Skip navigation

.

Las ciudades del petróleo ruso

Corrían tiempos de renovación en la antigua unión soviética. La segunda guerra mundial había finalizado y Rusia se recuperaba de la invasión nazi. En todos los lugares se construían nuevas industrias, carreteras, ferrocarriles, etc. Y para ello se requería muchísima energía. Los yacimientos petrolíferos rusos en tierra se encontraban en números rojos y comenzó la búsqueda del oro negro en los fondos marinos.

.

.

Era la década de los 50, y con el secretismo característico del comunismo, Rusia construyó en el mar Caspio, a unos 42 kilómetros de tierra, una de las mayores estructuras artificiales de la Tierra. Una verdadera ciudad se elevó sobre el mar con la única finalidad de albergar a los trabajadores de las plantas de extracción de crudo y a sus familias. Con panadería, escuela, jardines, cine  y todos los servicios necesarios, las calles y puentes que unían las fábricas, la ciudad y el suelo firme medía en su conjunto más de 350 kilómetros de longitud. Unas 5000 personas vivían en este lugar en su período más activo.

.

.

Pasó el tiempo y la principal fuente de extracción de petróleo rusa se trasladó a los mares del norte y las heladas regiones de Siberia y esta ciudad quedó en semi-abandono. Actualmente, estos territorios pertenecen al estado independiente de Azerbaijan y en ella, según dicen,  viven unas 2000 personas. Muchísimos tramos se han hundido y la inmensa mayoría de pozos son inaccesibles y están fuera de servicio, aunque en unos pocos todavía se sigue extrayendo crudo en unas condiciones de seguridad más que pésimas.

.

.

.

Estos lugares son conocidos como las “Oil Stones” u “Oil Rocks”.

Tejido por Sinuhé

Temas sugerido por nuestro lector Tibicenas.

.

.

Fuentes:

www.artificialowl.net

http://englishrussia.com

  1. bonita ciudad
    que pena que se hayan undido tramos …
    :(

  2. Y decían que era difícil andar sobre las aguas…

  3. Como serán las galernas en ese sitio,miedo me da solo de pensarlo.
    María.

  4. Es así, cuando la actividad económica cesa y la dejadez invade a los Estados, hasta los que parecían más que florecientes emprendimientos, caen por su propio peso.
    Muy interesante, Sinuhe, como siempre.

    Un abrazo dominguero (lleno de sol por aquí)

    • Muy cierto. La cosa es que la construcción de este lugar fue una obra faraónica y apenas se tiene conocimiento de ella. Fueron pioneros en muchas cosas para poder llevar a cabo este proyecto y lo hicieron bien, ya que tras más de sesenta años la mayoría de la infraestructura todavía se mantiene bien, y eso que hace muchos años que el mantenimiento es practicamente nulo. En fin, por lo menos ahora lo aprovechan los pescadores, que son en su mayoría los que habitan en este improvisado pueblecito pesquero.

      Abrazos

  5. Xd, yo que pensaba que Japon habia sido el pionero de construir este tipo de edificaciones unidas a varios km en el mar.
    Una pena que se abandonen cuando se podían haber reconvertido en otra cosa, por ejemplo zona residencial tipo Dubai.
    Abrazos.

  6. Ah, y la tela esta que se sale, 6.000.000 de elefantes

  7. correccion dragonerrate 6.005.466. jejeje
    en cuanto el tema me parece muy lindo el lugar y concido con marciano que pena que se hallan undido algunos tramos ya que parece un lugar muy lindo para vivir.

  8. Como e dicho anteriormente en otras entradas “aveces me enorgullezco de mi gobierno ruso, otras no” cabe decir que para esta me sorprende, nunca me habian contado de estas ciudades “marinas”.
    Sorprendente, le voy a decir a mi abuela para ver que me dice ^^, Saludos!

  9. buenas noches Sinuhe…
    estos pisos si que tienen vista al mar..ja,ja,ja..me compro uno..
    fuera de bromas, es una pena el abandono de las autoridades…
    cuando no me sirve una cosa lo dejo,q mal
    estoy con Dragón…una zona residencial no estaría mal..
    saludos

  10. si los rusos para mi hicieron muchos cosas buenos y de hecho en la epoca sovietica toda la gente tenia hogar aunque no eran perfectos pero nadie quedaba en la calle y incluso muchas otras cosas buenos pero tampoco ay que olvidar lo que hiso stalin que mando a matar a miles de persoas porque no concuerdaban con sus pensamientos ejemplo Trotsky tras la muerte de lenin.Stalin creo los golugs que eran campos de trabajo donde los supuestos antiguos volcheviques que eran los trabajadores que seguian pensando como lenin iban a trabajar sin parar y ademas stalin trataba como de endiosarse y tambien te puedo nombrar miles de cosas terribles que iso Stalin.

  11. ¿Porque siempre son sos rusos los que abandonan sus cosas? Asi les va…
    ¿Crees que al final, asi nos ira a todos?
    Besos.

  12. El mar ha tenido mucha paciencia con esta estructura, pero lo bueno dura poco según dicen.
    El mantenimiento de semejante “monstruo” es sencillamente inabordable por cualquier gobierno que no saque un rendimiento directo.
    Lo más violento será cuando termine por bajarse todo con esta gente que se ha creado su hogar allí. Pero bueno habrá sido el tiempo que se habrá podido utilizar.
    Saludos.

  13. q mal se undio ubiera sido una gran potencia ese lugar si ubieran construido algo para refinar y tener una fuenta de mineral bajo ella y hacer un nueva fora de pais o carcel incluso la carcel mas cuidada en todo el mundo

  14. como todos los gobiernos del mundo inbietrten en donde pueden sacar provecho ,despues todo es abndono

  15. increíble! ingeniería pura!!

  16. Guau! Qué lugar más interesante! Tienes fotos de este lugar? ME encantaria ir sino fuera por las galernas ¬¬UU

    Besitos

  17. Q pasada! sabes si se ven con el google earth?

    • Pues supongo que si que se tiene que ver, aunque no lo he buscado y no se las coordenadas.

      Un saludo

  18. Es la primera vez que entro a tu sitio, buenísimo me encanto.

    Veo muchos post relacionados con rusos, veo que han metido la pata tanto como los americanos, faros y ciudades abandonados, mares secados, bases y carreteras desiertas, veo mucho desperdicio por parte de los rusos!


One Trackback/Pingback

  1. [...] Oil stones. Las ciudades que se construyeron sobre la superficie del martejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/16/oil-stones-las-ciud… por Matroski hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: