Skip navigation

.

La costa de los barcos olvidados

Finisterre, la costa da morte y el actual parque de las islas atlánticas esconden bajo sus aguas una verdadera colección histórica de hundimientos navales. Durante el último milenio  sus peligrosas costas han dado buena cuenta de todos aquellos navíos que quizás subestimaron los peligros mortales de su accidentada orografía y que por ello,  hoy descansan en sus fondos marinos.

.

.

Galicia sabe bien de ese aforismo en historia que dice que la civilización cabalga sobre las olas. Se puede decir que todas las culturas importantes de Europa, desde la Roma de Julio César, han cruzado las Islas Atlánticas en algún momento y han dejado su huella involuntariamente a través de naufragios. Así lo recoge el estudio elaborado por Parques Nacionales.

.

Parque nacional de las Islas Atlánticas, Galicia, España.

.

Los barcos hundidos en torno a los tres archipiélagos conforman un auténtico cementerio naval y humano. Son parte de la memoria histórica de Galicia, en este caso memoria sumergida.

Los primeros naufragios de los que se tienen noticias en las Cíes datan del año 899, cuando una flota musulmana al mando de Ben Abdelhamid se dirigía al norte de la Península y fue sorprendida por una tempestad a la altura de la desembocadura del Miño. Casi todas las naves se estrellaron contra las islas, se perdieron en alta mar o fueron atacadas por galeras pontevedresas.

El barco que sin duda tiene más fama es el Santo Cristo de Maracaibo, por la leyenda del tesoro que transportaba y que se supone se hundió con él en la batalla de Rande. También conocido como el galeón Mounmouth, hoy en día se sabe que «mucho de lo que creíamos conocer no es verdad», según el arqueólogo submarino Miguel San Claudio.

.

Sonografía de pecios hundidos en la batalla de Rande en la ría de Vigo

.

.

Choques

De singular importancia es también el Júpiter, un navío de la Armada británica de cincuenta cañones que naufragó en 1808 en los bajos de Carrumeiro. En los bajos Forcados se perdió el vapor Bonika en 1874 y en la playa de San Martín embarrancó el Adriano en 1886. Otro vapor francés, el Asturianne, naufragó en 1917 al escapar de un submarino alemán que había avistado. Fue en los Biduidos, que tienen un larga tradición de hundimientos: por ejemplo el vapor español Itálica y el griego Spyridon, ambos en 1922 y a causa de la niebla, y el pesquero Cuatro Hermanos, en 1934.

.

Vapor Itálica

.

También marcados por el signo de la tragedia fueron los pesqueros Laureano Montenegro (seis muertos en 1928), Ave del Mar (26 muertos de Moaña en 1956) y Marbel (27 desaparecidos en 1978). La lista incluye dos vapores embarrancados, el Samwater inglés en 1947 tras incendiarse y el Cabo de la Plata español, en 1952, y el petrolero noruego Polycommander, que vertió 12.000 toneladas de crudo en la boca de la ría provocando una catástrofe ecológica en 1970.

.

El Polycommander, antes y durante el desastre que causó la marea negra del 70

.

El primer naufragio documentado fehacientemente en Sálvora es el de la goleta santanderina María Vicenta y data de 1907. Sorprendida por un temporal, fallecieron el patrón y dos tripulantes. En 1910 se hundió el quechemarín coruñés Juan Federico junto al islote Noro. Cargado de licores, vino y harina, su tripulación se puso a salvo en un velero que la llevó a Ribeira. Dos años después embarrancó el vapor barcelonés Juan Cunningham en la punta Lagos, al rompérsele los guardines del timón.

.

.

Catástrofes

Uno de los naufragios más famosos y trágicos de la reciente historia naval española ocurrió en 1921. En la catástrofe del vapor de correo Santa Isabel, que encalló contra las piedras de Pegar en medio de un fuerte temporal, perdieron la vida 213 personas. Fue el particular Titanic de la costa gallega, con tripulantes que se tiraron por la borda y la partición del casco en dos.

.

Vapor correo Santa Isabel

.

En el hundimiento de otro vapor en 1922, el Cataluña, no hubo que lamentar víctimas, lo mismo que con el mercante costero Orozko Tar Miker, que se dirigía de Vilagaría a Gijón con 320 toneladas de pino en 1930.

Ya en 1963 se perdió el mercante portugués San Silverio en Punta Pirula y en 1966, el pesquero Atlántico en medio de un tormenta con un solo superviviente.

Los dos últimos naufragios de consideración en Sálvora fueron los del costero vasco Urmaya, en 1984, y del pesquero Nuevo Torre de Likona, en 1993. El primero acabó sus días en Besugueiros y el segundo, en Figueiriño. Ocurrieron al sur de la isla.

El archipiélago de Ons también ha sido escenario de luctuosos accidentes marítimos. Como el del vapor mercante francés Barsac, que había sido requisado por la Armada francesa y reconvertido en crucero auxiliar. Embarrancó en Onza en 1940, en medio de un violento temporal, quedando destrozado y sin posibilidad de pedir ayuda por radio porque un golpe de mar le arrancó el puente. Los tripulantes lanzaron bengalas y varios barcos que acudieron al lugar. Se salvaron muchas vidas, pero se perdieron 18.

.


.

.

Militaress

En 1952, el que había sido el mayor remolcador perteneciente a la Armada Española, el Cíclope, se partió en dos al topar con los bajos situados en Borneira. Le habían fallado las calderas cuando se dirigía a la Escuela Naval de Marín. Esta embarcación había transportado el submarino Isaac Peral de Cádiz a Cartagena.

El caso es que Ons y Onza son un auténtico camposanto de buques militares porque en ellas, además de los dos citados, también se hundió el submarino General Mola. En realidad era italiano. Se lo cedió Mussolini a Franco durante la Guerra Civil para combatir al potente Ejército Republicano en lo que concernía a fuerzas submarinas. Ya había llegado al límite de su vida activa y estaba siendo remolcado para su desguace. Fue en 1959, cuando chocó contra Ons al romperse el cable que lo mantenía unido al remolcador. Los habitantes de la isla lo despiezaron en múltiples ocasiones para fabricar extraños artilugios.

.

Submarino General Mola

.

En el archipiélago buenense también hay restos de antiguos naufragios. Uno de ellos el de la goleta corsaria Brilliant en 1799, que explotó repentinamente cuando combatía con el corsario británico Revenge. Y en 1801 quedaron destruidos por fuerzas británicas el paquebote El Raposo y la corbeta Alcudia. El bergantín San Juan Bautista se hundió a consecuencia de un temporal en 1893.

La relación concluye con los pesqueros Azaña, Campos, Europa número 4, Santiago Cerviño y Nuevo Maruja Costa.

En el catálogo de naufragios acaecidos en el ámbito del actual Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas que ha realizado Miguel San Claudio se incluyen  32 siniestros registrados desde el siglo IX hasta el 15 de septiembre de 1993, cuando el pesquero Nuevo Torre de Likona se hundió en punta Figueiriño, al sudeste de la isla de Sálvora, cerrando, hasta el momento, esta memoria de infortuna.
El autor refiere la posibilidad de que un navío turco se perdiese en Ons en 1634 y dedica varias páginas al pecio cuya leyenda ha atraído desde hace décadas a la Ría a codiciosos buscadores de tesoros: el Santo Cristo de Maracaibo, caído en desgracia cerca de las Cíes durante la Batalla de Rande en 1702.

.

.
El arqueólogo submarino Miguel San Claudio también revela las dudas que existen hoy sobre el auténtico nombre del galeón y su verdadera carga. Refiere la hipótesis según la cual parte del tesoro habría sido puesto a salvo antes de que los británicos pusiesen sus manos sobre él y que éstos mintieron sobre la cuantía real para no tener que justificarse por tan escaso botín.
Junto con el naufragio del Santo Cristo, el experto destaca por la «riqueza patrimonial» que depositó en nuestros fondos la tragedia de la flota de la Armada que se dirigía en 1719 hacia Escocia. Huyendo de una tormenta, los buques que la integraban se hundieron o chocaron contra las rocas a lo largo de la costa gallega. Es posible que alguno de ellos se encuentre en los fondos del parque.

.

El Prestige

.

En 2007 el parque impulsó una campaña arqueológica subacuática para conocer la potencialidad de sus fondos y así poder protegerlos. Fruto de aquellas inmersiones, se localizó en Cíes el pecio Rodas I, compuesto por elementos metálicos de un naufragio ocurrido a partir de mediados del siglo XIX. Los expertos también documentaron otro pecio compuesto por piezas metálicas y un tercero formado por un motor de combustión. El estudio también incluye la localización del «H.S.M. Jupiter», un navío militar británico del siglo XVIII, descubierto en 1956. Tampoco olvidemos el Prestige, que causó la peor marea negra de los últimos tiempos en las rías gallegas.

Aunque la mayoría de naufragios narrados en este post han sucedido en los alrededores del parque Islas Atlánticas, toda la costa Atlántica gallega tiene un historial similar, los terminos Costa da morte o Finisterre son para encuadrar más la zona, ya que son los más conocidos  aunque muy distintos entre si. Las fotografías del barco encallado y el pecio hundido no son de la zona, son simplemente ilustrativas.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://www.lavozdegalicia.es

http://www.levante-emv.com

www.buques.org

  1. Bucear es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en este mundo. Y bucear en un pecio es algo maravilloso que acojona mucho-muchísimo, así que se lo recomiendo a todos tus asiduos, Sinu. Abrazo.

    • Pues si Zanobbi, tienes mucha razón, aunque para meterse en la rías hay que tener mucha experiencia, que como te descuides puedes aparecer en las Azores vaya, jeje

  2. Uuuuffffffffffff…creo que hemos tenido un poco de telepatia…ya te daras cuenta porque.
    Me has hecho tragar saliba,ver Galicia,barcos y cosas de estas traen recuerdos.
    Yo que he visto a costa da morte,impresiona la de rocas que se asoman que los barcos no se como consiguen pasar entre ellas,asi pasa lo que pasa…
    Muxusssssssssssssssssssssssss gallegos corason!!!!

  3. Impresionante el poder del mar y todo lo que ha engullido y esconde en el fondo. No quiero imaginarme como debe ser estar a bordo en medio de una de estas catástrofes. La parte positiva, lo que dice Zanobbi, bucear entre los barcos, eso si, cuando el mar en calma.
    Un abrazo

  4. Talmente como el triangulo de las Bermudas jejejeje
    Un puntazo… con lo que nos gusta a tus asiduos pasar miedo, como dice Zanobbi.
    Asi que ahora te ha dado por las tierras gallegas? tierra de meibas, no puedes negarlo, lo tuyo es lo oscuro.
    Un beso poseido.

    • Pues si hija, para que lo vamos a negar, aprovechando la comparativa que haces, a ver si escribo algo un día de estos sobre el triangulo de las bermudas, uno de los mayores timos de la historia vaya. :)

  5. Hace tiempo que te leo y me encantan todos los temas que abres,pero he tenido que contestar a este,posiblemente porque la sangre gallega de mi familia me tira.A mi que me fascinan los barcos,los hundimientos y sobre todo Galicia,no puedo dejar de emocionarme viendo esas estupendas imagenes,mas quisiera yo saber bucear para sumergirme en las rias y encontrar maravillas de otros tiempos,pero soy una simple observadora del mar,le tengo un miedo con el que no quiero tratos.
    Besos desde Gijón y sigue asi,que eres la caña.

    • Gracias Bibi, haces bien teniendole tanto respeto al mar, que por tus costas es de lo más traicionero.

      Un abrazo

  6. Que pasa que es la semana gallega y el naufragio y nadie me ha invitado a la fiesta. Morgana poetizando naufragios y homenajeando a los hombres engullidos por el mar. Sirenita confesando que sus suegros son gallegos y la miran rara cuando no come pulpo. Y tu erre con Finisterre… jeje

    Desde luego bucear es algo maravilloso y en un lugar así no estaría nada mal. Oye me apunto a eso de hacer submarinismo en La rías y acabar en las Ozores por el mismo precio saliendo coleando del viaje claro, jeje.

    Vaya recuerdo terrible el del Prestige…
    Un abrazote!

  7. La historia marítima de naufragios es fascinante, daría lo que fuese por poder visitar uno de esos tesoros sumergidos.

    Muy bueno Sinu, como siempre :)

  8. Caray!!! Cuando lleguen las vacaciones voy y buceo allá. Estoy de acuerdo con Dragonerrante sobre los misterios del mar y la fuerza imbatible. Los tesoros de los barcos no son los únicos que se esconden en las profundidades, aún hay más.
    Saludos

  9. Es curioso, hace pocos días veía en el programa “Cuarto Milenio” un fenomenal reportaje acerca de este tema.

    Toda la costa cantábrica es una auténtica mina para los buscadores de tesoros, que operan por supuesto siempre en la clandestinidad.

    Según tengo entendido, creo que la Xunta también ha llevado a cabo inciciativas casi pioneras para desenterrar todos estos misterios.

    Buen tema y buen artículo. ¡Abrazos!

  10. Fantástico artículo.

  11. Me habeis creado una duda, por favor, responderme.
    La mayoría de los casos se refieren a la ria de Vigo y a la de Villagarcía, sin embargo, hablais de la Costa de la Morte y Finisterre, mucho más al norte de las referidas rias, ¿he entendido algo mas o tambien se conoce como Costa de la Morte a las Rias Bajas? Siempre pensé que era la zona norte del litoral gallego.
    Gracias

    • Creo que tu duda se explica en el último párrafo del post, las Rías que citas s no forman parte de la Costa da Morte, aunque entre nosotros te diré que fuera de Galicia la inmensa mayoría cree que Costa da Morte engloba a toda la costa Gallega.

      Un saludo

  12. Hay una foto que no corresponde con el tema del post. La introducida antes de “Militares” corresponde a un barco encallado en la Ria de Ribadeo colindante con Asturias y bastante alejado de Finisterre/Fisterra (de hecho la foto esta sacada desde galicia y la tierra que se ve es asturias con el puente de los santos al fondo)
    Un saludo

  13. sin duda es uno de los mejores reportajes que he visto

  14. Me resulta particularmente interesante este lugar de España, porque además de ser un lugar bonito, hay muchos riesgos
    y todos los accidentes no son antiguos, que pudieramos pensar que era falta de tecnologia de los barcos,hay catastrofes muy recientes.

    Lourdes

  15. esa es mi tierra. preciosa

  16. esto esta muy largo pero tiene muchas cosas importantes

  17. Soy un antiguo alumno de la Escuela Naval Militar de Marín, de los que seguíamos alli el Tercer Curso de la Milicia Naval Universitaria. Corría el año 1955. Luego realicé mis prácticas de Teniente de Complemento de Infantería de Marina en El Ferrol. Me casé en 1958 con una galleguita de Marín, hija de un suboficial de la Armada superviviente (y herido) en el naufragio dell “Mar Cantábrico” durante la guerra civil, que fué más tarde profesor de natación en la Escuela Naval y, finalmente, una de las víctimas mortales en el naufragio del remolcador “Cíclope” ocurrido frente a la isla de ONS. Mi suegro, que creo era el suboficial encargado de las municiones, se llamaba GREGORIO GARCÍA BUENO, y era persona muy querida por sus jefes y compañeros.. Se que los diarios El Faro de Vigo, y/o El Ideal Gallego, publicaron extensas notas necrológicas tras el naufragio del “Cíclope”, y me gustaría conseguir algún ejemplar, o fotocopia de aquellas reseñas, para ofrecérselas a mi esposa (huérfana del citado militar), ya que en ellas se glosaba su personalidad, espíritu abnegado y alto sentido del deber. También me encantaría recibir cualquier otra información sobre mi suegro que alguien pudiera facilitarme, alguien que, naturalmente, estaría hoy rondando, si no superando, los 90/95 años. Saludos. Pepe Romagosa Gironella.

  18. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I¡¯ll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely comeback.

  19. IMPRESIONANTE LA FOTO DEL PRESTIGE!!!!

  20. Hola,
    Intentando buscar informacion sobre el un hecho me he encontrado esta pagina y quiere aprovecharla. Sé que resultara complicado por los pocos datos de que dispongo.
    En la decada de los 70 un familiar conoció a un muchacho gallego que llegó al puerto de Almería en la primera plataforma petrolifera que llegó a esta ciudad. Al conocer a este familiar mio decidió dejar la plataforma y embarcar en un barco que habia llegado a Almería (creo que el nombre del barco era CALA BLANCA, lo que si estoy seguro es que era CALA y algo más) y que se dirigía hacia Galicia (al parecer, con intencion de comunicar a su familia el compromiso). Por lo que sé el barco no llego a Galicia, creo que se hundio (no sé donde), y creo que el cuerpo de este muchacho apareció en alguna playa de Galicia, y que los medio de comunicación de la época se hicieron eco de la aparición. Este muchacho se llamada Juan y aquel entonces podría tener veintitantos años largos o incluso treinta.
    El caso es que agradecería me pudiesen informar sobre el medio de comunicación que recogia la información de su aparición para poder hacerme de las noticias, así como de las circunstancias en que se produjo el hundimiento del barco.
    Seguro que Dios acogió en su seno a este hombre, porque le recuerdo como una buena persona, a pesar de los pocos años que yo tenía.
    Gracias por vuestra atención. Un saludo.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Finisterre, un cementerio de barcos con más de un milenio de antigüedad  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/17/finisterre-un-cemen…  por chechin hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. Por Top Posts — WordPress.com el 19 mar 2010 a las 1:03 am

    [...] Finisterre, un cementerio de barcos con más de un milenio de antigüedad . La costa de los barcos olvidados Finisterre, la costa da morte y el actual parque de las islas atlánticas esconden [...] [...]

  4. [...] Seguro que muchos acabaréis en Galicia, una tierra tan bella como mágica, protagonista de la historia que hemos rescatado del océano blogueril. Y nunca mejor dicho porque te vamos a hablar de barcos y hundimientos acaecidos en sus aguas más [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: