Skip navigation

.

Body farms

*Este post contiene imágenes no aptas para estómagos sensibles.

Si resulta que vais buscando setas por algún paraje boscoso de Estados Unidos y os extraviáis, y como el que no quiere la cosa vais a parar a un lugar repleto de cadáveres putrefactos; o bien habéis llegado al jardín de la granja de la matanza de Texas o quizás hayáis corrido mejor suerte y os encontréis en una granja de cuerpos (body farm).

Pues si amigos, existen varias granjas de cadáveres a lo largo y ancho del país, en Tennesse, en Carolina del Norte, en Texas y en Houston. Estas granjas de cadáveres pertenecen a las áreas de antropología de distintas universidades y en ellas se investigan los diferentes estados de descomposición del cuerpo humano tras su muerte.

.

.

En varias hectáreas de terreno los cuerpos se desperdigan sin un orden aparente, algunos semienterrados, otros en el interior de vehículos o pequeñas cabañas, otros hundidos en charcas.  La cuestión es buscar la mayor diversidad y variedad de supuestos casos para poder investigar la evolución de su deterioro y descomposición.

Estas granjas han servido en gran modo a la ciencia forense que puede evaluar la fecha de una muerte por los parásitos e insectos que tiene el cuerpo y por otros muchos factores que se desconocían antes de que fueran creadas. Las granjas también son usadas para la formación de agentes del orden en escenas del crimen, levantamiento de cadáveres y otras habilidades técnicas. Gracias a ellas muchos delincuentes y asesinos han sido encarcelados.

¿Y de quien son estos cuerpos, os preguntaréis? Pues unos cuantos provienen de las oficinas forenses y son cuerpos sin identificar ni reclamar. Pero la gran mayoría, y esto es lo sorprendente, son cadáveres donados a los centros con anticipación a la muerte. Por ejemplo, en la granja de cuerpos de Tennesse se reciben alrededor de 120 cuerpos de donaciones todos los años.

Pese a lo macabro de la estampa, otros países se están interesando últimamente por estos lugares, con la intención de crear los suyos propios y poder investigar los estados postmortem de primera mano.

Lo del paseo de las setas era broma, estos lugares están vallados y protegidos contra visitantes morbosos, de modo que si llegáis a uno es sin duda la primera opción, ¡estáis en el jardín de la granja de la matanza de Texas!

.

Fotografías de Hangoverbird

.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Body_farm

ARCHIVO DE MACABRIDADES DE T.E.M

  1. Solo se me ocurre una palabra Jooood…. Xd, el encargado de mantenimiento de este sitio debe darse unos paseos preciosos. Un lugar ideal para pasar una tarde con la familia en el campo.
    Seguro que a pesar de las medidas de seguridad mas de uno entra a curiosear.
    Todo sea por la ciencia, pero espero que no me pongan uno de estos cerca de casa.

    • Ya ves, esto si que es criar malvas de verdad. Todo sea por la ciencia¡¡ jeje

        • Javier
        • Posted 13 marzo 2010 at 15:44
        • Permalink

        La verdad es que lo cuidan los estudiantes de Criminología y los empleados del centro, se ocupan de tomar los datos y fotografiar los cadáveres varias veces al día…para que luego se elaboren completos informes.

  2. Oye y se me ha ocurrido ahora, no habrá algún asesino espabilado que se deshaga del cadáver tirandolo aquí?
    Un abrazo

    • Juasss, pues no es mala idea, así como el que no quiere la cosa lo acoplas por ahí y no se da cuenta ni el tato, jejeje

        • Javier
        • Posted 13 marzo 2010 at 15:45
        • Permalink

        Por supuesto todos los cadáveres están localizados vía GPS y claramente identificados. Y la verdad es que no es nada fácil el acceso a esa granja…

  3. Buenas Sinu!

    Por este tema ya me interesé hace ya mucho tiempo y me vi unos cuantos documentales.Como actual estudiante en una facultad de ciencias,comprendo que la experimentación y estudio de fenómenos naturales es algo necesario para la comprensión misma del universo,pero yo jamás donaría mi cuerpo a un estudio de este tipo.
    Soy ateo y no creo en ninguna religión y como tal pienso que “cuando te vas” solo quedan “residuos orgánicos” pero aun asi no sé…prefiero la incineración xDD

    Respecto al comentario de Dragon errante,creo que los cadáveres son “visitados” a menudo por el equipo cientifico y todo esta perfectamente registrado,cualquier anomalía se notaría a parte de que en el documental que vi es alucinante el despligue de seguridad que tienen,dudo mucho que pudieran arrojar un cuerpo ahí como si nada xDDD

    COMO SIEMPRE UNA PASADA TU BLOG,me encanta!!

    Un abrazo y saludos a todos :-)

    • Hola Julián, pues no creas mucho en lo de la seguridad, si se busca se pueden encontrar fotos que se nota que son de gente que se ha colado allí sin permiso. Yo tampoco donaría mi cuerpo para estos fines, antes lo dono para que usen los órganos y esas cosas, pero bueno, hay gente para todo.

      Un saludote

  4. Esas granjas de cadáveres son esenciales para el trabajo de los forenses y criminólogos en EEUU. Teniendo un estudio detallado de como se descomponen los cuerpos en diferentes ambientes, posiciones, etc. se puede detectar la fecha y hora de la muerte con rigurosa exactitud.

    Recomiendo la lectura del libro “La ciencia contra el crimen”, en el que se comenta la labor de los investigadores en la granja de cadáveres de Tennesse, se comentan casos resueltos, se habla de los perfiles psicológicos de los asesinos en serie….muy interesante…

  5. Que gore! cada dia se aprende algo nuevo ,aunque sea bastante muy macabro ,esta claro que los del csi no aprendieron de asesinatos e investigación pelando mandarinas ,jeje! ,gran post ,cada dia me soprenden más ,seguid así ,saludos desde la granja de los cuerpos ,vaya tela tambien los yanquis con el nombre….deu!

  6. Aaaaaaggggggggggggggg…aaggggg….joder Sinu…ayyyyyyy….que agquito…cuanto gusano….mira que estoy yo fresca de cadaveres todavia y ver esto da para atras.
    A mi que no me dejen ahi ni jartosssssssssss….amossssssss…..con lo friolera que soy yo y en bolas!!!!
    Ande luego….no se donde cojones encuentras tu tanta gaita de esta.
    Ya duermes por la noche criaturita??? o te pasas la noche buscando estas cosas???
    Contigo se aprende desde luego.
    Y encima tienes aqui al Dragonerrante que le va el rollo tambien……vaya dos!!!!
    Un muxu solo que me ha dado agco …mi monstruito preferido!!!

    • jeje, Loli, no le hagas tanto asquillo, que el pollo con limón del chino está más pasado que estos y bien que te lo comes¡¡ jeje

  7. Uff, ¡no le doy al play ni jarta de vino! ¡Te aseguro que con las fotos tengo mi dosis de morbo por hoy!
    Conozco varias personas que cuando dialogamos sobre el tema de lo que desean que se haga con sus cuerpos después de muertos, me contestan “por mí, como si me tiran a un contenedor”. Así que supongo que a pesar de lo extraño que nos parezca, hay quién lo dice convencido.
    Está claro que el estudio con cadáveres, por muy repugnante que nos parezca, ha sido indispensable para estudiar medicina. De hecho, en sus comienzos, bien tenían que robar los cuerpos de los cementerios.
    Así que si hoy día, su estudio permite resolver asesinatos, pues bienvenidos los científicos con el suficiente estomago para la labor.
    ¡Feliz lo que queda del finde para todos!

  8. vaya tela…

  9. va caminando por el bosque, bien tranquilo cuando pisas la cabeza de un muerto… que diablos!

  10. Vi el documental en el Nat Geo,sobre los peores trabajos del mundo y entrevistaban a una tipa que trabaja alli controlando los cuerpos a diario y el ciclo de descomposicion que llevan, es impresionante! Decia la chica que el olor jamas se te quita y que lo sientes en todos lados, que muchas veces tiene miedo de tener sitas por temor a que tu cita lo persiba. Llego en una camioneta un cuerpo donado de mas de 200 kilos de un tipo que murio de un ataque cardiaco…se me erizaban los pelos ante cada imagen que proyectaban de todo al respecto… ssssssss (me da calosfrios)
    Salutes!

    • Noooo, qué va. Eso es pura impresión de la chica. De ahí debe uno salir oliendo a jazmines, sin duda.

  11. Ufff…menudas fotos! Pues mientras leía también pensaba sobre lo de la cerca para evitar curiosos. Como dice sinuhé, todo lo vale en nombre de la ciencia hahahaha. Aunque aveces, incluso cuando creo bastante en la ciencia y sus progresos, me parece hasta innecesaria paradójicamente.
    Saludos

  12. Pues seguro que estan mejor ahi que en el cementerio, al menos estan al aire libre y les da el fresco. Si esque estos cadaveres de hoy en dia tol dia encerraos en sus tumbas jugando a la consola..

  13. Ups..

    No debería haber visto esas fotos…ahora no me atrevo a adentrarme en mi isla por si me encuentro algo parecido…

    Anne

  14. Madremia! Nunca había oído hablar de estas granjas. No me importaría perderme por el bosque y acabar aquí. Jajajaja. Siempre me han llamado la atención los seres muertos. Sobretodo los humanos. Tuve la suerte(para mí) de verlos, pero en una universidad. Me parece muy interesante y útil al mismo tiempo.

  15. Hay un capítulo de C.S.I., creo que Las Vegas, en el que un cadáver es arrojado a una granja, jaja. Es el lugar donde Grissom investiga sobre los insectos que aparecen en los cadáveres en descomposición…

  16. Y luego se meten con los cultivadores de marijuana jajajajaja.
    (Muy listo Dragon….desacerse de un cadaver eh?)
    Un beso poseido y semi helado.

  17. Creo que el fin no justifica los medios y en este caso me parece macabro.
    Parece ser que la dignidad humana se pierde cuando se fallece. Seguro que los que donaron sus cuerpos a la ciencia siempre pensaron en un laboratorio y no en estar desperdigados por el monte y ser comidos por las alimañas.

    • Por qué algunos no entienden que sólo son cuerpos. Y al aire libre o enterrados les pasa lo mismo (a todos nos pasará). Ahí no tiene nada que ver la “dignidad humana” por Dios!!!

  18. jo, me quedado impresionada! Super interesante aporte y un blog genial! estas entre mis favoritos!!

  19. Es realmente macabro, perfecto para Cuarto Milenio.

    Buen post!

    Juan

  20. esto es como el caso de los cuerpos que usaban antes en las pruebas de choques de autos… antes de que existieran los CRASH TEST DUMMIES (muñecos de prueba de choques) tetrico…. ñaca ñaca…

  21. Me fascinan todo este tipo de temas, y también el modo en que los enfocas.

    Hoy has ganado un nuevo lector. Seguiré tu blog de cerca.

    Saludos!

  22. mmm aca en colombia esos lugares no estan vetados, por casualidad entras al; bosque y te podras encontrar con una fosa comun de la guerrilla de las farc o puede ser de los paramilitares o porque no de los falsos positivos del govierno!

    • Si quisiste ser gracioso… qué fiasco.

  23. La verdad que me encantan estos tipos de posteos…. Me llaman mucho la atencion. Segui asi. Un saludo desde Argentina

  24. A ver quien es el guapo que después de ver ésto, marca la casilla de “donar su cuerpo a la ciencia”. :)

    Es claramente comprensible la utilidad científica del método, pero eso no quita lo demás (y hay muchas perspectivas). Si uno imagina que es el cuerpo de alguien a quien ha amado, puede ser insoportable. Nosotros, cómo no podemos tener esa percepción (tan sólo imaginarla) nos es más fácil entenderlo y aceptarlo.

    Pienso que sería justo que existiese una obligatoriedad a la hora del fallecimiento, de donar el cuerpo a la ciencia para todos los asesinos. Así los forenses tendrían su “material” y los culpables un castigo similar al infringido, también se herirían menos corazones… aunque las madres de los criminales (y quienes los quisiesen sí sentirían dolor.

    Curiosa ésta humanidad, no conseguimos hacer nada sin dañar a alguien en mayor o menor grado, todo tiene dos caras (o más.)Que bonito sería que no hiciera falta la criminología porque nadie terminase siendo un criminal, que sencillo sería vivir cómo hermanos.

    Buen trabajo Sinuhé, como siempre.

    Saludos a todos.

    • Pues si Jorge, que bonito sería ese mundo ideal, pero me da a mi que mal vamos en su búsqueda. No está mal esa opción que planteas de usar a los criminales para estos menesteres. A mi se me pasaba el otro día por la cabeza que tampoco estaría mal que los donaran los propios antropólogos, ya que se pasan la vida estudiando estas cosas, no estaría mal contribuir en los avances antropológicos donando sus propios cuerpos, vamos, digo yo, jeje

      Un abrazo

        • Joseph
        • Posted 7 abril 2010 at 05:18
        • Permalink

        La Antropología no es el estudio de cadáveres humanos “exactamente”.
        En la Antropología forense (dependiente de la Antropología física o Antropobiología) sí se estudian restos de cadáveres, aunque no sea este su único cometido.
        Aunque… muy ocurrente con la idea de donación de los cuerpos de los Antropólogos para el estudio posmortem.
        Saludos.

  25. Hijue$%$$#”#%&&qq%#$@@!!!!!!!!!!!!
    Me hiciste perder mi apetito!! Coñ…!!! Ni de broma iré a estos lugares horripilantes. Hasta Jack el Destripador lo veria como un Paraiso donde puede descansar a sus anchas con estos muertos pestilentes acompañándolo.

    Antes preferiria volverme cenizas que donar mi cuerpo a uno de éstos. Joder!!!

    Saludos

  26. se que estoy grande para decir huevadas… pero que seria si el virus T (Resident Evil) existiera de verdad??? yo la verdad que no quisiera estar por ahi cerca!!!

  27. Se supone ¿…? que las personas que trabajan en estos lugares son personas con estudios más que suficientes como para entender las consecuencias de una exposición breve o prolongada cerca de materiales en descomposición. Más peligroso si cabe cuando la descomposición es de cuerpos de tu misma especie. Con el consiguiente riesgo de la expansión de epidemias.
    Así en relación al vídeo mi pequeña observación sin importancia es: ¿Porqué los “cuidadores” no llevan protecciones corporales básicas al circular entre cadáveres? ¿Será esto costumbre de comportamiento o seria para la fotogénica del momento del reportaje?
    El trato y comportamiento “inadecuado” desde el punto de vista de salubridad (que no ya de ética) en ámbitos de “ciencia” es habitual.
    Saludos.

  28. Para quien quiera ser un pre-donante, aquí está la página:

    http://web.utk.edu/~fac/donation.shtml

    Yo ya estoy haciendo algunos trámites. Lo más pesado será correr con el costo de transporte (soy de Chile).

  29. todo sea por la ciencia, es interesante este tipo de estudio, nada facil de aceptar al principio, espero que nadie ,sin el conocimiento del porque de estos cuerpos, se escuentre cn ellos porq de la impresion formaria parte de los cadaveres.

  30. No pues como para dar un romántico paseo nocturno con la novia o esposa, ¿no? Que la suegra seguro agradece un picnic por esos lares.

  31. Tétrico pero valioso, ni duda cabe. Aporta datos importantes para la medicina forense, nomás con que no se venga un Amanecer de los Muertos porque entonces ya chupamos camote.

  32. Ke los kuerpos se ven vastante feos, pero pos en fin. que sea por la ciencia. Feo pero educativo, y si aporta algo, pos que sea asi.

    • en donde as visto un cadaver peinado con gel con zaco y corbata y bonito yodos cuandos nos descomponemos somos feos por que la muerte es muy fea perdon i fui brusco con la repuesta mil disculpas

  33. Macabro pero ilustrativo. Que la ciencia no siempre es de color de rosa, y si se ha de aprender algo con esto, está bien. Interesante artículo, bien descrito, se ha ganado un lector asiduo. Congrats!

  34. me parece que la ciencia en la busqueda del conocimiento esta en posicion de realizar este tipo de etudios ya que el saber es el arma mas poderosa con la cual cuenta el ser humano ,para combatirse asi mismo

  35. que sitio mas interesante,, pero no muestran mucho, creo que las imagenes deberian ser mucho mas furtes, por ejemplo le hubiesen quitado las bolsas a un par de cuerpos que muestran en las fotografias

  36. wow amo tu pagina es excelente se imaginan caminar por esa granja solito y alas 12 pm huuuuuuu

  37. buenas tardes mi nombre es giovanny gutierrez soy bombero de bomberos medellin colombia estoy en un proyecto con personal del ejercito y del cti cuerpo tecnico de investigacion pra entrenar perros en la busquedad de cadaveres es este es mi correo gracias

  38. THIS A GREAT SHOW FOR MY SPIRIT. ARTHUR

  39. El espectáculo es lo de menos. Me parece normal. Pero… se imaginan el olor de estas granjas? Y estas personas como si observaran el paisaje…

  40. Hola, estoy realizando un trabajo sobre todo lo relacionado con entomología, taxonomí forense, etc. y me preguntaba si me dejaría utilizar sus imagenes para ese fin. Además, también le agradecería si pudiera aportarme más información, referente a eso temas.
    Muchas grácias.

  41. la verdad no comere carne durante una semana!!!

    • mejor no comas carne normalmente….jejejejejej

  42. wow todavia comentan :D xD feliz año nuevo :D

  43. O.M.G.!!!

    No tenia idea de q este tipo de granjas existieran. Me habéis dejado helada… Ahora q se de ellas y aprovechando q vivo en Texas investigare mas al respecto, me parece macabro pero interesnte.

    BESITOS…

  44. Acabo de ver un Documental en C-33,donde mostraban ésto…y intuía que aquí lo ampliarías !!! Gracias,Sinuhé,& Asociados,y FELIZ AÑO !!!

  45. la verdad que demasiado buenisimas las imagenes……muy tetricas, macabras pero ala ves emocionantes…

  46. Me enteré de que esto existía por un documental que vi en la tele …. y personalmente, yo, preferiría estar ahí el día que me muera que incinerada o enterrada, pero doy por sentado que ésto hay muy poca gente que lo entienda… saluditosssss

    • Además….como quereis que nos ayude la ciencia ??? tendrán que estudiar todo esto, no??? y no creo que haya muchas formas de hacerlo mas que así….

  47. hay mi madre ke cosas las ke se inventan , pero bueno tooooooooooo por la puticima de la ciencia , capas reciban tabien cuerpos de personas vivas para estudiar como se mueren y todo eso y depaso dejarlos podrirce hoy ke mire bones y mire la pekeñita granja de remolachas y zanahorias , ke tienen ai ni el pollo me pude comer joooooo enpesando ke lo frei y cuando me lo meti a la boca mire la pierna de uno … dices ke muchos cadaveres son donados eso es me inmajino por ke ha de ser costoso su encineracion o nicho pa ke se entierren asi se ahorran unas pelas eske hay ke ser vivos ,,,, bueno solo falta ke aki en españa se aga mas de alguna de estas pekeñas granjitas como estos se copian casi de todo de la usa … ya lo siento no te he dicho aun ke a pesar de todo y con el corazon latiendo a mil .. me a gustado tu blok eso …..

  48. Muy gráfico e interesante. Hace un año ni habría pensado en ver estas cosas, pero ahora he estado tomándole el gusto a lo macabro… Saludos desde Chile.

  49. el holorcito que a de tener este lugar me lo puedo imajinar

  50. lastima que en méxico no hay serían de mucha utilidad para estudiantes de criminalisitica como yo y para todo el ambito forense, ya que en mi tesis estoy ocupando cerdos como biomodelos semejantes al humano

  51. es mejor investigar asi que no torturando los animales


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Las granjas de cadáveres de Estados Unidos.(Fotos explicitas)  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/13/lugares-tetricos-la…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. Por uberVU - social comments el 14 mar 2010 a las 10:02 pm

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by netnai: The Creepy Body Farms: [http://bit.ly/d8KKYB]…

  4. Por Top Posts — WordPress.com el 15 mar 2010 a las 1:10 am

    [...] Lugares tétricos. Las granjas de cadáveres de Estados Unidos. . Body farms *Este post contiene imágenes no aptas para estómagos sensibles. Si resulta que vais buscando setas por [...] [...]

  5. [...] Las granjas de cadáveres de Estados Unidos.(Fotos explicitas) [NSFW] tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/13/lugares-tetricos-la… por me_joneo_pensando_en_ti hace 4 segundos [...]

  6. Por Lecturofilia » Archivo » La granja de cadáveres el 02 jun 2010 a las 7:17 am

    [...] Lugares tétricos. Las granjas de cadáveres de Estados Unidos. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: