Skip navigation

.

Rezando “en el aire”

En Tesalia, Grecia, encaramados a inaccesibles cimas rocosas que se levantan a 300 metros sobre el valle del Peneo, se encuentran los restos de la que en su día fue una próspera comunidad monástica, completamente alejada de cualquier distracción terrenal. Los picos y los acantilados de este paisaje sobrenatural fueron creados por la acción del mar, que sumergió estas llanuras hace 30 millones de años.

Meteora significa, literalmente, “en el aire”, y hay más de 60 cumbres, que parecen nidos de cigüeña en lo alto de una chimenea. La comunidad religiosa más antigua se estableció aquí en el siglo X y en el XVI había 24 monasterios y ermitas. Cuatro de ellos sobrevivieron como piezas de museo, mientras que otros dos funcionan como centros religiosos, con varios monjes que habitan en ellos.

.

Monasterio de Roussanou – Crédito

.

Monasterio de Roussanou - Crédito

.

Curiosa capilla en plena roca, solo apta para escaladores - Crédito

.

De aquellos que se pueden visitar, Megálou Meteórou es el más importante y el más alto, y el que ha mantenido su dominio sobre la zona desde que fue construido en el siglo XIV con rocas del pico más alto (415 metros). Merece la pena visitar todos los monasterios que abren al público, por los objetos religiosos acumulados durante siglos, por las vistas y por la oportunidad de observar la vida y el ascetismo de los ermitaños, así como uno de los parajes naturales más extraños del planeta.

Hasta 1920, la única manera de llegar hasta los monasterios era mediante escaleras plegables o redes. A partir de esta fecha, los peldaños que conducen a los monasterios han sido labrados sobre la misma roca. El mundo de la aventura ha descubierto el bosque de rocas, y se puede divisar en la distancia a algunos escaladores que parecen moscas a medida que avanzan lentamente hacia las cumbres.

.

Monasterio de Barlaam – Crédito

.

Monasterio de Barlaam - Crédito

.

Monasterio de Agios Stefanos – Crédito

.

Monasterio de Simonos Petra - Crédito

(Éste está situado en el monte Athos, y no forma parte del conjunto de Meteora)

.

Monasterio Gran Meteoro – Crédito

.

Gran Meteoro - Crédito

.

Un peculiar modo de transporte que usan los monjes:

Algunas de las cosas que se pueden encontrar en el interior de los monasterios:

Fotografías Crédito

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Fotografía de cabecera de Visablanda

1000 Sitios que ver antes de Morir, de Patricia Schultz

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. Prefiero no decir nada que luego la lío y menos del monje que va en la caja..no sea que se descojone cuando caiga….vés ya estoy

  2. Siempre me han parecido unos lugares increibles y desde luego el mérito mayor yo creo que se lo pueden llevar los constructores… es que ni me lo imagino

    Un abrazo y feliz día

  3. Realmente impactantes, impresionantes! Que gran privilegio tendria si algun dia conociera esos increibles paisajes en vivo!
    Mientras tanto me conformo con verlos online, pues son increiblemente hermosos!

    Saludos y BUen post!

  4. Desde luego construir estos lugares ya es buena penitencia para ganarse el cielo.
    Lugares impresionantes por su enclave que debe ser una maravilla poder escalar.
    Me imagino que la vida allí seria dura al no tener muchos lugares a los que salir.
    Por cierto,creo que la ultima peli de Shyamalam, “the last airbender” tiene imágenes de monasterios similares, eso me ha parecido ver en el trailer.
    Abrazos

  5. el sitio es increible
    Gracias por descubrirnos estos maravillosos lugares
    Como tuvo que ser su construccion
    y sobre todo la paz que se respirara alli

  6. Hola, ola de mar…
    A veces me gustaría vivir en un siio así, rodeada de soledad, el sonido del aire y de la naturaleza. Sin faltar los libros..y wifi. Lo que no se es si con ese medio de transporte alguien querría ir a verme…bs
    Aire

  7. Uuuuuaaaalllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Vaya sitios!!!!
    Me gusta mucho el Monasterio de Simonos Petra,pero si hay que ir en ese parato colgante donde va montado el barbas….una mierdaaaaaaaaaaa!!!!!
    que vertigo la virgen del camino seco!!!!
    En esos sitios se dice eso de….OOOUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMM
    Muxussssssssssssssss casi wapo!!!!

  8. el monasterio de simonos petra no está en meteora. Ese monasterio pertenece a lo que se conoce como monte athos (muy curioso por si lo quieres extender en otro post).
    Foto de cuando estuve en meteora:
    http://www.flickr.com/photos/carlosp1981/3811971405/

    • Muy cierto Charlie, se me ha colado por la semejanza con los de Meteora. Buenísima tu galería de flickr, tienes tomas magníficas.

      Un saludo

  9. simplemente hermoso…
    que lugar tan alucinante me ha encantado lo que daria yo por conocerlo, unque creo qe solo iria de visita no viviria en ese lugar jejeje….
    muy buen post..
    ♥by susan♥

  10. Los monasterios de meteora son una de las construcciones más impresionantes del ser humano, que sin ser tan conocidas como la Estatua de la Libertad o el Cristo Redemtor, tiene detrás una construcción mucho más compleja y difícilmente igualable.

    Gran entrada.

  11. Excelentes imagenes y buena información, un lugar que jamás había visto simplemente fascinante. Saludos

  12. Yo estaría fascinado viviendo ahí. Casi casi como estar en el cielo je je. Se ve hermoso. Siempre me ha llamado la tención esos lugares poco comunes. Sería como vivir bajo el agua o algo parecido. ¿has hecho algun post relacionado?, casas debajo del agua?… No recuerdo haberlo leido o tal vez no me di cuenta :(!!

    No es de extrañarse que sea un excelente post como nos tienes acostumbrado :)… Felicitaciones Y abrazotes desde el Golfo de México pendiendo de un hilo azul :)

  13. Guau!, Increìble hay que ser bastante devoto o bastante loco para andar por esos sitios.
    Saludos

  14. IMPRESIONANTE!!!!…no sólo es maravilloso que perduren sino que además, cuesta creer que haya sido posible construirlos allí!…cómo hicieron, por favor!…si para organizar una pequeña cuadrilla de albañiles hoy es un caos, cómo habrán podido coordinado semejante construcción a esa altura!, en el borde de esos abismos aislados e inexpugnables!!!…realmente maravilloso.

    Gracias por dejar que lleguemos hasta allí aunque más no sea a través de esas fotos.

    Un abrazo!

  15. Admiro a los valientes que se atrevieron a construir esos edificios, que yo ni loca me subo a una de esas rocas

  16. Sinuhé que lugar tan extraordinario e idílico, ains… como me ha gustado. El hombre es capaz de conseguir las hazañas más increíbles como las más terribles.
    Gracias por este hermoso viaje y a Morgana… ayer ya lo decía dragón y es que tiene duende para escoger videos. Que tranquilidad y silencio se debe respirar en un lugar así, tan cerca del cielo, de las estrellas… tan lejos de los hombres. Es un buen sitio para retirarte a meditar, me preguntaba si en ese transporte “tan seguro” que utilizan podríamos transportar un sofá vibrador para los menesteres tradicionales ibéricos, jeje.

    Un montón de besicos!

    • jejeje, no se yo si lo de subir el sofá será viable. Aghh, ahí se disipan mis intenciones de hacerme ermitaño, jaja

  17. Sublime, increible!!!!

  18. Me encantaría retirarme unos diítas a cualquiera de ellos, pero va a ser que no me van a dejar. Abrazo.

  19. Ventilados están desde luego. No quiero imaginar las muertes que habría en la construccion del monasterio. Y todo para alabanza y gloria de dios… Impresionante.

  20. Wooooow! Tengo que ir un dia de estos! No me lo puedo perder!!! Saludos!

  21. estube hace unos 25 años en la gran meteora y es un sitio fascinante. llega-
    mos de noche y las piedras se veian ne -
    gras y amenazantes. al dia siguiente el
    sol ns hizo ver otras cosas maravillosas.
    realmente, por la fertilidad del suelo me
    parece que fue un mar interior. tambien
    por la cantidad de restos marinos que se
    encuentran. el monasterio de la metamorfosis- transfiguracion- es un -
    lugar increible donde nos obligaron a
    vestir faldas rusticas incluso a los
    hombres que iban en pantalon corto.
    tengo un recuerdo extraordinario de to-
    do este sitio asi como de la poblacion
    mas cercana que es kalanbaka.

  22. waow debo decir q me estremesi cuando vi esos paisajes ta hermozos

  23. hermosao
    es el mundo

  24. ¡Sublime, de verdad!. Llevo varios años buscando un buen tour turístico por Grecia, en el que se incluya Meteora, El Peloponeso y las Islas Cícladas, y no consigo dar con uno que me convenza. Los tours de viaje por Grecia son incompletos y destartalados como el país. ¡Una pena, de verdad!. En fin, otra vez será.

  25. Que impactantes,las fotos y el video extraordinario,sabes que nos impacto la musica acorde a tanta belleza,me interesaria saber,su autor e interprete.Agradecidisima por disfrutar de estas bellezas que llegan al corazon.

  26. muy interesante

  27. me quedo sin palabras y no exagero,, que belleza,, en este blog se aprende bastante,,, día a día entraría con calma vale la pena entrar….

  28. lugares impactantes y misticos

  29. Precioso!!

    Muchas gracias por las fotos y los nombres de los monasterios… me gusta!!!

  30. impresionante cima creo que me identifico con ese lugar no lo he visitado nunca en mi vida y siento como si lo conociera

  31. Reblogged this on Espacio de Carmen and commented:
    Inspirador ))))))) This inspires me)))))) :)

  32. Hermoso! que vista,pero que miedo s;

  33. Es un lugar realmente increíble, gracias a Dios tengo la suerte de tener mi familia de parte de padre en trikala (Thesalia) a 20 km de Meteora, y he podido ir varias veces de pregrinaje. Que ganas tengo de volver!


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Lugares increíbles. Los monasterios de Meteora el 25 feb 2010 a las 4:16 pm

    [...] Lugares increíbles. Los monasterios de Meteora  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/25/lugares-increibles-…  por Dartacann hace 2 segundos [...]

  2. Por Rezando “en el aire” | Fe y Turismo el 26 abr 2013 a las 12:04 am

    [...] Fuente: Tejiendo el Mundo [...]

  3. […] A pesar de que estas gigantescas rocas tienen un atractivo especial, en realidad nuestro viaje hacia un mundo fascinante estápor comenzar, pues lo más interesante de todo esta en la cima misma de cada una de ellas; allí se encuentran los Meteora de Grecia, o también conocidos como monasterio de Meteora. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: