Skip navigation

.

Las criptas olvidadas

A finales del siglo XIX muchas ciudades europeas se encontraron con un problema de espacio en sus cementerios. En algunas, cuando el cementerio ya no podía extenderse más, construían otros nuevos en lugares distintos, en otras, tomando como modelos las criptas de los cementerios españoles y portugueses, decidieron ampliar los cementerios ya existentes hacia abajo, creando criptas gigantescas y laberínticas que en algunos casos llegaban a superar su espacio exterior. El tiempo ha demostrado que éste sistema, que en el sur de Europa ha funcionado bien, en el norte ha sido un completo desastre.

.

A las familias con más nombre se les reservaba un lugar preferente.

.

Así fue como en el año 1878, Emile Bockstael, alcalde de la ciudad belga de Laeken, ordena remodelar el cementerio de la ciudad y construir la cripta que, en un principio, cuenta con tres galerías principales y una docena en cruz. Grandes nombres de Bruselas como José Emilio Poelaert Bockstael, Van Volxem o la familia Orban yacen en este lugar. Otras ciudades, viendo lo que se había hecho en Laeken, copiaron el mismo sistema en sus cementerios. En 1885, la ciudad de Namur recrea en su cementerio una copia exacta, aunque de menor tamaño,  a la cripta de Laeken. Otras zonas y características de la cripta fueron copiadas también en los cementerios de Molenbeek y Boitsfort.

.

.

Entre 1919 y 1928 la red se amplió con cuatro nuevas galerías y en 1933 se construyó el columbario de lo que hoy se conoce como cementerio militar.

Pero con el paso del tiempo algo falló, los técnicos y constructores de las criptas, cuando tomaron como modelo las españolas y portuguesas, no tuvieron en cuenta las diferencias de humedad del subsuelo y las condiciones climatológicas tan dispares entre estos puntos europeos, y pasó lo que tenía que pasar. Las filtraciones de agua constantes han degradado hasta puntos irreparables muchas de estas galerías. Algunas secciones han tenido que ser cerradas e incluso en otras, los techos han colapsado o están en riesgo de hacerlo, condenando también las mismas zonas del cementerio exterior, ya que las claraboyas que recorren todas las galerías inferiores para que tengan luz, lo hacen justo por el centro de los corredores de la zona exterior.

El cementerio de Laeken, dependiente de la ciudad de Bruselas, realizó una inversión en 2008 de 3,7 millones de euros para renovar la cripta, intentando respetar la construcción antigua, impermeabilizando bien todas las galerías y construyendo canales de drenaje.

.

Detalle de las claraboyas en un corredor del cementerio exterior. Laeken.

.

No ha tenido la misma suerte la cripta de Namur, que permanece en estado de total abandono desde principio de los años ochenta y que presenta un aspecto digno de la mejor película de terror.

La podredumbre convive en perfecta simbiosis con musgos y mohos, que revisten paredes y techos para transformar lo que antaño fueron blancas y relucientes lápidas de mármol  en objetos oscuros de texturas imposibles en los que, de no ser porque en ellos se adivinan grabados con cruces, nombres y fechas, uno no sabría muy bien que tras ellos descansan los restos de alguien que fue carne, y que ahora solo es mirada en una vieja foto gastada y carcomida.

Galerías en perpetua penumbra, tiempo detenido tanto para los muertos como para los vivos que allí bajan, que pierden la noción del tiempo entre estalactitas calcáreas y arañas que, a falta de mejor alimento, atrapan entre sus sedas viejas flores de plástico, único recuerdo de los que una vez todavía recordaron.

.

Pequeña capilla por la que se accede a la cripta de Namur, a través de una escalera de caracol

.

Una galería principal por la que se accede a las laterales.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes y más fotografías:

http://www.forbidden-places.net

www.digitalviolence.be

http://tchorski.morkitu.org

http://www.carligraphic-scene.be

http://www.opacity.us

http://www.flickr.com (Boundlessmind)

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

ARCHIVO DE CRIPTAS Y CEMENTERIOS DE T.E.M

  1. Que tétrico, pero en algún sitio hay que dejar a los muertos ¿NO?. La pena es que todo esto se abandone. Debería seguir limpio y cuidado, porque así parece un lugar maldito.
    Chao y feliz semana santa
    Ana

  2. INCREIBLE!!!!

    Gracias tio por esta seccion…sin duda alguna mi favorita :-)

  3. Para que esto no pase lo mejor es la incineración,porque tus seres queridos morirán y sin que pase muchos años todos quedaremos abandonados.

  4. ¡¡Corazón míoooooooooooo!!
    Eres un amor de hermano..estoy mejor,voy a colgar una entradilla para que no me olvidéis…por cierto¿Ande vas de vacasiones?
    Nos podíamos ir a una de estas criptas..da morbo y ganas de acuchillar a alguien,por eso te digo lo de venir…
    Me encantan.
    Besazos….je,je

    • De eso nada, yo me voy unos días a Soria, al buen comer y beber, jeje, lo de la cripta ya lo dejamos para halloween. :)

      • Se te olvido que tambien muchas canteras romanas se contruyeron catacumbas y tumbas para enterrar a los miertos de la peste.

        Como las que hay debajo de toda Paris.

        En esta pagina hablo de entre muchos otros temas de las Catacumbas de Paris
        cronicasnocturnas.wordpress.com
        perdon que no deje un enlace pero al parecer no puedo

      • Si Guillermo, aquí también se han tratado las catacumbas de París y de Roma, entre otras. Aunque en ese caso no se podrían calificar de abandonos en el ámbito en el que solemos tratar esos lugares.

        Un saludote

  5. quier0 remitirte, sinuhe, a un0s enterramient0s que hay en la anat0lia, en la capad0ci0, cre0 que es l0 mism0, de turquia…n0 me digas c0m0 se llama …s0y desastre para ell0. per0 se trata de tumbas, de ciudades excavadas en el subsuel0…de ellas se dice est0 y l0 0tr0, etec…es una curi0sidad a la cual me has llevad0 a leer esta entrada que me encanta….
    uhhhhh
    te he asustad0?
    jaja
    salud0s.

  6. Gustavo, creo que te refieres a Hierápolis, con mas de 150.000 tumbas.

  7. No se por lo que representan, por la idea que tenemos de ellos, o simplemente por el tipo de construcción, son lugares impresionantes.
    El problema de espacio llevó a agudizar el ingenio, y seguro que en el futuro nos tocará volverlo a hacer, pues no se donde cogeran nuestros cuerpos, y si nos quemamos a contaminar, jeje, que problema.
    Un paseo tenebroso, me encanta.

  8. La verdad que las ultimas fotos son bellamente pavorosas… ya se donde quiero mandar de vacaciones a mi madre.
    Salutes Sinu.

  9. QUE MIEDO ENTRAR A ESAS CRIPTAS
    (GRACIAS POR LA INFO)

  10. No he podido evitar imaginarme a mi misma corriendo por esos pasillos,mira mira…(los pelos como escarpias jajajajaja)
    Por cierto no estoy muy segura de lo que pone la cruz azul…¿pone Nieves?
    Un beso desde el infierno.

    • Si, pone Nieves la poseída, pero no te preocupes, sera un antepasado tuyo o algo así, jeje

    • ¡Ay Nieves, que risa! Jejeje, no esperaba menos de ti!!
      Muchos besicos, mi diabla ;))

  11. Soy una miedosa de primera, ni aunque me pagaran entro ahí…. aunque si es un buen monto lo andaría pensando xD!

  12. ¿A Soria con la rasca que hace?Tu no seas cabezón…bueno ya lo eres y vámonos la cripta dos entran ,uno sale…yo misma ,obvio.
    Piénsatelo…pero ¡¡¡si no tienes cerebro..que despiste!!!jejeje

  13. Creo que mejor los veo en fotos dudo que haya poder humano que me haga bajar alli de todas maneras espectacular digno de pelicula un abrazo

  14. Soy de la idea que después de determinado tiempo, los cementerios que sobrepasan cierto tamaño deben ser arrasados, rellenados con tierra, plantar mucho verde y sólo conservar los datos y fotos de quienes descansan allí. Esas galerías tan lúgubres y terrorificas…noes manera digna de recordar a quienes alguna vez tuvieron vida, sueños, alegrías….

    un abrazo.

  15. Menuda pasada :D

    Apuntado en la lsita de lugares que quiero conocer :D

  16. A mí me da yuyu bajar ahí, que quieres que te diga…
    De hacerlo, sería con mi trípode y para retratar un espíritu errante, ¡seguro que es el sitio ideal para captar alguno!
    Pero previamente atada con una cuerda a la cintura para que mi acompañante, esperando en la superficie, me estire hacia fuera al percatar mi señal.
    ¡Besotes!

    • Hay se me ocurre la bromita de atar a la cuerda un esqueleto y darle un par de tirones, para que le salga con sorpresa al socorredor, jejeje

  17. na, eso con un par de focos, dos gramolas Belter, y barra libre de infusiones tampax, y menudo sarao que nos montamos !!!.

    ‘Disco Lamorgue’, ¿a qué mola?.

    Eso si, no se puede entrar con zapatillas de deporte a ver si me jorobais el parqué.

    Salud (¿alguna baila? ;-) ).
    JULIUS y REJUASS

    • jeje, pues no creas que nadie lo ha pensado ya, en Castellon hace años había un garito que se llamaba precisamente así, la morgue, y era un cementerio en toda regla, te sentabas a tomarte el cubata en las tumbas y demás, la cosa es que no duró mucho, y eso que no era yo el único cliente, jejejeje

  18. Excelentes imágenes, superadas solamente por la elocuente prosa de su descripción.
    Felicidades!

  19. Mucho antes de saber que existían esos lugares ya aparecían en mis sueños…

    • No es mal lugar para vagar eternamente, siempre y cuando no padezcas de reuma claro. :)

  20. pero esta buenisimo para una peli de terror.
    Imaginate estas en el cementerio de pronto hay un derrumbe por las filtraciones y la salida es obstruida, solo tienes un camino para llegar a la otra salida

    PERO DE PRONTO SALEN ZOMBIS DE SUS TUMBAS, PERO….. !!!TODO EL LUGAR ESTA HECHO DE TUMBAS!!!

    bueno ese seria el boceto.

  21. aggghh!! y pensar que voy a pasar por el mismo ladito del pueblo y no voy a poder parar!!!

    Porque voy a estar solo un dia en bruselas que si fuera varios me acercaba fijo, además está al lado del aeropuerto casi.

    Menudos abandonos tienen los belgas!! además esto no es nada comparado con lo que se vé por ahí, pero este sitio tiene ese toque que me gusta a mí de los sitios mugrientos para las fotos jeje.

    Saludos Sinu!.

    • Ya te digo Nalab, este es uno de los pocos cementerios en los que no me importaría pasar una noche, eso si, con mi cámara y un par de focos, jeje

  22. Con gusto ayudaria a limpiar este lugar para que fuera digno como lo fue antaño. Y en cuanto a echar un vistazo preferiría que me acompañara Indiana Jones.

    Lastima que esté tan descuidado, acaso ya no respeta los lugares históricos de la cual la Humanidad podria aprender de nuestros antepasados para no cometer el mismo error que nuestros progenitores.
    Besitos y abrazos.

  23. Que pena de verdad ;_; , a mi no me da miedo, si no lástima, que tristeza para algunas personas ver las tumbas de sus seres queridos así de abandonadas..

  24. hola me gustaria saber si existe algun articulo de las catacumbas de paris?¿

    • Hola Nicolas, el artículo que buscas lo podrás encontrar en la sección “Mundo macabro”.

      Un saludo

  25. que horrible ha de ser, dejar encerrado a alguien vivo alli, o que alguien entre y se cierre sola la puerta, y no poder abrirla desde adentro, toda una pesadilla; deberia ser escritor de cine de terror, jejeje.
    saludos,byeee

  26. es facinante me gusta todo lo q esta alli, lo terrorifico m encanta q diera por estar serca de alli para poder ir soy de honduras talvez saben donde queda saludes, escribanme.

  27. Muy interesante el artículo! estuve en la de Laeken el pasado mes de febrero, toda una experiencia!! ;)

  28. ni por quien estubiera enterrado hay lo fuera a visitar! QUE ESPANTO Y TENEBROSO ((* ME IMAGINO QUE SALDRA HAY DE NOCHE!*))

  29. pienso igual que CLAUDIO SIEMPRE ME IMAGINO ESO EN LUGARES ASI———————————————-

  30. Pues tras haber visitado ambas criptas (Namur y Laeken) , decir que es una lástima ver el estado en que se encuentran actualmente. Personalmente me gustaron, aunque cada una en su estilo.

    La de Laeken está en mejores condiciones y es más paseable, aunque no se permite el paso a la mayoría de su recorrido. Hace no mucho restauraron parte de la cripta y se nota, aunque hay una sección (quizá la más interesante) que está apuntalada y no ofrece mucha seguridad .

    La de Namur, para la cual nos dieron un permiso (no deberían hacerlo debido su estado), está llena de filtraciones por donde entra el agua de la lluvia, trastos por el medio, etc que la hacen peligrosa, sobretodo porque a determinadas horas no entra apenas luz. Impagable la cara del sepulturero al ver que teníamos un permiso oficial para visitarla.

    Un saludo.

    • Que suerte la vuestra¡¡ Ya me gustaría a mi poder verlas algún día, ains…

  31. triste final para tantas emociones y tantos recuerdos, como el tiempo todo se lleva y todo lo olvida.
    cuantas historias, que fotos mas tristes de quien pudiera haber sido una mujer abnegada,

  32. Una pasada de fotos,,parece mentira los sitios tan tenebrosos que existen en el mundo,,,

  33. Felicito al autor de esta web, muy buenos los comentarios.
    Una pena ver como quedan los cementerios y criptas con el paso de los años, la humedad y la falta de cuidados.
    Con una buena administraciòn, bien podrìan montarse rodajes de films de terror o suspenso, y con lo recaudado aplicarlo al cuidado y mantenimiento de criptas, cementerios y tumbas.
    Dejar todo al cuidado de Dios, no siempre es lo aconsejable. Nosotros tambièn debemos hacer algo.
    Gracias x todo.
    Josè M. Rosòn Buenos Aires – Argentina.-

  34. Creo que a nadie le gustaría quedarse solo allí, jejejejeje

  35. COMO,PARA GRAVAR UNA BUENA PELICULA DE MIEDO, DEVERIAN DE UTILISARLAS MEJOR O HACER UN MUSEO EL HOMBRE COMO SIEMPRE SOLO QUIERE ES LLENARCE SEGUIR Y DEJARLO TODO ASI, ENTONCES PA Q HACEN LAS COSAS SI NO ES PARA UTILISARLAS PERO IGUAL SE VE ESTREMADAMENTE TETRICO ESE LUGAR SALUDOS DESDE COLOMBIA

  36. Yo estuve en las criptas de Namur este invierno,tienen bastante encanto pero es una pena que cada vez esten en peor estado.Tienen grandes filtraciones de agua por techo y muros.Espero que pornto hagan algo para rehabilitarlas.

  37. no es malo ir a un cementerio lo malo es no volver de el jajajaja

  38. Da miedo


One Trackback/Pingback

  1. [...] Tejiendoelmundo. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: