Skip navigation

.

Otra dimensión

¿Paisaje lunar?¿Quizás marciano?¿O más propio de algún satélite de Júpiter cómo Europa o Calisto? Pues va a ser que no hay que ir tan lejos para encontrar un lugar tan peculiar como éste. Tan solo tenemos que viajar a la serranía de Naica, al sur de la ciudad de Chihuahua, en México, una vez allí bajar hacia el interior de la tierra unos 300 metros y, con un poco de suerte, mantenerse vivo durante unos minutos para poder contemplar esta belleza, ya que las elevadas temperaturas de más de 50 grados y la brutal humedad convierten la gruta en un lugar poco apto para ir de picnic.

Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

.

.

Nos cautivan su belleza, sus dimensiones, su historia; descubrimos un sitio en el que la apariencia de hielo contrasta con un calor que mata; un ambiente ajeno, no humano, que nos atrapa y nos lleva a recuperar nuestra capacidad de contemplación y admiración por la naturaleza.

Sus cristales, espejos de múltiples facetas e imágenes, nos llevan por diversos caminos: el del conocimiento y la ciencia, para comprender cómo y cuándo pudo crearse esta obra de la naturaleza; el del desarrollo tecnológico, para poner a prueba nuestra capacidad de reto para sobrevivir en su interior y poder registrar en imágenes su gran belleza; el del arte, para poder compartir este patrimonio a través de las expresiones de hombres y mujeres sensibles a la belleza y la armonía, y el de la filosofía y la mística, por la magia y paz que nos comunica.

.

.

-La cueva de los cristales.-

Uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo, fue el de la Cueva de los Cristales Gigantes, con cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas. La mayoría mide seis metros de longitud y algunos llegan a los once metros. La temperatura a esa profundidad es de entre 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100%, lo que  impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella.

.

-Cueva de las espadas.-

Se sabe de la existencia de esta cueva hace 100 años. Sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo. Es la menos profunda, lo que la hace más accesible. Sus cristales son complejos ya que contienen formas biogénicas, fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos. Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y, probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.

.

-El ojo de la reina.-

Los hermanos Delgado encontraron esta cueva en el año 2000. Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran la cueva “Ojo de la Reina”. Es una cueva con una alta temperatura y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de condensación, provocan la formación de calcita en la superficie.

.

-Cueva de las velas.-


La más grande de las cuevas, la Cueva de las Velas, se distingue por contener multiplicidad de espelothemas (formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos), formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo de perderse por el enfriamiento de sus paredes. La cueva se caracteriza por el color perlado opalescente de sus cristales.

.

¿No os recuerda ningún lugar esta cueva?

.

Posteado por Sinuhé

.

.

Fuente:

Web oficial de las cuevas, con toda la información al respecto.

http://www.naica.com.mx

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. esto es super hermoso. love it

  2. Estaba pensando en la cueva de Superman hasta que vi la ultima foto, no se si se habran basado en este sitio, pero es más espectacular saber que existe de verdad.
    Otra cosa, aparte de adn, ¿habra algo que desconozcamos?.
    Un abrazo

  3. Creo que nos leiste la mente a muchos… que certero Sinu.
    !Es identica a esa cueva!…
    Salutes

  4. Increible! la primera impresión es que parece hielo ,pero leyendo el post aún quedas mas sorprendido de lo que puede haber en el interior de la tierra ,y supongo que tambien en el exterior,planetas ,etc ,muy interesante como siempre recuerda a Superman ,incluso algunas fotos lo supera, dicen que la realidad supera la ficción ,que cierto! ,saludos!

  5. Valla hombre! tu mismo me has pisado el comentario… yo que queria lucirme diciendo algo asi como: “Talmente como el saloncito de Superman”
    En fin, para que tantos millones de billetitos vigilando y viajando a las estrellas? Con las cosas flipantes que tenemos en el sotano jejejeje
    Un beso poseido.
    P.D.No se que pasa que no puedo cargar bien la entrada de las cataratas…pero verla la he visto!

  6. Me recordó mucho a Kripton de Superman, no sabia que existia cristales de estas dimensiones. Y la cueva con los cristales colosales sólo existia en Star Wars. Supongo que de ahi nacieron leyendas sobrre los cristales magicos.

    ¿Como sacarán el ADN de los cristales?
    Besitos y muchos abrazos.

  7. Joooooooooo…..que flipe de sitio!!!!
    Esta bien para tumbarse en bikini con esos 50 graditos de naaaaaaaaa.
    Bueno….sera por hielo para hacer chupitos…jejejjejje
    Muxusssssssssss encantador monstruito!!!

  8. esto ia lo habia visto en un documntal d discovery, lastima q vivo a dos estados mas al sur d chihuahua jeje

  9. IMPRESIONANTE!!!!…no dejo de sorprenderme cada vez que vengo y descubro un lugar increíble de este planeta nuestro que no deja de maravillarnos!

    Te dejo un abrazo!

  10. Lo que disfrutaría yo ahí dentro!.

    Hace tiempo que no me paso por aquí, pero aun así cada vez que lo hago, me reviso post por post desde el último que ví anteriormente.

    Me encanta el blog, sigue así Sinu!

    Un saludo, Nalabcer.

  11. solo una palabra, kripton, es que es clavadito clavadito, como casi todos viendo las imagenes antes de llegar a la ultima.

  12. Me he enamorado de este lugar. Siendo una amante de los minerales esto es el paraiso … :).
    Muchas gracias por la info que siempre nos ofreces.

  13. me gustaria tener mi propia Fortalesa de Soledad…

  14. Sinuhé, hay otra casi igual en España, en Almería (joer… no me acuerdo del nombre), pero es del mismo tipo.

    Son increibles esas imágenes.

    Saludetes (copión ;-) ).
    JULIUS

    • jejeje, un lugar como este tienes que incluir en otro capítulo de tu historia. :)

  15. Que pequeñito parece el ser humano en esas cuevas…

  16. esta hermoso el lugar no habia escuchado hablar de el saludos desde oaxaca mexico.

  17. Lo malo de estos descubrimientos es que no se conforman con ir iluminar, fotografiar, grabar y experimentar (científicamente). Lo malo es la “escenificación”, el “pateo” innecesario y lo más importante cuando te estén grabando es poner la mano encima en símbolo inequívoco de “posesión”.
    Me encanta.
    ¿No habían anunciado que la iban a inundar otra vez para preservarla? Ni en sueños.
    En cuanto a la geoda de Almería (o lo que queda de ella después del “pateo” para hacerse las fotos de “posesión”) no se puede decir que sea exactamente “casi igual” a la de Naica.
    Saludos.

  18. Ooow, este lugar es hermoso. Me encantan todos los lugars que has subido y compartido con nosotros,sus espectadores.

  19. –La cueva de las velas sus cristales se formaron solo en 20 años? Que rapido–

  20. Superman de seguro existio y escondio la fortaleza de la Soledad y jerry siegel y Joe Shuster lo sabian de alguna manera y lo transcribieron al comic, a lo mejor los catolicos no aprobaron sus poderes

  21. ..MUY wuai es el mundo !!!!!!! :)

  22. soy una persona privilegiada me toco conocer la cueva de las espadas,y te maravillas de la naturaleza y lo que el hombre se encarga en descomponer, conservemos lo poco que dios nos permite admirar….

  23. WAOOOO¡¡¡¡¡¡ es impresionante todo estos cristales son BELLISIMOSSS me encanta lastima que no duren por muchooo tiempooo

  24. LA CUEVA DE LOS CRISTALES. Un paraíso subterráneo. Ojalá sea preservado para las futuras generaciones (lo dudo) para que continúen con los estudios y sepamos más acerca de nuestro planeta y sus orígenes.

  25. Definitivamente nuestro planeta es magico tremendo espectaculo!!,cuantos tesoro estaran ocultos en espera de ser encontrados, ojala estas cuevas permanescan tal cual

    • ojala nuestro planete siga escondiendo de nosotros los humanos sus espectaculares tesoros y maravillas naturales…porque tristemente …donde el hombre descubre , alli acaba todo…el hombre es el mayor depredador del planeta…NO SABE VIVIR EN ARMONIA e irrespeta todo lo que toca

  26. SON YESO, NO SE EMOSIONEN DEMASIDO

    • NO SON YESO…. NO ES LO MISMO TRIGO QUE PAN… ES UNA GEODA MUY GRANDE CON CRISTALES DE SELENITA HEEEEEEERRRRMOSIIIIIIIISIIIIIIMOSSSSSS OK NO SON YESO….!!!

    • ojala tuvieras la opportunidad de ir y conocer y te sorprenderas, es necesario un poco de cultura y conocer las cosas para dar mejores opiniones, o eso creo yo

  27. la verdad este lugar es increible, yo ya tuve la fortuna de conocerlo y quede impactada al verlo, les recomiendo el lugar ya que tienen visitas guiadas ae que programarse claro pero vale la pena todo, claro que hace demasiado calor y en cuestion de segundos empiezas a sudar, la experiencia vale la pena, y con gusto regresaria a vivirla….
    saludos =D

  28. yo tengo piedras como esas en mi casa asi que hice una cueva parecida a esa respondan

  29. extraordinario como se puede gastar tanto en el espacio cuando todavia no terminamos de descubrir nuestro propio planeta y mucho menos las enfermedades imagenense como se despercia la plata en niñerias

  30. increible…..tenemos mucho por descubrir y mas por cuidarlo y darle el valo que se merece…

  31. Esta cueva se conbirtio en mi nuevo sueño! me quede enamorado… cuando termine mi licenciatura en turismo y en geologia espero poder ir!

  32. John Irazoque Deja que te diga q debes apurarte a venir a chihuahua ya que según se dice ya no dejan entrar a ver la cueva, con suerte si visitas naica pronto aun eres uno de los afortunados,!!!


One Trackback/Pingback

  1. Por Como Ser Un Buen Deportista | Articulos el 18 abr 2010 a las 6:15 pm

    [...] Planeta mágico. Naica, la cueva de los cristales gigantes. « Tejiendo el mundo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: