Skip navigation

.

Donde el tiempo se detuvo

Pocas ciudades en el planeta pueden rivalizar con Praga. Lugar mágico, impregnado de historia, de leyendas  y de misterio en cada una de sus esquinas, de sus callejones, de sus puentes… Todo en Praga adquiere un tinte diferente que nos hace echar la vista atrás y, entre los ecos pasados de violines y pianos, recorremos sus empedradas calles hasta llegar al antiguo barrio judío donde, encajonado entre edificios y antiguas sinagogas, encontraremos uno de los cementerios más impresionantes de europa.

En el viejo cementerio judío de Praga no hay lujosos panteones, ni monumentos de costosos mármoles, no hay flores, ni adornos, ni cruces, ni estatuas… allí solo encontraremos miles de lápidas amontonadas sin orden ni concierto, como si en un juego macabro hubiesen sido colocadas azarosamente por manos invisibles en lejanas noches oscuras y silenciosas.

Viendo el reducido espacio del cementerio, no nos salen las cuentas cuando nos dicen que allí hay enterrados más de cien mil judíos. En cambio, en el camposanto tan solo hay unas doce mil lápidas. Esto se debe a que el cementerio se les quedó pequeño y los judíos, sin la posibilidad de ampliarlo, tuvieron que recurrir a realizar los nuevos enterramientos sobre los ya existentes, añadiendo capas de tierra una y otra vez. En algunos lugares del cementerio se pueden contabilizar hasta once enterramientos unos sobre otros. Motivo también del aparente desorden de las lápidas.

.

Fotografía crédito

.

El poeta y erudito Avigdor Karo fue la primera persona enterrada en este lugar, allá por el año 1439 y permaneció activo hasta 1787, cuando fue clausurado definitivamente con la tumba de Moses Beck. Cientos de nombres célebres descansan en este lugar, como el sabio del Renacimiento, historiador, matemático y astrónomo David Gans (d. 1613), o el erudito e historiador José Salomón Delmedigo (d. 1655), y el rabino y coleccionista de manuscritos y libros impresos en hebreo David Oppenheim (m. 1736). Aunque sin duda el más conocido de todos es el gran erudito y maestro religioso Judá Loew ben Bezalel, conocido como el rabino Loew (d. 1609), que se asocia con la leyenda del Golem, un muñeco de barro creado por Loew para defender a los judíos de Praga, pero que enloqueció y no pudo cumplir su tarea.

Representación del Golem y el Rabino Loew

.

.

Fotografías crédito

Fotografías crédito

Fotografía crédito

Fotografía crédito

Fotografía crédito

Fotografía crédito

.

Elevado sobre las calles laterales, el viejo cementerio judío expande su aura sobre todo el distrito de Josefor, donde las antiguas sinagogas del gueto permanecen ancladas como islas. En una de ellas, la sinagoga Pinkas, con su eterno aroma a sándalo petrificado y entre las sombras de sus candelabros de siete brazos, encontramos un pequeño y estremecedor museo en recuerdo a los judíos muertos durante el holocausto nazi.

.

.

En sus paredes están inscritos los nombres de las víctimas judías, sus datos personales, y los nombres de las comunidades a las cuales pertenecieron. En 1968, sin embargo, el Monumento fue cerrado debido a filtraciones de aguas subterráneas, que ponían en peligro la estructura del edificio. Durante los trabajos de aislamiento, se descubrieron espacios subterráneos, un antiguo pozo y un baño ritual. El régimen comunista demoró intencionalmente los trabajos de reparación y las inscripciones fueron removidas. No fue posible hasta 1990 completar las modificaciones del edificio. Finalmente entre 1992–1996, los 80 000 nombres de los judíos checos y moravos víctimas del nazismo fueron escritos de nuevo en las paredes.
En el primer piso de la Sinagoga Pinkas se encuentra la exposición Dibujos de los niños de Terezín, 1942–1944. Entre los prisioneros en Terezín habían más de 10 000 niños, menores de 15 años al ser apresados. De 8 000 de ellos enviados al Este, unos 242 sobrevivieron a la guerra. El Museo Judío tiene más de 4 000 dibujos originales de estos niños en su colección. Son un testimonio conmovedor de su cruel destino y prácticamente el único recuerdo da aquellos que no sobrevivieron.

.

Algunos de los dibujos de los niños de Terezín

.

Fotografía crédito

Cementerio y sinagogas como único recuerdo de una pequeña porción de la historia de este lugar que nos puede dejar un poco tocados y quizás hacernos un poco más conscientes de lo efímero de nuestro paso por la vida. La visita a Vysehrad, la colina embrujada de Praga… mejor la dejamos para otro día.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

Fotografía de portada:  www.elpeaton.com

http://www.jewishmuseum.cz/aindex.php

http://holocaustoenespanol.blogspot.com

.

.

Aprovecho este post para invitaros a uniros al grupo de facebook en apoyo a la Ruta cultural Europea de Cementerios, pendiente

de aprobación en las próximas semanas.

.

.

ARCHIVO DE CEMENTERIOS Y CRIPTAS DE T.E.M

  1. Shinué, siempre que vengo a verte e imagino tus manos tejiendo estas historias, mi alma cruje. ¿ Es posible que no sueñes con pesadillas terribles, despues de toda esta “labor”?
    La historia de hoy , como a ti, me “toca”. Tiene un algo de misterio, de cosa oculta , de dolor que no se desea tocar porque duele demasiado.
    Confieso que siempre me voy

    impresionada por por como lo presentas y lo bien que lo haces. Te doy un diez, sin dudas.
    Un besazo…. ¿ Has pensado en presentarte en Cuarto Milenio? Resusltas más interesante que el moderador actual.

    • Ya ves Gloria, desde hace mucho tiempo que no recuerdo lo que sueño, vete tu a saber las cosas que rondan en mi cabeza en las noches de tormenta, jejeje

      Un abrazote

  2. joer si que estan apretados

  3. ¡Gran trabajo! Esta entrada me trae grandes recuerdos de esa maravillosa ciudad.

    Este cementerio es digno de ver. Su ubicación y su distribución aparentemente caótica le confieren un toque único.

    Por cierto, también son dignos de admirar los otros cementerios judíos de la ciudad que, aunque no tienen esa personalidad, no desmerecen para nada.

  4. ufff…que fuerte.Eso que dice Ksawery que le confiere un toque único…no sé que decirte me parece más bién un conglomerado de poiedras…será que esá el suelo caro,digo yo.
    Pero es atrayente.
    Besazos.

    • No Mari, lo que pasa es que los cristianos, de los que era el terreno en los que vivían los judíos, no les dejaron ampliar ni un metro el cementerio, a parte de que cuando fue clausurado ya se encontraba en pleno centro de la ciudad y claro, no se iban a poner a derribar casas para hacer hueco al cementerio. Además los judíos tienen una ley que les prohíbe desenterrar a los muertos para cambiarlos de ubicación, como se suele hacer en los cementerios cristianos de vez en cuando.

      Besines

  5. Increíble, como a algunos como yo que leemos este blog no nos gustan los cementerios pero; sin embargo, al ver las fotos y toda esa historia puesta en nombres y en lápidas de tal manera hacen a uno pensar como reflexionas al inal del post Sinuhé. Gran aporte!
    Saludos.

  6. Caotico de verdad, parece que el destino se esfuerza en tenerlos siempre apiñados!
    Un beso poseido.

  7. POR ESO QUIERO QUE ME INCINEREN ,PERO ANTES DE MUERTA….

  8. Impactante,desgarrador…sobre todo los dibujos de esos niños…

    Saludos.

  9. Si queréis saber mas sobre Praga, en este post podéis conocer la experiencia de un viajero, incluyendo el cementerio.

    http://andatelo.blogspot.com/2007/07/praga-ciudad-de-muecas.html

  10. Parecerá que no tiene nada que ver pero esto también sirve para recordarme el grave peligro que corre el mundo actual debido al expansionismo islámico y el renacimiento por otra parte de grupos de ideologia Nazi.

    Salud.

    • De “expansionismos islámicos pasados” se nutre buena parte de la cultura de nuestro país. No todo es como nos quieren hacer ver los que mueven los hilos y no todos los que profesan fe hacia el islam se inmolan en las plazas públicas.

  11. vamos no le veo mucha cosa admirar esta gente

    • Aquí se está hablando de un lugar y de su historia, en ningún momento se ha hecho comentario alguno sobre la admiración hacia este pueblo o cultura ni tampoco lo contrario. En este blog no se hace ningún tipo de distinción ni crítica hacia ninguna raza, credo o religión. No intentes sacar cosas de donde no las hay.

  12. No se inmolarán pero si que nos están queriendo imponer sus costumbres sin tener el menor respeto hacia las nuestras.

    • Hombre, no se puede decir que sea el pueblo más abierto del mundo, aunque creo que hemos saltado de los judíos a los islamistas como el que no quiere la cosa. Y sigo insistiendo en que las generalizaciones nunca son buenas. En fin, creo que el objeto del post no era tratar de estos temas y por mi parte, daré por concluidos mis comentarios al respecto.

      Saludos

  13. Una visita imprescindible. Es lo que más me impresionó cuando estuve en Praga. Puedo asegurar que estuve un largo rato con la carne de gallina. Una sensación parecida la tuve visitando la casa de Anna Frnank en Amsterdam. Lo que impone es la atmósfera que allí se respira, el pensar en lo que tuvo que ser aquello.

    Es duro, pero la historia hay que conocerla para que no se repita (tanto la del cementerio como la de la sinagoga)

    ¡¡¡Gran artículo!!!

  14. un artículo genial. muy bueno!!

  15. Sin duda sobrecogedora es la palabra exacta para este cementerio. Me encantan las fotos que has usado, transmiten exactamente esa sensación.

  16. Lo siento amigos, pero me veo obligado a cancelar vuestros últimos comentarios porque, como he dicho, creo que la conversación se aleja del tema del post y entrá por sendas que no vienen al caso.
    Encontraréis muchos foros y webs donde tratar o discutir sobre estos temas políticos y sociales, pero no aquí.

    Espero que lo comprendáis.

    Un saludo

  17. Muy interesante blog, recién entro por primera vez y ya lo agrego a favoritos, hacia mucho que no leía alto tan interesante. Conozco Praga, y comprendo lo que decís, aunque vivo en Vaasa, me encanta el blog, seguí así.

  18. Impresionante el cementerio, apenas se ve lo escrito en sus lapidas. Evoca el pasado y la pesadilla de lo que fue la segunda guerra, me impresionó mucho los dibujos y son vívidos porque reflejan el horror de la esclavitud.

    No se olvide de que los judíos no fueron los únicos que sufrieron, tambien los polacos y los propios alemanes.

    Me refiero a que no podían tener sordos, ciegos, ignorantes, inválidos… porque decian que era una vergüenza a la misma Alemania, según el propio Hitler y los mataban de la misma forma que a los judúos y a los polacos.

    Me siento como viajar en la ´máquina de tiempo y veamos estas imponentes lápidas cargadas con el peso de los años y el dolor.

    Otra cosa, es practicamente imposible circular por estas lapidas, todas están apiñadas.

    saludos

  19. Bastante conmovedores esos dibujos hechos por los niños. No soy capaz de imaginarme. Excelente blog.

    Saludos.

  20. es tenebroso y todo pero.. en mi pais (Venezuela) los cementerios si que te ponen los pelos de punta!!, porque se roban los cadaveres y hacen brujerias con los huesos.. quedan las tumbas abiertas y es todo realmente grotesco… creo que te amo Sinuhe jeje besos

    • Cementerios, cadáveres, amor… Mmmm, no se yo si fiarme¡¡ jajajaja

      Un abrazo

  21. y pensar que alli reposan miles de personas inocentes que fueron asesinados solo por ser judios,pero que le vamos a ser si asi es la raza humana ,el unico animal que mata por plaser .

  22. En principio los cementerios me tienen indiferente.
    Esto no quita mi respeto a toda persona que le emocione, le de morbo o simplemente sienta placer al deambular por entre lapidas y panteones.
    Particularmente sí hay una cosa que me daría ya no placer, sino una autentica “hemorragia de placer”:
    Conducir una gran maquina trituradora y embestir a un cementerio (de cualquier cultura o credo, de día o de noche) e ir pasando ordenadamente por todo el cementerio (sin prisas, para un trabajo bien hecho) hasta dejarlo todo convertido en tierra y gravilla no más grande de un centímetro cúbico. Para que así la naturaleza le devolviese a este lugar la dignidad que le corresponde.
    De gustarme el resultado final, pues… hay mucho que hacer por el mundo, empezando por donde vivo, sin más.
    Por experiencia propia no he encontrado sitio más tranquilo donde trabajar que en un cementerio, nadie te molesta. La soledad (al trabajar solo) es reconfortante, aparte de que no tienes que temer de que alguien pudiese violentarse contigo pues… esta lleno de guardianes por todos lados. Silenciosos y discretos, pero están.
    Además no tienes necesidad de recoger cada día tu “material didáctico” por temor a que te lo roben, las posibilidades de que esto ocurra (de noche) es inferior a que te lo roben fuera del recinto.
    Saludos.

  23. A mí me gustan los cementerios. Me producen paz aunque hay algunos, como éste, donde hay mucho dolor y sufrimiento dentro.
    Saludos
    Ana

  24. Interesante me parece muy buen artículo, es primera vez que lo leo y no quiero imaginar lo que sufrieron las personas que allí yacen sepultadas el rasismo de una persoma

  25. Hace pocos días me hablaron del cementerio judío de Praga y sentí tal curiosidad que estoy informándome sobre ello. Vuestros comentarios me son de un gran valor por lo que transmiten de vivencial y emotivo.Cada día me siento más cerca de encontrar el momento de la visita. En todos los cementerios descubro la importancia de la cultura funeraria como testigo de real real de lo que fue, en este caso, o es la historia de quienes así la mantienen..Seguiré vuestra opniniones …

  26. Sinhué,
    me han emocionado tus palabras sobre el cementerio de Praga… me hablaron de él hace unos día voy siguiendo información sobre él… Tus palabras me acercan más todavía a la fecha en que ya lo visite y comparta contigo el valor de la cultura funeraria, testigo y testimonio de la historia que hacemos y de cómo la hacemos… Descubrir todo esto en los cementerios aporta una riqueza incalculable… Seguiré vuestras aportaciones y las agradezco.

  27. viendo los dibujos de estos niños siento una gran tristesa y uno piensa porque les sucedio esto a unas criaturas inocentes

  28. Impresionantes los dibujos de los niños.
    No se porque siempre este tipo de cementerios es tan espectacular, tienen un algo irracional, caotico, que choca con el orden de los cementerios normales, y mas si el marco es una ciudad tan magica como Praga, que me encantaria algun dia visitar.

  29. Estuve en Praga pero no lo vi, aunque la verdad es que fue una visita bastante rápida
    Muy buena información, como siempre, y de lo más interesante

    Hace tiempo que no venía por aquí, pero ando un poco regulín y no entro tanto

    Un besazo y feliz semana

  30. ” El poeta y erudito Avigdor Karo fue la primera persona enterrada en este lugar, allá por el año 1439 y permaneció activo hasta 1787, … ”
    ¡Vaya muerto lleno de vitalidad! ¡Permaneció activo durante casi 300 años después de enterrado! :-)
    Ojo con los cambios de sujeto en mitad de una oración…

    • Si cortas la frase por donde te apetece, le puedes dar el sentido que quieras. Lástima que en lugar de comentar el post te dediques a estas cositas.

      Un saludo

  31. Ay, Sinuhé, no es para tomárselo así. Es crítica constructiva y sin ánimo de ofender, debida a deformación profesional (soy traductor y editor) y perfeccionismo.
    Pero puestos a comentar, hay otra cosa que me hizo gracia:
    ” En el viejo cementerio judío de Praga no hay lujosos panteones, ni monumentos de costosos mármoles, no hay flores, ni adornos, ni cruces, ni estatuas… ”
    ¿Cómo quieres que haya CRUCES?
    Y sí, el post está muy bueno.
    Saludos

    • Muy hábil, si alguna vez te quedas sin trabajo siempre podrás hacerte detective.

      Un saludo

  32. Aterrador dan ganas de llorar no puedo creer que personas inocentes paguen por el error de otros….

  33. es impresionante, sobrecogedor y no das credito a lo que paso.

  34. HOLA! Muy interesante el recorrido, y los comentarios mas. Quisiera recibir en mi correo lo que van poniendo en este portal. Muchas gracias

  35. !hermosas fotografías!. Los dibujos… qué puedo decir?, le arrugan a uno el corazón.

  36. yo tampoco doy crédito, o sea que no me lo creo.
    este cementerio es muy extraño, la historia de que hay ocho cadáveres en cada tumba viene bien para que cuadren sus cuentas y las fotos molan.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] » noticia original [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. Por Top Posts — WordPress.com el 23 abr 2010 a las 1:12 am

    [...] El antiguo cementerio judío de Praga. Una visita sobrecogedora. . Donde el tiempo se detuvo Pocas ciudades en el planeta pueden rivalizar con Praga. Lugar mágico, impregnado de [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: