Skip navigation

.

Humanos cornudos ¿O no?

Hace unos días aparecía en la televisión el caso de una centenaria anciana china a la que le había crecido un cuerno en la frente, Zhang Ruifang. En el reportaje, haciendo alarde de una investigación rigurosa, se comentaba que era un caso único que tenía perpleja a la comunidad médica del país, ya de paso, incluían palabras como “cuerno del demonio” y hacían mención a alguna vieja leyenda china más o menos profética.

Por supuesto, todo sea por la audiencia, pero aparte de que la anciana luce un cuernecito en la zona izquierda de su frente, todo lo demás no tiene fundamento alguno, y menos en China, donde los cuernos cutáneos son algo bastante común entre la población más anciana.

.

Abuela china Granny Zhao, con un cuerno de unos 13 cm. en el centro de la frente.

.

Ma Zhong Nan, de 98 años de China. El cuerno le crece justo desde la coronilla.

.

Otro hombre “cornudo” de 88 años Zheng Zhou, de China.

.

Estos cuernos se producen por un proceso de queratinización de la piel por varias causas como; carcinoma de células escamosas, verrugas virales, keratosis, keratoacanthoma, la enfermedad de Bowen, keratosis seborréica o el carcinoma de célula básica. En un 50% de los casos se trata de tumores malignos que deben ser extirpados, en el resto no es más que algo molesto, sin más consecuencias en su portador que las de tener que aguantar las burlas de sus vecinos.

Tampoco la cabeza o la frente es el lugar único y exclusivo de crecimiento de estos carcinomas, que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

.

Cuerno cutáneo en una mano.

.

Existen reportes sobre este tipo de enfermedad desde hace siglos, el Doctor J.J.Lamprey en 1887 realizó una minuciosa descripción del conocido Hombre con Cuernos de Africa. Descubrió que tal anomalía había sido causada por una deformación congénita asociada a un desarrollo notable del la región infraorbital en el hueso maxilar.
Además , describió varios casos y a través de un intérprete intentó hallar alguna evidencia además de la congénita relacionada con traumatismos. Aunque en la región la deformación artificial no es muy común sugirió la posibilidad de que alguna técnica se haya empleado.

.

.

Probablemente el más remarcable caso de cuernos en seres humanos fue el de Pablo Rodrigues, un porteador mexicano quien desde la parte superior y lateral de su rostro tenía un cuerno de casi 35 centímetros de largo dividido en tres ramas que le daban el curioso aspecto de usar una especie de gorra roja. En París existe un modelo de yeso de un cuerno de 20 a 22,5 centímetros de largo que se supone fue obtenido de una señora mayor por el doctor Souberbielle.

.

.

No menos interesante es el extraordinario y llamativo cuerno crecido en la parte lateral posterior de la cabeza de una mujer. Semejaba exactamente el cuerno de un carnero excepto en que era de color amarronado y algo más delgado.
La mujer se llamaba Mary Davis de Saughall en Cheshire de 74 años de edad en 1688 cuando falleció. Este caso fue citado en numerosas publicaciones populares y médicas.

.

.

Pese a que se han documentado casos de cuernos cutáneos en los cinco continentes, parece ser que los asiáticos tienen más tendencia a desarrollarlos. La inmensa mayoría de este tipo de carcinomas se dan en personas mayores de 70 años, aunque existen casos en gente más joven, de treinta e incluso veinte años.

.

Lin Wen Teli, un chino al que le creció un cuerno a partir de la base del cráneo. En los cincuentas la Fundación Rockefeller le ofreció una buena cantidad de dólares para que permitiera ser estudiado en los Estados Unidos. Su avanzada edad, 75 años, le impidió hacer el viaje.

.

Saleh Talib Saleh, en su vejez a los 78 años, un cuerno comenzó a crecer en el lado izquierdo de su cabeza, asombrando a sus compañeros aldeanos. Saleh, un residente del distrito de A’dban de la gobernatura de Shabwa, afirma que el cuerno comenzó a crecer hace más de 25 años.

.

Aspecto de esta mujer tras extirparle el cuerno cutáneo.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://peterpetrellisite.wordpress.com

http://ibetd.blogspot.com

www.aforteanosla.com.ar

http://marcianitosverdes.haaan.com

.

.

MÁS CURIOSIDADES Y RAREZAS DE T.E.M

  1. pero que cosa tan mas fea!!!!!
    jaja porbre gente que tiene que vivir con este tipo de enfermedadesme imagino lo dificil que deve de ser con la ignorancia tan grande que aun en este tiempo sufrimos..
    no sabia de este tipo de anomalias hasta hace poco que vi el reportaje de la primera anciana, pero es bueno saber que es de lo mas comun..
    un gran saludo
    ♥by susan♥

  2. xd, en otra epoca hubieran ido de cabeza a la hoguera, aunque seguro que no se libran en sus lugares natales de ser el blanco de conjuros y maldiciones varias. la pena es que a estas eprsonas algo tan simple como la cirugia les parezca inalcanzable para poder seguir con una vida tranquila.
    Habra caballos con esta malformidad y seran los unicornios?.
    Un abrazo aun desde la niebla.

    • Ya te digo, ya me imagino el cachondeito de mis amigotes como me saliera a mi uno, jejeje

  3. pues imaginaos el cachondeo de mis amigos si me saliera a mi uno siendo un hombre casado como soy xd

  4. Por suerte pueden ser extirpados!..pero claro, los pobres que viven en lugares alejados y no tienen los recursos necsarios deben sufrir las consecuencias!

    qué de rarezas tiene nuestro mundo!

    Buen fin de semana!

  5. Señor… eso que usted tiene no es exactamente un cuerno… digame, le gusta leer??… Pues si (dijo el del cuerno)… le gusta comer bien???… siii (respondio de nuevo)… y viajar???… la verdad que no lo he hecho aun -respondio nuevamente el del cuerno- Bueno!!! entonces viaje, lea, coma mucho y haga todo lo que guste… porque cuando le crescan lo huevos…. no a ver mas nada!!!!

    • CHEEEE… NADIE COMENTO MI CHISTE!!! SERA QUE ES MALO??

      • jeje, hombre, para ganar un concurso no es, jajaja

        Un saludo

        • Matias
        • Posted 29 marzo 2010 at 02:04
        • Permalink

        es que fue lo unico que me vino en mente Sinu… imagina que al muchacho en vez de salirle un cuerno le saliera un pene??? que Post hubieses armado no??

      • Pues si, un poco complicado sería, jeje

      • Y… Bueno tampoco es el chiste xD♥
        Abraso compañeritos de fetichismo ^^

  6. ME MATÓ… JUAS!!! SINUHE, TE PASASTE!!!

  7. Que asco!!! Gente con cuernos, es com el hombre arbol.

    No puedo creer cuantas mutaciones y fenomenos raros que le ocurre a la humanidad.

    Esto es algo sin duda extraordinario

  8. tengo uno igual que crece cerca de la pelvis, normalmente no es tan grande pero algunas beses incrementa su tamaño y me sientro extraño algo deseoso de el sexo opuesto… lo se impresionante!

  9. Como en la mitad de los casos se trata de un carcinoma, no es de extrañar que tenga mayor prevalencia en una población especifica, en este caso la asiatica.
    Ocurre lo mismo con otros canceres o lesiones precancerosas, como aca en Chile la alta mortalidad por cancer de vesicula en mujeres, debido a la alimentación rica en grasa o en paises desarrollados, la incidencia de canceres bastantes agresivos como el de mama, debido talves a la alimentacion trasngenica o la contaminación.
    El post, muy bueno por lo demas, me recordo algo que me ocurrio cuando tenia 14 años. Comence a tener problemas para caminar y con sorpresa vi que la uña de mi ortejo mayor (dedo gordo del pie) comenzo a levantarse. En el Hospital me extirparon la uña y a los tres días al retirar las vendas se sorprendieron al encontrar otra uña en el mismo lugar y el dedo convertido en una coliflor. A rayos X de inmediato y nuevamente al quirofano y me trasnforme en caso de estudio, pues desde la union de los dos ultimos huesos del dedo, estaba creciendo y saliendo a superficie una ramificacion osea, que no podia ser interpretada mas que como un sexto dedo. Es decir a los 14 años, me comenzo a crecer un sexto dedo en mi pie. De inmediato me lo extirparon, biopsiaron y al no ser de naturaleza malgina me enviaron a mi casa. De mis radiografias e informes medicos nunca mas supe, deben ser casos de estudio en alguna universidad. Lo raro es que años despues, al trabajar como clinico en el mismo hospital pedi mi historial medico y no aparece nada allí…
    Como ven amigas y amigos a todos nos puede pasar.

  10. Bueno el aspecto de la señora mejoro muchisimo jejejeje, menos mal que en china no habia inquisicion… ¿O si?
    Conociendo a los chinos, apuesto a que llevan con orgullo los cuernos de marras juas!Con los demas no bromearia yo en su cara.
    Beso poseido.

  11. Hola a todos. La verdad es que me fascina esta página. No dejo de sorprenderme semana tras semana con las noticias asombrosas que dan a conocer. Sigan así. Un abrazo.

  12. ¡Ya estoy impresionada para el resto del día!
    En el caso de la última mujer, no sé si antes de extirpárselo, le habrá dado por averiguar si además del rizo de Superman, también tenía alguno de sus poderes.
    ¡Que tengáis un gran día! :D

  13. Como supongo que el caso no sería unico de la especie humana ni de estos tiempos “recientes”, podriamos tener ahi a los unicornios y demonios del pasado. Siempre he tenido la impresion que en el adn de cualquier especie está el secreto de todos los animales, un minimo cambio y tenemos un animal con alas, otro cambio minimo y tenemos cuernos o pieles mas duras, etc, y despues todo queda en si sobrevive con esos “errores” o no

  14. Diosss qué cosas!! Menudo repelús

  15. buenas tardes, me acaban de extirpar un cuerno cutáneo de esos, soy una persona normal, de 59 años, nunca he fumado, bebido, drogado, etc, etc, siempre una vida supersana, con mi familia mi trabajo, enfin uno mas del montón, y de repente me sale un granito, joder un grano duro tras de la oreja, a las dos semanas voy al medico porque eso esta duro y se sale de la piel, me lo ve el medico y me mandan a dermatologia, entre unas cosas y otras 2 meses, cuando me lo ve el derma me dice cuerno cutáneo de 10 mm. pues nada, corta la punta que por cierto es muy dura, y el resto lo quema con nitrógeno liquido, y ahora a esperar haber que pasa, porque ademas no se sabe exactamente porque sale y forma de prevenirlo, de momento que no salga a la calle si no es con la cabeza tapada.
    nunca pensé que algo así me pudiese pasar, y a cualquiera le puede suceder esto o peor.
    un saludo a todos.

    • Pues si Maggiver, en estas loterías todos llevamos números. Como han dicho más abajo, suerte que aquí la cosa no va a más y se extirpan, imagínate esto en algún país con la sanidad no tan alcance de la mano. Espero que la cosa se solucione pronto.

      Un abrazo

  16. q” mala onda pero lo bueno se se pueden quitar

  17. que mala onda pobre gente

  18. Donde yo resido se dan casos de “espolones” óseos en la parte baja lateral de la tibia en edad de crecimiento del cuerpo. Los cuales deben ser cortados y quemados siendo aun pequeños (los espolones) pues provocan fuertes dolores para llevar una vida normal (esta operación no es siempre definitiva pues se dan casos en que vuelven a desarrollarse). La operación también es dolorosa a pesar de la anestesia, pues al aserrar y quemar hueso repercute en todo el cuerpo.
    Conocí un caso de espolón óseo en el lateral alto del fémur, ya con 4 cm., no sobresalía del muslo pero al tacto se notaba al momento. Esta persona fue propuesta para operación, los médicos cometieron el error de intercambiar sus opiniones delante del futuro paciente. El supuesto paciente al escuchar las deliberaciones de los profesionales sobre qué le harían decidió que mejor no le ponían las manos encima. Esta persona (con la que perdí el contacto) podía llevar una vida normal siempre y cuando no intentase correr, pues al estar insertado el espolón entre los músculos éstos no podían contraerse adecuadamente en un esfuerzo de carrera.
    Los espolones óseos laterales en los antebrazos no son tampoco una rareza. Pero estos casos que expongo son en edad de crecimiento sin distinción de sexo.
    Saludos.

  19. no pude leerlo, ni ver todas las fotos!! quede muy impactado!! q

  20. me parece increible

  21. woooo inreibl , en realidad me sorprendo como es el cuerpo humano,aun falta mucho por descubrir

  22. me paresio muy interesante a un que terrorifico

  23. yo vi la cabeza del anciano de la foto numero 9 reproducido en cera en el museo de ripley aqui en guadalajara y se me hizo muy curioso el que haya tenido un cuerno siempre me pregunte porque seria
    pero bueno gracias a ti sinuhe ahora lo se
    :D

  24. Menudas arcadas le entran a uno al ver estas imágenes…
    ¡Pero muy buen post!

  25. Qe asco D:!

  26. nos llamo mucho la atencion de los cuernos pero porque? se les ve siempre a los ansianos y no a la jente joven de hoy en dia y tambien nos llamo la atencion la jente con cuernos en las manos.Estos cuernos que aparecen en los humanos son de carne o de huesos?:son de huesos

  27. Yo tengo algo que parece ser un cuerno cutaneo; a salido hace unas semanas a lo que creia que era simplemente un grano o punto negro. Tiene 3mm y ya tengo turno para hacerme ver. Lo raro es que apenas tengo 23 y tengo muy poca exposicion al sol :S

  28. pobre gente, los medicos habian de operarlos gratis.

  29. esto seria como una maldicion ya que te salgan enormes cuernos, porque no tienen ninguna explicacion creo yo

  30. CUERNUDOS O LES PUSIERON EL CUERNO SUS PAREJAS XD.

  31. la verdad yo no havia escuchado eso aca en america pero mi opinion es QUE ASCO

  32. Los cuernos cutàneos quizas sean una “curiosidad”, un morbo . . . Pero cuernos, cuernos, nada mejor que los “cuernos invisibles”, esos que les ponen las esposas a sus maridos. ¡Esos son cuernos!

  33. pues a mi me dio cosita .-.


One Trackback/Pingback

  1. Por aprender sobre autoayuda el 01 abr 2010 a las 6:23 am

    [...] Cuernos cutáneos. Mujeres y hombres con cuernos reales. « Tejiendo el mundo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: