Skip navigation

.

Meteorito de Murchison, un contenedor de vida

El famoso meteorito de Murchison, encontrado hace 40 años en Australia, contiene un impresionante arsenal de millones de componentes orgánicos, muchos más de los que se habían identificado hasta ahora, según han demostrado los últimos análisis de un grupo de químicos europeos.

El hallazgo pone de manifiesto que el Sistema Solar que acoge nuestro planeta contiene una variedad de química orgánica que sobrepasa la diversidad molecular que se encuentra en la Tierra. En concreto, se han localizado más de 14.000 diferentes elementos en la composición de la roca espacial.

El meteorito Murchison es uno de los tres más famosos localizados hasta ahora (los otros son el Allende, que cayó en México, y el Orgueil, en Francia) debido a su riqueza química. Cayó cerca de una localidad australiana, a la que debe su nombre, un 28 de septiembre de 1969. “Estos meteoritos son fundamentales para investigar la Tierra primitiva y entender las interacciones químicas y mineralógicas primigenias que contribuyeron al origen de la vida”, explica el investigador del Centro de Astrobiología del INTA Jesús Martínez Frías.

Los estudios que a lo largo de los años han hecho los investigadores en esta condrita (roca)carbonácea demostraron que contenía muchos aminoácidos fundamentales para la vida, si bien también dieron lugar a un intenso debate entre quienes defendían que se trataba de contaminación de origen terrestre y quienes aseguraban que habían venido del espacio exterior.

.

.

.

Posible contaminación

En este nuevo trabajo, publicado en Proceedings of National Academy of Science (PNAS), los autores, dirigidos por Philipe Schmitt-Kopplin, del Instituto alemán de Química Ecológica, han estudiado tres fragmentos del Murchison obtenidos en tres colecciones para diferenciar la posible contaminación del contenido original (estaban en Alaska, Japón y Luxemburgo).

Para analizarlos, utilizaron un espectrómetro de masa muy sofisticado que identificó 14.197 elementos en su composición, que podrían dar lugar a varios millones de estructuras moleculares. “Esta complejidad sugiere que la diversidad química extraterrestre es muy alta cuando se la compara con la bioquímica terrestre”, aseguran los investigadores.

Además, han logrado determinar las interacciones que se han producido en el meteorito entre compuestos orgánicos (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno) e inorgánicos (sulfuro de hierro y níquel).

Para Martínez Frías este hallazgo es especialmente importante porque “relaciona los meteoritos con las komatiitas, que son las lavas primitivas de la Tierra, las rocas más antiguas, y que también se han encontrado asociadas a sulfuros de hierro, lo que confirmaría su relación con los meteoritos que formaron nuestro planeta y que dieron lugar a la vida”.

Se cree que el Murchison se formó en los primeros días del Sistema Solar, quizás antes que el Sol, y que atravesó las nubes de ese primitivo sistema recogiendo elementos orgánicos. Por ello, los autores sugieren que trazando la secuencia de las moléculas orgánicas se puede conocer la cronología de la formación y alteración de esas moléculas. En definitiva, un viaje al pasado para entender qué ocurrió.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

http://www.elmundo.es

.

.

NOTICIAS RELACIONADAS

.

.

Encuesta Febrero:

  1. ¿Mandeeeeeeeeeeeeee?
    Ejke estoy espesa hoy y con este trancazo no me entero de ná.
    No repliques…cof,cof…vaya tos.

    • Hija, si está clarito. Que esto podría ser una buena muestra de nuestro origen panspérmico, o lo que es lo mismo, que todos somos extraterrestres¡¡ jeje

      • yo creo que somos hijos de dios , y tambien creo en la evolucion hay tantas cosas en este mundo que es imposible que todo fuera tan expontaneo y de forma natural , en esas cosas aun estamos en pa;ales :)

  2. Como decía Carl Sagan, “somos materia de estrellas”

  3. Desde luego contigo no tengo ninguna duda,jajajajaja

  4. Los componenetes de este meteorito son organicos, quizas en una fase simple, pero desconocidos aqui, al igual que seguro muchos organismos mas complejos que deben encontrarse alla fuera.
    He pensado lo dificil que tiene que ser para un cientifico , aunque sea agnostico, descubrir y sacar una luz una teoria que rompa el orden actual, es decir eche por tierra todas creeencias y fés de millones de personas en las religiones demostrando una verdadera teoria de nuestro origen.
    Abrazos

    • Muy cierto, a modo de ejemplo, en nuestro planeta hay esporas de algunas plantas que son capaces de permanecer en estado “de hivernación” durante cientos de años, se han encontrado esas esporas fueras de la atmósfera, lo que significa que son capaces de viajar por el cosmos hasta lugares indeterminados. ¿Podría una de esas esporas encontrar un lugar idóneo donde germinar y dar comienzo a la vida?. Yo siempre he sido partidario de esa teoría y he pensado que la vida en la tierra se originó gracias a la llegada de detonantes exteriores. Ahora bien, el origen de esos componentes ya es otra historia,jeje

  5. es vastante complejo el tema, pero hay que destacar que todos queremos saber en realidad de donde y como es que estamos en esta linda tierra… tal vez sea la respuesta que nos ayude a salvarla de lo que nosostros mismos hemos destruido…
    y aunque haya mucha tecnologia, creo yo que nunca logran desifrar los misterios del gran universo…
    un saludo
    ♥by susan♥

  6. Ya decia yo …porque me salian a mi estas trompetillas verdes que tengo…
    anda si eg que al final”tastereste” hay que joderse!!!!!
    Muxussssssssssssssssssssssss casiwapo!!!

  7. Un viaje al origen de todo? sería fascinante! igual que el que tuvo que hacer la piedra. Abrazote

  8. ¿Lo que?

  9. Un tema apasionante del que no conozco nada, jejeje…suerte que cada vez que vengo aquí, aprendo algo!

    un abrazo.

  10. No conozco demasiado sobre el tema, aquí me pillas cebollina a mí, jaja. Panspérnico, joer con la palabreja, hoy me toca aprender a mi.

    Besotes!

  11. Solo la vida puede engendrar vida no seais insensatos…

  12. Eeeeeehh???????????? Pues la unica manera de saber esto y salir de dudas es contruir una maquina de tiempo y listo. Chau

  13. Entonces…
    Si una “piedra” es atraída hacía la corteza terrestre, a medida que se acerca aumenta la velocidad, por tanto se calienta debido a la fricción, ¿hasta cuantos ºC pueden soportar los aminoácidos sin volatizarse? Me gusta equivocarme. Pues no vaya a resultar que se fundan antes los metales que los restos “orgánicos”.
    ¡Que va! Habrá entrado en frío, por aquello de que Australia está … a dos pasos del polo… ¿No?
    Saludos.

    • ¿Y si están en su interior? ¿Y si entra en el ángulo adecuado? Nosotros llevamos ya unos añitos entrando y saliendo de la atmósfera y para no achicharrarnos solo usamos un revestimiento cerámico en las naves. Quizás no sea algo tan complicado… digo yo.

  14. Cuando se da una noticia sólo se nos muestra un pequeño granito de ella.
    Si el tema no nos interesa, ningún problema, nos damos por satisfechos con ello y así pasamos a la siguiente.
    El problema que se nos presenta es cuando nos interesa o nos llama la atención. Entonces queremos más detalles y es aquí donde nos damos con las narices en la puerta, pues no se nos permite acceder a más información, que si bien no la necesitamos nos gustaría llegar a ella para satisfacer nuestra curiosidad. Al no disponer de esta información damos rienda suelta a nuestra imaginación (que no es poca) y así “completamos” nosotros mismos esta falta de información.
    No, no es que ponga en duda la información del articulo, sino la falta de esta información.
    Sí, puede estar en su interior. Condicionado por: Temperatura alcanzada, tiempo y curva de duración de esta temperatura, densidad y volumen del objeto, forma exterior del objeto (lisa, rugosa, etc.), etc. y por supuesto donde cayó y como o con qué materiales se conservo hasta su hallazgo, etc.
    El ángulo adecuado, por supuesto. Lo de entrar por el polo no era ironía. Uno de los mayores depósitos de meteoritos conocido y hecho publico se encuentra sobre los hielos de la Antártida, de los cuales se han recuperado grandes cantidades aun con los problemas que conlleva llegar hasta ellos (si bien son fáciles de localizar no tanto para llegar hasta ellos, aparte de que sólo se puede llevar a cabo esta empresa durante el verano ártico). Un meteorito que entra por un polo debe soportar la fricción de la atmósfera, pero a un meteorito que entre cerca de la línea ecuatorial hay que añadirle la fuerza y fricción de la rotación del planeta (por esto las probabilidades de que estalle antes de tocar tierra aumentan en los que lo hacen vía ecuatorial).
    Para las naves dirigidas en entrada y salida de la atmósfera se busca el ángulo de menor fricción dentro de las posibilidades técnicas, de tiempo, lugar, etc.
    Mi pequeño ¿sarcasmo? viene dado (en parte) por las fotos que acompañan al artículo, en especial la primera y sus puntiagudas aristas (se da por entendido que ha sido partida, por tanto la visión externa de un meteorito no sería esta precisamente) y de su tamaño (a más pequeña más facilidad de calentar su centro), aparte de que cualquier componente químico puede modificarse frente a un cambio de temperatura y presión. Así lo que analizan hoy es la composición actual del meteorito pero no se sabe si se corresponde con su composición original de antes de entrar en la atmósfera.
    De todas formas un artículo muy interesante.
    Y, no, no lo veo complicado al asunto. De hecho todavía no he visto nada complicado. Si acaso no doy para más, pero complicado no.
    Saludos.

    • Lo que dices es muy cierto, lógico y correcto, aunque no acabo de ver a donde quieres llegar. ¿Crees que ningún tipo de vida podría llegar a la corteza terrestre a través de un meteorito?

      Saludos

  15. La atmósfera, la velocidad de la rotación y en especial la capa de ozono protegen a este planeta de invasiones externas (normales), no por tener nada en especial, sino porque la vida existente en este planeta en cada momento de su historia está adaptada a esta “protección”.
    Cuando entra un meteorito el mismo sistema existente se encarga de neutralizarlo por sistema natural.
    Cuando este meteorito es partido después de mucho tiempo de haber caído, supuestamente el mismo sistema ya se encarga de controlar que no provoque posibles contaminaciones. Pero hay fallos al tanto %, es inevitable.
    El humano en su afán por el poder no dejará piedra sobre piedra para ver si debajo o dentro hay algo que le catapulte al éxito personal o de grupo. Pero al ser una carrera contra reloj, ni puede ni sabe observar detenidamente lo que toca y en muchos de estos casos aun sin saberlo acaba de poner en marcha un nuevo o viejo sistema en marcha que para cuando quieren darse cuenta ya les pasa por encima.
    Rusia emprendió una empresa hace ya años para perforar en el hielo sobre un antiguo mar interior hasta llegar al fondo. Cuando el agua salada se enfría le baja la sal al fondo, pues está no se congela, se va congelando el agua hasta llegar a un máximo de salinidad donde ya no puede congelarse por exceso de sal. Este exceso de sal y la baja temperatura no son suficiente para matar a ciertos bichitos microscópicos, pero bichitos de todas formas que siguen latentes en estado de hibernación en espera de tiempos mejores para empezar de nuevo a reproducirse. Y miren por donde los tiempos mejores vienen de la mano de los humanos al sacar “sólo” unas muestras para analizarlas. Todo está bajo control, no se escapara ni un bichito. Bichitos no de miles de años sino de millones de años. Con el cambio sufrido por este planeta en este tiempo, las consecuencias de un pequeño fallo con estas muestras es inimaginable.
    Viajes espaciales, las naves que usan los humanos sólo tienen un problema: estas placas de cerámica con que cubren las naves, son necesarias para proteger el interior de las altas temperaturas en la fricción. Pero a parte de salvaguardar las vidas de los viajeros también salvaguardan la vida de cualquier intruso que vuelva con ellos, su equipo y sobre todo con las muestras de polvo y rocas que traen consigo. A medida que aumentan los viajes aumentan los riesgos y se relaja la vigilancia.
    Estas rocas que traen no pasan por el mismo proceso que los meteoritos, sino que entran por la puerta de servicio, y así pueden llevar sorpresa.
    Y si por supuesto que pueden llegar formas de vida dentro de un meteorito. La cuestión sería saber que entiende esta gente que los analiza por “forma de vida”.
    Como ejemplo: Charles Robert Darwin, nombre reconocidísimo y ejemplo a seguir como gran pensador. Sin embargo negaba la posibilidad de que pudiese existir o hubiese existido jamás sociedad alguna que fuese matriarcal, puesto que esto era imposible, y la matrilinealidad una flasfemia. El señor tenia un gran apego a su cultura. Así las cosas me pregunto: ¿Que modelo de cultura tendría el “antro” (con perdón) donde se prepararon estos investigadores para tener unas evidencias tan claras?
    No estoy en contra de la investigación, sino a favor.
    Pero el hecho de estar a favor de algo no me quita el derecho de ser consciente del peligro real que esto conlleva.
    Por esto no soy un escéptico frente a las investigaciones y descubrimientos, sino un observador cualquiera que no me gusta que me den las cosas por hechas y entendidas. Deseo disponer del derecho a equivocarme en mis apreciaciones que para equivocarse los demás ya están ellos.
    No se si responde esto a tu pregunta o lo he liado más. Si la he liado, pues lo siento, pero sólo tengo una neurona y está ebria.
    Saludos.

    • Aclarado tu punto de vista Joseph. Yo siempre he sido partidario de creer que la vida en nuestro planeta se originó por panspermia, lo de generación espontánea como que no acabo de asimilarlo todavía.

      Un saludo

  16. ¿Panspermia?
    Si, en el punto donde nos encontramos va en primera posición en la lista de posibilidades. Pero… me gusta no perder de vista todas las posibilidades presentadas hasta la fecha y las no presentadas (por ridículas que parezcan al día de hoy).
    Las teorías presentadas en tiempos pasados consideradas fuera de contexto con el tiempo algunas de ellas han encontrado ya su ubicación en este gran entramado de supuestos, aun que no siempre hayan podido ser encajadas letra por letra.
    Intentar entender la posición que defienden los demás engrandece la propia, lo contrario es retroceder.
    Saludos.

  17. todo es posible, pero acuerdénse, lo que dice la biblia.
    hace tanto tienpo que se escribio, y todo concuerda,con los que la escribieron, sin mayores errores.
    De lo que el hombre hactual a fabricado,
    todo es posible con lo que Dios a ello.
    Amen.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: