Skip navigation

.

Ayer y hoy del campo de exterminio de Auschwitz II / Birkenau

Damos hoy un pequeño paseo por el atroz recuerdo de los campos de exterminio nazis. Se trata de un recorrido visual combinado entre dibujos realizados por los supervivientes de Auschwitz al finalizar la guerra y fotografías de esos mismos lugares en la actualidad realizadas por el fotógrafo Alan Jacobs y su hijo Jesse Jacobs.

Muchos de estos dibujos fueron seleccionados en 1979 por el Museo de Auschwitz, quien requirió el trabajo del fotógrafo para llevar a cabo la comparativa. Creo que sobran las palabras.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

.

.

Fuentes:

http://tonionblanes.blogspot.com

  1. Dios no inventó el infierno. Fué el hombre quien lo creó… quien lo crea constantemente.

    De igual manera que crea cielos.

    Un Abrazo.

  2. Impresionante, los dibujos son tan reales que te ponen los pelos de punta
    Parece mentira que se pueda llegar a esa degradación tan total

    Un abrazo Sinu, me voy impresionada

  3. Sin palabras…quizás sólo hacerme eco de las de Hari.

    un abrazo.

  4. oh!

  5. Ver esos lugares vacios y saber lo que ocurrio en ellos es terrible. Un familiar visito uno de estos campos en Berlin y me contó que a pesar de la soledad, aun se puede sentir algo extraño en el aire.
    Siempre he tenido una duda, ¿estos lugares deberian desaparecer como un mal recuerdo y procurar mirar el futuro con optimismo, o seguir existiendo para recordarnos lo que pasó en ellos y que no se vuelva a repetir?, es que creo que aun así hoy en dia no funcionaría y la gente volveria a matarse de manera asi de horrible entre ellas.

    • creo q opino algo igual pero… no se, sobran las palabras, lo hecho ya esta; y las memorias por mal q pese perduran

  6. Que fuerte, el otro día justamente discutía la misma pregunta que se hace dragonerrante con unos amigos y la conclusión fue que por desgracia el hombre no aprende del pasado se mantengan o no sitios como estos. Es así de triste…
    Desde luego sobran las palabras.
    Un besote.

    • Coincido contigo, creo que lo mismo dá que esten como que no, quizás modifique la consciencia de los que los visitan, aunque cuando una sociedad actúa de forma grupal esas consciencias individuales desaparecen o carecen de valor. Pese a todo, yo prefiero que se mantengan, algo hará ese recuerdo o eso espero.

      Abrazos

  7. No puedo, y eso que trato, el entender como es que esos malditos cerdos Nazis pudieron cometer semejantes actos de barbarie… es indgnante el ver como personas como el presidente de Iran dicen que el Holocausto fue mentira…

    Espero nunca tener que pisar esos lugares, pero si lo hiciera lo primero que haria es llorar y luego rogar que nada como eso vuelva a pasar… pero lamentablemente sé qeu ocurrira de nuevo… somos nuestros propios berdugos y penitentes…

  8. No tengo palabras para decir lo que siento
    a Dios le pido que nunca se repita.
    María.

  9. Pues justo también un chico con el que estudio me comentó que jamás supo sobre esos campos, seguramente jaló historia xD, y me contó que se sorprendió bastante. Yo vi la lista de Schidlender cuando tenía nueve años o algo así no sabía muy bien que pasaba pero sabía que algo estaba mal. Años más adelante con más “conciencia humana” me di cuenta de los horrores y errores ahí cometidos por mis semejantes. Enterré posteriormente estos recuerdos pero siempre teniéndolos en cuenta como la mayor masacre talvez jamás perpetrada… aún hoy yo también mientras veía unas fotos sobre el monumento de la bomba nuclear en hiroshima me preguntaba lo mismo que Dragón y creo coincidir con la rpta de Sinuhé. Pero los americanos tampoco eran unos santos tuvieron campos de concentración en su país para los japoneses, claro que los trataron, un poco más “civilizadamente”. Pero igual, ningún acto creo que justifica que alguien sea encerrado y pierda su libertad excepto si ha concretado un crimen de acuerdo a nuestra visión del mundo y perspectica actual. Sin embargo, para algunas cosas no es necesario ni perspectivas ni raciocinios creo que lo único necesario para saber que está bien y que está mal es simplemente ser humano. También estoy de acuerdo con lo de “mente olvidadiza” después de reflexionar un poco creo que al final es como una maldición y bendición a la vez.
    Saludos

    • Así es Joel, cuando a causo de la guerra las leyes se evaporan nos convertimos en verdaderos monstruos capaces de cualquier cosa.

  10. Hola, hace poco descubrí el blog y no hay día que no haga visita para recorrerlo mínimo por media hora.

    no puedo menos que decir al respecto de los comentarios que sitios como estos deberían existir solo por recordarnos a todos QUIEN NO CONOCE SU PASADO ESTA CONDENADO A REPERTIRLO EN EL FUTURO, (aclaro que yo no tengo nada en contra del pueblo judío) cada año se conmemoran aniversarios por el holocausto nazi, pero yo me pregunto quien se acuerda de conmemorar a todas las víctimas Palestinas por parte de Israel? que de su bloqueo, de su muro igual de alto que el de Berlín y 5 veces mas largo? que de todos sus abusos cometidos contra de estos?

    la historia los hace víctimas, pero quien hace eco a todas las denuncias hechas incluso por miembros de su mismo ejercito?

    Como decía anteriormente, no tengo nada en contra de ellos, pero también se debe tener en cuenta que dan mucho de que hablar sobre quien es la víctima y el victimario en el presente.

    saludos a todos

    esperando no ofender a nadie, ni causar alguna molestia adjunto este otro post que me parece bastante ilustrativo

    http://sionismos.blogspot.com/2009/06/militares-israelies-contra-los-abusos.html

    • Tienes mucha razón Darigaz, quizás ellos sean el mejor ejemplo que podemos encontrar con esa doble moralidad. En tiempos de guerra todos los países han cometido atrocidades con sus enemigos, he incluso siendo esos enemigos gente del mismo país (véase las guerras civiles), con lo cual, si torturar al que había sido tu vecino de toda la vida no conllevaba mayores remordimientos, que podremos decir de gente de otros lugares totalmente ajena. Quizás los campos de exterminio alemanes han tenido más repercusión por el automatismo que usaban para acabar con los judíos, en plan fábrica o cadena de montaje, pero en este caso mortal, pero si damos un pequeño repaso a la historia podremos encontrar casos muchísimo peores. En breve escribiré algo sobre los campos de exterminio japoneses en China, donde quizás Auschwitz, en comparación, fuese algo de lo más suave.

      Un abrazo

  11. Vine esta mañana y no pude comentar… (no me salian palabras) Asi que lo intento otra vez.
    Los dibujos son muy buenos, pero casi duele mas ver las fotos, aun sin haber personas. Demasiadas fotos reales hemos visto sobre esos campos…
    Un beso infernal.

    • Cierto Neus, ver esos lugares vacíos todavía los hace más sobrecogedores.

      Besines

  12. Muy inteligentes se creen algunos paises y tratan de tercermundista a otros. Lo cierto es que mantener Reyes y monarquia, psicopatas que no se ven en los paises tercermundistas como encerrar a una hija 20 años y tener hijos con ella, me da un poco de asco. hace 500 años algunos que hoy son los mejores eran piratas con cachos en la cabeza y en america eran tan indios como estos piratitas. malditos

  13. Desgraciadamente, este tipo de posts confirman claramente que el hombre es el peor enemigo del hombre. La limpieza étnica siempre ha sido uno de los principales pretextos de algunas civilizaciones o gobiernos para tratar de borrar del mapa a quienes consideran inferiores sin darse cuenta de que con estas acciones demuestran que quienes son verdaderamente inferiores son los perpetradores de tales atrocidades. Es penoso ver estas escenas pero más lamentable sería olvidar que existieron y con ello dar pie a nuevas atrocidades.
    Posiblemente algunos de ustedes recuerden que en lguna ocasión mencioné en otro post (el del satélite en un cuadro renacentista) la existencia de los OPARTS, pues me acabo de encontrar esta nota que si no es desmentida nos haría pensar el los viajeros del tiempo, http://rt.com/Top_News/2008-12-16/Anachronous_discovery:_Swiss_watch_in_ancient_tomb.html?utm_source=2leep&utm_medium=2leep&utm_campaign=2leep

    Me gustaría conocer la opinión de todos ustedes.
    Un saludo cordial desde México

    • Hola Dracold, hace un tiempo ya hablemos aquí sobre ese hallazgo, la falta total de noticias de algo tan increíble desde entonces me crea, personalmente, bastante recelos en cuento a la veracidad de la noticia. Me gustaría equivocarme, pero creo que esto del reloj suizo no es más que otra de las muchas bromitas que se pueden encontrar por la red.

      Un saludo

  14. que triste , la verdad es que a mi me duele ver este tipo de fotos , mis abuelos eran libaneses judios y ellos le contaban a mi madre la persecucion que ellos sufrieron y posteriormente llegaron a mexico en donde vivieron mas tranquilos , en fin saludos a todos !

  15. Impresionante la concordancia de los dibujos con las fotografías.
    Un minucioso trabajo el de localizar los emplazamientos reales de los dibujos.

  16. Completamente de acuerdo contigo Sinuhé, esto puede ser un camelo como muchos otros que hemos visto, sin embargo, dentro de la enorme maraña de datos falsos, existen cosas y objetos que son un desafío a nuestra imaginación, te recomendaría que buscaras una imagen de la losa que se encontró sobre la tumba del rey maya Pakal, existen toda clase de interpretaciones sobre su significado pero si te fijas con atención, imaginación y la mente abierta, puede apreciar chorros de fuego que salen de la parte posterior de lo que parece una nave espacial esquematizada, el rey lleva una ayuda para respirar y tiene las manos sobre palancas de cotrol, esto es entre algunas otras cosas. verdad, mentira, quien lo sabe.
    Nuevamente muchos saludos y mis felicitaciones por el contenido del blog.

  17. Aunque pueda sonar raro o triste,coincido con Sinuhe en que estos lugares deberían preservarse,porque entre otros muchos motivos,uno de los principales desde bajo mi punto de vista es no olvidar a aquellos que estuvieron encarcelados allí de una manera tan inhumana…

    El ser humano puede ser tan devastador…pero nada cambiará,está en nuestra naturaleza el ser así,por mucho que se pueda decir “No,está mal,es horrible,como se pudo hacer eso…etc etc etc” como alguien comentó antes,el pensamiento colectivo o el movimiento en masa inhibe ese tipo de pensamiento en el que eso (campos de exterminio,guerras..) se ve como algo malo…

    Triste pero cierto…

    Saludos a todos!!Siempre es una gozada pasarse por esta web tanto por los “posts” como por la gente que los comenta!

    :-)

  18. Por cierto Sinuhe,puedo hacer algo,para que cada vez que comente no me salga ese corazoncito??xDD es que no me va nada xD

    Saludos y gracias!

    • jajaja, hombre, pues yo creo que te queda mono¡¡ :)
      Pues la cosa es que es aleatorio esto de los monstruitos, a no ser que te abras una cuenta en wordpress y ten pongas tu propio avatar creo que no se puede hacer nada.

      Un abrazote Julián, y gracias por tus comentarios.

  19. es terrible lo que puede hacer el hombre en contra de su misma especie por eso siempre digo que somos la peor raza de este planeta y por eso no me bengan con el cuento que fuimos creados por un ser superior e intelijente, estamos aqui por una casualidad de la vida ya que si los dinosaurios no se ubieran extinguido los mamiferos nunca ubieramos llegado en donde estamos hoy, de primero en la cadena alimenticia.gracias

  20. buenisssssssssimo

  21. Desafortunadamente, este era otro campo de exterminio, a diferencia de los campos de concentración que se dedicaban a ser centros de detención y trabajo…aquí se cometía el crimen atroz del asesinato en masa, no estoy segura pero creo que alli funcionaban cuatro camaras de gas( monoxido de carbono)en este lugar cerca de 8 mil judios eran asesinados cada día…sin palabras…yo no creo en el demonio…pero desgraciadamente el si cree en mi..=(

  22. Campos de exterminio… conocidos. ¿Y los desconocidos de la historia anterior?
    Lugares donde han ocurrido autenticas masacres humanas y no humanas, por doquier. Desde que existiesen humanos sobre este planeta y hasta el día hoy… ¿Quedará algún lugar en este planeta sobre o bajo mar donde NO haya existido masacre alguna? Pura ironía.
    Lugares de masacres conocidas, no vale la pena ser conservados para recordarles a los supervivientes lo que allí paso, ni les devolverán la vida ni las ilusiones que tenían antes de entrar allí. Por contra, serán más los visitantes que acudirán a verlo por puro morbo que quines lo hagan como forma de estudio. Para pensar, rezar, escribir, etc. sobre los que dejaron la vida en estos lugares no es menester estar en el lugar. Por más que se esté en el sitio jamás se podrá revivir lo que pasaron estas personas, ni se hará nada positivo por ellos. Ya están muertos hace mucho tiempo y toda lamentación por ellos está de más. Pero no por los que están vivos en cualquier lugar del planeta y quizás agradecerían un poco de ayuda. Siempre es más fácil decir -pobrecitos- que ensuciarse las manos o emplear nuestro dinero y tiempo en ayudar al progimo.
    Sería mucho más gratificante arrasar esta zona y cultivar el campo que conservarlo para que puedan concentrarse allí los que conmemoran el cierre de estas instalaciones (en favor y en contra) y pandillas de “personas” intentando percibir un “algo” que les emocione en medio de semejante matadero.
    Saludos.

    • Respeto tu opinión Joseph, pero no la comparto en parte, cierto es que tendrían que centrarse bastante más de lo que lo hacen en los lugares y países donde estas cosas están ocurriendo hoy en día, pero eso no quita que haya que recordar a los que allí fallecieron y por supuesto, los motivos. La memoria histórica está formada por todo lo que pasó y o sucedió, tanto bueno como malo, y todo lo que ayuda a mantener esa memoria “fresca”, bueno es.

      Saludos

    • Sinuhé, tu posición frente al tema es… políticamente correcto.
      Gracias por admitir mis comentarios, a pesar del desfase en relación a la línea que siguen los demás comentarios. No puedo escribir lo que realmente entiendo de la vida y la sociedad humana, pues no podrían ser admitidos mis comentarios. Debo adaptarme a lo que se “mueve” por aquí, lo sé. Pero sin salirme demasiado del sistema, intento (dentro de las limitaciones que esto supone) exponer un poco mi pobre entender de la vida. Por propias experiencias y particulares deducciones estoy muy, pero que muy lejos de sentir lastima ni compasión por nada ni nadie, pues tengo razones sobradas para ello. Mi única pasión (o misión) es vivir hasta donde me toque y si de paso puedo ayudar, por poco que sea, a alguien que esté un poco despistado o desorientado, pues… nada podrá colmarme más.
      Saludos.

      • Joseph, siempre serás libre de expresar tu opinión sea cual sea. Aquí no se censura nada, a parte de insultos o menosprecios gratuitos. Cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones, sean o no políticamente correctas.

        Un abrazo

    • En algo tienes razón, no podemos quedarnos recordando los errores del pasado solo para dejar que se repitan… pero para poder hacer algo al respecto hay primero que saber lo que puede ocurrir.

      EN cierto retorcido modo los Nazis – por que no fue el pueblo Aleman el que creo esa barbarie – le hicieron un regalo a las nuvas generaciones… el saber hasta que punto puede llegar la brutalidad humana y saber que más nucna jamas se puede repetir un hora tan oscura y siniestra.

      Hay que dejar de ver al pasado para llorar las tragedias irreparables y ponernos manos a la obra para que las tragedias modernas se acaben.

  23. Mientras leía sus comentarios, me acordé de un video que vi que trata de un tema similar.
    Deje un video que trata sobre el tema:

    http://vimeo.com/11219730

    ATENCIÓN: Sólo dejo el link, porque el video es bastante IMPACTANTE. La discresión por parte del público es recomendada.

    No adjunto el video para una visualización instantánea, ya que es bastante violento y no me parece que va mucho con el matiz de blog pero si como complemento del post.

    Para los que posean una conexión un poco lenta de internet. El el mismo video hacer clic en “HD is ON” para desactivarlo y activar la reproducción estándar.

    Saludos

    • Espeluznante el vídeo Joel, y muy bien producido.

    • Phantasmoon69, gracias por el aporte. Personalmente no me sirve (hace muchos años que estoy de vuelta de esto), pero se la paso a unas cuantas personas (a ver como se les que el cuerpo). No porque se lo merezcan, sino porque la vida no es exactamente como nos la pintan y cintas como esta pueden ayudar a poner los pies en el suelo, aunque sólo sea por poco tiempo.
      Por más que la gente vea cintas como esta, las olvida en el mismo tiempo que tarda en empezar a ver otra cinta. No por esto se debe dejar de insistir hasta la saciedad, si fuese necesario, para intentar entrar en la mente de la gente. La parte contraria de seguro no descansa ni de día ni de noche en intentar transmitir lo contrario. Esto es un autentica… guerra. Con todos sus pormenores, aunque no se quiera reconocer públicamente.
      Saludos.

  24. Cada vez que veo algún documento relativo al holocausto una de las fibras más internas de mi se encoge, me sensibiliza de sobremanera, como si hubiese conocido más esos lugares de lo que pueda recordar. Me duele mucho, pero es necesario que hayan evidencias y que se recuerde a las miles de personas inocentes que asesinaron injustamente para que esto no vuelva a ocurrir jamás. he ahi el dicho “recordar, jamás olvidar” o perdonar?
    Aprovecho de recomendarles el libro “La llave de Sarah” de Tatiane de Rosnay, excelente novela en la cual se intercala el presente con los años 40, epoca nazi. No dejarán de emocionarse.
    Saludos!

  25. Quisiera aportar mi granito de arena en este tema. No olvidemos, que en aquellos campos, no solo se torturaban y masacraban a judíos.
    Conocí un señor mayor, de nacionalidad española, que por ideales, se fue a luchar en Francia contra la ocupación nazi cuando era muy joven.
    Salvó su vida de milagro. Le dijeron: – mañana ponte muy enfermo y vete a la enfermería. Allí le dieron tal paliza que le reventaron los tímpanos y… bueno, sobran los detalles. Pero mientras le torturaban, todos los que estaban en su barracón fueron asfixiados con gas.
    Teniendo en cuenta el resurgimiento y la proliferación de los grupos nazis, ¡incluso en la juventud judía! Creo importante que se conserven estos lugares, como prueba de una historia reciente, que dichos grupos nazis, ahora niegan haya existido.
    Abrazos!

  26. No sé que llega a transmitir más, si dibujos o fotografía, el caso es que entre ambas hacen que recordemos esto, algo que no debemos olvidar nunca que ocurrió, y la memoria es casi siempre demasiado frágil, pero proyectos de este tipo son los que mantienen el tema a flote. Nunca debemos olvidar aquello en lo que podríamos volver a convertirnos en el futuro.

  27. no puede ser k pasan los años y todavia ay gente k defiende el genocidio

  28. ¿Y el infierno está a 12 km bajo nuestros pies? No señores, lo hacemos demasiado bien en la superficie.

  29. Impactantes dibujos…….. constrastan mucho el pasado y el presente. Se notan la crueldad, la locura, el terror, el miedo, todas estas emociones negativas. Me dan escalofrios, tristeza, pesar de que a los prisioneros fueron tratados peor que un res o a un perro.

    Lo de dejar Auswichtz creo que no sólo es para aprender sobre los horroroes y los errores de la guerra, es un recuerdo para que nunca volvamos a cometer un error o por arrogancia.

    Uno de los ejemplos es el Belchite viejo donde la guerra dejo su marca y es un pueblo fantasma. Todo fue culpa por un error y se perdieron 63.000 vidas inocentes.

    Me imagino que este lugar tambien tendrá sus propios fantasmas pues cosas terribles sucedieron es estos terrorificos lugares.

    Me pregunto quien es el artista de estos dibujos, captó muy bien la esencia.

    Saludos

  30. realmente este tema te hace pnsar mucho…hace algunos dias pasaron un documental sobre auschwitz y algunos de los soldados que participaron decian que no les importaba lo que la gente pensara de ellos, para ellos lo que hicieron estuvo bien . Asi me hace decir que todos esos son unos desalmados, hijos de su madre……..xD

  31. Si existe el infierno esta lleno de nazis, lean a Simon Wiesenthal quien en vida lucho mucho por hacer pagar a estos criminales pero de la justicia divina no se escapan, recomiendo el libro de cazando hienas y Max y Helen el holocausto y una historia de amor de Simon W. asi como los hornos de Hitler es de una sobreviviente del holocausto les moveran los sentimientos profundamente y asi tratar de ser mejores personas.

  32. me parece increible que despues de todo loque padecieron,ahora se lo hagan pasar igual a otra gente….el ser humano no aprende.

  33. Hace unos días estuve allí… no puedo describir lo que se siente, no podemos ni imaginar una décima parte del sufrimiento que se vivió allí. Me quedé, literalmente, sin palabras.

  34. Estremecedor, Dios cuanto dolor y maldad puede crear el hombre, es increíble. por Dios que este jamas vuelva a suceder……

  35. Que indignante! cuanto odio en nosotros! y los mas increible es que los los que descienden de aquellos judios son ahora los verdugos de los palestinos! Ojala los Judios detengan esa locura que una vez cayo sobre ellos y ahora ellos mismos quieren hacer caer sobre el pueblo palestino.

  36. Woao…… los dibujos reflejan la crueladad!!! y las fotografías igual de impresionantes……. muy buen aporte!!!!


One Trackback/Pingback

  1. [...] . Ayer y hoy del campo de exterminio de Auschwitz II / Birkenau Damos hoy un pequeño paseo por el atroz recuerdo de los campos de exterminio nazis. Se trata de un recorrido visual combinado entre dibujos realizados por los supervivientes de [...] View full post on WordPress.com Top Posts [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: