Skip navigation

.

Un auténtico “Tío Gilito”.

Jean Paul Getty (1892-1976), fue un multimillonario americano nacido en Minnesota, cuya inmensa riqueza  provenía del negocio del petróleo.

Fue famoso por ser una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna  superior a los mil millones de dólares, pero también por su extrema tacañería, que por ejemplo,le costó una oreja a su nieto.

Getty fue fundador de Getty-Oil una petrolera formada por otras más pequeñas que fue adquiriendo. Getty-Oil fue comprada por Texaco en 1984.

Amante del arte y coleccionista  obras de arte de valor incalculable, pero pasó a la historia como uno de los grandes “agarrados” de todos los tiempos, y de esto dan fe sus empleados y amigos.

.

.

Instaló en su inmensa mansión teléfonos monederos para evitar las llamadas gratis por parte del servicio e invitados.

Pero sobre todo, su fama de tacaño salió a relucir tras el secuestro de su nieto J. Paul Getty III y la larga negociación con sus captores que desembocó en la triste liberación del adolescente con una oreja menos.

.

el nieto sin oreja

.

Su nieto estudiaba en Italia cuando fue secuestrado el 10 de julio de 1973 en Roma, y los secuestradores enviaron una nota a la familia pidiendo  17 millones de dólares por el rescate.

En un principio, el carácter rebelde de su nieto hizo pensar a todos que se trataba de un auto secuestro planificado por él mismo para conseguir dinero de su abuelo, pero esas dudas se desvanecieron cuando la policía italiana corroboró que se trataba de un secuestro real.
Jean Paul Getty se negó a pagar a los secuestradores aduciendo que tenía 14 nietos más, y que si ahora pagaba por él, en el futuro seguramente sería víctima de más extorsiones. Al no recibir respuesta por parte de la familia, los secuestradores hicieron llegar a un periódico italiano, un mechón de cabello y la oreja derecha del muchacho. En la nota adjunta también amenazaban con enviar la segunda oreja en un plazo de 10 días, si no eran atendidos sus requerimientos.

.

.

Al recibir la oreja el abuelo Getty  reaccionó, pero como buen tacaño no estaba dispuesto a pagar todo lo que le pedían y decidió regatear al máximo con los secuestradores y de los 17 millones que pedían consiguió rebajarlos a “solo” 2 millones.
A pesar de que desembolsar 2 millones le dolió igual, su nieto fue liberado y encontrado en el sur de Italia el 15 de diciembre de ese mismo año. Sus secuestradores nunca fueron capturados, aunque se sabía que pertenecían a una de las organizaciones criminales mas violentas de Italia, la“Ndrangheta”.

.

Getty nieto en el momento de su liberación

.

Pero ahí no queda la cosa,  el culmen de la tacañería,  es que exigió que esos  2 millones fueran entregados a su hijo en calidad de préstamo, y para ser devueltos en “cómodas” cuotas y con el “módico” interés del 4%. . Increíble pero cierto.

.

.

Al momento de su muerte, en 1976, Getty controlaba más de 200 empresas y se estimaba su riqueza en unos 3 mil millones de dólares. La duda es si cobró algo a sus herederos por “prestarles” sus bienes.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes.

http://apuntesingenierialegal.blogspot.com/2008/05/jean-paul-getty-petrleo-en-las-venas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Paul_Getty

http://www.slangon.com/blog/?p=74

http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com

  1. La verdad es que la tacañería es inevitable, yo soy tacaña ¿pero llegar a ese extremo? Quizás en estos tiempos, sería creíble que no es tu sobrino quien está secuestrado ¿pero en la década de los 70′s?

    • “Quizás hoy sería creíble que no fuese tu sobrino quien estuviese secuestrado” es la manera correcta de expresarlo en castellano. Quisiera agregarle algo a Natalie: En la década de los 70 (no en los 70s, como en inglés) el secuestro era en Europa algo mucho más común de lo que es hoy. Y no solo en los 70. ¿Recuerdas que el primogénito de Charles Lindbergh fue secuestrado en el decenio de los 30? En pleno EEUU.

  2. Desde luego persona más tacaña no ha podido existir.Dejar que casi maten a su nieto…que gente más inhumana,Dragón.Aunque conozco a alguien más tacaño aún ,mi hermano Sinu..seguro que te tiene trabajando sin cobrar…negrero.
    Gracias por tu comentario en mi blog,me alegro que te gustase.
    Besos.

  3. Si me paga, lo que pasa es que lo desvío a varias ONG ,jeje y pasar por tu rinconcito fue un placer, pues no lo conocía y me encanto.
    Besotes.

  4. Me alegra Dragón,tengo otro blog pero ese no creo que te gustase.Por lo menos te invitará a churros¿no?y él con las sábanas pegadas al cuerpo y tú aquí currando….ainsss que cruz de hermano me ha tocado.
    Besazos,Dragón

  5. EL HOMBRE MA TACAÑO DEL MUNDO,SIN DUDA,ES SINUHE…
    AVARO
    TACAÑO
    AGARRAO
    FACINEROSO
    CIERRABARES
    ABRAZAFAROLAS
    MEAPILAS
    SO ZAMARRO
    GAZNAPIRO

    • Víbora sibilina¡¡ Al final voy a tener que madrugar para defender mi honra¡¡
      Además, para tacaña tu, que ladras por las noches para no comprarte un perro y que una vez soñaste que te tomabas un café y te despertaste para no pagarlo¡¡
      Pero si el personaje del señor cangrejo de Bob Esponja está inspirado en ti¡¡ jejeje

  6. Natalie, me prestas dinero? Jeje
    Morgana, así que crees que no me va a gustar? Jaja ya te contare. Al menos espero que tu si me invites al chocolate, ahora no puedes negarte jeje

  7. Joer, vaya tela con el señor Getty. Yo hasta le encuentro cierto parecido con el Sr. Burns de los Simpsons. ¿Se inspirarían en él?
    Otro rico más del cementerio, ya imagino la fiesta que montarían los sobrinos en el sepelio, jajaja

    Saludos

  8. Ya te digo, encima el resto de los nietos se fundiría la herencia en un mes.
    Juas, lo del señor cangrejo ha sido cruel , jaja

  9. Te invito a lo que quieras,pero el cabezón que no venga,jajaja

  10. Y tu Patricio Estrella o Calamardo.
    Soy muy desprendida con los que quiero,por eso nunca tengo un chavo….ven a por otra valiente

  11. Yo si conozco a uno más tacaño (mi hijo)ese besa el suelo donde cayó una perra chica.jajajajajajaja

  12. Juas María, si es que la vida esta muy mal, el chico lo que pasa que tiene caracter ahorrador.

  13. El abuelo por lo menos pagó “algo” del rescate, yo tengo un tío forrado, que si me secuestran, se pondría de acuerdo con los secuestradores para ir a pachas con la venta de mis órganos en el mercado negro, fijo.
    Besitos.

    • Que mucho me he reído con eso jajajajajaja
      Saludos a todos!!!

  14. Terrible, y con tanto dinero. Me imagino como serían sus técnicas de seducción, fijo ponía a las mujeres a invitarlo a todo o a pagar lo de ellas. Es preferible un hombre sencillo pero generoso que un multimillonario miserable. Y lo mejor… Se murió y ¿qué se llevó? NADA

  15. Seguro que de los 2 millones aun pidio factura para desgravar.
    Los herederos seguro que fueron mas generosos y lo enterraron con la tarjeta de credito para que pudiera gastar lo que quisiera.
    Bueno paro ya que se me gastan las teclas
    jajaja
    Te invito a tomar un cafe pagas tu no?
    Besotes Dragon

  16. Ni se puede decir que fuera el mas rico del cementerio… ¿Porque el dinero no se lo llevo, verdad? Seguro que solo se llevo el “agradecimiento” de sus familiares por haber ahorrado tanto para ellos, y sin despilfarrar nada jejejejejeje

  17. Al final los gusanos se lo comieron igual, y sin llevarse un duro al mas allá. Lamentable.

  18. …y yo pense que mi el mas tacaño de todos era mi yerno……

  19. Angelica, juas, dame el telefono de tu tio que hacemos negocio.
    CountessBathory, un abrazote yo tambien me estoy partiendo de risa.
    Sumitra, no se , alo mejor se llevo todo y esta enterrado con el, y en sus citas seguro que le tenian que invitar a todo, xd.
    Marie, no te preocupes que yo pago el cafe, eso si, luego te paso el recibo a un 5% de interes para que lo pagues en comodos plazos, eso si.
    Nieves, seguro que un minuto antes del morir lo donó todo a una organizacion a favor de plantar cactus o algo asi, solo para fastidiar.
    Rodigo, este cobraba hasta a los gusanos por el banquete.
    Pabloracingclub, jaja, no se porque pero gana la familia, este hombre tienen un competidor en cada casa, jeje.

  20. Que triste pero los ricos también lloran… ¡Qué historia! Desde luego este hombre a parte de un usurero y miserable nadie negará que era un negociador implacable. Su nieto estará saltando aún de alegría sobre su tumba.
    Joer que risa con los comentarios… me parece haber llegado cuando la fiesta se acabó… oooooooo, jaja.
    Ahora si me voy… besotes para todo kiski!

  21. Pues ya que has llegado la ultima te toca pagar, y no es porque seamos tacaños….

  22. Jean Paul Getty se negó a pagar a los secuestradores aduciendo que tenía 14 nietos más, y que si ahora pagaba por él, en el futuro seguramente sería víctima de más extorsiones…. a mi me parece bastante razonable ademas uno no debe negociar con terroristas

  23. Anonimo, si visto desde ese modo hasta tiene logica, pero lo de los telefonos con monedas……

  24. Es igualito a Donald Triump, a Mc Pato y Mr. Sgugger que todos son igualitos de tacaños y despiadados.

    Saludos

  25. eso si se llama un tipo agarrado mas que una vieja en una moto

  26. yo conosco a alguien asi
    que poir tacaño le han mat hijos y nietos y sigue amando al dinero mas que a la vida de estos pero en fin es el mundo cuantas cosas inesplicables e irasonables pasan en el. jijij cuidense saludos desde mexico

  27. Aunque llego tarde, lo hago rezando para que alguien comente después de mí y no ser la última… más que nada por eso de no convidar.
    ¿Y lo que se ahorra el muchacho en pendientes?
    Estoy pensando en cortarme una oreja…
    Besotes para todo kiski ;)

  28. Van EmyGogh que vengo al rescate!! Espero llegar a tiempo y que no te hayas cortado aún la oreja, me ofrezco a invitar solo para que conserves esa orejita que necesitas para sujetar tus gafas medio culo de botella, jeje.
    Me da a mi que con dragón siempre vamos a acabar pagando el pato. Si ya lo había llamado en alguna ocasión usurero tio gilito… aun recuerdo el trastero que tenía y que no repartió nada de naaa.
    Más besicos para todos!

  29. En esta página se da énfasis a la tacañería de Jean Paul Getty, como forma de vida. Si alguien conoce la forma de hacerse rico y mantener la riqueza siendo desprendido…
    Sin embargo a este hombre se le reconoce a nivel internacional como un modélico filántropo… algo no cuadra.
    Los “amigos” pueden tacharlo de tacaño… si éstos fueran tan amables de explicar los motivos de su apego al personaje… lo veríamos más claro.
    Un empleado al cobrar lo estipulado en el trato o contrato ya le vale… si sus ilusiones van más allá… es su problema.
    Los teléfonos de pago estaban justificados por los abusos cometidos, no por los empleados, sino por la gente “de paso” (que no eran pocos) y sus llamadas a larga distancia por motivos que no tenían nada que ver con el motivo de su estancia en estos edificios. Si se aplicase este mismo sistema en todas las empresas (privadas o públicas) las compañías telefónicas notarían un “ligero” bajón de ingresos y las empresas una “elevada” rentabilidad.
    La ideología de este señor no puedo defenderla… pero su proceder delante de determinadas circunstancias sí.
    Su proceder delante del secuestro… se quedó corto (con perdón). Si un miembro o la familia entera tiene que desaparecer por el deseo de bandas de extorsión… ocurrirá igualmente. Pero entregarles dinero para alimentar su existencia… es discutible y reprochable, por la sociedad que los mantiene en su estatus.
    Mutis por el foro.
    Saludos.

    • Estas “racionalizando”, es decir que a una actitud enfermiza u obsesiva le encuentras justificación, este tic nervios es suficiente para iniciar un autoanálisis, de preferencia con algna guía epecializada y erradicarla o transformarla en una actitud positiva.
      Los caníbales y vampiros “racionalizan” sus actos, igual otros psicópatas y sociópatas. La gente gorda, como otro ejemplo más cotidiano, tambien “racionaliza” diciendo cosas como: son mis glándulas, es la genética, es que no tengo tiempo de hacer ejercicio, etc. Cualquier actitud humana puede ser “racionalizada”, por eso ¡¡cuidado¡¡ cuando nos sorprendamos cayendo en esta trampa que evita nuestra evolución personal.

  30. Ésta era la entrada real del escrito anterior:

    Esto… ¿Como me expreso yo para no herir la sensibilidad de nadie ni ser acribillado desde el pulpito?

    Lo intento, y que sea lo que quiera…

    No seré yo quien defienda el comportamiento de una persona rica, lógico, no pertenezco a este grupo, pero…

  31. Muy interesante este articulo, pero hay mas profundidad en la vida de este señor, y es que si lees obras de el se darán cuenta que el tipo fue un líder y una persona de mucho éxito, que construyo su fortuna a sudor y sangre. Todos deseemos una vida prospera y exitosa como esta, algunas veces no comprendemos los comportamientos de los demás pero realmente esta es una persona que supero muchos obstáculos para llegar a donde logro llegar, lógicamente yo no tengo el resultado económico que el adquirió y no me siento con ningún derecho a expresar algún defecto de su personalidad, estamos acostumbrados a criticar lo que no conocemos pero no ponernos en el lugar de los demás, lógicamente su mente era muy distinta a la de las personas como yo del común. Por obvias razones “éxito” cuado yo escriba libros y llegue a best seller y tenga siguiera el 10% del éxito y fortuna que este tipo adquirió me atreveré a lanzar un juicio de su comportamiento, mientras seguiré leyendo de sus libros a ver si algo positivo se me pega, realmente admiro a este señor.

  32. No es que fuera tacaño, no difamen sin conocer a fondo a la persona. Este hombre era un genio de las finanzas, estaba claro que si accedia a las demandas de esos retrasados mentales le hubieran hecho lo mismo con los otros 13 nietos, negociar es de sabios. Por otro lado, no hablen sin saber, lean lo que ocurrìa en su mansiòn que hasta el perro de la criada y de un modo abusivo hacian llamadas a sus novias, amigos, familia, etc a otros paises por largas distancias descaradamente y que la factura la pague el rico, eso es un abuso de la confianza y claro se justifica, si quieren llamadas gratis a otros paises que trabajen.

    Yo lei su libro “Asi hice mi fortuna”, y su visiòn era digna de admirar, por eso llego donde llego, no como otros que se pasan la vida llorando miseria por su escasa educaciòn financiera y por las estupideces que hacen despues del dia del cobro mensual.
    L P Getty, descanse en paz, gracias por tus enseñanzas, tu legado y ejemplo le ha servido a muchos que aman la prosperidad.

  33. Azuuu’para ser tacaño de verdad poeees

  34. Haha y ademààs de tooh
    xD pobre niettoo

  35. No apoyo este aporte, en primer lugar, acerca de la cabina telefónica, es tan solo una mala interpretación de la información, a Sutton Place entraban, todo tipo de personas, comerciantes, trabajadores de obras, etc, y aprovechaban de los teléfonos que habían para realizar llamadas a larga distancia, por eso restringió las llamadas y puso la cabina. El asunto del nieto, es que Jean P. Getty tenia 14 nietos mas, y pensaba que al pagar el rescate podría incentivar a que se hiciera un crimen replica, y por otro lado, aceptar las demandas de terroristas, es dar por sentado que se apoyan las practicas delictivas.

  36. QUE TACAÑO EL TIO.

  37. Yo debiese tener algo de tacaña para poder llegar a fin de mes con algo de dinero ya que por ser tan desprendida del dinero me quedo en cero a la altura del dia 12 de cada mes :/

  38. Y se llevaría sus 3.000 millones a la tumba? Prefiero no tener muchas cosas materiales a volverme un ser tan despreciable.

  39. Estaba buscando información sobre Jean Paul Getty, porque siempre escucho frases célebres sobre él y me vengo a encontrar con esto jaja.

    Es increíble pero cada persona tiene sus dones y defectos, Creo que Jean Paul Getty tenía la mente millonaria y por esa razón podía crear la riqueza que quería, aunque eso de estar requiriendo a su familia nuevamente sus cochinos 2 millones de dólares es demasiado ridículo y debo decir que sí es un tacaño, pero no conozco un tacaño mas grande que mi padre jeje.

  40. Tacaño??? WTF de que hablan? El Sr trabajo por tener dinero y tenia todo el derecho moral para hacer lo que quisiera su dinero!!!!!


One Trackback/Pingback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Fr_Emilio. Fr_Emilio said: Jean Paul Getty: ¿Este hombre sería feliz?: http://bit.ly/93bbjT [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: