Skip navigation

.

Un paseo por “la roca”

Demos hoy un paseo por uno de los lugares abandonados más míticos de Estados Unidos, la conocida isla de Alcatraz con su más famosa e inexpugnable prisión dónde, durante décadas, fueron a parar los huesos de los delincuentes más peligrosos de la costa oeste norteamericana.

.

.

La Roca, como también se conoce a esta pequeña isla de la bahía de San Francisco, fue nombrada por primera vez como “La isla de los alcatraces”, por el español Juan Manuel de Ayala en el año 1775. Obviamente, recibió el nombre por la colonia de estas aves que vivía y todavía vive en la isla.

En 1846 un tal Julian Workman recibió la cesión de la isla del gobierno mexicano a cambio de que construyera un faro en la isla; faro que todavía está en funcionamiento y que es el faro más antiguo en funcionamiento de la costa oeste. Dos años después, tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, California pasa a formar parte de Estados Unidos y tras una batalla legal, la isla pasa a formar parte del gobierno.

La fiebre del oro convierte la zona de San Francisco en un hervidero de gente y el gobierno ve en la isla un lugar ideal donde emplazar baterías costeras para defender la bahía, de este modo en 1853 comienzan las obras de fortificación de la pequeña isla que terminarán en 1858. La primera guarnición de la isla constó de 200 soldados. Dos años después estallo la Guerra Civil, en la isla se montaron 85 cañones que llegarían a incrementarse hasta los 105 y que curiosamente nunca llegaron a abrir fuego sobre enemigo alguno. Esporádicamente, las instalaciones de la isla ya se usaron durante la guerra para encarcelar a algunos simpatizantes del bando confederado. Una vez terminada la guerra, la artillería no tardó en quedarse obsoleta y el uso defensivo de la isla perdió su sentido.

.

.

Así pasaron los años hasta 1933, cuando la propiedad de la isla pasó al Departamento de Justicia de Estados Unidos y tras las reformas necesarias, pasó a convertirse en la prisión de Alcatraz. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el “Hombre Pájaro de Alcatraz”), Jose Sierra, James “Whitey” Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso. También se les proporcionó vivienda al personal de la prisión y a sus familias.

Debido a su alto coste de mantenimiento y a la contaminación de la bahía por las aguas residuales de los 250 presos más el personal de mantenimiento y funcionarios de la prisión. El Fiscal General Robert F. Kennedy decretó el cierre del presidio el 21 de marzo de 1963 y los reclusos fueron llevados  a la cárcel de Marion, Illinois.

En 1969 la isla fue ocupada durante 18 meses por un grupo de nativos americanos de diferentes tribus que reclamaban su posesión basándose en el Tratado de Fort Laramie (1868). Durante la ocupación varios edificios fueron dañados o destruidos por los incendios, incluidos el patio de recreo, las casas cuarteles de la Guardia Costera y la casa del alcaide.

Fotografía LeeLeFever

.

Otros edificios fueron destruidos por el Gobierno de los Estados Unidos después de que la ocupación finalizara. Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf en San Francisco.

Y tras conocer la historia de este emblemático lugar, demos ahora un pequeño paseo. Algunas partes se mantienen para las visitas, de otras solo quedan las ruinas.

.

.

El Exterior

El Faro. Fotografía J.Kelley

.

Patio de ejercicios

.

Almacen – Tienda

.

Edificios industriales donde trabajaban los presos

.

Oficina de correos y cambio

.


Talleres – Fotografías de Paul Tuna Turner

.

Otros edificios de servicios – Fotografía Say.fromage

.

.

Los corredores

Fotografía J.Kelley

.

Fotografías Elements156

.

.

Las celdas

Fotografía Bradleyjames

.

Fotografía Battyward

.

Fotografías J.Kelley

.

.

Otros lugares

Fotografía J.Kelley

.

Sala de Uniformes. Fotografía Elements156

.

La Cocina. Fotografía Elements156

.

3 zonas del hospital. Fotografías Elements156

.

Túneles de comunicación entre los edificios. Fotografías Elements156

.

La morgue. Fotografía Battyward

.

.

Las fugas

Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, dos personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada “Batalla de Alcatraz”.

El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas. En la parte posterior de las celdas de los reclusos en el Bloque B (donde fueron internados los fugitivos) había un pasillo no vigilado de 0.91 metros de ancho. Los prisioneros cincelaron el hormigón dañado por la humedad de alrededor de un respiradero que conducía al pasillo, utilizando herramientas tales como una cuchara de metal soldada con plata de una moneda de diez centavos y un taladro eléctrico improvisado a partir de una aspiradora robada. El ruido era disimulado con el sonido del acordeón durante la hora de música, y el progreso de sus trabajos se ocultaba con falsas paredes de cartón que, en la oscuridad de las celdas, engañaba a los guardias.

.

.

El camino de la fuga conducía a través de un motor de ventilación; el ventilador y el motor habían sido eliminados y sustituidos por una rejilla de acero, dejando un hueco lo suficientemente grande como para un preso pudiera subir. Robando una cuerda de carburo de silicio del taller de la prisión, los presos habían quitado los remaches de la rejilla y los sustituyeron por otros de imitación hechos de jabón. También robaron varios impermeables para usarlos como balsa en su huida. Dejaron en sus respectivas camas muñecos de papel maché a los que habían pegado cabello real de la peluquería de la prisión para despistar a los guardias, y se fugaron. La hipótesis fue que llegaron a la bahía de San Francisco a las 10 p.m.

La investigación oficial del FBI contó con la ayuda de otro preso, Allen West, que también formaba parte del grupo de los fugitivos pero finalmente se quedó. Se cree que pudo deberse a que no pudo abrir la rejilla de ventilación de su celda a tiempo o bien porque le pudo el temor. En cualquier caso, cuando West fue capaz de abrirlo, sus compañeros ya se habían marchado y con ellos la balsa, por lo que no tuvo más remedio que permanecer en su celda hasta el día siguiente, momento en el que se descubrió la ausencia de los presos. Objetos pertenecientes a los fugados fueron encontrados en la cercana isla Ángel, y el informe oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron al intentar llegar a tierra en las aguas frías de la bahía, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

.

Agujero de escape en una celda. Fotografía Elements 156

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

wikipedia.net

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

.

.

  1. Yo creo que esta isla la conocemos sobre todo por el cine, por la peli de la que tú hablas, pero que a mí me suena más como “La fuga de Alcatraz” (igual no es la misma) ysupongo que en alguna otra también se habrá hablado de ella
    Algunas de las fotografías, sobre todo las de los corredores son buenísimas, pero la verdad es que estos sitios dan bastante yuyu

    Alucinada me has dejado con la encuesta…., es que no me lo puedo imaginar -))

    Un abrazo

  2. Es una pena que edificios así sean abandonados y no utilizdos para otros fines…me recuerda a la película”La Roca”,estupenda …en fin que les sobrará el dinero cómo para dejar este edificio abandonado con la cantidad de cosas mucho más lúdicas que se podrían hacer…por cierto los baños no están mal…jejejeje

  3. Wuah, vaya imágenes de un lugar fascinante, no solo por su historia sino por su ubicación. Conocidos que han estado en san Francisco me han dicho que solo ver la Roca desde la bahía ya es impresionante.
    Por cierto, hace poco tiempo David Meca consiguió salir de allí con los pies encadenados y llegar a la bahía.
    Ya tenemos otra excursión que hacer.
    Un abrazo

  4. Fijate, los edificios en cuanto los abandonan envejecen,se caen a pedazos… y mueren. Talmente como a las personas.
    Muy buenas fotos.
    Un beso poseido.

  5. No conocía la historia tan marcada de violencia (como es lógico) ni había visto fotos.
    Como siempre, un informe completísimo que nos lleva a andar por lugares marcados por la historia.

    Un abrazo.

  6. me parece un lugar muy interesante, es una buena idea que lo concerven como una especie de museo, tal vez algun dia les pueda serivir, uno nunca sabe…
    buen post..
    un saludo
    ♥by susan♥

  7. Cuanta historia, pensé que sólo fue una prisión de alta seguridad y la fuga de los presos, para algunas cosas las personas si que tienen creatividad ahahha. Buenas fotos también. Saludos.

  8. Fascinante…. realmente deberian reconstruirlo en su totalidad y ponerlo como recuerdo del pasado. Besotes

  9. wow!!magnifica selda!!!

  10. hola la verdad yo nunka habia visto tus trabajos, la verdad yo soy graffitero , pintoi me gusta mucho pintar y estaba buscando imagenes de graffiti y no se como di con tu blog y me pase como seis horas o mas observando tus fotos y leyendo sobre ellas , es muy interesante y llamativo saber toda la historia de un lugar ke ya esta abandona , nos haces llevarnos hasta ahi como si fuese en persona y observar las maravillosas construcciones . me gusto mucho observar y mas que nada conocer mas sobre un lugar determinado yo soy de mexico del d.f la capital y actualmente estoy viviendo en sonora y no se … ay un lugar llamodo el pinacate , que es reserva de la biosfera y hay alrededor de 12o crateres volcanicos extintos , pero no deja de ser un peligro un volcan extinto y ps me gustaria si pudieras tomar unas fotos de ese lugar .

    de ante mano gracias saludos muy buenas fotografias!!!!!!

    paul

  11. yeaahhh!!! numa se rifaron esos chicos al poder escapar yo digo ke si estan vivos aun tzzz son personas ke admiro!!

  12. Alcatraz como sabemos no fué construida para ser prisión o sea tuvo que ser remodelada, por lo que he podido ver en TV, la capacidad de resistencia de los materiales ya no respondia a las fuerzas y solicitaciones que actuaban sobre la estructura, en muchos casos el homigón se habia separado del acero provocando su oxidación y de acuerdo con pruebas que se le hicieron al hormigón la dosificación no habia sido la correcta.
    El cine se encargó de hacerla célebre y por eso muchos turista del mundo la visitan.
    Saludos.
    Lourdes

  13. una prisión asi deberia existir aca en Ecuador pero incluyendo la silla electrica principalmente para bioladores y matones

  14. yo creo que no es un buen recuerdo para nadie,ya que alli es la peor vida que pudiera tener un ser humano,por desgracia tengo un familiar en la carcel y he visto varias pelis de carcel y todas tienen bastantes semelares,como peliculas de judios no creo esas personas les gusten volver a vivir el pasado eso creo yo

  15. impresionante… deberian llevar ahi a garavito para que se muera poco a poco

  16. PARA EL SER HUMANO, NADA ES IMPOSIBLE, AQUI LO DEMOSTRARON LOS FUGITIVOS DE ALCATRAZ. QUE NUNCA SE SUPO NADA DE ELLOS.

  17. es increible que se fugaron pero si no los encontraron mejor no? pero se murieron hay qque tener en cuenta eso…

  18. que buena esta todavia para guardar a todos los dirigentes cubanos

  19. QUE INTERESANTE ESTA INFORMACION, DE ALCATRAZ, jJAMAS HABIA LEIDO DATOS TAN IMPORTANTES, DE ESA ISLA

  20. omg that wus an interesting pic to c

  21. en una prision como esta no se hubiera abandonado jamas, porque de mucho hubiera servido en estos años tan horribles que estamos viviendo, que morimos solo porque le caemos mal a alguien, y matan sin piedad y parte sin novedad, el acecino vaga feliz por el mundo y la familia del muerto queda en la mas profunda tristeza e impotencia. Deberian reconstruirla nuevamente para encerrar de por vida a los que nacen para matar.

  22. jajaja y dale con lo de andar regalando los sitios a los desposeidos, etc etc…. me dan risa esos comentarios, es mejor poner una mano en el bolsillo y regalar lo que nos sobra no???

  23. ooooo increíble pero lastima que no ayan encontrado los cuerpos entonces no se puede decir que murieron tal vez lograron llegar a tierra y cambiaron sus nombre como puede que su fisico tambien alfin y acabo nadie sabe que paso con ellos

  24. que chula prisión no se porque no la sigan usando

  25. no me parece adecuado que la dejen perder siendo un monumento historico donde deberian acondicionar para mantener su spiritu vivo

  26. para mi es uno de los lugares mas lindos y digo tendrian que darle mas importancia ya que estuvieron muchas personas


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Abandonos con historia. La prisión de Alcatraz el 19 feb 2010 a las 6:15 pm

    [...] Abandonos con historia. La prisión de Alcatraz  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/18/abandonos-con-histo…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] Durante 29 años, varios de los criminales más famosos de Estados Unidos, estuvieron presos en Alcatraz. Al Capone y Floyd Hamilton, fueron huéspedes de la prisión, menciona el blog tejiendoelmundo. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: