Skip navigation

.

Las mejores imágenes del año.

Hace unos pocos días se conoció la esperada lista de ganadores del prestigioso premio de fotografía “World Press Photo”  2010 en su edición numero 53. Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100.000 presentadas por casi 6.000 fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.  Entre sus 10 categorías, han sido premiados 63 fotógrafos de 23 nacionalidades diferentes.

La elegida “foto del año” que abre este post,  pertenece a un joven napolitano de 30º años  llamado Pietro Masturzo (“no puedo creerlo, no tengo palabras… ¿va en serio?”) dijo mientras respondía a la llamada de Michiel Munneke, director general de la fundación neerlandesa World Press Photo.  10.000 euros , una cámara réflex de gama profesional de Canon y el prestigio de este galardón es el sueño de los que optan a  los World Press Photo y a la mejor foto del año. Su imagen esta tomada en un atardecer iraní tras las elecciones presidenciales de junio de 2009 y muestra a unas mujeres protestando desde los tejados de la ciudad. Según el jurado muestra “el comienzo de algo, el principio de una gran historia”.

Este el resto de imágenes ganadoras en sus respectivas categorias, para ver todas finalistas, este es el enlace

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=20&Itemid=257&bandwidth=high

.

Foto del australiano Adam Ferguson que muestra a unos hombres sacando a una mujer del lugar donde tuvo lugar un atentado suicida en Afganistán el 15 de diciembre de 2009. Primer premio en la categoría individual Spot News.

.

Foto del sueco Kent Klich que muestra una vivienda con un agujero en el techo en la franja de Gaza el 3 de marzo de 2009. Ha obtenido el primer premio en la categoría individual de noticias generales.

.

Imagen de la británica Laura Pannack que muestra a un adolescente llamado Graham y que padece anorexia. Primer premio en la categoría individual de retratos.

.

Martín pescador cazador, del fotógrafo húngaro Joe Petersburger. Primer premio en la categoría individual Naturaleza.

.

Instantánea del fotógrafo estadounidense Robert Gauthier que muestra a unos hinchas del equipo de béisbol de los Yankees intentando distraer al jugador rival Juan Rivera, de Los Ángeles, durante un partido en el estadio de los Yankees en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2009. Primer premio en la categoría individual Noticias Deportivas.

.

Esta imagen de Michele Borzoni tomada en Srinagar, India,  durante una manifestación separatista se lzó con el primer premio en la categoria “people in the news”.

.

Foto del maliense Malick Sidibe con el tema Moda: Estampados y Revolución. Ha ganado el primer premio en la categoría individual Arte y Entretenimiento.

.

Imagen tomada por el alemán Michael Wolf, titulada “Tokyo subway dream”, que ganó en la categoria “Daily life”.

.

Instantánea de Olivier Deschamps, que muestra las mantas de varios indigentes en los Campos Elíseos de París, y que ganó en la categoría de “contemporary issues”.

.

Instantánea del fotógrafo británico de la agencia Press Association Gareth Copley que muestra al jugador de la selección inglesa de críquet Jonathan Trott durante un partido. Ha obtenido el primer premio en la categoría individual de deportes.

.

Otras de mis imágenes favoritas que han sido finalistas:

.

.

Instantánea sobre el tema War is Personal, del fotógrafo estadounidense Eugene Richards, que forma parte de un reportaje de Getty para The Sunday Times, y que muestra un soldado herido en el craneo .

.

Instantánea del fotógrafo británico Charles Ommanney que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, el día que tomó posesión de su cargo, en Washington DC. Primer premio en la categoría Noticias Generales.

.

Picnic dominical, Mozambique, del francés Joan Bardeletti, segundo premio en la categoría individual Vida Diaria.

.

Una jirafa muerta por efecto de la sequía en el noreste de Kenia en septiembre de 2009, fotografiada por el italiano Stefano De Luigi. Ha ganado el segundo premio en la categoría individual Temas Contemporáneos.

.

Foto del italiano Marco Vernaschi que muestra a unos jóvenes fumando droga en Guinea Bissau. Primer premio en la categoría Noticias Generales.

.

Foto de la estadounidense Elizabeth Kreutz sobre el regreso a la competición del ciclista estadounidense Lance Armstrong. Ha obtenido uno de los premios de deportes del concurso.

.

Instantánea del fotógrafo argentino Walter Astrada, de la agencia France Presse, de su serie Baño de sangre en Madagascar, publicada en febrero de 2009. Astrada fué premiado en la categoría de Instantes de noticias.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuente y enlace a las imágenes ganadoras:

http://www.worldpressphoto.org/

  1. Vaya fotos…
    La del soldado herido en el craneo es emotiva,la de la jirafa ……tela!!!!
    y esos chicos tras un container pone los pelillos de punta.
    Buenas fotos si señor,merecido el premio lo tienen.
    Un abrazote Dragonerrante y muxussssssssss para el sofeo este!!!….ejjejejej wapo!!!!! para que no me llores jodio!!!

  2. Son todas realmente impactantes, la del soldado que le falta un trozo de cráneo es realmente sobrecogedora. Aunque quizás la que para mi es más comunicativa es la del piso con el boquete en el techo, un fiel retrato de los efectos de la guerra en la inmensa mayoría que se ven envueltos en ellas sin comerlo ni beberlo.
    La del Martín pescador, memorable. Me parece una toma única y casi imposible.

    En general todas muy merecidas, aunque la ganadora no me acaba de decir mucho, dando un repaso a las finalistas creo que hay muchas otras con más meritos para llevarse el premio gordo.

    Saludetes¡¡

  3. Estupendas todas. Algunas me han impactado realmente. La del soldado con medio cráneo es impresionante.
    Es una lástima que el dolor y el espanto sean los principales motivos donde la calidad y el talento fotográfico encuentren aún sus mejores fuentes. Pero este es nuestro mundo y mostrarlo tal cual es, en sus falencias y contradicciones es quizás el deber de estos apasionados de cámara en mano.

    Un abrazo!

  4. Loli, la de los chicos tras el container es de Walter Astrada y para mi, su reportaje sobre Madagascar tenía que haber sido mejor valorado, de hecho es una serie impactante que quizas colguemos aqui.
    Sinuhé, estoy contigo, la ganadora no es de mis favoritas, y la del boquete en el techo,lo dice todo, sin artificios, sin tecnicismos y sin tener que captar un momento justo.
    Neogeminis, ya ves, creo que la del soldado nos ha impactado a todos y no ha llegado a estar entre las 5 finalistas.

  5. la del boquete es la que más me ha impresionado lo dice todo,me ha transmitido la fragilidad de nuestro día a día.
    María

  6. Bueno, voy a ser muy sincera… Me “jode” que casi siempre se presenten fotos de dolor, desgracias y muerte! ¿es que a los jurados no les impresiona nada mas?¿o es que no somos capaces de ver otra cosa? Es solo una apreciacion mia, no es que me que me quede indiferente ante esas fotos, es que me da la impresion de que los fotografos solo buscan eso…
    En fin, no me hagas mucho caso!
    Un beso infernal, jejejeje!

    • No mujer, que hay concursos para todos, pero en estos enfocados al periodismo es bastante lógico que ganen este tipo de fotos.

      Besicoss

    • totalmente de acuerdo, algo que me molesta es que el periodismo se nutra de el dolor de otros.

  7. Nieves, a pesar de que en este caso hay varias categorías, tienes razón que las desgracias y la muerte cada vez están mas presentes, incluso en los telediarios se busca una manera impactante de dar la informacion, y lo peor es que a veces estamos tan acostumbrados que ya hemos visto de todo y no nos impacta nada. Creo que los que informan buscan eso porque es lo que nosotros demandamos. El morbo vende y mucho.

  8. Realmente deficiente la página de world press photo, con un flickr sería más motivante ver cada foto.
    Con respecto a las fotos, le encuentro un poco de razón a Nieves, de hecho tengo un retrato super reciente de aquello. Yo vivo en Chiguayante, ubicado en Concepción Metropolitano, si ustedes ven un poco de noticias recordaran que esta zona fue afectada por un terremoto el día 27 de Febrero. Con respecto a ello, y lo que viene al caso de las fotos, es increíble el material audiovisual y gráfico de la catástrofe en si: maremoto, saqueos, caos, y la destrucción material misma. Poco material existe que muestre los aspectos positivos (o si los hay, a muy poca gente le llama la atención) como fueron la ayuda desplegada desde la comunidad misma: grupos de jóvenes, bomberos (en Chile los bomberos son voluntarios), juntas de vecinos, iglesias, etc. Este aspecto de verdad que fue muy reconfortante, la ayuda que no venia desde un Estado Central, si no que desde tu propio vecino de verdad que gusta, pero lamentablemente eso no “vende”.
    A nivel global, la equivalencia creo que se puede dar en el mismo sentido.

    Saludos y felicitaciones por el blog, los leo desde hace mucho tiempo pero no me había dedicado a dejar una respuesta.

    Saludos y suerte!

  9. sorprendentes ¡¡ .. buenasss ¡

  10. N0 HACE MUCH0, LEII A UN0 DE MIS SEGUIDRES…DEBI0 DE SER EN UN SABAD0…EL CUENT0 VENIA A DECIR QUE SI MERECIA LA PENA ESTAR DETRAS DE LA CAMARA PARA M0STRAR LA REALIDAD S0CIAL…ESTAND0 SIEMPRE DETRAS…
    SUCEDE QUE A F0T0GRAFA DE CUENT0 DEBIA DE DILUCIDAR ENTRE PLASMAR LA MUERTE DE UNA NIÑA A LA CUAL APUNTABAN C0N UN FUSIL 0 GRITARLA PARA PREVENIRLA…EST0 SEGUND0 INDICABA QUE T0MARIA PARTID0…
    ME SE EL FINAL, PER0 N0 TE L0 P0NG0…
    MIES DE SALUD0S, SINUHE.

  11. Gustavo, esto que dices me recuerda a la famosa foto del niño y el buitre de Kevin Carter, por la que fue tan duramente criticado y que además de la fama le pujo al suicidio. Es una terrible duda ética, como persona salvarías a ese niño sin dudar, pero como fotógrafo paso a la historia por mostrar lo que ocurría en Africa y así poder salvar a miles.
    El problema es que estas situaciones no deberían existir pero el mundo por desgracia lo construimos nosotros.
    Un saludo

  12. Tremendas fotos, la del soldado con medio cráneo, te juro que me ha dejado sin palabras, la del boquete en el techo, te hace pensar en lo afortunado que eres, gracias a Dios no es tu casa. Son fotos terribles y lo peor, autenticas, ojalá y todo fuera ficticio. Besitos.

  13. Sinu, precisamente por eso… Hay tantas fotos de ese tipo que creo que mejor seria que ganaran las que periodisticamente hablando muestren otra tipo de…
    cosas,no se…
    Dragon, cuanta razon tienes, una muestra mas de adonde nos lleva nuestra “humanidad”.
    Yo soy oscura por naturaleza, me gusta la sangre y casqueria, la muerte y los zombies… todo eso, ya sabes. Pero de esa forma mia… la que no duele.
    Un beso infernal para los dos!

  14. Creo que son un poco bajon, el mundo no es solo guerra y hambre, también hay vida y pasión.

  15. La verdad es que es increíble la forma en que una fotografía transmite tentas cosas, que incluso deja cortas a las palabras, de ahí la frase de “una imagen vale mas que mil palabras”.

    Espectaculares todas en su forma y técnica fotográfica, aunque mi favorita es, sin lugar a dudas, la de Walter Astrada.

    Saludos :D

  16. He visto estas imagenes en alguna revista hace dos dias pero son realmente impactantes y escalofriantes, pues muestra lo terrible que es la guerra y la falta de interés comunitario.

    Porque diablos hacemos armas para lastimar cuando podemos hacer un mundo de paz y convivencia?

    Abrazos

  17. he encontrado tejiendo el mundo por accidente y me parece espectacular. un espacio para encontrar cosas realmente interesantes. simplemente me encantò.

    • Si es que las grandes alegrías siempre llegan cuando uno menos se lo espera Margarita, jeje

      Bienvenida. :)

  18. Quiero pensar que las personas que forman el jurado para dictaminar las fotos premiadas tienen una “sensibilidad” especial… que evidentemente yo “jamás” tendré.
    Saludos.

  19. muy buenas fotos mis respetos a estos fotografos la que mas me impacto fue la de walter astrada


One Trackback/Pingback

  1. Por Foto del año 2010 « KREIZIBLOG el 05 abr 2010 a las 6:36 pm

    [...] Vía [ Tejiendo el mundo ] Página oficial [ World Press Photo / Winners Gallery 2010 ] tweetmeme_url = [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: