Skip navigation

.

Sagrada decadencia

No sé porqué, las iglesias abandonadas tienen un aliciente extra y atrayente en el amplio abanico de ruinas y abandonos que podemos encontrar en la red, tan solo unos cuantos sanatorios y hospitales pueden rivalizar con estos templos religiosos que un buen día perdieron su condición sacra y en los que el olor a incienso se tornó en olor a humedad y moho, y en los que la sensación de paz y calma que un día transmitieran a sus feligreses se transformó en desasosiego e incertidumbre para los pocos que se adentran en ellos, retratando los ecos de rezos y plegarias de antaño.

Visitamos hoy, a través de las fotografías de Jakob Ehrensvärd, la parroquia nueva de Maglarp, en la costa occidental de Scania, (Suecia).

.

.

Esta parroquia de claro ámbito rural fue construida en 1907  y consagrada dos años después. Corría en aquellos años en Suecia una ola de renovación en cuanto a iglesias y templos religiosos, muchos de ellos construidos en tiempos medievales a partir del siglo XII. En muchos lugares, estas viejas iglesias fueron demolidas para construir en su lugar otras nuevas y más amplias, más acordes con el crecimiento de la población en estas regiones rurales de Suecia.

En Maglarp, decidieron dejar la vieja parroquia y edificar su nueva iglesia de ladrillo rojo y de estilo neogótico en otro lugar cercano. Pero los tiempos cambiaron y la gente del campo, a partir de los años 60, fue abandonando el lugar para marcharse a las ciudades en busca quizás de una vida más cómoda y próspera. Para los pocos que quedaron, esta enorme iglesia se les quedaba grande y decidieron volver a su pequeña y hogareña parroquia medieval. En 1976 se ofició en ella el último servicio, quedando desde entonces en completo abandono.

El frío, el hielo y la lluvia hicieron bien su trabajo y en apenas un par de décadas la estructura de la iglesia había sufrido grandes daños, presentando grietas en los muros y numerosos desperfectos en el techo y la mampostería.

Durante varios años, la iglesia fue ofrecida de forma gratuita a aquel que la reformara,  pudiéndole dar el uso que quisiera al edificio. Pero nadie se hizo cargo de ella y finalmente fue demolida en 2007 por el peligro que suponía para los esporádicos visitantes.

.

.

Ahora solo quedan las fotografías como muestra de que ni lo más sagrado está libre del abandono y la decadencia.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuente:

Las fotografías de este Post son de Jakob Ehrensvärd, en su web www.pbase.com

encontraréis la galería completa junto con otras de lo más interesantes.

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. He visitado tu blog y me ha resultado muy interesante, ambos tratamos temas similares por ello me dirijo a ti con la propuesta de realizar un intercambio de links entre nuestras paginas.
    Esta es mi direccion para que opines sobre la conveniencia o no de esta propuesta.
    http://rutasabandonadas.es
    sin otro particular y en espera de tu respuesta, un saludo desde Madrid.
    Jabier Suarez

    • Hola Jabier, por el momento no solemos practicar esto del intercambio de enlaces porque nos parecería injusto aceptar unos y no aceptar otros. Aprovecho para felicitarte por tu blog que me ha parecido a primera vista de lo más interesante.

      Un saludo

        • aslan
        • Posted 7 octubre 2010 at 05:09
        • Permalink

        !!!!!!!!!! ea!!!!! como se nota que no les costo! habeis visto ese organo de tubos!!!!! waaaaaaa!!!!! que desperdicio!!!!!

  2. Yo respeto todas las creencia y religiones pero cuando se trata de ver kien despilfarra lana en edificasiones sin sentido pues son estos cuates “y segun no debe uno deser materialista “pero ay k ver como selas gastan estos tipos k ya isieron de la iglesia el negocio mas grande de la tierra kmala onda k la pobresa no pasa por sus ojos aun k ay k reconoser k ay algunos k si son humildes y fieles y no se bañan con la rikesa ajena y ni k desir de los pederastas ksegun se dise k la iglesia paga millones alas familias de los niños afectados por sus deslices esaferia la podran ocupar para restaurar este templo y asi donarlo no k todavia kerian k lo restauraran otros como si a ellos no les ubiera dejado ni modo señores a y un buen librito para leer(pederastia en el clero y la iglesia catolica ) esta bueno recomendable chau abrasos buena sinuhe’

    • ¿Por qué en lugar de opinar estupideces, mejor empezás la escuela primaria para que te enseñen a escribir? Una vez que aprendas, después escribí, pero con coherencia y sin faltas de ortografía, animal.

  3. Aka en México hay una Iglesia decorada con puros huesos humanos no recuerdo donde esta en ke estado pero es muuuuy creepy….

  4. jaja yo habria reformado a iglesia como macrodiscoteca, evitando asi su destrucción.

  5. Lo que me extraña es que no este toda vacía y no se hayan llevado los libros y las velas.Tampoco parece que no ha sufrido mucho vandalismo con lo que podría servir de refugio para algún indigente, por darle un buen uso al menos.
    Habrá que pasar una noche allí para ver si escuchamos voces rezar.
    Un abrazo

    • Me da que tendrás que llevarte la tienda de campaña porque allí ya no queda nada, fue demolida hace unos años. Eso si, no vayas en invierno¡¡ jeje

  6. otias, en 2007, es verdad, demolida, se me fue la pinza y pense que estaba precintada, bueno, vamos al solar que quedo a ver si captamos algo,

  7. Jo…. ¿como pueden dejar tirados libros de esta manera? !!!.

    Es curioso que en solo 20 años se fué a derrumbe el edificio…¿lo construyeron para solo 20 años?, no, ya se que no, pero es curiosísimo como los edificios cuando no tienen ‘vida’ dentro, acaban destruidos.

    Mientras haya algo de vida, se mantienen…¿qué tendrá el ser humano para que las casas no se vayan abajo?.

    Saludetes.
    JULIUS

    • Pues ya ves Julius, los inviernos Suecos no son poca cosa, el agua se mete en las grietas y al congelarse los adoquines salen disparados. Y lo mejor es que la iglesia vieja, del siglo XII nada menos, ahí está como el primer día, si es que ya no se hacen las cosas como antes.

      Un saludo

  8. No puedo entender,hermano,como este tipo de iglesis de estilo gótico fueran dejadas y abandonadas de esa manera…me dejas alucinada.
    Por cierto,en respuesta a tu halagador comentario en mi blog de terror,transcibo mi respuesta:
    SINUHE,hemano mío,eres el ser más apestoso y podrido que existe sobre la faz del Universo.Estás envidioso porque los relatos ya no te los envío a tí,aunque alguno sabes que te cae.
    Por cierto esa foto no es mía,sino tuya,recuerda que tengo pelo,cosa que tu cabeza cebolla ,estás más calvo que una bombilla.
    Cefalópodo …
    Un beso mientras te clavo una daga en la espalda.
    Hermano,hay amores que matan…
    ¿Encontrste la cabeza del abuelo?
    Porque el pobre cuerpo lo tengo guardado en un armario…cada vez que lo saco,ni te imaginas la de golpes que se mete….
    ¿No la habrás vendido en el mercado negro?
    Je,je,je…

    Cuidadín conmigo,brother,soy peligrosa,jejeje

    • jejeje, en algo me tengo que parecer a ti hermana¡¡ Sobre lo de la cabeza lo he intentado, pero no me dan dos chavos por ella, por el momento la seguiré usando para que jueguen los niños al fútbol. ;)

        • aslan
        • Posted 7 octubre 2010 at 05:12
        • Permalink

        ??????o me parece o son comentarios “”eloghiosos””???de noches de terror y “”libros de la cripta!!!

    • para morgana, AQUI SE HABLA DE PUEBLOS Y SITIOS ABANDONADOS NO DE TOCAR LOS COJONES A NADIE
      Y MENOS A JABIER OK, TE QUEDA CLARO BONITA?

      • ¿A qué viene este comentario Julia? Creo que no tiene justificación alguna.

  9. Tú me dirás que hago con el abuelo
    ¿No tendrás por ahí la cabeza de la barbie?
    je,je

  10. Mi nombre es Pablo. Soy de Bs. As. Argentina. Te felicito por la pagina todos los dias me atrapas con algo distinto.
    Una pregunta… Podrias hacer “algo” relacionado con DUGWAY. Por lo poco que se sabe Dugway es un campo militar parecido a Area 51 pero mucho mas secreto. Hay muy poca informacion en internet, pero quisas usted podria ir mas alla. Gracias

    • Hola Pablo, bienvenido. Si te soy sincero apenas conozco nada de ese lugar, pero como soy curioso por naturaleza prometo investigar sobre el asunto. :)

      Un abrazo

  11. Me addiero al comentario de “Horus”… Hubiera quedado genial!
    Besazo poseido.

  12. Que lastima, me gustaría que esa iglesia estuviese qui en Nashville TN, Ya que estamos buscando un edificio para nuestra congregación, Bendiciones

  13. Me hubiera encantado vivir ahi, con un poco de pintura y cosas minimas y ya quedo.

    Excelente Blog ;)

  14. que curiosa es la vida mientras en suecia destrullen una iglesia que bien podria ser declarada patrimonio historico.aqui en mi ciudad si es que se puede llamar ciudad´´maicao guajira colombia´´en los barrios mareygua,san antonio.divino niño se estan construllendo iglesias hase mas de 20 años y todavia no la an terminado pero la religion catolica nos guarda muchas sorpresas

  15. Cuesta imaginar que no haya habido una manera de no llegar a semejante estado de abandono y deterioro!…toda ruina me entristece, una iglesia construida recientemente, más aún

    Saludos!

  16. Que lastima tan hermosa iglesia y nadie quiso repararla

  17. La verdad es que me parece increíble que nadie se interesase en conservar una iglesia así… una pena. Leyendo los comentarios si llegas a hacer el post antes de que fuese derruida quizás le hubieses conseguido un nuevo propietario, jeje, como casa de dios o macrodisco… alucinada me he quedao. Te veo de aqui nada de promotor de arquitectura insólita.

    • Oye, pues no estaría mal, que con esto de la crisis hay que usar todos los recursos. ;)

  18. Ayyy, qué triste, debieron colocarlo como museo para que aprecien cómo eran las iglesias del pasado. La proxima vez que edifiquen algo así, deberán pensarlo dos veces porque sino lo abandonan y despues hay que demolerlo.

    Pues vaya despilfarro de dinero y materiales.

    Lo podian haberlo usado para teatro, peliculas, restaurante, refugio, o lo que sea.

    Besitos tristes

  19. Hola , me llamo Julia , y no se si esto podeis creerlo, pero a mi me ocurren cosas muy raras, en fechas señaladas siempre presiento cosas , bien sean buenas o malas , siento como que no estoy sola y que alguien me habla pero sin oirlos ,intuyo las cosas que van a pasar en el momento que ocurren. Alguien podria decirme algo sobre esto?

    • Eso es precognición Julia. Miles de personas poseen ese don y tienen que vivir con él día a día. De como lo lleves depende de ti, puede ser algo bueno o no tanto, según la implicación que tengas en cada caso. Por aquí no somos expertos en estos temas y tampoco tenemos capacidad para darte mayores consejos. Te paso el link de un foro donde se está tratando este tema de un modo más o menos serio.

      http://foro.ekiria.net/index.php?topic=162.0

      Suerte

  20. muy interesante esta de miedo tambn deberian de agregae El Sanatorio duran en costa rica ahi da un miedo tremendo

  21. q lastima q una iglesa justamente hallla sido abandonada ojala algun dia se pueda recuperar…=)

  22. QUE PENA ME DA LA IGLESIA, LA GENTE NO PIENSA MAS QUE EN EL FUTURO Y NO RESPETA EL PATRIMONIO.

  23. ¿Demolida? ¡Qué pena!

  24. Que poca importancia dan a las cosas en ese pais, esa iglesia se podría se reestructurada y convertirla en un centro de monjas para impartir una fundacion u hospicio para viejitos sin familia. Osea que sirva para ayuda humanitaria.

  25. En vez de lamentar por la basura, mira que sentido le pones a tu vida, por que lo material se queda, de que te sirve, si el Día que mueras todo se queda.


One Trackback/Pingback

  1. Por La iglesia abandonada de Maglarp el 06 may 2010 a las 9:20 pm

    [...] La iglesia abandonada de Maglarp tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/06/la-iglesia-abandona…  por Masqueperro hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: