Skip navigation

.

Como crear un parque de esculturas milenarias

En algunos países del oriente asiático como Tailandia, Laos o Vietnam es normal encontrar templos y recintos centenarios que en su día fueron erigidos como centros espirituales de las religiones budista o hindú. Miles de estatuas, entre pagodas y templos, adornan estos lugares resistiendo al tiempo, quizás protegidas por esas deidades para las que fueron talladas.

.

Fotografías de Jamesr0012

.

Suelo decir en muchas ocasiones que en nuestros tiempos ya no somos capaces de construir maravillas como estas reliquias. El acero y el cristal han ganado terreno a la roca y  al adobe y me parece una verdadera lástima, porque puedo imaginar que poco quedará de la arquitectura moderna dentro de unos siglos, por no decir milenios.

Pero como excepción de la regla, viajamos hoy hasta el sureste de Vientiane, en Laos, hasta una pradera en la ribera del río Mekong. Allí podremos dar un paseo por el Xieng Khuan, o Parque de los Budas. Un peculiar parque de esculturas budistas e hindúes milenarias que, curiosamente, fueron creadas a mediados del siglo pasado.

.

Fotografías de Many Moon Honeymoon

.

El Xieng Khuan, (Espíritu de la ciudad en nativo), fue construido en 1958 por Luang Pu, un sacerdote-chamán que intentó integrar las dos religiones en su construcción. Tras la revolución de 1975, huyó de Laos a Tailandia donde construyó otro parque similar en Nong Khai, el Sala Keoku.

La”promiscuidad” escultórica de este anciano  se debe a que las piezas no están talladas en roca si no fabricadas con cemento, adornadas y envejecidas con maestría para darles ese aspecto antiguo. Entre los Budas y los personajes de la tradición Hindú se mezclan otros Dioses, animales, humanos y demonios, dando en general un buen repaso al folclore asiático de la zona.

Un edificio de tres plantas, cuya puerta es una boca amenazadora,  permite ver desde la cúspide una vista general del parque, en el ascenso las estatuas de cada planta van contando tres historias; la de la Tierra, la del Cielo y la del Infierno. Aunque sin duda el centro de atención del parque es el gigantesco Buda reclinado de 40 metros de largo.

.

Fotografías de Roberta Zouain

Fotografías de Scjody

.

Un trabajo digno de alagar el que realizó el venerable anciano, aunque con el paso del tiempo el lugar ha perdido un poco ese sentido espiritual por el que fue construido y se ha convertido más en un centro de ocio turístico, punto a favor también para que todo el conjunto esté bien conservado y le garantice un futuro seguro que quizás contrasta con los muchísimos enclaves históricos de esta índole que se pueden encontrar en este país y que permanecen completamente olvidados y abandonados.

.

Fotografías de Jeronimo´s Eye

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://en.wikipedia.org

Más fotografías en flickr

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. WOW… ES INCREIBLEMENTE LINDO

    :)

  2. Realmente increíble …

  3. ya me daba que se trataba de algo “trucho” las tales reliquias tenían nada de milenarias! jejeje

    Un abrazo.
    P.d algunas imágenes no las puedo ver

  4. wooow impresionante, y reiter0 lo que hace hacer la religión no creén?
    lastima que como ya lo menciónan el acero y otros metales estan cobrando mas fuerza en la arquitectura y en la creación de esculturas.
    un saludo desde mexico, buen reportaje y muy buenas imagenes

  5. Cuanta razon tienes en que ya no somos capaces de hacer cosas asi.
    No se los demas, pero yo la mitad de las fotos no las veo o mi pc ya agoniza!
    Besos…

    • Vaya, no se porque no se ven porque yo no tengo ningún problema y he probado con varios navegadores. A ver si se puede solucionar la cosa, un saludo.

  6. Ay!!!! q bello lugar!!!!

  7. Precioso lugar. Estupendo artículo!
    Me encanta la idea de contruir un espacio que sirva para hacer confluir varias culturas-religiones.

    Saludos!

  8. Soy de la misma opinión que tú, Sinuhé. Ya no somos capaces de construir-fabricar como antes y las viejas técnicas que produjeron tantas maravillas se pierden con los ancianos.

    Creo que éstas construcciones de cemento son las únicas que he visto y me gustan.

  9. Es simplemente maravilloso… Tengo una duda, ¿el tallo todas las esculturas o las movio de lugar?

    Otra vez es algo asombroso… no sé si han hablado del taj majal, ¿lo han hecho?

    ese lugar guarda una historia fasinante

    • Puedo imaignar que las esculturas están hechas con moldes, posiblemente de yeso, y luego rellenadas de cemento, es posible que las más pequeñas se fabricasen en alguna especie de taller y luego llevadas allí, pero las grandes probablemente se creasen en el mismo lugar en donde están. Pero bueno, esto son suposiciones mías, no he encontrado muchos datos al respecto de la fabricación.

      Un abrazo

  10. hermosisimo!

  11. Impresionantemente bello!

    Tengo que ahorrarme un poco de platica para ir a conocer este sitio!!

  12. esos dos parques construidos por este anciano son inpresionantes, hasta donde llega el fanatismo religioso con alluda del poder economico

  13. guau yo no creo mucho en esto pero debe admitir que asen cosas impresionantes.

  14. Que bonito, y pensar que lo hizo un sola persona.
    Es posible que haya perdido su esencia espiritual al hacerse un lugar turistico, pero como bien dices, al menos tendra un mantenimiento y no dejaran que se deteriore. (espero)

  15. ESTA MUY LINDO
    Y VEAMOS EL LADO POSITIVO DEL TURISMO LOS ENCARGADOS LO PROCURAN PARA QUE VALGA LA PENA SI NO QUIEN SABE COMO ESTUBIERA Y EL POBRE ANCIANO HUBIERA TRABAJADO Y UNOS POCS HUBIERAN CONOCIDO SUS OBRAS Y NOSOTRSO GRACIAS A TI LAS CONOCEMOS . CUIDATE BYE SALUDOS DESDE MEXICO

  16. teno una pequeña dua….
    lo que sale en la primera foto en la esquina superior izquierda de la foto es un ¿ovni?

  17. hermoso lugar pagaria todo el dinero del mundo por verlo


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Xieng Khuan, el Parque de los Budas que construyó un venerable anciano tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/30/xieng-khuan-el-parq…  por markitos.mhm hace 3 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: