Skip navigation

.

El satélite de Salimbeni

Tras este título tan sugerente se esconde uno de los enigmas pictóricos más controvertidos de los últimos tiempos. En un retablo del siglo XVI aparece un extraño objeto que guarda una tremenda similitud con los primeros satélites artificiales que fueron enviados al espacio. ¿Cómo fue a parar a esta pintura un objeto tecnológicamente imposible hace cuatro siglos? ¿O quizás este objeto no tenga nada que ver con satélites ni tecnologías modernas? Conozcamos algo más sobre el famoso “Sputnik” de Montalcino.

Para poder ver este retablo tenemos que viajar hasta la ciudad de Montalcino, a unos cuarenta kilómetros de Siena, en Italia. La pintura se encuentra en la iglesia de San Pedro y fue pintada, junto a otros retablos de la misma iglesia, por el pintor Sienes Ventura Salimbeni, especialista en este tipo de representaciones religiosas.

El cuadro se conoce como “La glorificación de la Eucaristía” y fue ejecutado entre 1598 y 1614, junto con el resto de la decoración pictórica de la iglesia que fue renovada en esas fechas.

.

.

Como su título indica, el cuadro es una representación bastante típica de la eucaristía. En la parte superior se puede observar, sobre una gruesa nube, a Jesús, en la izquierda y a Dios Padre a la diestra, quienes sujetan con sus manos, uno con la izquierda y otro con la derecha, dos especie de antenas que parecen estar enroscadas en una esfera de aspecto sólido y semitransparente. La punta de una de estas “antenas” está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera. Sobre la esfera se observa una paloma, como representación del Espíritu Santo, que irradia una intensa luz. En el interior de la esfera, y para dar más efecto de esfericidad, se observa una escena de lo que parece ser una habitación con una puerta. Con apenas relieve, una faja ecuatorial circunda la esfera que, con la transparencia, se puede apreciar incluso por la parte trasera y que subraya de nuevo la materialidad del objeto.

En la parte superior de la esfera se observa una mancha circular de color amarillento con cierto resplandor exterior y en la parte inferior, a la izquierda, aparece una protuberancia que se asemeja a los modernos objetivos de las telecámaras, donde incluso se puede adivinar la presencia de una lente.

En la parte inferior del retablo, bajo la nube, se ilustra la reunión de Obispos y Cardenales que tuvo lugar en el Año de Jubileo de 1600, fecha que se señala en el extremo derecho del fresco.

.

Satélites Vanguard y Sputnik, creados a mediados del siglo pasado.

.

Rodeando a la radiante representación de la hostia eucarística se encuentran los doctores de la iglesia. Curiosamente solo uno de ellos, supuestamente el Papa Clemente VIII, mira hacia arriba y justo ante sus ojos se representa de nuevo una paloma. Pero esta paloma tiene cierto aspecto inmaterial, con transparencias que dejan ver los perfiles del fondo, y justamente se encuentra en la línea que se podría trazar entre los ojos del Papa y el supuesto objetivo de la esfera. ¿Está dibujada esta paloma como una representación holográfica del Espíritu Santo y recreada por la esfera? ¿Se podría interpretar la esfera como un transmisor de conocimientos desde los planos inmateriales a los físicos?

Desde que Roberto Cappelli, profesor de Montalcino, se fijó y comenzó a estudiar esta pintura y, en 1972, firmó el primer artículo en la revista Clípeo titulado “¿Un satélite en el paraíso?”, ríos de tinta han corrido sobre este tema. Como suele ocurrir en estos casos, las opiniones de unos y otros suelen ser distantes y confrontadas. Muchos ufólogos defienden la pintura de Salimbeni como la muestra más clara que se puede encontrar de intromisión temporal y tecnológica del futuro en el pasado, o lo que es lo mismo, la muestra de que los viajes en el tiempo serán posibles en un futuro indefinido.

Por otro lado, está el grupo que defiende que la pintura y la esfera en cuestión es una representación de lo más común y normal en la época, y que simplemente el capricho del pintor al situar y representar los cetros divinos y la esfera celestial del modo en la que se puede ver, han creado toda esta confusión que no tiene ninguna base sólida.

Veamos una pequeña muestra de representaciones pictóricas de la santísima trinidad en otros frescos más o menos contemporáneos.

.

Jan preboste titulada “Alegoría cristiana“(París, Louvre).

Pieter Coecke. Santísima Trinidad

.

En este caso, y según algunos investigadores, la mancha amarilla superior de la esfera sería la representación del sol y lo que se toma como un objetivo, sería la representación de la luna.

.

.

En fin, a vuestro criterio os dejo este caso, en esta ocasión me reservo mi opinión al respecto. En los enlaces podréis encontrar información más detallada.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

www.save-san-pietro-montalcino.com

www.telefonica.net/web2/cei/Stendek/STE46A01.htm

www.sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_1_eng.htm

web.tiscali.it/vb/alien/engarticoli5.html

  1. Interesante. Yo tengo otra teoría,
    y si el que diseño los satélites tomo este objeto como modelo?.A lo mejor el ingeniero era amante de la pintura de la época y fue un guiño, xd.

    • jeje, también es posible, a modo de guiño o homenaje histórico.

      Saludos

        • phantasmoon69
        • Posted 10 mayo 2010 at 16:25
        • Permalink

        Yo también estoy de acuerdo con Dragón pienso que se pudieron inspirar en esos cuadros, quién sabe…

    • Justo eso pense en cuanto lo lei :-D

  2. Se me ocurre que la esfera representa el orbe, la manera en que se entendía era no sólo el planeta sino el espacio, el sol y los astros conocidos. Las varillas serían rayos o cetros de rayos que simbolizan la acción directa de Dios y Jesús sobre todo lo que existe. Lo de satélite artificial es un gran delirio, aunque convengamos que presenta una forma muy inusual para la época.

    Un abrazo.

  3. Pues en mi último garbeo por las pirámides de Egipto, en una de las paredes de la de Jufu (El Luminoso Horizonte de Jufu) me pareció ver un jeroglífico inquietante: una mujer de grandes pechos y acinturada, unas pistoleras en los muslos, pantalones cortos, botines y lentes redondos. Fijo que se trataba de Lara Croft.

  4. Parece la televisión del Cielo, habrá un control remoto por ahí?

    Me recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars.

    Muy interesante, habrá que buscar en la revista de Año|Cero sobre estas enigmáticas imágenes. No nos olvidemos que hubo casos así en la Antigüedad como Egipto, la Atlántida…

    Besitos

  5. Viejo brutal tu pag….

    saludos de colombia

    pensamientomoderno.tk

  6. worales, que extraño no, pensar que los viajes al futuro seran reales implica demasiados riesgos y en caso de realizarse implicaria sumo cuidado, y algo que se me ocurre que paso es que un satelite viajo en un oyo negro y termino callendo en aquella epoca y fue tomado como un mensaje divino. pero eso sono mas como de pelicula, bueno un saludo desde mexic0

  7. Yo creo que los pintores tienen inspiraciones y es posible que vieran el futuro
    María.

  8. La semejanza con el satélite, es fruto de nuestra imaginación…
    Estoy totalmente con Neogeminis, su interpretación es la que me parece más certera.
    Total, comento para no aportar nada nuevo, ¡que tristeza la mía! snif, snif…
    Mesotes cob mocos.

  9. por si no sabian somos una mota de polvo solo eso somos en un universo al menos esto nos lo dijo el” Voyager”

  10. esos pictogramas no nos dicen nada para toda la evidencia cientifica que hasta ahora hemos logrado(cientificos) despues de 200 años de a traso por prte de la religion y que ese DIOS hipotetico al cuales, cientos le rinden pleitecia no se a logrado

  11. ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?
    “Todo” es posible.
    Mientras unos son “visionarios” de un supuesto tiempo futuro otros ajustan el presente al pasado para dejar “constancia” de los supuestos “visionarios” de antaño.
    Puede diferir mucho la obra de un pintor que trabaja por encargo a uno que lo hace por vocación sin recibir renumeración estipulada de antemano por ello. Como también defiere que quien encargue o supervise la obra sea “corto de vista”.
    Toda manualidad, por más insignificante que parezca, lleva la “firma” de su autor/a y dentro de sus posibilidades o habilidades lleva también parte de su pensar o saber. A ser posible suficientemente camuflado para no ser visto al momento y suficientemente evidente para ser detectado cuando sea conveniente por la/s persona adecuada.
    Al igual que en la siembra de semillas quien siembra sabe lo que hace, pero no para quien lo hace. El éxito de la siembra puede estar tanto en la cantidad y espacio sembrado como acertar el momento y lugar. Quien sólo “piensa” en lo que podría hacer, no va a dejar constancia de ello. Quien además de “pensar” “actúa” tiene posibilidades de dejar constancia de su “pensar” para la posteridad.
    El estudio de una pintura antigua se presta a cualquier interpretación, todo depende de lo que queramos ver en ella, ser capaces de encauzarlo hacia esta idea y defenderlo delante de los detractores. De ello depende su éxito, en especial si desea conseguir “algo” a cambio de este “estudio”, dinero, posición, reconocimiento, etc.
    Todos los parecidos de antaño, de ahora o del futuro no son casuales sino… “causales”.
    Que después la interpretación de los hechos sea o no correcta, es ya tema aparte.
    Saludos.

  12. y si es el objeto que contenía el arca de la alianza?…

  13. Y que tal si po el contrario, fueron los Rusos quienes se inspiraron en el objeto de la pintura para hacer su dichoso satelite, digo… ya que andamos con teorias estupidas, esta otra suena mas plausible.
    ¡Un saludo!

  14. CON RAZON DIOS SABE LO QUE HACEMOS
    Nos tiene observados con SATELITES!!!!

    Oh Dios el verdadero Gran Hermano

  15. Estoy de acuerdo con neogemini en el hecho del orbe. Incluso en la última foto apenas la vi me llegó la imagen del orbe, el sol arriba y la luna a la izquierda inferior.
    En fin, también está la capacidad del humano para ver parecidos en todo (de ahí el parecido de Bush con un chimpance, aunque ese sí que lo es).

    Con respecto a los viajes al futuro pues ya está demostrado que son posibles, sin embargo ya viajar al pasado es otra cosa totalmente distinta.

    Siempre está la famosa parábola del abuelo que no deja espacio en la mente para pensar en viajes al pasado. Jeje

    Un saludo. ;)

  16. Yo también estoy con Neo pero aún así es increíble el parecido. Y que pasa te estás volviendo avaricioso con tus opiniones, jeje, se pega todo menos lo bueno.

  17. Hola a todos…
    Como muy bien se dijo al principio de este post, interpretaciones pueden haber miles, cada quien tendrá la propia, pero lo que es innegable, es que de vez en cuando algunos artistas nos dan sorpresas al colocar en su obra objetos y/o conceptos que aparentemente son impensables para su época y que muy bien podrían ser considerados como OPARTS (Out of Place Artifacts. Los ejemplos son muchos: La computadora encontrada en el mar Egeo, la pila eléctrica de Bagdad, el avión del antiguo Egipto, la descripción de las Vimanas que se hace en la literatura épica de la India y así, la lista se extendería muchísimo incluyendo la famosa pintura “La madonna del helicóptero”. Mi sentir muy personal, es que en ocasiones ha sucedido que alguien , debido a algún accidente cuántico, ha podido llegar a vislumbrar un destello de otras épocas y otros lugares. ¿Quién sabe?

  18. A mi me sorprenden las antenitas, será muy normal, pero no sé yo que te diga. ¿Y si Carlos tiene razón? Ja, ja, a ver si la vida en la tierra es un Gran hermano a lo bestia. Besitosssssssssssssss.

  19. no le veo el paresido con el satelite ruso,y si el hombre pudiera regresar a el pasado que fasil seria canbiar nuestro presente.por ejemplo no permitir que pasara la edad media que nos atraso mas de 400 años solo por creer que todo lo existente era creacion de dios,pero hoy sabemos que ese dios esta solamente en la mente de muchas personas .un saludo atodos ,conparto loque dise fercho.

  20. Dudo que los comunistas tomaran el diseño de los antiguos retablos, los comunistas no solian ser muy creyentes…

  21. Es evidente que en el ámbito religioso existen muchas connotaciones “altamente tecnológicas” lo que no deja de ser un sorprendente enigma. Afortunada será la Humanidad del futuro cuando se logre viajar en el tiempo. ¡Todas las verdades quedarán al descubierto!

  22. Creo que cada quien ve lo que quiere ver.

    Efectivament a simple vista parece un satelite sn embargo mirando detenidamente y teniendo en cuenta las otras pinturas para descifrar el enigam, se deduce que lo que tienen en la mano son váculos, símbolo de autoridad. para la época la tierra era plana y tenían la idea de que el cielo era como una gran semiesfera que cubria la tierra yque en algun lugar hay un límite, para poder mostrar esto en una pintura se muesrta vista desde arriba, lo que parecería una esfera completa, pero no lo es y se ve claramente la luna y el sol por encima de la esfera ya que se pensaba que tanto el solo como la luna salian por oriente y se ocultaban por occidente siendo ellos los que giraban al rededor de la tierra.

  23. Jajaja cual satelite sin duda tienen una gran imaginacion y como siempre el arte es algo complejo pero por si no han observado detenidamente lo ke ustedes piensan ke son “antenas” en realidad son pinceles y pues con eso interpreto ke tanto el Hijo como el Padre estan pintando el universo o la creacion o algo por el estilo y ke solo han dibujado al sol y la luna en esa esfera ke bien la estan utilizando como un lienzo.

  24. El carajo que diseñó el satélite se copió de la pintura.

  25. Creo que todo esto es bastante masonico y satanico¡¡¡, O siimplemente representan a ala tierra y ya¡¡¡

  26. también e visto otros cuadros donde sale un hombre en una nave saludando desde el aire a la gente de la tierra y están basadas en Jesucristo todas eso es extraño cabe una posibilidad que alguien en un futuro o en el presento o quien sabe cuando viaje en al pasado y no pueda retornar y crease a este dios y a Jesús que nosotros conocemos pero siendo el mismo esas naves que salen en muchos cuadros por no decir en todos, quien sabe si ya alguien a viajado al pasado y ya a creado en ese universo a dios siendo el mismo.

  27. Y su jesus era un alien y esa era su nave?

  28. Jajaja yo flipo, la paloma no irradia una intensa luz, alrededor de ella hay (no se como decirlo)… un copia y pega de photoshop alucinante…. realmente alucino..Me refiero a la primera foto


9 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde [...]

  2. Por Anónimo el 04 ago 2010 a las 12:13 am

    [...] [...]

  3. [...] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde [...]

  4. [...] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde [...]

  5. [...] retablo del Siglo XVI muestra un objeto que parece un satlélite (véase aqui), el siguiente video repasa otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan al hecho que [...]

  6. [...] retablo del Siglo XVI muestra un objeto que parece un satlélite (véase aqui), el siguiente video repasa otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan al hecho que [...]

  7. [...] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde [...]

  8. [...] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde [...]

  9. […] unas semanas publicabamos un objeto ,que parecia ser un satelite, en un retablo del Siglo XVI (aqui), hoy repasamos otras pinturas no menos enigmáticas que nos acercan a la creencia que desde […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: