Skip navigation

.

La isla mágica

Paseamos hoy por uno de esos rincones únicos del planeta en los que el aislamiento del resto del mundo y un clima más que peculiar han creado, con el paso del tiempo, un micro-universo único y particular, con una extraña flora y fauna que no existe en ningún otro lugar de la Tierra.

Muchos conoceréis ya la isla de Socotra  por ser un tema recurrente en los power points que recorren nuestras bandejas de entrada, pese a todo, es un clásico que no podía faltar en la sección de lugares increíbles del blog.

Socotra es la isla principal, junto a otras tres pequeñas islas, de un archipiélago que se encuentra en el océano Indico, justo en el cuerno de Africa. Unas diez mil personas viven repartidas en el archipiélago dedicándose mayoritariamente a la pesca y a la ganadería.

.

Fotografías de Martin Sojka

F0tografía de Osama Al-Eryani

.

Las islas pertenecen a Yemen, aunque por su privilegiada posición en el estrecho de Adén ha sido codiciada por muchos países en su historia. Fue de dominio portugués y británico e incluso se dice que el mismísimo Alejandro Magno la conquistó porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.

Socotra aparece por primera vez como Dioskouridou (en alusión a Dioscúrides) en una ayuda a la navegación, el Periplo por el Mar Eritreo, del siglo I. En las notas de la traducción que del mismo hiciera G.W.B. Huntingford, remarca que el nombre de Socotra no es de origen griego, sino que procede del sánscrito Dvipa Sukhadhara (“isla de la felicidad”).

Se calcula que la isla se separó de Africa allá por el Plioceno, cuando se abrió el golfo de Adén. El largo aislamiento geológico y el clima caluroso han creado una espectacular flora endémica con más de 300 plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del globo.

.

Fotografías de Valerio Pandolfo

.

El clima en general es desértico tropical, con pocas lluvias, concentradas en el invierno y más abundantes a mayor altura que en las zonas costeras. Socotra tiene tres tipos de terrenos principalmente: estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas y las montañas Haghier. El clima es fuertemente monzónico, de junio a septiembre tradicionalmente la isla era inaccesible a causa de los fuertes vientos y el mal oleaje. En julio de 1999 un nuevo aeropuerto permitió el acceso a Socotra durante todo el año.

La formación vegetal más sorprendente de la isla se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas. La vegetación allí está dominada visualmente por el árbol de pepino, Dendrosicyos socotrana, una subclase particular de la rosa del desierto, Adenium obesum subsp. socotranum y Euphorbia arbuscula. Más arriba, en las montañas, domina la dragonera de Socotra o árbol de la sangre del dragón (Dracaena cinnabari), con una copa en forma de paraguas. Su resina, la sangre del Dragón, se utiliza como tinte desde la antigüedad. También se encuentra en el archipiélago la Dorstenia gigas, una Moraceae pachycaule.

Al igual que ocurre con otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el océano Índico occidental y el mar Rojo.

La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de los años 90, se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotra crían ganado y cabras. En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotri, que está relacionado con otros idiomas de la península Arábiga como el Mahri y el Dhofari o Jibali.

La isla fue reconocida en julio de 2008 por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

.

Fotografías de Kate B. Dixon

Fotografías de x_serpico_x

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Socotra

Entradas relacionadas:

EL DESIERTO DE RICHTERSVELD Y SUS EXTRAÑOS MORADORES

.

SHIBAN, LA MANHATTAN DEL DESIERTO

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. Pues a mi no me han enviado ese power point,y no conocia este sitio eso es que tengo pocos amigos, jaja.
    El sitio es impresionante, lo que me extraña es que aun no lo hayan hecho escenario de alguna pelicula, que seguro que si, o eso o se lo esta reservando Cameron para Avatar 2.
    Ya se donde quiero ir de vacaciones.
    Un abrazo

    • jajaja, tienes que ser el único en el planeta que no ha recibido ese Power point. Seguro que alguna peli ha caído, aunque no se yo si está la cosa para ir de vacaciones por allí, que esto está a dos pasos de Somalia y luego nos secuestran y esas cosas, jeje

      Saludotes

        • ismael
        • Posted 21 mayo 2010 at 20:02
        • Permalink

        hey no es el unico q no le ha llegado ese power point pero aun asi esta genial el lugar solo q es una sona algo mas desertica lo cual no me agrada pero los arboles de drangon son geniales

    • WAW! QUE INCREIBLE !!!!! NO PUEDO CREER ENCONTRAR TODAS ESTAS COSAS EN UN SOLO BLOG

  2. Yo tampoco había oído nunca hablar de ella.Es una pasada!!Impresionante!!
    Todo lo que aprendo contigo,Sinuhé.

    Un beso

  3. Pos Sinuuuuuuu yo tampoco he recibido nada como esto …es….ACOJONANTE!!!! y yo voy y me largo a Punta Cana!!! pero si esto es precioso…y que arboles…
    Dragonerrante,prepara el saquito como Calimero que nos vamossssssssssssssss…
    Muxussssssssssssssssss a los dos !!!!

    • Coñe, al final voy a ser el único que ha recibido el mail de marras¡¡¡ jeje

  4. Me recuerda a la epoca prehistorica…impresionante!!!
    Besos!

  5. juas Sinuhé, te han llegado a ti todos los que nos tenian que haber llegado a nosotros.

  6. Sinuhé
    ======

    Con tu permiso he puesto un enlace de tu blog en el mío.

    :-)

    Anne

  7. ME ENAMORÉ! que hermoso lugar! tengo que ir

  8. que lindo lugar, que ganas de tener dinero y visitar lugares asi.

  9. ESPECTACULAR!! tampoco a mí me ha llegado el Power point! jejejee…realmente muestra un paisaje que parece de otro planeta!

    Cuántas maravillasno regala aún la naturaleza!
    Gracias por compartir este post.
    Abrazos

    • Ehh, creo que os habéis confabulado con lo del power point, no me lo puedo creer¡¡ jejeje

  10. Yo tampoco lo he recibido nunca. El lugar esta hermosisimo! que bueno que se siga conservando asi (aunque sea gracias a los problemas de la zona ^^U)

  11. Un lugar de Fantasia la verdad.
    jejeje que curioso solo a sinuhe le ha llegado el power point.

  12. Yo borro todos esos ppts y cadenas sin ni siquiera abrirlos. Son de lo más molestos, hacen que las cosas más hermosas del mundo sólo sea un par de fotos para hacerte pasar el rato y ya. Pero bueno, esos árboles si que son de los más curiosos. Y el sitio más que digno para una visita.
    Saludos

  13. Pues mira… si va a ser que eres el unico que has recibido ese pps…
    Fantastico paisaje, pare un mundo de gnomos.
    Besos desde el infierno.

  14. q,bonito lugar no sabia q, existia esa isla

  15. del power point nada por aca tampoco! jajjaa los arboles son realmente increibles, de pelicula. me encantó!
    Besos Sinu!

    • Estoy comenzando a obsesionarme con esto del power pont… ¿Conspiración mundial? jajajaja

  16. ¡Caray, que fotos más bonitas y sorprendentes!
    Qué cantidad de lugares fantásticos alberga nuestro mundo… <– los puntos suspensivos, es porque me he quedado “transportada”.

    Esto, solo una cosita, y no es por rematarte, pero ya habrás deducido que si estoy alegremente sorprendida y “transportada” al ver las fotos, es porque las estoy contemplando por primera vez, jejeje ¡saca tus propias conclusiones!
    Besotes para todos ¡que ganas tenía de poder volver a leeros!

  17. Impresionante!!!! Parece el paisaje de Star Wars!!!!!!!!

    Conozco este arbol de dragon pero los otros no. Parecen que fueran personas con los brazos hacia el cielo como clamando por algo, pero es precioso.

    Besitos y saludos

  18. Perteneciendo al Yemen y oteado por Somalia, hay Socotra para rato.
    Acercarse a un lugar de estos para un “occidental” equivale a… ¿un suicidio?
    Si consigues sobrevivir a la experiencia marina se supone que la experiencia de “estancia” en la isla tiene que ser de “lujo”, si sales, y si lo haces te espera el mar otra vez. El aeropuerto puede ser una buena solución… pero… ¿Por donde hay que pasar para llegar y salir?
    Insisto, hay Socotra para rato.
    Saludos.

  19. esta isla es hermosa pero yO CREO que se a conservado es por el temor de ser visitada por los problemas que afronta somalia con eso de la pirateria, los paisajes con esa vejetacion parecen preparados para una pelicula de ciencia ficcion.

  20. Simplemente hermoso…

  21. Preciosa!

  22. es verdad bellisima no sabia que existia un lugar asi parece sacado de la prehistoria que bien que hay lugares aun asi en el planeta

  23. es espectucular, parece fantasia, deberiamos preservar la naturaleza y amarla como es lindaaaaaaaaa

  24. ES HERMOSA LA ISLA TIENE UNOS LUGARES MARAVILLOSOS Y UNOS ARBOLES K JAMAS HABIA VISTO ANTES SE PASO SUPER SUPER LINDA ES COMO UN SUENO EL ESTAR HAY DISFRUTANDO DE LA HERMOSURA Y DE SU BELLO PAISAJES

  25. es realmente extraordinario,estas fotos me dejaron sin palabras,las flores me impactaron con su colores tan vivos…hay que cuidar a nuestro planeta,es maravilloso

  26. Hermosa, súper interesante, que maravillosa es la naturaleza y hermoso nuestro planeta

  27. Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] . La isla mágica Paseamos hoy por uno de esos rincones únicos del planeta en los que el aislamiento del resto del mundo y un clima más que peculiar han creado, con el paso del tiempo, un micro-universo único y particular, con una extraña [...] View full post on WordPress.com Top Posts [...]

  2. […] La isla encantada de Yemen […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: