Skip navigation

.

Proyecto 131: Un paso bajo tierra

China, 1970,  el mundo convulsionado por el socialismo y el comunismo y aún recuperándose de esas terribles guerras mundiales que, queramos o no, siempre estarán en nuestras memorias. La tensión en estos tiempos era aplastante, los países se volvían locos por obtener armamento nuclear en secreto y se empezaban a desarrollar o a mejorar las armas bacteriológica

Todo parecía indicar una tercera guerra mundial, las relaciones entre los países era cada vez más ofensiva que diplomática. Siendo Rusia en ese entonces la antigua unión soviética esta amenazaba a medio mundo con su poderío militar dominados por las malversadas ideas de sus líderes y entonces en la China bajo el mando de Mao Tse Tung se decide lanzar un proyecto de gran ambición arquitectónica como prevención ante un posible conflicto nuclear: “La ciudad bajo tierra” ó (地下城)(Dìxià Chéng) codificado 131 y creado con propósitos de salvaguardar a la población y como refugio anti bombas. Concebido como una compleja red de túneles bajo  Beijing se diseño para albergar a los entonces seis millones de habitantes de la época bajo esta ciudad, sin embargo, este no fue su único propósito ya que en algunos puntos se instalaron puestos militares siendo una especie de último bastión de defensa y ataque.

.

Dìxià Chéng, tal vez, en su mejor época.

.

De un diámetro aproximado de 85 kilómetros a la redonda y bajo aproximadamente 8 a 18 metros bajo tierra, se instalaron también 90 entradas por todo Quiamen y Chongwen, distritos de Beijing, ocultos en negocios y tiendas para no levantar sospechas de que semejante obra se llevaba acabo. Como se mencionó, diseñado para soportar conflictos convencionales o nucleares. Esta compleja red se diseño pensando y posteriormente construyendo: Restaurante, colegios, hospitales, fábricas, graneros, granjas todas estas estructuras muy bien ventiladas mediante una especie de túneles que se cerrarían herméticamente en caso de algún conflicto nuclear o químico en tierra. Se diseñaron también puertas de concreto para evitar “escapes” y/o inundaciones o cualquier otra clase de evento en el que sea necesario cerrar estás puertas. Aunque muchos de estos datos tal vez dejan cortos algunos testimonios de personas que han recorrido está ciudad dejando entrever que muchas entradas se conectan con los lugares más importantes de la capital china tales como son: Plaza Tiananmen, el Templo del cielo, la ciudad prohibida y las colinas del oeste.

.

Entrada al proyecto “131″

Otra entrada, no tan notoria.

Otra entrada, destrozada.

.

No se sabe tampoco a ciencia cierta si el proyecto fue culminado o dejado a medio construir. Paradójicamente, tampoco fue al parecer utilizado. En caso de que si sucediera realmente un ataque parece ser que la mitad de la población de Beijing iriá a esta ciudad y la otra mitad a las colinas de oeste donde, al parecer, también parecen existir refugios nucleares. Como dato curioso incluso parece ser que también algunas entradas se conectan a los hogares de la gente con más poder económico y político de esa época en Beijing.

Construído con una fuerza obrera de aproximadamente 300,000 ciudadanos chinos de diferente procedencias. Reclutados sin ningún orden ni concierto, no dudo que muchos hayan muerto en la construcción, como deja evidencia histórica muchos proyectos de semejante naturaleza a lo largo de la historia. Varias entradas antiguas se demolieron para poder dar paso a la inmensa cantidad de material necesario para esta obra.

Hoy, 2010, y con algunos datos que sugieren de que Beijing se hunde literalmente y creo que ya sabemos porqué. Esta obra ha sido olvidada a tal punto que muchos ciudadanos de Beijing ni siquiera saben de su existencia. Como muchos suponen, fue utilizado con fines no necesariamente humanitarios en caso de una guerra. Se sabe que fue utilizado como prostíbulo, hotel y sólo dios sabe que más.

.

Dormitorio, destrozado por el paso del tiempo.

Mapa que muestra porción del complejo

El “hermano” Mao

Algunos lugares, inaccesibles, por la basura.

Olvidado o no, muchas personas han hecho de este lugar su hogar

Documento que certificó el cierre del lugar, nótese el año.

.

El gobierno chino reabrió las puertas de este complejo el año 2000 y con entrada libre y restringida  a sólo algunas áreas y posteriormente cerrado de nuevo el 2008. Hoy se puede acceder, no necesariamente de manera legal, por 2.50 dólares (20 yuans) en las que a duras penas por la pésima o nula iluminación se observan vestigios de semejante obra. Hay incluso una fábrica de seda aún operativa en este complejo, carteles con propagandas políticas y militares de esa época, dormitorios con camas y purificadores de agua ya oxidados por el paso del tiempo. Poco a poco el tiempo y la frágil mente de las personas le están pasando factura a este lugar. Como reflexión final y como siempre se ha dicho, el poder vuelve ciegos a los hombres y estos se ahogan en sus sueños. Aún hoy, no creo que ningún movimiento armado o violento tenga la razón en sus acciones y menos si estos involucran en sus asuntos con las personas que sólo desean vivir en paz. Creo que para realizar cualquier acción o comentario hay que reflexionar muy bien primero sobre este, ya que una simple palabra o pensamiento puede cambiar el curso de todo.

.

Crédito imágenes e información: Wikipedia

Crédito imágenes e información: Viceland

Tejido por Joel


  1. Simplemente perfecto el articulo!! Muy interesante. Gracias por compartir estas cosas ccon nosotros!! Seguid asi.

    • Gracias! Más posts míos se vienen en camino.
      Saludos

    • Totalmente de acuerdo. Muy buen artículo. Ahora uno sobre las DUM ;-)

      Saludos

  2. Muy interesante esta entrada. Siempre se imagina el futuro con ciudades bajo tierra y realmente es algo que ya existe. Una lástima lo mal que han tratado semejante estructura a lo largo del tiempo,,,

  3. Sorprendente, muy interesante….sabia que el gobierno chino era impactante pero no tanto. Quisiera entrar e inspeccionarlo yo mimsma, pero esta muy lejos xD. Saludos!

  4. lamentablemente uno de los motores que mas mueve a la gente es el miedo. ya esta gente sabia lo que era el horror de las bombas nucleares, no se iban a quedar sentados esperando sin hacer nada.
    gracias a DIOS si no se tuvo que usar.

  5. Esta increible el lugarcito pero ke mal ke lo usen o hayan usado kon fines de prostitucion y eso…

    • Pues sí, tan terrible, pero como dicen: “Negocios son negocios”
      Saludos

  6. Muy ingenioso la construccion de un lugar asi, pero lastima que como se ve en la imagenes algumas de sus partes no fueron bien preservadas y se encuentran el pesimas condiciones

  7. A como van las cosas, hoy en dia seria bueno que existan lugares como esos para salvar a la gente…por otro lado es triste que las personas deban ser “enterradas” por causa de la guerra y otras maldiciones.
    En verdad creo que aun siendo salvados dentro de estos “agujeros” el infierno nos va a seguir dentro ya que las peores pestes son las que surgen entre la gente “sana”(por asi decirlo) alli va a surgir el hambre de muchos males, el poder, la avaricia y muchas otras “pestes”. Y asi van a surgir la prostitucion, la violencia, la muerte…todas por causa de la desesperacion…
    En estos “huecos” tal vez guardemos nuestras vidas pero perderemos nuestra humanidad…
    Exelente post, Saludos argentinos.

  8. Me aterra entrar en un lugar así, no soy claustrofóbica, es que extrañaría mucho el sol, el cielo….

    No niego que es muy interesante pero en este proyecto se esconde dos caras: uno, que serviria de proteccion, segundo, no hay mucho espacio, si uno se inunda y otros quedaran atrapados, cómo saldrian??? Y si los lideres no nos dejaran salir???

    Me da miedo que haya una tercera guerra mundial, pues es volver a revivir los horrores del pasado.

  9. Es rara la urbe que no tenga sus corredores subterráneos. Que sean conocidos o no es otro tema. En cada momento de la historia han sido construidos con diferente intención, aparte de los naturales que han sido aprovechaos para este fin, pero con el mismo resultado final: inutilidad parcial o total y en muchos casos la inestabilización del suelo. Aparte del peligro que supone para una comunidad disponer de vías de transito subterráneo sin ningún control (paso de enumerar utilidades posibles).
    La pretensión de una vida perdurable bajo tierra sin contacto con la superficie no es descabellada, pero sí que hay que echarle mucha imaginación al asunto. Exterminar una comunidad de personas en estas circunstancias tiene que ser… de autentico paseo. Lo más importante es que ellos no lo sepan porque sino no entran. Por favor no insistan que no me apetece bajar… gracias.
    Saludos.

  10. Es increíble que los chinos, con lo cuidadosos que suelen ser para ciertas cosas, tengan esta reliquia en semejante estado de conservación. Raro es, ahora que se están abriendo al mundo turisticamente, que no utilicen este lugar como reclamo. Al final, supongo que algo tendrán que hacer para evitar ese hundimiento en algunas zonas. Ya imagino la que se montaría si se hundiera la plaza roja en pleno desfile militar¡¡ jeje

    Desde tiempos inmemoriales, el escondernos en el subsuelo ha sido algo de lo más recurrente en los asentamientos humanos. Si a alguien se le ocurriera contabilizar los kilómetros de corredores subterráneos que se han excavado a lo largo de la historia, seguro que daría una cifra como para dar varias vueltas al planeta.

    Un artículo de lo más interesante, he disfrutado de lo lindo con el Joel, me alegro de verte en primera línea de nuevo. :)

    Un abrazo

    • Hombre, Gracias! Pues con lo excavar y meternos ahi supongo que tienes razón…
      Saludos

  11. Debo ser rara, pero sería feliz viviendo bajo tierra. Me han llamado la atención las fotos de un pasillo lleno de plantas, y mas verdes y frondosas que las que tengo yo en mi casa. ¿Serán de plástico?.
    Por cierto, Sinuhé, mañana es la noche de las brujas del norte de Europa, ¿vas ha escribir algo sobre mis amigas olvidadas?
    Besitos.

    • Pues me da que no me va a dar tiempo Angelika, pero me lo reservo para otro día. Es que voy un poco falto de tiempo en estos días, pero tomo nota y no se me olvidará lo de tus amigas. :)

        • angelika
        • Posted 29 abril 2010 at 15:00
        • Permalink

        Y seguro que harás un post perfecto.
        Gracias, guapo.

    • jajaj pues supongo que yo tambien seria feliz viviendo bajo tierra mientras no sea bajo agua no me molesta ni asusta.

  12. Lo siento Rius, pero no se permiten comentarios publicitarios de ningún tipo.

  13. Hola a todos…
    Es ciertamente impresionante ver lo que el miedo puede construir y la manera en que el hombre reacciona ante la posibilidad de dejar el mapa involuntariamente jajajaja, pero para entender la paranoia de la época de la guerra fría, hay que ver las cosas en perspectiva. Todas las potencias del mundo de entonces, construyeron sitios similares, algunos bajo las ciudades, otros dentro de montañas, etc.
    Creo que sería posible decir que en nuestro planeta existen dos mundos paralelos, el de nuestra vida cotidiana y el oculto, consistente en aquellas medidas y costrucciones secretas diseñadas para preservar a las clases gobernantes.¡ Cuánta arrogancia !

  14. Joel, me encantó, el post, muy interesante y acerca de una de las cosas que mas me gusta, que es visitar lo que no es turistico en un pais y es curioso, como esto, aunque seguro que dentro de poco veremos unas taquillas para turistas en cada puerta.

  15. Estas imagenes y sus comentarios apasionan… me gustaria colaborar mostrando algunas de nuestras experiencias, os invito a visitar mis ultimos recuerdos viajando por la Ruta de la Desolación.
    En este link:http://rutasabandonadas.es/rutasdesolacion1.htm
    Espero captar vuestro interés. Gracias
    Jabier Suárez
    PD: rutasabandonadas.es

    • Gracias Pablo, se agradece el link y tu valioso comentario. Saludos.

  16. INTERESANTE. CADA HECHO SE JUZGA DENTRO DE SU CONTEXTO HISTORICO. SOLO ASI PODEMOS ANALIZARLO OBJETIVAMENTE.
    MAO ES EL PADRE DE LA ACTUAL CHINA, EL CONSOLIDO A CHINA COMO NACION,LA HIZO PODEROSA Y RESPETADA EN EL MUNDO. SUS HIJOS HOY, LA ENCUMBRAN COMO POTENCIA ECONOMICA Y MILITAR DEL MUNDO ACTUAL Y DEL FUTURO. CHINA INTRODUJO MATICES Y REFORMAS A SU MODELO POLITICO, PERO NO PERDIO LA ESENCIA DE SU MODELO DE SOCIALISMO. ENTONCES COMPRENDEMOS QUE PUEDE EXISTIR UN PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LAS 2 ANTIGUAS IDEOLOGIAS DEL SIGLO PASADO. PARA ANALIZAR Y DEBATIR OBJETIVAMENTE,SIN PASIONES.

  17. Buen articulo !!! :)

  18. me recordo a fallout, ciudades subterraneas para guerras nucleares

  19. No más de ver la “habitación” me dio coooosa!

  20. Impresionante lugar. El texto perfecto.
    Esta página es una maravilla.

  21. Increíble… gracias por compartirlo!!

  22. No me gustaria estar en se lugar solito

  23. No conocía este gran búnker antinuclear, ¿cuántas cosas más no habrán allá afuera ocultas? Me gusta mucho la historia de China. Ojalá nunca tengan que utilizarse estos búnkers. Reblogeo tu post amigo.

  24. Reblogged this on Ubuntu para todos and commented:
    Búnkers nucleares inmensos mandados hacer por Mao previendo un ataque desde la Unión Soviética. Historias de la Guerra Fría que no conocías


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Ciudades bajo tierra, la ciudad oculta de Mao el 29 abr 2010 a las 11:15 am

    [...] Ciudades bajo tierra, la ciudad oculta de Mao tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/28/ciudades-bajo-tierr…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. Por La ciudad oculta de Mao | tejiendoelmundo | veredes el 08 jun 2011 a las 8:47 am

    [...] + artículo publicado en tejiendoelmundo.wordpress.com etiquetas:arquitectura, artículo, asia, china, ciudad, oculta, urbanismo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: