Skip navigation

.

El hombre con dos cabezas

Extraemos hoy del gran tejido de la historia una hebra un tanto peculiar, un personaje llamado Pasqual Pinon, o más conocido en el mundillo freak como el “Mexicano bicéfalo”.

Pasqual Pinon o Pasqual Piñon, según las fuentes, fue un freak más del nutrido grupo que formó parte de las plantillas de los numerosos circos y ferias ambulantes que, durante buena parte del siglo pasado, recorrieron el territorio norteamericano exhibiendo bajo sus carpas a personajes de lo más extraños y variopintos, algunos de ellos con malformaciones o enfermedades que los hacían diferentes al resto, otros, simples engaños y farsas.

Pinon, según algunas versiones de su historia, se encontraría en ambos grupos, ya que ciertamente de su cráneo nacía otra segunda cabeza, originada posiblemente por una malformación llamada “craniopagus parasiticus”, o lo que es lo mismo, los restos visibles de un gemelo parásito. De modo que tenemos al Señor Pasqual con un bulto prominente sobre su frente pero ¿Tenía rostro ese bulto o quiste? Es posible que no, y que los promotores del circo fuesen los que obrasen el gran milagro (milagro monetario para ellos, claro…)

.

.

Pero conozcamos un poco mejor las versiones sobre la vida del hombre con dos cabezas.

La más conocida es la que cuenta como el promotor del circo Sells-Floto, encontró descubrió a Pinon en Texas en el año 1917, al parecer, el hombre había llegado allí junto a su familia tras perder su rancho en México a manos de la familia de Pancho Villa. Según se cuenta, la segunda cabeza de Pinon había tenido vida propia hasta que éste sufrió un accidente cerebrovascular cuando tenía 20 años. En fin, la cuestión es que el promotor del circo lo encontró trabajando en el ferrocarril y enseguida se le iluminó la bombilla del espectáculo llevándose a Pasqual a su circo.

En este punto aparecen varias versiones sobre la segunda cabeza de Pinon, una cuenta que la cabeza era totalmente real, con el detalle de que el rostro no estaba en la posición en la que se ve en las fotografías, sino que éste quedaba encarado boca abajo con el cráneo de Pinon y que éste tenía que levantar el quiste para que el público pudiera contemplar horrorizado ese segundo rostro sin expresión alguna más parte del cuello que lo unía a la cabeza buena.

Otra vertiente cuenta que en realidad, el quiste de la cabeza de Pinon no era un problema de gemelo parásito sino que se trataba de un tumor. En este caso, dicho tumor fue usado para moldear sobre él un rostro hecho de cera y que, disimulado con el cabello, conformaría la peculiar cabeza que le hizo famoso en el mundo circense. Otra técnica de la que se habla y que se podría haber utilizado sobre el tumor fue la de introducir quirúrgicamente en su interior una estructura de metal con la forma de los rasgos faciales y que con un poco de maquillaje hubiese conseguido el mismo efecto.

Con cualquiera de las versiones anteriores la historia termina del mismo modo, tras dos años de trabajar para el circo, Pascual Pinon comenzó a sufrir problemas mentales que fueron atribuidos por los médicos a “ese lo que fuese” que tenía sobre la cabeza. El gerente del Sells-Floto pagó la operación y la “segunda cabeza” le fue extirpada. Con ella acabó la vida circense de Pinon, que volvió a su trabajo en Texas y del que no se supo nada más.

.

.

Existe otra versión más lírica y novelada sobre este personaje que se extrae de la novela, “El ángel caído”- del escritor sueco Per Olov Enquist:

“…Pascual Piñon había nacido con dos cabezas. La otra cabeza de mujer. Su extraña historia llegó al mundo en algún momento de febrero de 1922, se encontraba en una mina al norte de México. Nadie sabe nada de él, ni de donde procede, ni su fecha de nacimiento, tampoco nadie conoce a sus padres. Tal vez se avergonzaron.
Probablemente nació a principios de 1880. Según sus palabras nació monstruo. Una de sus cabezas, la inferior, era de hombre, completamente normal siempre muy rígida y erguida. Tenía una barba bien poblada y cuidada. Pero encima de esta cabeza crecía otra, surgía de su frente como un brote, o como un preso que desesperadamente intenta atravesar la muralla de la cárcel, pero falla, y es condenado a cadena perpetua, encerrado a medias en la muralla.”

Se escribió una biografía sobre Pascual Piñon publicada después de su muerte por el empresario John Shideler el autor de “A monsters Life”.
El empresario oriundo de San Diego era propietario de un parque de atracciones itinerante. Viajó a México para comprobar si el rumor del monstruo de dos cabezas era cierto. Nadie en el lugar había oído hablar del monstruo y notaba cierta hostilidad en los habitantes. Al final con sobornos consiguió adentrarse en la mina.
Ciertamente existía, lo tenían en la mina, no como obrero, sino como rehén. Lo tenían allí encerrado para protegerse de las desgracias, se imaginaban los supersticiosos mineros que era hijo de Satán y que, por un golpe divino, lo tenían en su poder.

“…Pascual Piñon llevaba la otra cabeza de la misma forma que un minero lleva su lámpara en la frente. Así llevó toda su vida; como un minero de la mina de cobre lleva su lámpara en la oscuridad que él mismo ha elegido para vivir, de la misma forma la llevaba a través de la tremenda luz de la vida. Pero su lámpara no salía ninguna luz. Las fotos dicen otra cosa: por esa lámpara más bien se precipitaba la oscuridad que entraba en ella y en él.”

En la mina él llevaba un pañuelo a modo de turbante para tapar su pequeña cabeza de la visita de mineros curiosos. Al salir su pequeña cabeza empezó a existir y él le dio un nombre: María.
La cabeza de ella era más pequeña que la de él. Sus ojos eran lo que tenían más vida: pestañeaban constantemente a modo de mensajes telegráficos. Durante mucho tiempo se creyó que era muda. No podía emplear sonidos, no tenía pulmones, laringe ni cuerdas vocales. Pero sí lengua y una fila de dientes muy pequeños y curiosamente muy blancos y muy hermosos, del tamaño de granos de arroz.
Piñon dijo en una ocasión:

“Ella no es muda. Además ella es un ser humano. La puedo oír, pero soy el único que puede hacerlo. Ella sólo existe a través de mí.”

Cuando María se enfadaba empleaba un canto “malicioso” a modo de tortura que le hacía enloquecer. Lo empleó con fuerza una vez cuando Piñon se enamoró de una trabajadora del circo y planearon escapar y casarse. Al final acabó mal, él enloquecido por el canto “malicioso” abandonó a su amante e intentó suicidarse ahogándose en el río.
La pequeña María sólo lloró tres veces en su vida. Cuando salió de la mina, cuando se salvaron del suicidio y la última vez durante los ocho minutos que vivió después de la muerte de Pascual Piñon. Los únicos que estuvo realmente sola en el mundo.

.

Ilustración via

.

.

Posteado por Sinuhé

.

Fuentes:

maumausiexiste.blogspot.com

www.missioncreep.com

wikipedia.net

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS DE T.E.M

.

  1. Esto es un truco ¿no? Por cierto, no pienso regalarte un jamón, ja, ja, ja,. Sólo una tapita si quieres….
    Chao y besos guapo
    Ana

  2. Es la tercera vez que dejo comentario…joer.Decía que me resulta penoso que existan seres que se aprovechen de personas con malformaciones.
    La cabeza parece pintada y me alegro que al final pudiera seguir su vida con normalidad.
    esto es cojonudo..jeje

  3. Ojú con la tribu de los huevones!! Me habeis dejado sin palabras y más que impresionada jajajajaja

  4. Jeje, la tribu de los huevones como la llamais no es que en realidad sean huevones, es que tienen un parasito que se llama filaria, es un pequeño gusano que se instala en determinadas partes del cuerpo y no deja que los liquidos se drenen de esa zona.
    Saludos!

  5. Me resulta indignante escuchar de fondo las risas en el video.
    Es evidente el sufrimiento que tiene el pobre hombre ante tan penoso destino que le toco vivir…imaginence el dolor tan solo, no solo fisico, si no tambien la humillacion de ver que su desgracia es motivo de burlas…

  6. La versión lírica desde luego es para hacer una película. No quiero imaginar lo que se debe sentir al ser exhibido por una malformidad.
    Morgana, tienes un don con los vídeos xd.
    Abrazos

  7. Vayamos por partes.
    -Este post no trata sobre el vídeo que colgué,sino del sufrimiento de una persona,aligual que la de este pobre hombre.
    -No lo he puesto para que sea motivo de risas,tán sólo lo encontré sin intención que nadie se diera por aludido.
    -En tercer lugar Sinu…¡Manda huevos!eso lo dijo Trillo,no yo y no viene a colación del vídeo.
    Corramos un estúpido velo y centrémonos en el post,porque si no ,querido hermano lo hago mío.
    besossssssssssss
    Si lo sé no vengo….

    • Pues no se yo, lo del hombre este de los huevos gigantes la verdad que es lamentable, pero que queréis que le haga, con los de la tribu yo es que me parto, y no es que me diviertan las desgracias ajenas, pero es que… manda güevos¡¡

  8. Estos casos de deformaciones tan espantosas y su correspondiente exhibicionismo me dejan con el corazón estrujado. Esas gentes que pagan para reírse de la desgracia ajena es lamentable. Muestra cabal de la estupidez, la ignorancia y la falta de sensibilidad. No sedan cuanta del sufrimiento que sufre esa persona?…no se conduelen??????…Tanto el caso del bicéfalo (ya sea trucada o no) como la del hombre del video me han conmovido profundamente.
    La versión novelada de la historia del hombre de dos cabezas (por lo menos la parte que has transcrito aquí)esa sí demuestra humanidad. Me ha gustado.

    Como siempre, no puedo pasar por aquí sin seguir pensando en ello!

    Un abrazo!!!

    • Tienes razón en gran parte, pero tampoco hay que olvidar que mucha de esta gente no fue obligada a exhibirse en estos circos y lo hizo por voluntad propia, a parte del aporte económico que ganaron por ello, simplemente aprovecharon su desgracia en beneficio propio. Se hacía hace un par de siglos y se sigue haciendo hoy en día, de una gran mayoría ni tan siquiera se conoce su existencia, pero hay unos pocos que son los que se dan a conocer y que dan la vuelta al mundo. Muy pocos. por no decir ninguno, aparecen en contra de su propia voluntad. Recuerdo por ejemplo el último caso que traté, que fue el de Lucía Zarate, por cada actuación cobraba 500 dólares, algo que en aquellos años era una verdadera fortuna.

      Abrazoss

  9. Antes vine con prisas y nunca son buenas… al ver el comentario de Neo he querido volver a apuntar que no pretendí reirme de algo tan serio. Respeto profundamente cualquier vida, el sufrimiento de una persona que es diferente sea por malformaciones u otros motivos. Es terrible que no reciban la ayuda que necesitan y encima sean motivo de burlas, abandono, exclusión o rechazo.
    Pero es que cuando leo las conversaciones entre Morgana y Sinuhé me invade una risa floja que me cuesta contener.
    Dicho esto ahora sí me voy…
    Un abrazote Sinu & Co, jeje.

  10. Vane..Sinu..es mi hermano virtual y como tal ,soy la única que puedo insultarle porque sino sabe que se queda sin relatos de terror,jejeje..
    Un abrazo mi querido hermano con hachazo incluído,jejeje.
    Facineroso…

    • Menos mal que no me llamaste huevon, si no la liamos otra vez¡¡¡ jajaja

  11. Joer… jaja empezaba a sentirme mal. Gracias Morgana y Sinu sois unas personas cojonudas. O_o

  12. Manda huevossssssssss!!!!!(y mando una docena)este video ya lo he visto,y la verdad es que es una pasada.
    Lo de las dos cabezas…no se..no se…

    La pequeña María sólo lloró tres veces en su vida. Cuando salió de la mina, cuando se salvaron del suicidio y la última vez durante los ocho minutos que vivió después de la muerte de Pascual Piñon. Los únicos que estuvo realmente sola en el mundo.
    Este trozo me ha gustado.
    Joe tu hermana …cuanto te quiere,la ostiaaaaaaaaaaa ,con un hachazo incluido…jeje…animalica.
    Muxusssssssssssssssss mi monstruito preferido!!!!!

  13. Joer que yuyu, como para ver al tio ese en tu portal y encima te diga: ¡con un par!
    Besos poseidos bien grandes.

  14. Y que conste que no te dije huevón porque el horno no estaba para bollos ,pero reconoce que los tienes cuadrados,jajajaja

  15. Hace no muchos años, nacer con una malformación, debía ser como vivir en un infierno. Lo peor, la gente que se aprovechaba de la pobre persona, bien sea para lucrarse o para divertimento propio.

    Un Abrazo sinuhé. Ya sabes que me encanta tu blog.

  16. Acá en Chile la palabra callejera más usada es “huevón”, con sus acepciones verbalizadas huevear, ahuevonado, hueveando, no me huevees, no huevís. Si conocen a un chileno y le dicen “hola hueón..!”, jajaja… fíjense bien en la cara que pone.

    ¿Será por algo tanto huevón acá en el cono sur, creo yo?

  17. No tengo palabras para esto pero me parece muy denigrante de que lo usaran como si fuera un perro en un circo de los raros y feos (sin ofender a nadie), me parece muy triste y muy solitarios, son humanos con horribles enfermedades y sin embargo tienen emociones, sentimientos vida….. Hay enfermedades tan terribles que lo unico que hacemos es ir a un lado y se cargue con el sufrimiento. Saludois

  18. eran otros tiempos y la mayoria de esas personas solo conseguian un trbajo de esa forma siendo exibidos en circos de ese tipo.

    hoy en dia hay mas tolerancia y menos burlas aun que causa expectación cuando vez a alguien asi, pero al final te acostumbras y ellos también, no se si conozcan el caso de “Abigail y Brittany Hensel”, si no es asi busquen sobre ellas y veran que llevan una vida normal.

  19. waooo,,, pero que bolas tiene ese viejito”’

  20. La última historia me recordó a la de Edward Mordrake. Me agrada más en efecto que la versión generalizada, pero uno nunca lo sabrá, que fue de él? Y sus restos?

  21. ME encanto el blog me ayudo mucho a sacarme mis dudas sobre varia cosas y esta son solo el principio de los circos de aquella epoca exelente blog mucha informacion y si puedes haberiguar sobre otras cosas que asian los circos subelo . mmm aparte es algo irreal en este caso tendria que ambas cabezas tener vida para que sea mas el impacto al ver. no es que me gusten ver esas cosas solo que me llaman la atencion investigar sobre esos casos tan raros
    las personas tan crueles …

  22. Interesante, no tienes algo acerca de Edward Mordrake tenía 2 caras y se suicidó porque decía escuchar voces malignas de su otra cara!!!

  23. El final no es cierto, se extirpó el tumor y estaba muerto tras un ataque cerebro bascular


One Trackback/Pingback

  1. [...] Pascual Piñón, el bicéfalo mexicano de los antiguos circos freak norteamericanos tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/24/pasqual-pinon-el-bi…  por jiajoe hace 3 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: