Skip navigation

.

El código del diablo

Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su historia son sinónimo de misterio. Hablamos hoy del más grande de todos ellos, el conocido como Codex Gigas, “libro grande en latín”, también conocido como “código o biblia del diablo”.

.

.

Características del manuscrito:

Lo de “libro grande” es un título de lo más acertado, ya que el Codex está considerado como el manuscrito más grande conservado de la época. Sus dimensiones son impresionantes; 92 x 50,5 x 22cm. Contiene 624 páginas iluminadas con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro. Entre los textos variados se incluyen un buen número de ilustraciones recreadas con tremenda maestría. Su peso, nada menos que 75 kg.

Se encuentra en un estado de conservación excelente y conserva la unidad estelística con la que fue creado. De su interior faltan algunas páginas, que en algún momento de la historia fueron arrancadas, ignorando el contenido que pudieran tener.

El enorme tamaño está en consonancia con el de las Biblias que se manufacturaban en Europa en los siglos XI y XII, con su tamaño, los papas reformistas pretendían poner de manifiesto la importancia de los sagrados textos.

A menudo, estas valiosas Biblias o manuscritos eran regaladas a las iglesias o monasterios por sus poderosos mecenas como medio para indicar su condición, o bien eran regalos de obispos que querían defender su poder y hacer hincapié en la importancia de la fe en tiempos difíciles. Su enorme tamaño los reducía a uso de atril, posiblemente para uso en el refectorio monacal para las lecturas a la hora de comer o en el prebisterio de la iglesia para los servicios del día. No están considerados como libros litúrgicos, pero si que podrían ser complementarios.

El Codex Gigas se podría considerar como el último gran manuscrito de estas características, ya que en las fechas en las que fue creado comenzaban a aparecer en París las Biblias de pequeño formato y un solo volumen, que acabarían por resultar bastante más prácticas que estos gigantescos pliegos.

.

.

Origen del Codex Gigas:

El manuscrito llamó la atención de todo aquel que conocía su existencia desde el primer día en que fue expuesto. La ilustración del Diablo entronizado en una de sus páginas fue lo que le valió el famoso apodo de Biblia del Diablo.

.

.

En la época medieval el manuscrito figuraba entre las maravillas del mundo y se le atribuía un enorme valor material. La autoría del pliego se le otorga al monje Herman el Recluso del monasterio de Podlažice, aunque este es un dato bastante confuso y en realidad no se sabe a ciencia cierta quien escribió e ilustró sus pergaminos.

Una nota en el interior de la portada, de finales del siglo XIII, apunta a que ciertamente, el manuscrito fue creado en el monasterio benedictino de Podlažice. Más tarde, éste monasterio que pasaba por dificultades económicas, empeñaría el manuscrito al monasterio cisterniense de Sedlec. Más tarde, sería comprado de nuevo por los benedictinos, pero esta vez en el monasterio de Břevnov, financiando la compra el arzobispo de Praga, por encontrarla ajustada a derecho a apropiada para el tesoro de su orden. En todos los casos, el manuscrito siempre se encontró en sus orígenes dentro de la provincia de Bohemia, en la República Checa.

Allí estuvo hasta que en 1594, Rodolfo II, gran amante de cualquier obra enigmática, transfirió la obra a su colección personal en el castillo de Praga. Medio siglo más tarde, tras la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue expoliado por el ejército sueco y el libro, junto a muchos otros tesoros, pasaron a formar parte de la colección de la Reina Cristina de Suecia. Desde entonces se encuentra en ese país, primero en la biblioteca real y más tarde, desde 1877, en la biblioteca nacional de Suecia, en Estocolmo.

Durante el paso de los siglos, y muestra de la atracción que ejercía el manuscrito, muchos incluyeron en él sus firmas, como los típicos “Yo estuve aquí”, de los baños públicos. Se encuentran inscripciones de los siglos 16 y 17, en incluso se pueden encontrar los nombres de Josef Pečirka y Beda Dudik, dos estudiosos checos pioneros en el estudio científico del manuscrito.

.

.

Contenidos del Codex Gigas:

Su contenido, sin duda, es lo que hace de este manuscrito un volumen especial, único y enigmático, alejándolo de las biblias típicas manuscritas de la época.

El Codex incluye, entre otros muchos temas:

El Antiguo y Nuevo Testamento.

Traducciones latinas de Flavio Josefo, Antiquitates Iudaicae y  De Bello y ss Iudaico, trabajos sobre la historia de los Judios.

Las etimologías enciclopédicas de Sevilla, en veinte libros, de Isidoro.

Ocho libros médicos. Los primeros cinco de origen griego o bizantino, que bajo el título de Ars medicinae fueron lectura obligatoria para estudiantes de medicina en el sur de Italia a partir del siglo XII. Al final estos libros se convirtieron en textos de medicina en toda la Europa medieval.

.

.

Los otros tres tratados médicos se dedican a la medicina práctica y fueron escritos por Constantino el Africano, que fue monje benedictino sobre la mitad del siglo XI en Monte Cassino, suponiéndose traducciones de éste de otra serie de escritos médicos árabes.

Tras el final del Nuevo Testamento se encuentran sus famosas ilustraciones, una de la Jerusalén celestial y, enfrente, la del famoso diablo.

En páginas siguientes se encuentra una confesión de los pecados y una serie de conjuros escritos en gran formato.

La Crónica de Bohemia, escrita por Cosmas de Praga.

La Regla de San Benito.

Calendarios.

Listas de nombres, presumiblemente de los miembros o benefactores de la comunidad monástica local.

Santoral y Esquelas.

Todo esto, mezclado con textos cortos de antiguas historias, curas medicinales y encantamientos mágicos. Un peculiar puzle que recogió en su día los textos más importantes en varias materias, junto con fechas y nombres, para convertir el manuscrito en un ejemplar único.

.

.

La leyenda de la Biblia del Diablo:

A parte de la ilustración antes mencionada de Satanás en una de sus páginas, la verdadera leyenda que siempre ha acompañado al manuscrito cuenta que el supuesto monje Benedictino al que se le atribuye la obra, fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental y única que todos alabarían y que llenaría de honores al monasterio y, si eso fuera poco, la ciclópea obra sería escrita por él en tan solo una noche.

Los monjes permitieron al atrevido escriba llevar a cabo su imposible tarea que, a la mañana siguiente, presentó su gigantesco libro acabado y reluciente.

Nadie podía creer que tan magna tarea hubiese podido ser realizada en tan corto periodo de tiempo y no se tardó en rumorear que el joven monje, para cumplir su promesa, había solicitado la ayuda del mismísimo Satanás, y que fue éste y no el escriba el que escribió todos y cada uno de los caracteres del manuscrito.

Mito y leyendas, lo cierto es que el Codex Gigas ha conservado su poder de atracción hasta día de hoy. De un precio incalculable, ha sido codiciado por muchos y los intentos de robo se han repetido a lo largo de la historia. Temor y obsesión, quien sabe si con algún mensaje oculto o sobrenatural que todavía permanece allí, esperando a que algún avezado lector se atreva a descifrar las auténticas palabras del Diablo.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

http://www.kb.se/codex-gigas/eng/

http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas

Ver Codex Gigas en alta resolución AQUÍ

.

.

Entradas relacionadas:

MANUSCRITO VOYNICH. EL LIBRO MÁS ENIGMÁTICO DE LA HISTORIA

SIR LOVECRAFT Y EL NECRONOMICON

LIBROS ENCUADERNADOS CON PIEL HUMANA


  1. ahhh como me gusta todo eso que tiene que ver con libros viejos y misteriosos, es impresionante la cantidad de grimorios y libros de este tipo que hay en el mundo, siempre me entra la duda de si todos esos hechizos en realidad funcionaran, sera que el latin realmente fue una lengua magica?

  2. Bon dia.Estos Libros-codex, son fascinantes. Yo más bien creo que el que lo escribió lo escondía debajo la almohada o en el bolsillo, seguro que lo guardaba para sacarlo por si las cosas se truncaban ;)
    Por cierto, hay muchos codex famosos, que han pasado por las manos de Rodolfo II, como el Voynich.
    Dejo un enlace, con una lista de libros “oscuros”:
    htp://www.telecable.es/personales/matius/LibrosMalditos.htm

    • En un bolsillo… un poco dificil…

  3. …Y el poder de la palabra, es fascinante. Más que del latín diría que provienen de lenguas más antiguas como el sumerio, arameo, jafetica, etc. Las raices de las palabras en latin derivan de la lengua matter…Digamos que el latín adoptó los términos y los adaptó…

  4. Un ejemplo: buscad la etimología de la palabra abracadabra. Saludos Sinhué.

  5. Más que interesante! por el tamaño, impresionante y bien conservado!…ahora sobre por lo que cuentas de su contenido, parecería ser una especie de “enciclopedia” armada con los “destacados” de aquel monasterio! jejejee

    un abrazo.

    • Más bien pienso que ese BENEDICTINO era un espía…

  6. Mi modesto otro blog le ha concedido un premio, señor: http://miradadisplicente.wordpress.com/2010/04/27/praemium-augustus/
    Que le aproveche.

    • Un millón de gracias amigo, se agradece muchísimo el detallazo. :)

  7. Es increíble que a pesar de tantos años se siga conservando en tan buen estado y con ese tamaño.
    Sinu,mañana mismo tomamos un avión e intentamos descifrar esas frases para invocar al oscuro…sería genial.
    Besotes.
    Tu hermana.

    • Seguro que si hay alguien capaz de hacerlo, esa eres tú, que no hay más bruja que tu en el planeta, jejeje

  8. Amos, amos… Este no lo tengo en mi coleccion!
    Eso de las reglas de San Benito promete jejejeje.
    Besito poseido!!!

  9. Eso si es un librazo. Aunque no le veo mucho sentido todos los temas mezclados y tratados ahí. Un código talvez?…. Y ponerlo solo por una imágen del diablo la “Biblia del diablo” me parece un poco exagerado. Que motivos habrán trás el nombre…
    Saludos.

  10. ¡Qué alucine, no lo conocía!
    ¿Ves? Por artículos como este es por lo que me gusta pasearme por tu espacio.
    Me pido un viaje a Estocolmo, fijo, y que me retraten al lado del libro.
    Besotes!

  11. Sí que es grande, sí… ¿de cuantos gigas dices que estamos hablando? ;))

    • jejeje, ese humor fino tuyo vale oro sirenita. :)

        • Eagleman
        • Posted 29 enero 2011 at 01:23
        • Permalink

        Grandes artículos, me encanta tu blog.

  12. De siempre he oído hablar de este libro. Durante un tiempo lejano me interesaron mucho los temas que tenían que ver con las historias del diablo y este libro me tenia fascinada. Aquellos momentos pasaron, pero cuando me he encontrado con tu entrada me ha parecido que volvía a retomar aquellas historias que tanto pavor me causaban
    Como joya literaria, es impresionante. Aún quedaran incógnitas sin resolver sobre su verdadera procedencia, pero de lo que no cabe duda, es del alto interés que suscitan cada una de sus páginas.
    Un saludo.

  13. Hermosa colección-recopilación de conocimientos para el estudio, en un sólo libro.
    Aunque la parte demoníaca le vaya un poco grande. Si a la gente le hace ilusión verlo así… pues vale. Quizás si ha sobrevivido hasta el hoy sea por este morbo creado a su alrededor. De lo contrario habría decaído su interés y no habría sobrevivido hasta ahora.
    Saludos.

    • Es posible que tengas razón, el merchandasing diabólico siempre ha vendido muy bien y este libro es una buena muestra de ello.

      Saludos

  14. Muy interesante.. cuanto de la historia puede contener un libro como este no?.. mas alla de la religion a la que me encuentro totalmente ajeno y en contra… me parece interesante tratar de entender como las civilizaciones antiguas solo ocupaban sus vida en tratar de justificarel origen de la divinidad y defender la religion con su vida.. pobres idiotas.. como avanza la humanidad… Evolucion.. gracias…
    saludos

  15. Interesante, pues yo ya conocia este libro gracias a Discovery Channel xD
    Pero aun asi me sigue sorprendiendo, Saludos

  16. saludos de mexico, disculpen pero que es lo que significa el ultimo texto que aparece,creo que esta en latin no?

  17. Tremendo libro!!! ME encanta leer, pero me acobardo a leer este librote. No se si es un grimorio, pero hay tantos y quizas sólo uno es el verdadero grimorio. Como dijo Bobby en Supernartural dijo a los hermanos Winchester: porque hay tantos grimorios si sólo se puede contentar con tan sólo una leyenda???

    Estoy de acuerdo con Bobby, ni yo entiendo porque la humanidad le dio la gana de crear leyendas a su antojo asi perdiendo la primera y original leyenda.

    Besitos

  18. En la epoca previa a la invencion de la imprenta, obras como esa eran tradicionalmente hechas por los monjes, pero el que la hayan hecho en una noche, como cuenta la leyenda sin duda es algo digno de un mito.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda oasar a dar una visita o comentario a mi blog.

  19. Que belleza entrañaban este tipo de libros. La imprenta acercó la cultura al pueblo pero mato estas bellas obras de arte.

    De todas me sigo quedando con el Manuscrito Voynich.

  20. Muy buen post, agregué el enlace en mi blog de Neo Vampiros para que mis elctores lo disfruten tanto como yo. gracias

  21. Yo quiero uno de mi cumpleaños, pero en ebook, eh?, que este pesa un poquito.
    Deberiamos hacer un concurso para ver quien es capaz de desvelar su mensaje oculto

  22. Mis felicitaciones al autor de este interesante trabajo, junto a un saludo muy cordial.

  23. hola1 como andan soy pamela de argentina buenos aires junin… la verdad que me asombre mirando casi todas las cosas que tiene los felicitos! saludos

  24. que buena pagina espero que cada dia sigan alimentandola con tantas cosas tab interesantes que ocurren a nuestro alrededor

  25. REALMENTE IMPRECIONANTE.VALE LA PENA SABER MUCHO MAS AL FONDO, EL CONTENIDODE ESTE FAMOSO LIBRO….SIN PALABRAS.BENDICONES PARA TODOS JAZ

  26. Todo lo misterioso es llamativo, y con mayor razón tratándose de una obra literaria de tanta trascendencia. Me parece excelente poder lograr una información más profunda del libro, por ejemplo, cuáles son las fórmulas médicas allí contenidas, los conjuros, etc.
    Gracias y hasta pronto.

  27. todos estos libros de doble sentido solo son una traba para el hombre una desviacion a la verdadera vision que se deberia tener .. a la palabra de DIOS echa por su propia inspiracion dense cuenta amigos que detras de cada una de las puertas que abre la ciencia hay esta DIOS lo dijo el matematico famoso albert einstein .. como podemos explicar que el ser humano en su oido tiene un teclado de 10.500 teclas cn un sonido diferente cada uno.. solo DIOS! PUEDE HACERLO!.. alguien que fue echado del paraiso teniendo poder de angel pudo crear este libro el mismo diablo! por con ese fin que nos desviaramos en creer lo que no es.. DIOS aborrece la idolatria .. de tal manera que DIOS amo al mundo que ah dado a su hijo unigenito para que el que en el creea tenga salvacion y vida eterna!.. y de su juicio nadie podra escaparse .. version reina valera amos capitulo 9 aunque cavases hasta el seol de alli te tomara mi mano y aunque subieres hasta el cielo de hay yo te are descender..

    • El testimonio de la creación. Las obras de la creación testifican de la existencia de Dios. No obstante, según el apóstol Pablo, hasta algunos de los que “conocieron a Dios” suprimieron esa verdad, y en lugar de servir a Dios en armonía con la verdad de su poder eterno y divinidad, se hicieron ídolos y los adoraron. Como los ídolos no son verdaderos dioses, son una mentira, una falsedad. (Jer 10:14.) Por lo tanto, estas personas cambiaron la verdad de Dios que poseían por “la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó”. El volverse a la falsedad de la idolatría los condujo a la degradación de todo tipo. (Ro 1:18-31

  28. es imposible que el libro halla sido escrito por el monje en una sola noche

  29. no creo que halla sido escrito por el monje y que fue ayudA del diablo

  30. Todos sabemos que nuestra inteligencia es el resultado de todos los hechos anteriores y nuestra simbología, lOs efectos de la Biblia, talcomo orden genealogico, leyes, contribuyeron que Isaac, Darwin y Mendel tuviesen un estimulo para desarrollar su inteligencia

  31. que feo que el diablo tenga su biblia que horror

  32. la verdad que el blog esta muy bueno, con tantas porquerias, con muy poco contenido, es bueno saber que para la gente que tiene ambicion de aprender y leer otras cosas, hay si se sabe buscar literatura de la buena!!!
    gracias
    y agradecimientos desde Montevideo!!
    Peñarol Peñarol!!!

  33. EL SIFRAR SU CONTENIDO SERA MUY DIFICIL YA QUE LA CLAVE SE ENCUENTRA EN LAS 2 PAGINAS QUE FALTAN Y QUE SE OCULTARON ATRAVEZ DE LA HISTORIA (POR BIEN O POR MAL) SE HIZO ASI NO SIRVE DESIFRARLA SI ESTA INCOMPLETA (PASO DEL TIEMPO)(QUE NO RETIENE EL MOMENTO)TODO TIENE SU TIEMPO Y ESPACIO Y LO DESIFRARA QUIEN MENOS UNO ESPERA POR QUE UN SENTIMIENTO SIPLE COMO EL AMOR DESTRUYE A SATANAS (LO SENCILLO E INSIGNIFICANTE VENCE A LO QUE ES INMENZAMENTE GRANDE) POR QUE SU FUERZA SE BAZA EN SU SENCILLEZ)

  34. NO OS PEROCUPEIS LO QUE ESTA ESCRITO EN ESE LIBRO ES TODO LO OPUESTO A LO QUE LA BIBLIA DICE

  35. en verdad . es interersante y sobre todo enigmatico.. pero mientraz no lo lea .. no puedo opinar sobre la opiniond eotras personas.. . asi silo mandenme el libro…

  36. Me ha gustado muchísimo esta página. Me encantaría recibir más de ustedes porque los temas son muy interesantes.

  37. …tejiendo el mundo!!!!!!!!eres la mejor pagina k existe en el mundo…bueno si el diablo tiene su libro xk yo no???????jajaja ……kiero ese libro ahora mismo!!!! ….la curiosidad mato al gato…

  38. amo los libros misteriosos y sobre todo k tengan muchos años ,ademas amo el latin porque es muy interesante…..y es tan extraño…….. es super!!!!!!!!!!

  39. Hola buenas he encontrado este tema muy curioso no sabia nada del libro pero me ha entrado curiosidad y le e echado un ojo en la web que te muestra todas las paginas del libro y que te deja ampliarlas bastante sin perder definicion pues bueno e encontrado algo interesante, primero pense que lo q he encontrado parece lo que parece debido al desgaste y el paso del tiempo, pero cuanto mas lo miro mas me parece lo q creo q es, en la pagina del dibujo de la ciudad celestial, la q esta al lado de la de satanas, en el septimo piso de la ciudad mientras q el resto de casas tienen ventanas mal forjadas xD en ese piso hay una casa donde en el dibujo de 3 ventanas contiguas se lee claramente el numero 128, supongo que sera una tonteria voy a mirar por orden numerico la pagina 128 a fondo si veo algo curioso ya aviso y si alguien sabe algo de estos numeros que me lo diga que estoy en un sin vivir xD

  40. Supuesta mente el monje, al no saber como cumplir su promesa, oró a Dios para que lo ayudara, pero no pasó nada. Fue entonces cuando pidió ayuda al diablo, quien le dijo que él haría todo el libro a cambio de que representara su imagen en una de las páginas del mismo.

  41. cosas como ese libro e igual que la biblia balen la pena pensar y jugar un rato con nuestros grados de creencias

  42. Es muy interesante esta historia, conm ucho misterio, yo lei un libro antiguo sobre la biblia segun decia el libro la biblia original estaba en roma en algun lugar ,el antiguo testamento fue modificado y el nuevo testamento fue escrita por una familia de apellido pizo si alguien esta informado sobre esto comenten.

  43. Lastima que lo apodaran Biblia del Diablo solo por un dibujo que en ella había. Aunque claro, es más “interesante” la historia cuando se le añaden todos esos detalles infernales, siendo que en realidad es uno de los compendios de conocimientos científicos-religiosos más importantes de la época (Si, a pesar de la guerrita tonta que hay entre “religiosos” y “ateos” de hoy en día que no quieren ver más allá de sus narices)… Pero lo más deprimente es leer los comentarios de aquellos que se nota ni siquiera se tomaron la molestia de leer el artículo antes de escribir.

  44. Magnifico articulo, sumamente interesante. Felicitaciones


8 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Capítulo XXXIV: El Portal « Crónicas Nocturnas el 30 abr 2010 a las 5:09 am

    [...] de hoy es del mal conocido Codigo del Diablo o Biblia de Satanas , para más informació consultar aquí Posted in: La Maldición de la Sangre ← ¡El Primer Centenar! Be the first to [...]

  2. Por Codex Gigas - XTS el 11 may 2010 a las 4:23 am

    [...] Codex Gigas, Los Enigmas De La Biblia De Satanás « Tejiendo El Mundo El Codex Gigas se podría considerar como el último gran manuscrito de estas características, ya que en las fechas en las que fue creado comenzaban a aparecer en París las Biblias de pequeño formato y un solo volumen, que acabarían por… [...]

  3. Por Codex Gigas el 11 may 2010 a las 4:25 am

    [...] are of the Cookie Monster. I was told time was of the essence, that really there was a mere 72 hourCodex Gigas – Look at this. This is the devil that religious people are frightened of. Imagine how frightened [...]

  4. [...] artykuł: Codex Gigas, los enigmas de la Biblia de Satanás « Tejiendo el mundo a-son-sin, codex, codex-gigas, conocido-como, del-diablo, historia-son, hoy-del, libro-grande, [...]

  5. Por La Biblia de Satanás | todo-terror.com el 30 sep 2011 a las 8:24 pm

    [...] Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su historia son sinónimo de misterio. Hablamos hoy del más grande de todos ellos, el conocido como Codex Gigas, “libro grande en latín”, también conocido como “código o biblia del diablo”. Artículo completo en su página original haga clic aquí [...]

  6. [...] . El código del diablo Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su h…  [...]

  7. Por Manuscritos encriptados | esnol el 24 ago 2013 a las 10:55 pm

    […] aconsejamos un par de webs (1 y 2), un vídeo documental, y un enlace donde podéis contemplar las páginas escaneadas de éste […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: