. Mmmm todo se va conectando según parece jejejej. Pues si se autentica su veracidad le tendrías que cambiar el título al post Sinuhé. No puede creer que ya sea junio, 6 meses y yo pensando aún que el tiempo no ha pasado…
    Saludos

  9. Hola Sinhué.
    Gracias por tan atrayante artículo.
    Pero mis motivos para este comentario son otros mas oscuros.
    Últimamente me apasiona todo lo que tiene que ver con la destrucción de Babilonia. Si no es mucho pedir, ¿Tendrás otras fuentes de información sobre este tema?
    NOTA: ya le di un vistazo a Wikipedia, pero necesito un poco mas de referencias.
    De antemano Muchas Gracias…!!!
    Y que siga adelante tan maravillosa página.

    • Hola Nimodo, te paso este link, http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14025&portal=33

      Aquí puedes leer on line o descargar un libro sobre la historia de Babilonia bastante interesante.

      Un abrazo

        • nimodo
        • Posted 2 junio 2010 at 22:22
        • Permalink

        Sinuhé.
        No tengo palabras para agradecerte por tan excelente link.
        Muchas Gracias…
        Si ocupo alguna otra información ten por seguro que te molestaré nuevamente.

        Saludos de un fiel lector en México.
        Gracias…

      • Gracias a ti Nimodi, por leernos. Un abrazo.

  10. Hola a todos; creo que ya son demasiadas coincidencias como para pasarlas por alto; prácticamente en todas las civilizaciones antiguas existen seres mitológicos que tienen una semejanza extraordinaria con saurios ya desaparecidos, llámense dragones, serpientes emplumadas o como se quiera. Desde las llanuras de Asia a las tierras de América sin dejar de lado las culturas nórdicas o las tradiciones africanas, las menciones de estos seres son constantes, lo que nos puede hacer pensar en que hay un “”algo” que debe ser investigado más a fondo y con un criterio más abierto. Independientemente de la forma en que se les representa, el fondo o concepto de los reptiles mitológicos es demasiado similar,sin evidencia física, no me atrevería a decir que existieron al mismo tiempo que los humanos sino que de alguna manera hubo alguna foma de comunicación que permitió que el conceptofuera transmitido a través de la distancia, el tiempo y la historia. Inquietante ¿no?

  11. Muy interesante la leyenda, he oido de esto y hacia tiempo que lo olvidé. Un dinosaurio capturado vivo y transportado a estos lugares??

    Mmmmm…….. no se que pensar. El pasado siempre fue misterioso y fantasioso que resulta imposible de explicar en la actualidad debido a nuestro esceptismo.
    Saludos

  12. Por cieto, a quien le interese el tema, le dejo un regalito, encontré esta página sobre supuestos descubrimientos arqueológicos extraños.
    http://www.toptenz.net/top-10-bizarre-archeological-discoveries.php

  13. No conocía la hª de Sirrush y es fascinante Sinuhé y la puerta de Ishtar me parece bellísima.
    Y del misterio de la existencia de dragones, quien sabe, pero dicen que cuando el rio suena, agua lleva… además por aquí tenemos uno que no es elefenate y está atrapado en la tela de araña, jeje.

    Un abrazote!

  14. Es un gato

  15. A los Apatosaurus no se les reconoce lengua bífida.
    Los Sirrush representados sí tienen lengua bifida.
    Todas las partes del cuerpo representado de un Sirrush (globalmente) sólo son atribuibles a un varánido (exceptuando los “cuernos”), de los animales conocidos.
    Saludos.

  16. Yo encuentro que se parece mucho al Dragon de Comodo.

  17. es verdad tiene un parecido muy fuerte co el dragon de comodo tal vez llevaron un especimen en algun viaje que hicieron saludos

  18. es fascinante hacer estas comparaciones, siempre me dio curiosiad el animal de los babilonios pero no se me ocurriò nada de un dinosaurio. lo del relato bìblico es cierto, lo he leido en el antiguo testamento pero no recuerdo el libro. efectivamente daniel matò una especie de dragon o serpiente muy grande…fascinante de veras

  19. ¡Daniel tenía la fuerza de Sansón!XD

  20. Bonita historia…. la verdad es que no sería de extrañar que los dragones y demás monstruos de los que se hablan y muchas historias y leyendas fuesen dinosaurios vivos….

    Saludos.

  21. Daniel no estranguló al “dragón”. Simplemente le proporcionó una comida un tanto indigesta y reventó.


One Trackback/Pingback

  1. [...] . El dragón de Babilonia Uno de los acontecimientos arqueológicos más grande del siglo veinte fue el descubrimiento de la magnífica Puerta Ishtar de la antigua Babilonia. En ella, entre animales comunes como el toro o el león, se hayo una [...] View full post on WordPress.com Top Posts [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: