Skip navigation

.

Imágenes sobrecogedoras de un maestro de la fotografía.

George Georgiou es un excelente fotógrafo ganador dos veces del prestigioso “World Press Photo” en 2003 y 2005, además del “Nikon Press Award” en 2004.

“Hidden: Psychiatric Hospitals” es uno de sus trabajos más célebres y sobrecogedores.

Fotógrafo sobre todo de los Balcanes y el este de Europa, ha vivido varios años en Serbia, Turquía y Grecia.

.

.

George realizó este trabajo entre los años 1999 y 2002, en tres instituciones psiquiátricas de Serbia y Kosovo .

.

.

Su intención  era mostrar al mundo las lamentables condiciones en las que vivían los pacientes de estos centros, motivadas por la falta total de presupuesto y personal cualificado.

.

.

Según palabras del propio autor, los enfermos empeoraban por la falta de atención y de motivación, e incluso llegó a detectar pacientes que no debían estar en un centro de este tipo, como personas con síndrome de Down, lisiados etc.

.

.

En su Web ( http://www.georgegeorgiou.net) podreis encontrar más trabajos de este excelente fotógrafo.  Aqui os dejo el resto de las mejores imágenes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.georgegeorgiou.net/gallery.php?ProjectID=159

http://www.desdeaqui.net/george-georgiou/

http://supay-666.blogia.com/2010/032201-los-renglones-torcidos-de-dios-george-georgiou-fotografias-de-tres-instituciones.php

  1. DRAGÓN…ME HAS SOBRECOGIDO DE TAL MANERA QUE SE ME HA HECHO UN NUDO EN LA GARGANTA.ESTO ME SUPERA…MAL NACIDOS E HIPOCRITAS QUE POR QUITARSE DE EN MEDIO A ESTAS POBRES PERSONAS LAS APARCAN COMO ANIMALES SIN NINGUN TIPO DE CARIÑO Y ATENCION….MUCHO DOLOR,DRAGON,DEMASIADO….ES DE LO PEOR…LO SIENTO NO PUEDO DECIRTE MAS.
    BESOS

  2. Un gran trabajo el de este hombre, aunque como suele ocurrir con este tipo de fotografía, siempre se muestra el lado más crudo de estos temas. Parece ser que los lados más amables de la vida no tienen mucha cabida en el mundillo del fotoperiodismo, como ya comentemos en el post de los ganadores de este año del World Press.
    Esto no le quita mérito, por supuesto. En muchas ocasiones estos reportajes son el único modo de dar a conocer al mundo ciertos lugares y ciertas condiciones de vida y si estas fotos sirvieron en su día para mejorar en algún aspecto la vida de esta gente, pues brindo por ello.
    La verdad es que son impactantes, y tampoco tendríamos que olvidar que en nuestro país, hace relativamente poco, también existían lugares como estos, por mucho que se quiera negar. Tristemente, las personas con estos problemas de los que no quiere nadie hacerse cargo viven una vida en muchos países que bien podría asemejarse a un infierno. Lamentable, pero real.

    Saludos

  3. Joer Dragon! Esto si es terrorifico, encoge el alma…estos “psiquiatricos” son la antesala del infierno y a mi que no me digan que ellos no notan ese abandono, me juego el cuello a que si.
    Lo raro es que no haya fotografiado tambien los orfanatos de la zona, que te puedo asegurar que duele verlos, duele muchisimo!
    Me addiero al comen de Sinu.
    Besos poseidos.

  4. Impactantes las imágenes.

    Lamentablemente, al menos acá, los psiquiátricos estatales no cuentan con mucho presupuesto, a eso se suma la cantidad de pacientes (muchos de ellos con problemas de vivienda o sociales más que de salud mental).

    De todos modos, hay mucha gente talentosa adentro que trabaja para lograr mejoras.

    Sobre el impacto de las imágenes, es un debate que sigue abierto, muchos han escrito sobre esto y sobre la fotografía documental que pasa a ser exhibida en museos como arte.

  5. wow que imagenes, es muy cierto lo que se dice que a travez de una imagen se pueden plasmas demasciadas palabras, y ademas si se da a notar el grado de precariedad en el que residen estas personas.
    un saludo desde mexico

  6. Morgana, si, estas imagenes sobrecogen a cualquiera.
    Sinuhé, es cierto que muchas veces la fotografia para impactar es cruel, y de hecho en la historia , las imagenes más conocidas suelen mostrar actos crueles, quizas nos sirva para recordar nuestar naturaleza.
    Nieves, lo de los orfanatos para otro día que tambien hay tela y tengo material, y estoy seguro que una persona, por un grado extremo de enfermedad mental que tenga sabe interpretar el abandono.
    Little, afortunadamente, esto tiende a cambiar y a no meter todas las enfermedades mentales en el mismo saco, pues hay gente que tiene algun pequeño problema y con un tratamiento lleva una vida perfectamente normal. y hay gente que se toma en serio su trabajo y les trata como personas.
    Susurros, si, es cierto eso de que una imagen vale mas que mil palabras y a traves de estas fotos,los protagonistas nos estan diciendo muchas cosas.
    Saludos

  7. Impresionante. Me gustaría saber la historia detrás de la fotografía, como por ejemplo ¿Por qué hay niños que parecen normales? ¿Qué tiene en la cabeza el hombre de la segunda foto que parece con el cerebro descubierto? y ¿por qué no hay mujeres? Seguramente las fotos fueron tomadas en la parte de los hombres.
    Debe ser terrible vivir en un lugar así, un infierno.

  8. muy bien,un buen trabajo, eso da a conocer la cruda verdad de la vida

  9. Es triste ver las circunstancias en las que se encuentran estas personas que posiblemente con un tratamiento adecuado puedan recuperarse e integrarse a la sociedad.Pero los que vemos desde afuera esta situacion solamente comentamos lo triste que es pero lo que enrealidad se deberia hacer es actuar para poder mejorar estos lugares y ayudar a las personas que mas necesitan de nosotros.

  10. Lo que más me impacta siempre son las miradas. ¿Qué verán los que tienen la mirada perdida? Mejor no entrar en sus pesadillas. La mejor foto, el niño de la 12. hay tanta ternura e inocencia en sus ojos mientras mira a su compañero.
    Un 20 por el post, con el 10 me quedo corta. Besitos.

  11. Sumitra, segun el propio George, habia gente que no sufria enfermedades mentales, si lo de la foto parece el cerebro,pero dudo que sea el del paciente.
    Alacran, gracias, hay imagenes que me gusta mostrar precisamente por eso aparte de su calidad.
    Ale, es cierto, hace unos pocos años por una depresion o un trastorno bipolar , por ejemplo te metian en un psiquiatrico y salias destrozado para siempre (si salias), y hoy es una enfermedad mas que se puede tratar, claro que no en todos los sitios.
    Angelika, si, es mejor no entrar en las horribles pesadillas que les inavadiran al ver se en esa situacion.
    Gracias por tu puntuacion, jeje.
    Abrazos

  12. ¡Es deprimente el ver en el estado en que viven esas personas…me recuerda los campos de exterminio, donde eran tratados como basura que hay que eliminar!.Falta humanidad, solidaridad, empatía,caridad y respeto por la vida humana en todas sus circunstáncias.Un saludo.

  13. Muy dramaticas… Demasiado dramaticas.

  14. ¡Ay Dragón, me estremece ver tanto sufrimiento, y se me encoge el corazón!
    Pero aun así, no quiero apartar los ojos, y las he mirado detenidamente de una en una. No por morbo, no. Sino porque no podemos desechar una realidad que no nos guste y hacer como si no existiese.
    He leído más arriba, acerca de la oportunidad de este tipo de fotografías, se podría debatir…
    En mi opinión, si es la forma más directa y eficaz de que se tome conciencia de una situación, por horrible que sea, pues me saco el sombrero ante el fotógrafo.
    Si ha sabido captar ciertas miradas y ciertos rostros, es porque también han tocado su sensibilidad.
    La “administración” de Nuestro mundo deja mucho que desear. A ver si difundiendo las vergüenzas escondidas, algo empieza a cambiar y la palabra humanidad recobra algún día su sentido.
    Un abrazo muy sincero.

  15. Pffffffff q fotos mas duras y lo peor es q son reales.

  16. Sobrecogedor…su trabajo pone de manifiesto no sólo el macabro panorama de estas pobres personas sino el coraje y la fuerza que se requiere para denunciarlo. Ojalá estas imagenes tan crudas hayan servido para que la denuncia trascendiera y encontrara solución.

    Me voy con el corazón apretujado…

  17. tengo un nudo grandote en la garganta… ojala y este trabajo lograra despertar las conciencias de aquello que pueden hacer algo por estos pobres seres…

  18. ¡¡Dios mio!!.. pobres gentes!!..Tengo un nudo en el estómago…

    El ser humano será digno cuando dignifique a sua semejantea.

    Un Abrazo

  19. Estoy de acuerdo con todos. Me duele que haya tanta indiferencia, intolerancia, que lo vean como un estorbo, mucho dolor, mucha soledad y muchisimo miedo.

    Me parece muy triste que los que estan enfermos con los sindromes del cerebro como el de Parkinson, el de sabio…. se quedan relegados a un segundo o tercer plano, lo ven como animales sin importancia, peor que la perrera, el gallinero…

    Yo pienso que los psiquiatricos no deberian existir, en su lugar deberia existir otro centro medico que lo ayuden con sus dolencias, que sea más humano y que sea sin fines de lucro.

    Ademas deberian educar a la gente ignorante o “listos” sobre este problema y los sindromes le pasan a cualquiera sea de clase alta, media y baja. La enfermedad no distingue los estatus, ni la raza, al igual que la muerte.

    Yo pensé que eran un montaje pero veo que no, me impresionó mucho el paciente con el cerebro casi al descubierto, me dí cuenta de que no es mentira. Me puse muy triste al ver el destino de esta pod¿bres gentes inocentes faltos de cariño y amor.

    Pienso que deberian introducir animales de compañia para ver si se mejoran sus relaciones sociales y sus enfermedades. Los animales son mejores doctores que los humanos.

    Al parecer no hay espacio para personas “idiotas” o con problemas mentales. Esto es triste. Nosotros presumimos saber más cuando en realidad somos inmaduros y crueles con los mas debiles.

    Saludos

  20. pero que horror no puedo crer que haya gente que siga viviendo en esas condiciones¿como es que los gobiernos no hacen nada?

    PD:sinuhe veo que cambiaste la cosa de los visitantes haora soy un elefante jejeje.

    • jeje, si es que siempre me gustó la cancioncita de los elefantes y la tela de araña. :)

      Un saludo

  21. es asquero so! no me parte el alma aunque si, un poquitito pero ahii q se jodan q se mueran no soy cruel solamente quiero q se mueran porque ya no vale la pena vivir en esas circunstancias
    Besoos y que se pudran esas gentes!

    • Espero que nunca tengas que sufrir de cerca una enfermedad de este tipo en un familiar o amigo, de ser así es posible que cambiaras de opinión al respecto. Todo el mundo tiene derecho a una vida digna.

  22. Interesantes fotos… para el estudio.
    Tiene que haber fotógrafos para todo. Gracias a ellos se dan a conocer “momentos” y circunstancias muy singulares, que con la fotografía y los medios de comunicación se expanden por todo el planeta. De no ser así estos hechos permanecerían en el olvido y la ignorancia del resto de colectivo “humano”.
    Independientemente del pensar individual de la “moralidad” de estas exposiciones al mundo, es mejor tomarlo como algo positivo. La morbosidad que pueda despertar en algunas personas sólo está sujeto a su propio “desajuste mental” (palabra incorrecta, para no ofender).
    La cantidad de fotos tomadas en estas “sesiones” es impresionante y las elegidas para ser presentadas en público muy pocas. Las fotos elegidas serán aquellas que más destaquen el mensaje que quiere transmitir quien las elija, esto no quita que de las “despreciadas” no fuesen mejores para transmitir éste mensaje.
    En las fotos de esta página no veo sufrimiento ni falta de asistencia en ninguna de ellas. Lo que sí veo es que da la impresión de haber sido recortadas para que no se vean los alrededores de lo que se quiere mostrar y así centrar toda la atención en esta imagen sin permitir distracción alguna (o apreciación más correcta de la situación).
    Para mirar una imagen lo más acertadamente posible para su comprensión desde el punto de vista “humano” (por así llamarlo), es imprescindible desinhibirse completamente de ideas y prejuicios preconcebidos, pues de lo contrario la “visión” no habrá sido muy “fructífera”.
    Contrariamente a lo que mucha gente “quiera” pensar en estos lugares abunda más el amor, comprensión y compañerismo de lo que quieran hacer pensar algunas personas. De hecho en las mismas fotos queda reflejado (si se quiere ver, claro).
    Aunque muchas personas con problemas muy diferentes compartan un mismo centro de convivencia siempre será mejor que no tener donde estar y terminar muriendo en la calle.
    En una sociedad de bajos recursos económicos, toda persona que no pueda colaborar en el mantenimiento de la familia (directa o indirectamente) y además necesite asistencia continuada, debe salir (por voluntad propia o a la fuerza) del núcleo familiar para no poner en peligro al resto del grupo. Simple ley de supervivencia de grupo.
    Sin manías, rencores ni remordimientos.
    Saludos.

  23. Holagazana, Ponte un segundo en su situación e imagina, ojalá no pase, que de repente te entra una simple depresión, crees que merecerías morir?, quizás si te curases después cambiarías también el chip. La opinión de cada uno es respetable, aunque me parece demasiado radical lo que piensas.

  24. Encoge el alma.

  25. La realidad es como una patada a los …. Bastante terrible, sobrecogedor, espero algún día todo esto cambie.
    Saludos

  26. Como publican comentarios tan crudos como el de la holgazana? yo tuve mi mama discapacitada por 5 años, y la cuide teniendo solo 15 años, y si no voy a negar que fue una situacion dificil, pero no hay que bajar los brazos. ojala no tenga que pasar por una situacion limite esta mujer, porque ahi se ven las personas como son…

  27. Gargola, comprendo perfectamente tu situacion, pues yo creo que mucha gente tenemos cerca o al menos conocemos personas con algun problema de este tipo. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinion ,por muy contraria que sea a nuestra postura o forma de pensar, siempre y cuando no se falte al respeto con insultos y creo, de todas maneras que su comentario ha sido respondido en consecuencia tanto por mi,como por Sinuhé, aunque también me duela que se opine asi.
    Muchisimas gracias por contarnos tu caso y espero que nadie tenga que pasar una experiencia tan dura como la que tu viviste.
    Un abrazo.

  28. que barbaro una faceta mas de la crueldad y la falta de humanidad de lagunos que trsite es ver estas imagenes pero aveces es muy bueno verlas por que tedas cuanta de que tu vidano es tan mala y tan triste como la de otros y que no deves quejarte por cualquier cosas estando bien. cuidense gracias sinue y saludos desde oaxaca mexico.

  29. DEPRIMENTE Y MUY TRISTE VER QUE HAY PERSONAS SUFRIENDO TAL VEZ POR UNA CONDICION MEDICA PERO ES DEPORABLE E INACEPTABLE Q SEAN TRATADOS DE TAL MANERA Y GRACIAS A QUIEN PUDO REALIZAR ESTE TRABAJO, PUES ASI NOS DAMOS CUENTA Q AUNQUE A VECES NOS QUEJAMOS HAY PERSONAS EN EL MUNDO Q SI ESTAN PASANDO MUCHA NECESIDAD… GRACIAS POR PERMITIRME COMENTAR Y OJALA PODAMOS HACER ALGO AL RESPECTO

  30. Espero que el trabajo de este hombre sirva para concienciarnos y que sitios como éste queden en la memoria de todos pero extinguidos de la faz de la tierra. Aunque veo que hay gente más fría que el mismo hielo… se me llevan los demonios, en fin.
    El trabajo de este hombre es muy bueno
    Gracias siempre, dragón, por no dejar que los sin nombre y desposeídos de dignidad caigan en el olvido.

  31. vaya¡¡ los psiquiátricos,aún existe este tipo de maltrato físico y mental, en ocasiones con aprobación de sus parientes, creen liberarse de una carga, dejando allí a personas vulnerables que necesitan todo el apoyo no solo profesional si no humano..sin llevaros mas lejos,,,este año el recordado caso del hospital psiquiátrico de la Habana Cuba, donde fallecieron cerca de 31 pacientes desde el día 9 de enero hasta el día martes 12 del mismo mes…hambre y frío fueron las causas parece ser, por manejos indebidos con los alimentos que llegaban a este hospital(mercado negro)espero se llegue al fondo de este asunto y sus verdaderas causas y los participes de este penoso hecho..amigos me despido ahi les dejo el dato…saludos

  32. agrego comentario a mi comentario, leyendo la pubicación de joseph, tiene mucha razón, las fotografias puede que sean publicadas según los deseos de lo que quiera proyectar, el fotógrafo puede que no sean maltratados pero el sentimiento impactante al verlas varia según el espectador…por mi parte una de las imagenes que me impacto es la de los dos niños recostados uno sobre otro, en una colchoneta sobre un cesped o algo así…en fin, volviendo a este cuento…creo que yo tambien estoy loca de remate, y a parte quiero ser psicologa creo que me ira bien…espero cuando este totalmente m as cuerda que los cuerdos, un mejor trato para conmigo…recuerdos a todos, en especial a los chicos de este blog…aquí se les quiere y se les estima…besos…(a propósito,,,lo de mi comentario anterior respecto al psiquiatrico en la Habana es real)besetes again…

  33. Sally, muchas gracias por el dato del psiquiatrico, buscare sobre ello.
    Y no te preocupes, todos estamos un poco locos, es dificil estar cuerdo en el mundo actual.
    Besotes

    • Dragoneante,gracias a ti, por estar pendiente de los comentarios, eso nos hace sentir que nuestras ideas valen y son escuchadas, estare explorando en cualquier parte de este blog, quizas en todas las pubicaciones, por ahi nos encontraremos contigo, Sinhuè y el resto de la tribú…se les quiere…besos

  34. ups¡¡ digo dragonerrante

  35. :O OMG estas fotografias me sobrecogieron en sobremanera!! es que trasmiten tan bien las situaciones que estas personas viven!! ufff … me tramitieorn tanto!!

  36. Esta es una gran pagina q gracias a un accidente encontre y dejame decirte q mi esposa y yo somos muy aficionados a ella.Espero sigan asi y sigan mostrando lo impactante q es nuestro mundo y lo poco que conocemos de el.Un saludo y un gran abrazo.

  37. Viendo estas horrorosas fotografías (entiendasé: las fotos y el reportaje son magistrales)lo del Hotel Stanley que viene más adelante me parece un parque de atracciones. El HORROR (con mayúsculas) no viene de asuntos paranormales sino de la bajeza humana, como demuestra el maltrato hacia esas personas.
    ME HORRORIZAN Y REPUGNAN ALGUNOS SERES HUMANOS. VERGONZOSO QUE ESO SEA TAMBIÉN EUROPA

  38. increible…y uno dice que tiene problemas.

  39. vaya imágenes… son bonitas y a la vez duras de ver.

    yo también espero que pueda cambiar todo…

  40. A mi tambien me revolvio el estomago, es facil sacarse de ensima a la gente que no consideramos igual a nosotros. Que mala que puede ser la gente a fveces y no comprendo como no sienten pena por este tipo de actos.
    Buen post aunque crudo! Saludos Dragon.

    • Aun hoy…. un tiempo despues repasando posteos me impresiona tanto, me impacta de manera negativa hacia la gente que deja a la suerte a otra cuando la necesita, que persona no tiene tan solo un tiempo para dedicarle a otra y extenderle una mano, se justificaria si no tienen recursos absolutamente, pero……. el cruel aun asi……….


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por George Georgiou [+18] | Jonéame el 15 may 2010 a las 3:08 pm

    [...] George Georgiou [+18] tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/13/george-georgiou-los… por anitoco hace 2 segundos [...]

  2. [...] George Georgiou. Los psiquiátricos de Serbia y Kosovo tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/13/george-georgiou-los…  por qubik hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: