Skip navigation

.

Historias ancestrales referentes a la sombra.

Muchas de las leyendas y temores de la humanidad están relacionados con una parte intangible que nos acompaña donde quiera que vayamos, la  sombra.

Estos temores se remontan a tiempos ancestrales donde la sombra tenía un gran papel en creencias populares. Aquí hay algunas de ellas:

Antiguamente, la gente supersticiosa buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad.
Este era el plazo para los cristianos, pero en épocas anteriores se utilizaron otras fechas celestiales o estacionales. No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos relacionados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia, como le sucedía al personaje de ficción Peter Pan, estaba relacionada originariamente con creencias religiosas y paganas.

.

.

Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida. También se creía que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un fantasma, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma).

.


.

Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando
un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo. Esta situación solo podía solucionarse clavando una estaca en el corazón de la sombra
.

.

La sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y si su espíritu -o lo que es lo mismo, su sombra- se alejaba, existía el peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño Y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y el afán de algunos pueblos por construir puentes.

 .

.

Una leyenda africana  dice que los integrantes de algunas  tribus evitan atravesar un espacio abierto al mediodía por temor a perder su sombra. No sienten temor por la noche, en la oscuridad, al no ver la sombra, porque creen que de noche todas las sombras reposan en la sombra del gran dios y toman nuevo poder. Tras la “recarga” nocturna, vuelven a aparecer fuertes y grandes por la mañana; es decir, creen que la luz del día se come la sombra en lugar de crearla.

El caso es que a lo largo de los años las sombras seguran fascinando y asustando a partes iguales.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

 Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/info/4744843/Supersticiones___.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/superticion.htm

http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/2009/05/15/miedo-a-las-sombras-y-sombra-de-muerto/

  1. Que curiosas creencias Dragón.Sin duda alguna son supersticiones que han ido pasando de boca en boca generación tras generación.
    Aunque he de decirte que en mi caso sucede algo extraño ya que cuando hay sol ,no proyecta una delgada y esbelta figura que es la mía,obvio,sino la de un ser deforme con una cabeza en forma de cebolla y sé que es mi hermano Sinu,porque aparte del hedor insoportable,una voz gangosa me dice constantemente¡¡¡¡Dame argooooooooooo pá comel!!
    Que cosas me ocurren.
    Besos

  2. Juas, Morgana creo que deberías plantearte seriamente ver a un exorcista para que expulse esa sombra

  3. Un tema muy curioso esto de las supersticiones sobre las sombras, a titulo personal aportaré un caso. Recuerdo que cuando era niño, en el pueblo de mis padres, había un día del año del que no recuerdo el santo en concreto, en el que tenías que ir con mucho cuidado para que tu sombra no se pusiese sobre ninguna planta seca, ya fuese hierbajo, flor o árbol, para así librarte durante ese año de enfermedades y males diversos. Recuerdo que los niños no lo pasábamos genial, empujándonos unos a otros para que nuestras sombras fuesen a parar justo donde no tocaba, jeje. Hace años que no voy por allí y supongo que esta tradición ya se habrá perdido prácticamente, pero en aquellos tiempos los más mayores la cumplian a rajatabla.

    Saludos¡¡

    • ¡Que mala leche teníais los crios de tu pueblo! jejeje

    • Pues por acá también creemos algo parecido a lo del post. Como relato personal acá se cree de que la muerte es una sombra que te lleva. Una vez mi papá se atoró con un alimento de tal manera que mi mamá dice haber visto una sombra afuera en la ventana, esperando. Esto sucedió hace bastante tiempo incluso antes de que yo naciera. No sé, tantas cosas he visto y he oído que realmente son cosas de no creer.
      Saludos

  4. Hola Dragonerrante, un placer saludarte y buenos días a los demás.
    Creo que he aquí uno de los muchos ejemplos en los que se demuestra que la falta de información se transforma en superstición. Todo aquello que no se pudiesen explicar, se achacaban a dioses, seres extraños e invisibles, fantasmas.
    Lo curioso es que a día de hoy en el que tenemos a nuestro alcance todo un abanico científico que podría dar respuestas a tantos misterios, no sean capaces.
    Espero que lo de las sombras no tengan mucha veracidad porque recuerdo que de pequeña, jugaba con mis amigas a pisarnos las sombras… como sean reflejo del alma, la mía esta hecha cisco. :)

    Saludos!

  5. Que peculiar que en general todos temamos a la oscuridad de la noche y estas tribus africanas cagadas de miedo a medio día, lo que son las creencias y supersticiones… como las del pueblo de Sinu, juas.
    Estoy casi segura que en más de una noche de esas en que la luna estaba llena y baja, más de uno en la tribu descubriese su propia sombra muriendo del susto en el acto sin poder contar al resto que las sombras no duermen ni de noche… he he he.

    Besotes!

  6. SINU,NO ME PROVOQUES QUE ACABO DE VENIR DEL PSIQUIATRA Y ESTOY MUY,MUY MOSQUEADA¡¡¡CABEZÓN HEDIONDO!

  7. Pues mi sombra muchas veces se va al bar a traerme la birra, mira que hace faena la pobre, y aqi esta, durmiendo en el suelo pasando frio, es lo bueno de tener una sombra domesticada jajaja!

  8. Un tema fascinante que aún sigue siendo fuente de inspiración para historias fantásticas, cuentos y películas. El temor por lo desconocido, sumado a la asociación del mal con la oscuridad, logra entretejer supersticiones tan variadas como estas.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

  9. sombras nada mas!

  10. Que curioso Sinuhé, seguro que si los mayores te veian y al dia siguente cogias un simple resfriado lo achacaban a esto, quizas se haga menos , peor seguro que aun hay gente que lo sigue haciendo por si acaso….
    Samara, un placer tambien que nos leas. Tienes razón, la ciencia puede resolver un monton de cosas, pero por otro lado tambien entiendo a la gente mayor que ha vivido aislada de los avances de la ciencia y aun no encuentran explicacion logica a muchas cosas que a nosotros nos parecen normales.
    Por cierto, mi sombra tambien debe estar hecha trizas, menos mal que no se queja.
    Vanetai, riete, pero ahora se sincera y dime que nunca te ha sobresaltado tu propia sombra, jeje
    Morgana, hay que fichar al psiquiatra ese para que me eche un vistazo.
    Fei_wong, tu si que sabes, yo seguro que la digo algo y hace lo contrario, xd, hasta mi sombra me pierde el respeto.
    Neogeminis, y pensar que todas estas supersticiones vienen de antaño, si que eran miedicas, menos mal que no veian ademas cine de terror.
    Renegado, si, pero no nos despegamos de ellas, jeje.
    Abrazos

  11. Ayyyyyyyyy….ya estamos metiendo miedo en el cuerpo!!!!!
    Vaya dos ….soy tal para cual….jjejej
    A mi eso de ver sombras y encima que las veas de reojillo a un lado…aaaahhhhhhhhhhhhhhhh…me pone los pelos tiesoss!!!
    Anda,mira ahora que caigo,cuando era peque e ibamos a Galicia ,el pueblo tenia poca luz ,y si que recuerdo que sombras habia por todos lados ,o eramos nosotros que queriamos verlas,pero nos cagabamos de miedo!!!!!
    Muxusssssssssssssssssssssss a los dos!!!!

  12. un tema muy interesante, nunca me habia puesto a pensar en eso y ahora qe lo recuerdo en algun momento me asuste mucho con la sombra de algun objeto que hacia una sombra a mi ver espeliznante jaja a quien ni le ha sucedido?? jeje
    yo por mi psrtte en mis dias de soledad mi sombra es mi unica acompañante y he de decir qe es muy buena escuchando, y no es qe este loca verdad? pero hay qe ver por el lado positivo su compañia..
    un gaaan saludo un muy buen post.
    ♥by susan♥

  13. Loli,jeje no es para tanto, una sombrita de nada. Basta queencima tengas miedo para ver sombras por todos lados, suele pasar.
    Susan, di que si, la parte positiva de la sombra, nunca nos abandona y nos escucha sin interrumpirnos.

  14. Bueno…si lo pensamos bien, la verdad es que con nuestra sombra siempre pegada a nosotros…nunca nos deberíamos sentir solos…je,je, salvo cuando no hay sol o es de noche. Pero las sombras en las pelis de miedo, han tenido un papel relevante para el suspense.Un abrazo Sinuhué.

  15. Me acordé de una expresión de Proximo, personaje de la cinta Gladiador (magistral Oliver Reed…), “Shadows and dust…”. Somos sólo eso, sombras y polvo, ehem…

    Les escribo esto con mi pantalla moviéndose alegremente, acá en Chile desde el sábado 27 que no para de temblar… guaaa… mejor escapo hacia la salida…!!

  16. El día que no vea mi sombra,será porque o me eché a dormir o he muerto.
    En cuanto a mi psiquiatra ,te doy la dirección cuando quieras..se porta de bién conmigo,claro con un cuchillo en el cuello,cualquiera.
    besazos y hasta el lunes.
    A mi hermano ni le mires que te fulmina con la mirada..está bastante tocado de la azotea.

    • Como para no estarlo con una hermana mayor como tú¡¡ jeje
      Buen finde pedorri.

  17. Seguro que conmigo también se porta bien, un hacha en la mano también es convincente, jeje.
    Buen fin de semana

    • Solo un inciso,Dragón: yo no necesito amenazar a mi psiquiatra con ningún arma para que me haga las recetas, jejeje. ¿Cómo me verá ella? Mejor ni lo pienso XD))

  18. Muy curioso esto de las sombras. De niño me daban miedo pero ahora ni me acordaba que todos tenemos una jaja !!

    Que puedo decir al respecto ???

    Que los humanos siempre tenemos pasión por lo desconocido, por lo insólito. Las sombras como bien lo dices son inspiraciones de algunas creencias o supersticiones de las que se comenta en el Post !!

    Fuerte abrazo :)

  19. Joe que ambiente….llevo yo la motosierraaaaaaaaaaaaaaaaa????…jeejjej
    Buen finde a los que no les toca currar
    Muxussssssssssssssssssssssssssssssss

  20. Hay que ver cuanto miedo provoca la ignorancia…
    ¿Nunca habéis corrido cada vez más rápido para que no os alcance?
    A mí me pasó siendo muy cría, pensaba que me perseguían para raptarme, y la puñetera corría tanto como yo. Lógico, de haberla dejado atrás sí que hubiese sido todo un record ;)
    ¡Besotes para todos!

    • Pues no Emy, no hemos corrido así, mmm… haztelo mirar¡¡ jejeje

      • Ahora ya, como que pa qué, jejeje ¡tampoco quiero que me atiborren con la medicación!

  21. Interesante. Sin duda en la antiguedad la humanidad se atiborraron de cosas locas sin sentido, pero pocas muy pocas son hechos reales. Te sugiero que investigues a Tatagong, el vampiro-sombra filipino. Es una sombra que aparecio en la segunda guerra mundial y atacó a muchos soldados que fueron torturados hasta la locura.
    Hasta hay un video de este monstruo. Lo malo es que como está viejo tiene muchos filtros. éestá las sombras blancas de un bosque (este video no es falso), ambos están en una pagina que se llama escalofrio.com. Este último me dio un infarto tremendo y cerré la pagina antes de que se acercara a la cámara.

    A decir verdad aún estoy esceptica.
    Besos

  22. Las sombras son muy bonitas, pues nos dan la confirmación de la proyección de la luz sobre un cuerpo u objeto y que este no es transparente. El problema se presenta cuando se ve la sombra pero no el cuerpo u objeto que la proyecta, si además está en movimiento y para colmo se acerca hacia nosotros… tenemos un “pequeño” problema: O lo encajamos “valientemente” o engrosamos las listas de los residentes del psiquiátrico o simplemente morimos ahí mismo para no perder más el tiempo en tonterías.
    Con la denominación de “sombra” calificamos un gran número de sucesos que aparentemente no tienen mucho en común, salvo su forma más o menos “etérea”, su color oscuro (o blanco según el caso) y… poco más.
    “Sombras” he visto muchas (como cualquiera, supongo). Algunas me han gustado y otras no.
    Las “sombras” que más me gustaron las vi a pleno sol del mediodía en un terreno campestre con espesos árboles aislados, las “sombras” (con parecido humanoide) de poco más de un metro y medio se entretenían en correr de una sombra de árbol a otra, siendo igual de visibles a pleno sol como debajo de los espesos árboles. Ciertamente disfruté del espectáculo repitiéndose varios días consecutivos.
    Las “sombras” que menos me han gustado… son muchas, así mejor no lo cuento… de momento.
    La “sombra” que más me impactó… esta no la puedo olvidar (y no tengo la intención de hacérmelo mirar… de momento). Transitando por una carretera cualquiera en una tarde cualquiera y con la tranquilidad típica de quien va de paseo con su gente: Vi una mancha oscura sobre el asfalto, de unos dos metros de diámetro, en el centro del carril por donde circulaba. Esta visión me resulta bastante desagradable pues suele relacionarse con algún accidente ocurrido en el lugar (mancha de aceite o… en el menor de los casos de sangre). Sin darle mayor importancia iba a sobrepasarlo pero cuando llegué a su altura pude apreciar una difuminada “sombra” amorfa que estaba “estática” sobre la mancha, así al pasar sobre la mancha con el vehículo, la “sombra” atravesó el parabrisas y penetró en mi tórax, sintiendo el impacto de entrada (al igual que un fuerte golpe) pero no de salida, pues supuestamente ahí se quedo. Al momento me invadió una tremenda congoja como jamás había experimentado, al tiempo que estallaba a llorar sin poderlo controlar mientras sólo repetía: ¡Lo han matado! ¡Lo han matado!
    A 100 metros de allí había una rotonda para dar entrada a una carretera menor y allí mismo paré el vehículo sin parar el motor y salí de vehículo sin cerrar la puerta tras de mi eché a andar rápidamente por la carretera menor para que me diese el aire e intentar tranquilizarme de semejante experiencia al tiempo que intentaba controlar una tremenda explosión de rabia por lo que me parecía entender de lo ocurrido.
    Lo que yo sentía era que “alguien” (en singular o plural, no lo percibí) había asesinado (no muerte convencional) en plena carretera a un ser “no humano” delante de las mismas narices de todos los transeúntes sin que nadie viese nada. Pero sin saber porqué entró en mi (lo que quedaba de él) al tiempo que me trasfería su pena y tristeza por su asesinato, abandono y desinterés de los suyos. No se que es esto. Ni me importa. Pero si todavía está dentro de mi no me importa, es más, por mi se puede quedar dentro de mi hasta que yo muera, pues el apego que sentí yo por este “ser” nada más entrar en mi fue tan potente que prefiero pensar que todavía está ahí.
    Por conocer personas que viven no muy lejos del “incidente” me quise informar de un posible accidente en este lugar dentro de la ultima semana y… no, no había registro alguno de accidente ni vehículo estropeado que hubiese molestado al tráfico.
    Es posible que estas “sombras ” expuestas no sean “exactamente” las mismas de las que trata esta página. Pero sombra… lo son.
    Saludos.

  23. Esto solo me hizo pensar en cuán supersticiosos y crédulos somos algunas veces, especialmente cuando no conocemos algo. La sombra simplemente es provocada por la posición de un cuerpo con respecto al sol o una fuente de luz. Me parece que esta conclusión es capaz de ser llevada a cabo por cualquier persona, en cualquier tiempo, es una cosa muy obvia. Pero aún así le dimos en otro tiempo más primitivo significados especiales. Lo que esto me hizo pensar es que si eran así con la sombra, quizas todas las otras supersticiones como fantasmas, etc., son solo eso, supersticiones. Por dios, es solo sombra.

  24. No pude encontrar por ninguna parte lo que decía Warthog Flammarion, eso del vampiro-sombra filipino.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.109 seguidores

%d personas les gusta esto: