Skip navigation

.

Trenes, camiones, automóviles, motocicletas y tanques bajo el mar

Como es lógico, siendo los océanos  su medio habitual, miles de barcos descansan en sus fondos  desde que al hombre se le ocurrió un buen día navegar sobre ellos. También se puede encontrar allá abajo un buen número de aviones que por circunstancias del azar, o quizás no tanto, jamás llegaron a tierra en su último vuelo. Pero hoy veremos que en los lechos marinos también reposan un buen número de vehículos terrestres de todo tipo que compartieron la mala fortuna que los barcos que los transportaban.

Comenzamos con un pecio hundido que se ha convertido en los últimos tiempos en una meca para buceadores de todo el mundo. Se trata del buque  británico Thistlegorm. Botado en junio de 1940 como buque de carga, fue tomado por la armada y modificado con defensas y blindajes que no sirvieron de mucho cuando fue hundido por dos Heinkel He 111 de la Luttewaffe alemana, apenas un año después, en octubre de 1941 y en el Canal de Suez, mientras se dirigía a Egipto cargado hasta los topes con material de guerra como fusiles, motos, vagones y locomotoras de tren, camiones, etc…

.

Foto copyright Tim Nicholson

.

Encontramos ahora un peculiar atasco de camiones en las aguas de Chipre, se trata del transbordador Sueco Zenobia, que fue construido para navegar las aguas del mediterráneo y que zozobró en su viaje inaugural, en 1980,  por una serie de deficiencias en sus sistemas. Más de cien camiones articulados, con su carga incluida, descansan entre los hierros retorcidos del barco.

.

.

Viajamos ahora hasta Micronesia, un archipiélago del Pacífico en cuyos fondos descansan innumerables buques de la II guerra mundial, tanto japoneses como americanos. En sus tripas oxidadas todavía se pueden ver gran cantidad de vehículos que eran transportados en ellos de un lugar a otro según las necesidades tácticas. En especial, la conocida como laguna Truk, donde descansa el legendario Fujiwaka Maru, hundido por un torpedo americano en 1944 mientras transportaba en sus bodegas a un buen número de cazas. Entre la lista de barcos nipones que se pueden encontrar en este lugar están:  el Aikoku Maru, Fumitsuki Maru, Gosei Maru, Heian Maru, Hoiki Maru, o  Katsuragisan Maru, entre muchos otros.

.

Fotografías de James Lee

Fotografía Donnie Nelson

.

Ahora veamos unos vehículos con un poco más de clase, se trata de una serie de automóviles Fiat de gama alta hundidos en las bodegas del Umbría, buque italiano que fue auto-hundido por los mismos italianos poco antes del estallido del la II Guerra Mundial para que no cayera en manos de los ingleses. El pecio se encuentra en el fondo del Mar Rojo, frente a las costas de Sudán. Junto a los coches de época, la bodega iba llena de bombas y de botellas de vino.

.

Fotos  copyright Tim Nicholson

.

Y acabamos nuestro paseo de hoy con este tanque antiaéreo  americano M42, empleado por el ejército de Jordania y sumergido en sus costas en 1999 para crear un arrecife artificial. No es mal empleo para los tanques, ojalá todos se utilizasen para el mismo fin.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Toda la información y fotografías de este post están extraídas de:

www.petemesley.com/truklagoon.htm

www.scubatravel.co.uk

www.redseadivers.com

www.submerged.co.uk

http://en.wikipedia.org

www.deepscape.com

www.aquaticexposures.com

http://picasaweb.google.com/SHMUEL16

www.bigbluetech.net

www.coralreefpearls.de

.

.

  1. creo que faltaron los tanques que se fueron a pique antes de desembarcar en normadia, y que iban llenos de soldados… bueno en fin exelente post! ciao!

    • Iban llenos de soldados? wo, seria aterrador caer al mar con tus compañeros de guerra >.<. Saludos!

    • Cierto, y también los de la bahía de Pearl Harbor, me los guardo para otra ocasión. ;)

      Saludos

  2. Mola.
    Anda que con lo bien que me venian a mi las motocicletas esas (para ganar un poquillo de dinero XD)

  3. Creo que cuando unas gafas y un tubo lleguen a mi isla, intentaré bucear para buscar algo así en las aguas que me rodean.

    Voy a ir practicando los ejercicios para bajar en apnea.

    Ufff ufff ——–uff——-uff—————————————————————————————————————

    Ya.

    Un abrazo desde la isla.

    Anne

  4. Yo tambien me apunto!!!!

    Que yo tambien quiero bajar a tomar fotos. Guau, que objetos tan impresionantes fueron en el pasado!

    Lástima que estén en el fondo del mar, porqué no lo sacan y lo ponen en un museo? Así todos aprenderán cómo eran las cosas en la segunda guerra mundial.

    Besitos

    • Noo! que no los saquen! asi se crea un arrecife artificial, digo, ya que los humanos destruimos los corales, minimo, intentemos crear otros para recompensarlo ;) por cierto, ame el post :D

  5. es sorprendente ver esos veiculos en el fondo del mar

  6. Cuánta chatarra por favor!

    Saludos!

  7. sinuhe felicitaciones nuevamente muy interesante todo esto. se dieron cuenta lo contaminante que es el caucho ,las llantas estan intactas despues de decenas de años de estar sumergidas en el agua salada

  8. Al verlo me he imaginado un negocio, un tio en barca con un silbato gritando . “el chatarrero marinoooooo”.
    es increible lo que habra descansando en las profundidades

  9. Que otros misterios esconderá el mar me preguntó yo. Guau tomar esas fotos no debe ser cosa fácil en esas depresiones marinas la presión te empieza a presionar el pecho si es que no termina ahogándote. Ahora que me fijo bien, sí parece que el caucho se mantiene intacto, que curioso.
    Saludos

  10. ¡Cielos, se distingue un hombre en la 4ª! Deja que me fije… sí, sí, estoy segura, ¡se distingue claramente un zapato!
    Los pececitos rosas revoloteando alrededor de la moto, en la siguiente contrastan con tanto cementerio de ferralla.
    Un post muy interesante, sin duda, para recrearse con las fotos…
    Besotes!

  11. Vale, en la 6ª también hay un hombre, pero no fosilizado como el anterior. Ese está vivo: es un buzo…
    Sigo examinando… igual encuentro más cosas…

  12. Estos “arrecifes” artificiales son más o menos involuntarios. Pero algunos países han tenido en consideración el crear arrecifes con carcasas de vehículos terrestres, quitándoles el motor, gomas, cristales y asientos. De hecho se ha ensayado en algunos lugares. Sin embargo no es prudente por el poco peso de estas carcasas, siendo de utilitarios y delante de una fuerte tormenta serías removidos y trasladados de lugar con la consiguiente mortandad de sus ocupantes (marinos). La cosa cambia si se usaran carcasas de maquinaria pesada, grúas, etc. En algunos países usan prototipos de hormigón, pero estos si bien se les da la forma deseada para cada ocasión salen más caros que las carcasas de vehículos (pero por contra aportan más beneficios a sus promotores). Los arrecifes artificiales no sólo son necesarios sino que no quedará otra alternativa delante de la pesca de arrastre indiscriminada, si se quiere mantener unos mínimos de reserva de vida marina. Aunque para la supervivencia de los corales ya es demasiado tarde.
    Así estos vehículos expuestos en esta página tienen una utilidad mucho más interesante que si hubiesen quedado en tierra, pues ahora tienen un aspecto un poco desastroso pero al tiempo (largo tiempo) no quedará nada de ellos, ni las gomas (salvo los restos de cristales).
    Saludos.

  13. que buena idea eso de hacer arrecifes artificiales con los tanques deberían hacerlo mas frecuentemente!

  14. una pregunta se pude sacar del mar y llevarlo a un museo??????

  15. Bellísimas fotos y contenido !! enhorabuena por tu blog !!

  16. MUUUUYYYYY INTERESANTE!!!


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Recopilación de vehículos terrestres hundidos en naufragios  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/01/recopilacion-de-veh…  por markitos.mhm hace 3 segundos [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Elentir, Pedro Roglá. Pedro Roglá said: RT @elentirvigo: Recopilación de vehículos terrestres hundidos en naufragios http://bit.ly/cCvaUb [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: