Skip navigation

.

 

Los inventos bélicos del genio renacentista.

 

Leonardo da Vinci odiaba la guerra, a la que denominaba “locura bestial”, pero al darse cuenta de que esta era inevitable,   diseñó gran cantidad de armas muy avanzadas para la época, como  por ejemplo ametralladoras de múltiples cañones, torres de sitio, morteros e incluso un vehículo precursor de los tanques modernos, con la intención de ganar  el respaldo financiero de personajes con gran peso en la guerra, como por ejemplo el Duque de Milán, Ludovico Sforza y Cesare Borgia de Florencia y así dar a conocer el resto de sus trabajos.

Muchos de sus diseños eran algo impensable para la epoca, y algunos fueron el origen de armas que se usan en la actualidad, como la ametralladora o las bombas de racimo, estos son algunos ejemplos.

.

Cañones de asedio diseñadas para bombardear sistematicamente ciudades amuralladas y poner en marcha asi una guerra de desgaste que minara la moral y las defensas del enemigo.

.

Su primer modelo de ametralladora, capaz de hacer varios disparos simultaneos.

.

Un diseño de como blindar un vehiculo, lo que sería el antecesor del tanque.

.

Y su homólogo marino, el antepasado de un acorazado actual.

.

Un cañón de disparos multiples, mas comodo y economico que tener que llevar al terreno varios cañones individuales.

.

Una catapulta con un mecanismo capaz de lanzar proyectiles mas pesados y a  mayor distancia.

.

Este es peculiar y asi lo dibujo el propio davinci, unos carros precedidos por cuchillas giratorias diseñadas para cortar al enemigo. Su aspecto ya atemoriza bastante.

.

 

Una torre de defensa portatil, diseñada como si fuera un escudo gigante.

.

 

Bombas de racimo, es sorprendente su similitud con las actuales que tanto daño causan.

.

 

 

Ideado en un principio como arma capaz de atacar desde el aire, este es el primer proyecto de un helicóptero.

.

Como curiosidad, esta es la carta  dirigida a Ludovico Sforza, duque de Milán, escrita   en Florencia  la cual fue dada a un escriba para que la caligrafía fuese lo más legible posible, pues la escritura de Leonardo era  especular, es decir, no solo escribía de derecha a izquierda sino que las letras solo son legibles si se miran en un espejo. La carta probablemente se escribió en 1482 cuando Leonardo contaba 30 años de edad:

Mi muy Ilustre Señor:

Habiendo visto y examinado suficientemente las invenciones de todos aquellos que se dicen maestros y artífices de instrumentos de guerra, he ha­llado que, en lo concerniente a diseño y funcionamiento, sus máquinas no son de ningún modo diferentes de aquellas que se utilizan comúnmente. Me atrevo, pues, sin mostrar mala voluntad hacia nadie, a ofrecer mis competen­cias a Su Excelencia y a informar a Su Señoría de mis secretos, y me ofrezco igualmente a hacer una eficaz demostración de todas ellas en el momento que Su Señoría considere más conveniente…

1. Poseo métodos para construir puentes fuertes y muy ligeros, fáci­les de transportar y útiles ya sea para perseguir o eludir al enemi­go; y otros más sólidos que no pueden ser destruidos ni por el fuego ni por un asalto…

2. En caso de asedio, sé cómo extraer el agua de los fosos y construir todo tipo de puentes y pasos cubiertos, escalas y otros ingenios adecuados a este tipo de operaciones.

3. Si la plaza sitiada no puede ser tomada por medio de un bombar­deo, ya sea por la altura de sus defensas o por la fuerza de su posi­ción, tengo métodos para destruir cualquier fortaleza o reducto aunque se asiente sobre la roca…

4. Poseo cierto tipo de cañón, extremadamente fácil de transportar, que dispara una lluvia de pequeñas piedras, como si se tratara de una granizada, y el humo que despide causa gran terror al enemi­go, produciendo las consiguientes bajas y una gran confusión…

5. Conozco métodos para construir silenciosamente túneles subte­rráneos y pasajes sinuosos que permiten llegar al punto deseado, aun en el caso de que sea necesario pasar bajo fosos o bajo un río.

6. Haré carros acorazados totalmente imposibles de atacar y capaces de penetrar las filas del enemigo con su artillería, y no habrá com­pañía de soldados tan grande que pueda resistirlos. Y tras ellos po­drá seguir la artillería, sin sufrir bajas, sin encontrar resistencia.

7. En caso de necesidad construiré cañones y morteros y piezas de ar­tillería ligera tan hermosos como útiles, muy diferentes de los que se utilizan comúnmente.

8. Allá donde sea imposible llevar a cabo bombardeos, fabricaré ca­tapultas, manganas, abrojos78 y otros muchos ingenios maravillo­samente eficaces y de uso poco común…

9. Y cuando la lucha tenga lugar en el mar, tengo muchas máquinas muy eficaces para el ataque y para la defensa, y barcos que resisti­rán el ataque de los bombardeos, de la pólvora y de los gases.

En resumen puedo idear una infinita variedad de máquinas para el ataque o la defensa.

.

 

.

Por cierto, la Warner planea hace una pelicula de accion sobre Da vinci tutulada “Leonardo Da vinci and the soldiers of forever”, donde el inventor se convertira en un action-hero que se enfrentara a demonios biblicos, descubrira civilizaciones perdidas, etc, vamos que independientemente de todo lo que este hombre aportó en la ciencia y el arte, habra Da vinci para rato.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.tudiscovery.com/web/davinci/sobredavinci/armas/

 http://www.thetoyzone.com/2009/blog/15-da-vinci-war-machines/

  http://espineli.es/2009/10/28/leonardo-da-vinci-y-su-maquinaria-de-asedio/

  1. Este Leonardo era la caña, lo mismo valía para un roto que para un descosido. Tuve la suerte de ver una exposición en Venecia con un buen número de reproducciones de sus ingenios bélicos y me quedé alucinado. Lo más curioso es que nunca se llegaron a usar realmente tal y como él los concibió, aunque sirvieran de inspiración muchos años después para crear otros artilugios de guerra. Se podría decir que no triunfó, vaya.

    Si hacen esa peli que comentas no tiene que tener desperdício, ya imagino al bueno de Leonardo con toda esta artillería luchando contra demonios y demás bestias, jeje

    Muy bueno, un abrazote y felicidades para todos los papis¡

  2. Leonardo hizo algún descubrimiento medico?

    • por supuesto que si, el fue uno de los primeros cientificos que iso disecciones de los cuerpos humanos, si buscas dentro de los trabajos que el realiso, tiene grandes descripciones de la fisionomia y anatomia humana, permitiendo avances que no se tenian en esa epoca, puesto que estaba prohibido hacerlo con cadaveres o seres vivos, pero el tenia conocidos en la iglesia que simplemente hicieron como que nada paso

    • Si porque estudio botanica y varias plantas para prevenir enfermedades.

  3. Me parece increíble y paradójico que alguien que detestara tanto la guerra fabricara tantas armas. Muy buen post dragón y seguro no me pierdo la peli, parece que está de moda ésto de rescatar a grandes figuras de la historia para ponerlas a luchar contra vampiros, bestias y demás, jeje.

    Y en el campo de la medicina pues publicó el Hombre de Vitruvio con sus proporciones anatómicas exactas, y varios manuscritos, estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y quien sabe cuantas cosas más. No se si hizo algun descubrimiento o artilujio al respecto pero seguro aportó sólidas bases para el futuro.
    Leonardo da Vinci siempre me fascinó por la capacidad de visón y observación que tuvo. Desde luego es uno de los mejores ingenieros/cientificos que ha exisitdo.

    Eh! y felicidades a los papis!!!

  4. Leonardo, experimentaba y estudiaba con la medicina igual que con todas las ciencias,como buen humanista que era. Fue uno de los primeros de su época en diseccionar cuerpos humanos(prohibido por la inquisición),aunque no realizó ningún descubrimiento, conocido actualmente, sus dibujos de anatomía son un referente en el campo mencionado.Idem el estudio de proporcionalidad del cuerpo humano y la matemática (proporción áurea).
    La mayoría de ellos (Humanistas) basaban sus estudios en la cultura clásica, absorvida y denigrada, por la cultura religiosa.
    Y Leonardo fue uno de los mayores artífices y “practicante” de la modernización, conservación y experimentación de las ciencias y artes de nuestros antepasados.
    EL Renacer de la humanidad y sus creencias.

  5. No veas con el pacifista! sera verdad eso de que para mantener la paz hay que hacer la guerra…
    Del amor no debia saber mucho el pobre, porque tiempo libre tenia un rato!
    En fin, con los genios ya se sabe.(te imaginas lo que podria haber hacho con internet…menudo hacker)
    Un beso poseido!

  6. Impresionante.

    Ojalá que la Warner no se despache un refrito del tipo “Capitan Sky y el mundo del mañana” o Van Helsing, no me imagino al buen Leonardo saltando y corriendo en túnica.

  7. Sinuhé, su trabajo era impresionante y parece que el hombre este entendia y hacía bien de todo, pintura , ingenieria, medicina, etc.me gustaria haber visto esa exposicion, seguro que no tenia desperdicio.
    Maria, si, creo que tiene varios códices de anatomia esencialmente.
    Vanetai, ya ves, la necesidad agudiza el ingenio, y para que se descubriera el suyo debió inventar armas. Es cierto, el hombre era un genio cuyo trabajo sigue sorprendiendo hoy en dia.
    Rodrigo, la verdad que no me asombraria ver algo asi en pantalla, esta de moda hacer esto con personajes historicos.
    Felicidades a todos los papisssssss y abrazos

  8. no cabe duda que hay que tomar lo mejor de los meojores, en este cado DaVinci es el mas grande inventor que se conoce y esta claro que muchos de sus inventos ahora son usados de manera cotidiana, creo que es respetable su desicion de construir armas solo para recaudar fondos para hacer publicos alguos de sus otros inventos muy utilies para la umanidad.
    todo eso me encanta y me deja sorprendida el como logro hacer tanto en una epoca donde se carecia de herramientas necesarias, esta claro que el nunka las necesito, su ingenio su conocimiento y su habilidad siempre fueron mas que suficientes… todo eso lo aplaudo lo que ya no me gusto fue lo de la pelicula jaja pero evr como les va jeje..
    un gran saludo y un muy bn post..
    ♥by susan♥

  9. Siempre me he sentido seducida por la enorme fuerza de este hombre. Un genio en todos los sentidos.
    Tu labor investigadora , en todo lo que te llevo leido , es encomiable.
    Te dejo un beso y un abrazo admirado. ( Cuando vengo a leerte , tardo horas en poder cerrar la boca jejejej)

  10. Edu, muchas gracias por tu aportacion, es bastante interesante.
    Nieves, en cuanto el amor, siempre se ha rumoreado su homsexualidad y como la mantuvo en secreto para escapar de la inquisicion, nunca sabremos si fue cierto,pero nunca estuvo casado.
    Susan,es cierto, su merito era inventar cosas casi desde la nada, sin bases como tenemos hoy en dia, por eso era un genio.
    Gracias Gloria, nos encanta que te guste lo que encuentras aqui y quenos visites.
    Abrazos

  11. Y yo me pregunto, si Leonardo sería tan ardiente para todo…

  12. tuve la suerte de ver de cerca mucho de esta faceta poco conocida de Leonardo en una muestra itinerante que llegó a Buenos Aires hace unos años.El hombre no sólo era un artista excepcional, un científico adelantado a su época, era por encima de todo, un hombre de una genialidad increíble, capaz de encarar cualquier desafío muy por encima de las limitaciones y tecnología propia de su tiempo.De haber tenido oportunidad de realizar todo lo que tenía en proyectos, hubiese cambiado más aún el curso de la historia.

    Un abrazo.

  13. Otra cosa que recordé sobre él. Según vi en un reciente documental, se supone que intervino en la confección (encargue secreto) del Santo Sudario expuesto en Turín. Algunos, hasta suponen que se permitió la ironía de utilizar su propio rostro como rostro de Cristo. Quizás nunca se logre saber la verdad.

  14. Interesante Neogeminis, la verdad ,es que no se si sera su rostro, pero la epoca que el carbono 14 dijo que estaba realizada, desde luego coincide con la época en la que vivió este hombre.

  15. y sí… por mas que detestara la guerra, lamentablemente, como ocurre en muchas profesiones cuyo negocio no es rentable si no es vendible, precisaba comer! y… solo del aire no se puede vivir…

  16. ¡Ostras, sabía de su gran ingenio, pero me has sorprendido!
    No me cuadra que una persona que odie la guerra, sea capaz de diseñar armas tan terribles como las bombas de racimo…
    Haces que me plantee la eterna pregunta: ¿El fin justifica los medios?
    En este caso en concreto, si la intención era la de ganar el respaldo financiero y así dar a conocer el resto de sus trabajos… mi admiración por el artista, nada tiene que ver con lo que pienso de él como ser humano.
    Muy interesante post, Dragón.
    ¡Besotes!

  17. Leonardo,… Leonardo,… Leonardo,… hay Leonardo.
    Una extensa y dilatada vida para el tiempo en que vivió. Y una extensa y dilatada bibliografía que comenta sus hazañas habidas y por haber. Pero no a si las que a mi me interesan (o al memos no me he enterado, que por otra parte no me extraña que no me haya enterado).
    Uno de los muchos personajes estudiados o mejor dicho escudriñados por diversas sociedades con sus distintos y pintorescos intereses.
    La bibliografía sobre la vida, obra y milagro de este personaje es en efecto muy extensa, pero está en “código” y no me refiero a la película (a la cual no he visto ni intención de verla… para películas estoy yo), dicho código sólo será descubierto cuando llegue el momento, de la misma forma que él tuvo acceso a cierta información que si bien también estaba a disposición de otros no supieron descifrarla y canalizarla o simplemente no fue posible plasmarla para la posteridad como en su caso.
    Él como otros personajes posteriores tuvo la destreza de deshacerse de ideas preconcebidas, coger todo lo que pudo disponer, colgarlo en la pared desordenadamente y sentarse en un cómodo sillón un par de metros lejos de la pared para intentar encajar las distintas piezas, ideas, teoremas, historia, mitología, religión, psicología, medicina, astrología, artes, costumbres, etc. y… los huecos que faltaban.
    Si nos fijamos en los dibujos a los cuales se le atribuye a él su autoría, se podrían observar en ellos algunas pequeñas incoherencias inexplicables en principio. Pero no tan descabelladas si se presumiese que copió o pintó en base a escritos cosas que no sabía para que servían e intentó adaptarlas a su entender y naturaleza.
    La duda razonable es colocar en la balanza dos formas de entender la historia:
    ¿Copiamos nosotros sus dibujos? ¿le imitamos? o ¿copio él nuestra historia actual?
    Sin embargo hay una duda razonable con mucho más peso que esta:
    Estos supuestos dibujos, escritos o historias escuchadas no serían por casualidad los retos mortales de otra civilización anterior a nosotros, que, con un margen de tiempo suficiente como para que los grupos existentes en este tiempo embebidos en su propia locura y barbarie volviesen atrás en su evolución excepto pequeñísimos grupos que serían aquellos que conservarían así como podrían estas pequeñas trazas de su hacer.
    En todos los campos hay “tesoros”, si los sabemos reconocer son para nosotros, sino serán para otros que lleguen más tarde.
    Aquel que está en el lugar y momento adecuado, tendrá su recompensa, si tiene la habilidad de reconocerla.
    No miro películas, porque ya estoy de vuelta, pero para aquellos que les interese este personaje tan apasionante y les guste el cine, en cuando estrenen esta película que dicen van a grabar… no se la pierdan. Aun que sea una película… intenten descifrar el código que plasmarán en ella sus realizadores.
    Si la gente al ver una película se olvidase de quien la interpreta, quien la dirige, qué presupuesto a tenido, etc.,… comprobaría como “alguien” se a tomado muchas molestias en confeccionar uno o más mensajes para quienes lo quieran ver.
    Si echamos la vista atrás nos encontraremos con la historia moderna plasmada en cine… pero antes de que sucediera.
    Antes del cine se usaba la escritura, escribiendo en doble significado.
    ¿Les recuerda algo este nombre (aunque no tenga relación con el cine) Jules Gabriel Verne o más conocido como Julio Verne?
    Antes estaba la escritura, ahora está el cine… y la escritura… y Internet.
    ¡Que disfruten de la sesión!
    Saludos.

  18. Tambien sabían que él inventó una version de las pinturas de óleo (porque era pobre y las pinturas de óleo eran muy caras)y en la famosa pintura de la Capilla Sixtina, él lo mezcló discretamente con polvora? Era una venganza personal porque aquellos ricachones junto con la Iglesia lo esclavizaron porque nunca terminaba sus pinturas. Su don se convirtio en su maldicion.

    Pobre si alguien se le ocurra prender un fosforo en aquel lugar y todo se le fuera a la mierda.

    Claro que nadie se dio cuenta hasta milenios despues.

    Besitos

    • Ahí creo que te equivocaste, la Capilla Sixtina es de Miguel Angel, sobre lo de la mezcla con pólvora no tengo ni idea, no lo había escuchado nunca.

  19. “Aquel que está en el lugar y momento adecuado, tendrá su recompensa, si tiene la habilidad de reconocerla.”

    De todos, tu comentario fue el que llamó mi atención. ¿Estarás, no sólo en momento adecuado, si no también en la disposición adecuada?

    Mis datos están aquí. Tu instinto dirá tu destino.

    mendhi@gmail.com

  20. “Odio la guerra, pero en vista de que es inevitable, yo me lucro con ella, no?. Hay que ser coherente.


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: