Skip navigation

.

Así será el año 2000

Aquí va una curiosa colección de cromolitografías perteneciente a la Biblioteca Nacional de Francia que muestran como imaginaba el autor en el año 1910, supuestamente un tal Villemard, como sería la vida en el año 2000 con sus adelantos y maravillas tecnológicas.

Se especula que estas colecciones eran dibujadas para incluirlas en “comestibles” u otros productos, más o menos como coleccionables de cromos. Es curioso ver como a este autor en particular, pese a que imaginó mil y un ingenios futuristas, no se le pasó por la cabeza que tras un siglo la gente pudiese cambiar su modo de vestir y así los muestra, ataviados a la moda decimonónica.

En la primera postal vemos a los bomberos alados del futuro, es algo lógico. ¿Existe algún método mejor para apagar los fuegos en las alturas?

.

Aquí vemos al robot-sastre, por un lado se mete la tela y sale ya cortada y cosida a la medida.

.

¿Barco?Globo aerostático?… Lo que sea, pero eso sí, con la bandera de Francia.

.

Aquí vemos al zagal tirando de manivela en la máquina del saber. Se exprimen los libros y se pasan por cable a los chavales del futuro, con sus calcetines del futuro…

Véase que solo los rubios son capaces de aprender de este modo.

.

Un arquitecto en una caseta dirige por medio de robots la construcción de la obra. La idea no ha llegado a cuajar, pero si que han tomado la caseta para diseñar los W.C portátiles de las obras.

.

Una teleconferencia a distancia, el operario de la maquinaria también trabaja como organista en la iglesia.

.

El hombre dicta una carta a viva voz y automáticamente sus palabras se transcriben al papel. Esta idea nunca llegó a triunfar por hecho claro: estas  máquinas no llevan minifalda.

.

El baño autómata, un sueño por cumplir para millones de mujeres. Por el momento la tecnología no lo ha conseguido y se ha quedado la cosa en ese espejo redondo con mil aumentos en el que los granos parecen el volcán Krakatoa.

.

Otro ingenio soprendente, la barbería automática. En este caso si que es una lástima que todavía no exista porque apuesto a que esta máquina cortaba mejor el pelo que muchos peluqueros, jeje

.

Señor, su mujer le envía un cilindro de cera para que lo escuche en el fonógrafo. “Manolo, por favor¡¡ Ves al autobarbero y córtate esas patillas, por Dios”

.

Todo el mundo tendrá pequeños aeroplanos para desplazarse por la ciudad y no existirán los alcoholímetros ni la guardia civil.

.

En el futuro existirán veloces bicicletas, pero no se conocerá la aerodinámica y se pondrán de moda los cascos romanos.

.

Si alguien se escapa de la cárcel, los vigilantes lo encontrarán enseguida, y si alguna mujer se desnuda en ante una ventana, la encontrarán todavía más rápido.

.

Aeroplanos particulares de todo tipo, grandes, pequeños, biplaza…

.

Y como no, un par de porrazos para los voladores imprudentes.

.

Patines a batería. Para los que han perdido los puntos del carnet de aeroplano.

.

Un tren París – Beijing. Véase la altura del tren, una reivindicación que hicieron todos los atropellados por tren del siglo pasado.

.

Como veis, la idea de los avances de un siglo a otro es un tanto descabellada y no lo podemos tomar a broma. ¿Se tomarán a broma dentro de un siglo nuestras predicciones presentes sobre esa fecha?jeje

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

paleo-future.blogspot.com

expositions.bnf.fr/utopie/feuill/index.htm

.

ARCHIVO DE CURIOSIDADES DE T.E.M

  1. Muy bueno, Sinu. Por lo que me toca, elijo tres: el del arquitecto y su robotizada obra (qué alegría, sin preclaras mentes con las que lidiar!), el de la barbería (el tiempo del sermoncillo peluqueril se reduciría, a.D.g.) y el del baño autómata, sueño de un millón de hombres (gays o no) también. Abrazos.

    • jajaja, cierto, hay le has dao. Ahora, en la barbería no se yo si me atrevería a que me afeitara este artilugio. :)

  2. Juas que imaginación, la de los niños con los cables da un poco repelus, se anticipo a Matrix.
    Y lo de los bomberos voladores no tiene precio.
    Supongo que si ahora dibujáramos el futuro lejano nos equivocaríamos también,o quizás no? Quizás no cambie tanto a pesar de la tecnología.
    Un abrazo

  3. Como me he reído con tus comentarios bajo las ilustraciones, qué bueno. Jeje yo espero que la máquina del saber no se quede solo en una anécdota, hay que investigar y patrocinar esa idea, ¡lo bien que me iría! O_o
    Y la del barbero y la del baño… esas si que dan repelús… yo no me fiaría ni un pelo.

    Un besote!

  4. Me pido la del baño automatizado y dar bastonazos a los conductores imprudentes,jejejeje
    Cuídate…

  5. jajajaja también yo hace un tiempo me topé con unas tarjetas -que dicen acompañaban unos chocolates – que traían ilustradas situaciones predictivas tan cómicas como estas!…la inocencia de los artistas era sorprendente! jajajaajaj

    muy interesante!

    Abrazos!!

  6. Yo no creo que sea tan descabellado, algunas de las máquinas allí arriba, realmente existen ahora, no tal vez idénticas y con un uso más práctico del que se pensó en esa época, pero están. La verdad que son muy pocas (por otras se van al demonio, jajaja), pero en algo le pegaron, ¡ojalá nosotros también la peguemos!

    ¡Saludos!

  7. En algunas cosas no han fallado tanto, sobre todo en las videoconferencias. De todos modos, veo que en la ropa nos veían igual que en 1910. Ja,ja,
    Besos
    Ana

  8. Bueno eso de las conferencias holográficas ya es realidad. Y bastante de esas cosas son prototipos según he podido leer. Mmmm, recuerdo haber visto estas imágenes antes. no sé dónde. Es increíble lo rápido que cambian las cosas. Saludos.

  9. Yo estoy con phantasmoon, la torreta de vigilancia me recuerda a los helicopteros militares en posicion de vigia. Lo de los libros que un aparato los convierte en electricidad o audio que eso no esta tan claro, el simil de hoy dia seria los ebooks escaneados y transmitidos por red o podcast, libros leidos y escuchados. Lo de la obra no deja de ser una grua, la unica diferencia es que la cabina la han alejado mas de la cuenta. La videoconferencia… sin mas comentarios.. es como la de mi empresa XD. Dictafonos… software de reconocimiento de voz. Mensajeria de audio…. sms o telefonia movil.

    Lo de las bicicletas…. ¿Pero nadie ha visto que son bicitanques???? XD no es que no conozcan la aerodinamica sino mas bien que le han metido un pedazo de cañon. Ahi se lució el dibujante porque como disparasen en marcha te digo yo a donde van a parar los conductores.

    el resto… pues no se aleja tanto de lo que esperabamos en 1990 del 2010 XD donde tambien los coches volarian. Lo que veo mas bien es una obsesion por volar y los automatismos a principio de siglo. Pero bueno, si nosotros pensamos un segundo sobre 2100 vemos MArte y la luna conquistados, coches enanos y pequeños robots mascotas….

  10. Siempre nos hemos adelantado al futuro, Aunque los genios que han puesto esta texis, siempre los han tachado de locos. Ahí tenemos a Copernico, Galileo, Julio Verne, etc. Y, siempre, siempre han tenido que darles la razón. A mi que me gusta bastante la historia soy de los que piensan… que para saber el futuro tenemos que conocer nuestro pasado. Hablo en terminos generales.

  11. Que buena estan las imagenes y tus comentarios más que atinados me han alegrado el día en la oficina.

    Saludos.

  12. jaja, realmente me gusto, se nota que su sueño era volar… muchos de ellos serian muy utiles, pero si asi la tecnologia nos hace autosufucientes de ella ahora con esto de plano seramos robots jaja… lo que me encanto fueron tus comentarios bien acertados…
    un gran saludo
    ♥by susan♥

  13. sinuhé, pero que post tan divertido. Me ha encantado.

    Hay quien creía que por estas fechas habríamos colonizado algún planeta ya.

    ¿Me puedo llevar las imágenes?..Me gustan muchisímo.

    Un Abrazo.

  14. ajajjajaaaaa….tan chistosos tus comentariios!!!!ese de wc en la costrucción….y que sólo los rubios aprendian…:)…eres muy chistoso…e inteligente también por supuesto,buena combinación!!!!

  15. Jajajajajajaja…lo mejor son los comentarios juas, me lo he pasado muy bien. Gracias.
    Un beso poseido.

  16. Garcias Sinu. Ya te las “robé” jajaja.. Besotes

  17. No sé, pero las imágenes tan… tan… “retrofuturistas” me dieron escalofríos.

  18. A mi me encantaría que existiese un peluquero robot, que me ESCUCHASE, cuando le digo como quiero el pelo, no que me lo corte a su gustó ¿lo veré algún día? por favor, digan que si, yo cuando voy a la pelu, debo de hablar en rumano, no hay uno que se entere de lo que digo. Besitos y buen fin de semana.
    PD. Me han parecido muy curiosas estas imágenes.

  19. te animarias a afeitarte con una de esas maquinas y si resultan ser defeutosas ?¿ ni pensarlo….

  20. en los años 40 dijeron que existirían autos voladores para los 60 o 80. Esta gente tenia muchas expectativas. Un buen Blog aunque n me sorprende.

  21. Cuando las personas en el año 3000 vean Futurama se reirán igual que yo jajaja

    • :P en el 3000? Hasta ahi no llega ni mi imaginacion :D, si piensas como estabamos en el año 1000 cuando todavia era la tierra plana, los chinos acababan de inventar la polvora y la ciudad mas poblada solo llegaba al medio millon de personas…

  22. JAJAJAJAJA!!!!!!! Me encantaron los bomberos que parecen angeles, la maquina que transfiere tus palabras al papel (si no te dan laringitis, el braco avion y los aviones futuristas. No voy a negar que sus ideas son geniales y harian mucho bien a la humanidad y al planeta. Pero siempre habra una polemica. Besos y saludos.

  23. Juas juas !! . Algunas cosas pasan pero otras … por diosss !!

  24. en lo que me he fijado es que en muchas imagenes aparecen aeroplanos y cosas asi.
    Alomjr se pensaban que en el futuro viviriamos en el cielo o algo por el estilo porque sino no entiendo lo del barco volador jajaj

  25. ¿Por que imagino un mecanismo en el que con unas alas ya valía para volar y solo lo usan los bomberos? ¡Yo quiero unas! Muy curioso que solo los niños rubios puedan aprender, no sabía que esas ideologías tuvieran seguidores en Francia.

  26. Así que no era sólo Julio Verne el “fumaba”…Gracias por compartirlo,Sinuhe.

  27. imaginanence como sera en 100 años mas

  28. es comico, ver como nuestros antepasados, veian el año 2000 mil, no estamos ni cerca de lograr, lo que se imaginaron!

  29. jaja esta re bueno gracias me sirvio x tecnologia graxx! nos vemosa

  30. Gracias por las imágenes. Realmente tenían mucha imaginación y optimismo. Aunque por ejemplo, las teleconferencias ya son una realidad hoy en día con el “teléfono móvil” y no tienes que estár sentado en una habitación. En eso superamos la imaginación del autor de 1.910 En cuanto a la imagen de policias en bicicletas veloces parece sacada de la imaginación de una persona de hace más de 2.000 años de Roma. Esos cascos romanos hacen que piense eso, bueno yo me atrevo a predecir que para el año 5.000 ya estaremos viajando a través del tiempo y que para el año 3.000 ya viajaremos en autos voladores, pues en el año mil solo se conducian carrosas tiradas por animales y en el año 2010 se conducen autos con motores movidos por combustible, no sería raro aviones personales popularizados.

  31. I found quite intresting some ideas like the futuristic train (MAGLEV), the flying vehicle for catching criminals that escape from prison (helicopters) and the fast “bicycles” (motorbikes), it is quite intresting

  32. Me encanta elartículo, sobre todo la nota cómica xD

  33. Desde luego que este dibujante no era el Isaac Asimov de su época…
    Buen hallazgo y comentarios a pie de foto, gracias :)

  34. No puede faltar el invento español: el teletransportador directo de casa a la zarzuela de los Domingos…
    o la enfermera robot que aplica cataplasmas…

  35. jeje que gracioso, quizas dentro de unos 200 años asi se reian de nosotros :)

  36. jeje este men se lo imagino muy pronto deperdido al año 3000 jajja pero mas actualizado que no la chingue

  37. seria interesante que todo fuera asi, jaja con lo que me encanta esa epoca, me vino a la mente la serie de full metal alchemist

  38. que buna imaginacion…. para construir un mundo…. sin complejos jajajaja que bunosssss…. lo practico hace lo inevitable…. que sera para el 3000….. yo kiero verlo jajajjaja

  39. No entiendo de que se burlan muchos, no estava tan errado el autor de estos dibujos, un poco burdos ,si, pero muchas de las ideas las vemos ahora muy normales y lo del tren, los supertrenes que hay en algunos paises practicamente levitan sobre los rieles y los patines electricos , pues son los scooter’s de ahora, lo de los libros, pues los audiolibros y muchos mas que ahi se ven !!!

  40. me encanto lo del tren mas alto xq si no atropellarian gente , esta bueno yo creo q en la actualidad nunca se les paso por la cabeza hacer algo asi ¿no? y yo creo q si avanzaremos en tecnologia espero q de mentes abiertas tambien

  41. Si alguien se escapa de la cárcel, los vigilantes lo encontrarán enseguida, y si alguna mujer se desnuda en ante una ventana, la encontrarán todavía más rápido. xD jajaja me tente :D


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por ¿Cómo imaginaban el año 2000 en el 1900? el 22 feb 2010 a las 10:01 pm

    [...] ¿Cómo imaginaban el año 2000 en el 1900? tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/19/%C2%BFcomo-imaginab…  por Masqueperro hace 2 segundos [...]

  2. Por Anónimo el 08 nov 2012 a las 6:06 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: