Skip navigation

.

¿El origen de los océanos primigenios?

El agua de los océanos terrestres podría provenir del impacto de numerosos asteroides. Esa es la conclusión que extraen dos grupos de científicos de la Universidad Hopkins de Laurel y de la Universidad Central de Florida, ambas estadounidenses, en sendos estudios que publica la revista ‘Nature’.

Los investigadores han descubierto que uno de los mayores asteroides del cinturón principal, el conjunto de fragmentos rocosos que se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, está cubierto de hielo y de material orgánico, principalmente carbono.

.

.

Para ello utilizaron el telescopio de infrarrojos que la NASA posee en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii. La espectroscopia mide la longitud de onda de la luz que los cuerpos celestes reflejan, cuando los rayos del Sol inciden sobre su superficie.

Los científicos cuentan con unos valores de referencia según la reflexión lumínica en distintos materiales. Midieron la longitud de onda de la luz reflejada en cuatro puntos de Themis y compararon los valores con las referencias. Quedó claro que toda la superficie del asteroide está cubierta de una fina capa de hielo.

El fragmento rocoso se encuentra muy cerca del Sol, por lo que el agua congelada debería sublimar, pasar al estado gaseoso. Por eso, la presencia de hielo es, cuanto menos, sorprendente.

Se han propuesto dos teorías al respecto. El centro del asteroide podría estar formado de hielo, que emerge a la superficie en forma gaseosa. Una parte de ese vapor de agua podría condensarse y congelarse en la superficie, y permitir una renovación de esta capa.

Otra posibilidad es que se haya producido un bombardeo constante de meteoritos sobre Themis, portadores del hielo que se depositaría en su superficie.

.

.

Una composición similar al agua terrestre

En todo caso, parece confirmado que el material hidratado recién descubierto tiene una composición muy similar a la del agua de los océanos terrestres, lo que hace pensar en un posible origen cósmico del H2O.

La Tierra se encuentra demasiado cerca del Sol para que el vapor de agua pudiera condensarse en hielo. Por eso, el agua de los océanos ha de proceder de otros cuerpos, más alejados del Astro Rey.

La presencia de hielo en un asteroide del cinturón principal es, por tanto, una posible respuesta al enigma que plantea el origen del agua de la Tierra.

.

.

Visto en:

http://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html

.

.

ARCHIVO DE CIENCIAS Y NATURALEZA DE T.E.M

  1. woow voy a ser uno de los primeros, vaya y pensar que esto nos daria mayores pautas para pensar en que la vida en otros planetas es posible, y aunqe este solo sea un asteroide con hielo y con una substancia similar al agua.

  2. Ya saben si se nos acaba el agua cada uno a agarrar su asteroide! hahahah
    Entonces esto sugiere que la tierra, en algún momento, fue un sitio desértico y estéril? Creo, que incluso con instrumentos de medida, que sólo hacen eso: medir, los que interpretan son las personas y perfectamente pueden estar equivocadas con sus teorías. Saludos

  3. si eso fuera cierto tal vez otros planetas cercanos a la tierra tambien deberian tener agua

    • Si, es posible, no hace mucho también anunciaron que habían encontrado agua en Encédalo, una luna de Saturno y también unos científicos aseguraron encontrar hielo en Marte. Es lógico pensar que no somos los únicos en tener tan preciado tesoro. Aunque si que es posible que seamos los únicos por las cercanías en tener el agua en sus tres estados ya que la lejanía del sol de los otros planetas hacen que posiblemente por allí solo se pueda encontrar en estado sólido. En fin, un pasito más para nuestras expansión vírica por el universo.

  4. este blog siempre , me impacta¡¡¡
    salgo asombrada siempre¡¡
    un beso sinu

  5. Hola, hola sinuhe es que he entrado de los primeros comentarios para no pasar desapercibida en la avalancha de tus fans, ya que es la primera vez que escribo y quería enviarte un enorme saludooo y darte gracias por un blog que forma parte de mi vida y aparte el buen ambiente que hay en los comentarios, que en Internet es un poco dificil y tu has logrado un lugar donde es un gusto estar, enhorabuena a ti y a todos los colaboradores
    Un besooo y graciass

    • Gracias Pretty, nos vas a poner colorados¡¡ :)
      Comentarios como los tuyos son nuestro combustible, un millón de gracias y un fuerte abrazo.

  6. encontraron algas en marte

  7. El Agua es facil de encontrar… hay por lo menos en 3 sitios del sistema solar: Marte, La LUna de Europa y La Tierra.

    Pero hasta donde se sabe solo hay agua, hasta donde se sabe, agua en estado liquido en la tierra…

    Segun mi opinion la pregunta no es si hay más vida inteligente si no ¿Cuándo y Dónde?… Me encanta su blog…

  8. Una pequeña contradicción:
    Se sorprenden (los “científicos”) de la posibilidad de existencia de hielo en un asteroide relativamente cerca del sol, por contradecir sus teorías. La teoría sobre las posibilidades de existencia de hielo-agua-vapor en cualquier cuerpo celeste según la distancia del sol la fomentaron y la alimentan ellos. No se de que se sorprenden, esta teoría no tuvo nunca base, simplemente se aferraron a ella por aferrarse a algo, nada más. Independientemente de la veracidad o no de estas declaraciones.
    Saludos.

  9. No te olvides de que jupiter y pluton junto con urano son ricos en agua y hielo. Wow, tendré que decirselo a mi papá.

    Me parece que las peliculas de ciencia ficcion se aceercan más a la realidad. El agua es oro, usala sabiamente.

  10. Yo siempre he creido que no estamos solos en el universo, no es lógico, no creo en marcianitos ni aliens que vengan en sus naves a vigilarnos o enseñarnos o aprender de nosotros, simplemente creo que hay vida en cada rincón del universo, o ¿Que nos hace tan especiales para ser los únicos?

    Un saludo.

  11. Todo lo que hay “allí fuera” me apasiona desde siempre ¡que ganas de saber máaaaassss!!!
    Espero que a pesar de estos descubrimientos, sigamos considerando el agua como un bien escaso, porque aun siendo así, hasta ahora no hemos tratado la nuestra con mucha conciencia.
    ¡Besotes!

    Nota: No puedo ver las 2 primeras imágenes, es una pena. Y si les doy, me sale este mensaje “502 Bad Gateway”.
    No sé si es culpa de mi ordenador…

    • No Emy, es un problema de WordPress, espero que puntual. :)

      Abrazoss

  12. Hace poco apareció un reportaje de Stephen Hawking en el que advierte sobre los peligros del contacto con los extraterrestres (en caso de que existieran).
    Pero en fin, me estoy desviando del tema.
    Titán y Europa son también dos lunas con bastantes enigmas.
    Hace poco dudaba de la vida en otros planetas pero la verdad que el universo es infinito (o finito, en cuyo caso sería aun más difícil de imaginar) y decir que somos los únicos es un bastante egoísta.
    Ya veo la hora en que encuentren organismos unicelulares (o incluso más avanzados) en algún otro planeta o luna, etc.

    Por cierto, recomiendo un libro muy bueno que se llama Cosmos, de Carl Sagan.

    Saludos.

  13. Al parecer no es nada sorprendente, pero este decubrimiento despeja aun mas las dudas de si hay un planate con la misma compocicion o similar a la de nuestro planeta alla afuera

  14. Bueno, al menos cuando nos quedemos sin agua aqui, por lo menos sabemos que alguna esperanza habra fuera de encontrarla.
    Por cierto, marte tambien tenía algun oceano congelado no?, eso me parecio escuchar hace tiempo en las noticias.

  15. Solo imagínense la cantidad de asteroides que tuvieron que caer para llenar así los océanos… de seguro fue un diluvio de meteoritos…. jeje

  16. por simple ecuasion matematica deberian existir miles de planetas habitados por seres vivos fuera de nuestro sistema solar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: