Skip navigation

.

Un episodio vergonzoso del apartheid.

Hace unos 4 años murió sin pena ni gloria un sudafricano de 78 años. Se llamaba Hamilton Naki, y la noticia de su muerte no apareció en ningún periódico, pero el trabajo de este hombre es de lo más extraordinario de este siglo. Su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón, pero el apartheid de Sudáfrica y su condición de negro le condenaron al anonimato más de 40años.

Hamilton Naki nunca terminó la escuela primaria. Entró en la institución como jardinero, aunque pronto se dedicó a limpiar las jaulas de los animales con los que el equipo del prestigioso cirujano Barnard experimentaba en el campo de los trasplantes.

.

.

Poco a poco, las habilidades de Naki llevaron a los médicos a pedirle que manejara a los animales durante las operaciones; luego, que se hiciera cargo de la anestesia, y finalmente, que los operara con sus propias manos. A partir de la mera observación,   Naki se convirtió en un experto cirujano de manos precisas y firmes, aunque sólo conocido para los que compartían quirófano con él. De cara a la ley, era el jardinero.

.

.

El 2 de diciembre de 1967, una joven  llamada Denise fue atropellada al cruzar una calle, fue trasladada con urgencia al hospital de El Cabo, donde se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo.

En hospital, Louis  de 52 años, agonizaba. El Doctor Barnard decidió intentar el trasplante. Sería el primero de la historia.

.

.

En una histórica intervención de 48 horas, un equipo de cirujanos logró extraer el corazón de la joven e implantarlo en el cuerpo de  Louis. Naki formaba parte destacada de ese equipo que hizo la extracción,

Pero en la Sudáfrica del racismo, nadie supo entonces que buena parte de la operación la había realizado un hombre de raza negra,   “Si hubieran publicado mi fotografía habrían ido a la cárcel. Así eran las cosas en aquel entonces”, recordaba Naki en un periódico el 26 de abril de 2003.

.

.

Cuando saltó la polémica sobre este hecho, varios ex dirigentes del país ( y seguidores del apartheid)  negaron la veracidad de este hecho, pero el propio Barnard, antes de su muerte dijo a un realizador interesado en hacer un documental sobre el tema: “Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido”.

.

.

“Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad”, dijo éste héroe clandestino al recibir en 2002 la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país, por su contribución a la medicina. Hasta sus últimos días, uno de los mayores cirujanos del siglo sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/heroe/clandestino/elpepuult/20050611elpepiult_1/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/13/obituarios/1118652511.html

.

.

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

  1. Desde luego vergonzoso… yo diría algo más fuerte pero no hace falta ¿Verdad?
    Gracias por traernos del recuerdo la vida de otro hombre extraordinario. Me resulta casi increíble que una persona se convierta en un hábil cirujano a partir de la mera observación y sin estudios primarios. Cuando alguien tiene un don ni algo tan miserable como el Apartheid puede reprimirlo.
    Me alegro que por lo menos, aunque muy tarde, este médico tuviera algo de agredecimiento y reconocimiento.

    Un abrazote!

  2. Si, ya sabes que a esta gente les suele venir el reconocimiento cuando han muerto o cuando estan a punto.

  3. lamentablemente la igorancia y envidia de muchos hace que el fracazo de otros sea inevitable..
    ralmente hay que reconocer a este hombre que al parecer presto sus servicios y el conocimiento adquirido sin ninguna intencion de favorecerse…
    muy buen post dragon..

  4. Menuda historia la de este hombre. Cuantos habrán como él… no se si el reconocimiento a estas alturas valdrá realmente de algo, pero está bien que por lo menos quede grabado en la memoria histórica.
    Lo que me extraña es que no haya saltado ya el Morgan Freeman para hacer la peli, seguro que no tarda demasiado, jeje

    Saludos¡¡

  5. QUE COSA QUE PASEN ESTAS COSAS, EN ESA EPOCA Y TODAVIA LAS HAY EN LAACTUAL TE DIRIA, EL HOMBRE CREO QUE JAMAS TERMINARADEDISCRIMINAR, SIEMPRE HABRA UNA PARTE DE LA SOCIEDAD, EN RETRASO
    UN BESO

  6. Es lamentable que aún sigamos comportándonos como hace cien años..tanto racismo¡¡que asco!!
    la pena es que le dan el reconocimiento después de muerto…¿para qué?se les tenía que caer la cara a pedazos por su xenofobia…odio a estos reptiles que se hacen llamar humanos….

  7. Susan,tu lo has dicho, la ignorancia y la envidia que malas son y que daño hacen al mundo.
    Sinuhé, es verdad, jaja porque ultimamente se apunta todos los papeles historicos,el ultimo,Mandela.
    Silvia, ya ves, en vez de avanzar vamos para atras.
    Morgana, Por increible que parezca esto sigue pasando hoy dia, mucha tecnologia pero no hemos evolucionado tanto.

  8. Muestra clara de que la inteligencia humana va más allá de títulos académicos y demás.

  9. el hecho de que el racismo nunca permitiera a ese hombre disfrutar del hecho de hacer historia… realmente lamentable

  10. Bueno, le achacamos al racismo, el que no se reconociese que había operado y seguro que así es, no me cabe duda alguna.
    Ahora me pregunto, si de haber sido blanco, y sin tener los títulos necesarios, ¿se hubiese hecho saber?
    No lo creo, pues supongo que se jugarían una grave sanción, tanto él como el responsable de haberle autorizado…
    Besotes, siempre aprendo algo nuevo cuando vengo a visitaros.

  11. Hay una pelicula titulada “Un milagro del señor”…es exelente y trata sobre lo mismo, una historia veridica sobre un gran cirujano afroamericano que logra solucionar el dilema de “Los niños azules” junto a un prestigioso doctor que lo recluta… si sigo la cuento, pero les recomiendo que la vean.
    Buen post, Besos.

  12. en realidad no loe s todo la raza..noc xq hya tanto razizmo en este mundo, si todos somos = yo creo q si no hubiera pasado eso, talvz hubiera tneido mejor reconocimento.-.i no kedar en el ambandono

  13. Había escuchado sobre este caso vergonzoso de discriminación. Muy buena idea traerlo hasta aquí.
    Saludos para todos!

  14. Pastor, eso es algo que siempre he dicho.
    Emy, creo que de haber sido blanco se habría sabido, independientemente de si después lo hubieran sancionado, que lo dudo.
    Lolita, tomo nota, me extrañaba que no hubiera una pelicula sobre un tema similar.
    Raísa, de verdad piensas que mucha gente cree que somos todos iguales? . Espero equivocarme.
    Gracias Neogeminis, esta bien que estas cosas se sepan.
    Abrazos

  15. Dragón dile al cobarde de mi hermano que dé la cara.En el.Cómo siga en este plan no le envío más relatos de terror.

  16. Morgana creo que te ha oído , jeje, no es que se esconda , es que esta muy ocupado, a que si Sinuhe?

  17. Petarddo,abrazafarolas,cierrabares,gazná-piro….para mi hermano.

  18. la verdad es que supe de este maquina hace poco,y a traves de eun email.
    es una pena que personas asi no sean valoradas publicamente.
    muy bien en darlo a conocer sinu,un besin!!

  19. Hermoso mensaje …..asi somos los seres humanos …..solo vale la apariencia asi como este Sudafricano Maravilloso cuantos mas habra que ni sabemos existen pero lo bueno que estan ….gracias por compartir

  20. Bueno sí Dragón, que sucediese nada menos que en Sudáfrica, tal y como estaban las cosas con el repugnante apartheid, es realmente muy significativo, no puedo más que darte la razón.
    Solo quería señalar que los humanos, por regla general, discriminan miserablemente no solo por racistas, sino además por ser clasistas.
    Sin duda a este pobre hombre, también ha pesado en su contra el ser “el jardinero”, a pesar de su extraordinaria competencia.
    Tu post también da lugar a reflexionar sobre la cantidad de profesionales con enorme talento que se pierde el mundo, por no tener todos las mimas oportunidades, pues imaginemos por un instante hasta donde hubiese podido llegar una persona con tales cualidades, de haber podido disfrutar de una formación adecuada.
    Besotes.

  21. Tienes razón Emy, discriminamos no solo por el color o la religion , sino tambien por la posición social, y creo que ese tipo de racismo es el mas extendido , hay mucha gente que le gusta mirar por encima del hombro a sus semejantes solo por los numeros de su cuenta bancaria.

  22. Conocía la historia lo cual no quita que siga sin encontrar las palabras para calificar el comportamiento humano…
    Abrazote

  23. lamentablemente un caso mas de discriminacion, y de lo que nos perdimos si le hubiesen permitido el logro seguro habria ido por mas y eso eso era avance para nosostros cuanto no hubiera hecho pero el delirio de superioridad de algunos…

  24. Que pena sentí cuando me enteré de esta historia, recuerdo como se paseó por todo el mundo el doctor Barnard, Dios mío, y el otro pobre cobrando un triste sueldo hasta el final. La verdad no soy nada racista, pero de serlo, lo sería con los idiotas blancos que se creen el ombligo del mundo.

  25. Todos somos racistas creo yo, jamás he visto a nadie que no lo sea. Tal vez este esterotipando al mundo, pero me da esa impresión y no me gusta exagerar. Que Dios tenga en la gloria a este hombre y encima con pensión de jardinero joer….
    No sabía que en áfrica fueran racistas…menuda paradoja.
    Saludos

  26. Increible la ignorancia y el racismo que existio en el pasado y todavia persiste en la actualidad. Es donde me averguenzo de estas personas egoistas y malvadas que hacen todo lo que sea por obtener gloria, fama y pasar a la historia, pero afortunadamente esto no es asi. Cierttas personas con coraje comoHamilton, Mandela, Abraham no pidieron nada excepto abrir los ojos y ayudar a la humanidad son verdaderos héroes. Esto sí, a un precio muy alto, pero ellos tomaron el riesgo sin importar nada. Abrazos

  27. No tenía noticias del doctor Hamilton Naki
    la verdad es que entré en este blog?por casualidad,pero lo que se siembra se recoge y este señor sin duda recogerá todo el bién que hizo.
    Gracias Sinuhé.

  28. komo siempre esta historia me hace pensar de nuevo que el racismo lo uniko que ocasiona es el deterioro social y atraza los avances que se podrian lograr ademas como siempre los ricos son los unikos que pueden hacer y deshacer (no todos) y pienselo situaciones parecidas a esto podrian estar pasando en nuestros dias por que aun existe gente racista e ignorante cerradas, que bien que cosas como estas salgan a la luz tal ves con pruebas cambie la forma de pensar de muchisimas personas
    saluditos

  29. Una inmensa muestra que la estupidez hace que se desperdicien los verdaderos valores

  30. Que pena mas grande todo esto !! Pero mas pena es que el Apartheid sigue vivo hoy dia: vivo en Stellenbosch y la situacion es terrible, la gente blanca es muy mala con los negros y con todos los que no son rubios de ojos azules…
    Y por otro lado la gente negra esta matando a los granjeros blancos para quedarse con sus tierras !! Si hasta existe una cancion que dice algo asi: “maten a los cobardes, matenlos ahora”.

    Es un caos y con el mundial ojala que todo el mundo se de cuenta de esto.

    • Me da a mi Romina, que el mundial no cambiará mucho. Son atenciones ajenas y cuando se acabe todo el mundo pasará de largo, ahora aprovechando el tirón futbolero si que van apareciendo documentales y programas sobre lo que allí sucede, pero ya se sabe como funciona esto de los medios, son aves de rapiña que aprovechan lo que sea para ganar audiencia y luego, si te he visto no me acuerdo, en fin…

      Un abrazo

  31. Lástima que el mundo no haya conocido la historia de este personaje antes, al menosaunque al final se le reconoció su capacidad y debemos tener en cuenta que el grado de doctor no debe de ser merecido por el aspecto legal sino por el conocimiento real.

  32. El titulo del reportaje no puede ser más claro “el cirujano clandestino”.
    Cirujano, sí. Practicante de medicina, sí. Doctor… no.
    Las circunstancias que rodearon la vida de este hombre no creo que sea necesario enfocarlo hacia el racismo, pues de hecho si por racismo fuese no hubiese tenido ocasión para poner las manos donde las puso.
    En esta página se le da un enfoque a la vida y obra de este señor que no coincide con otras fuentes. Si bien no varia mucho, tampoco es cuestión de atribuirle lo que no hizo. El doctor Barnard era el jefe del equipo medico y como tal era el único que aparecía en las entrevistas, noticias y seminarios, pero juntamente con él había más además de Hamilton Naki. La diferencia entre Hamilton Naki y sus compañeros es que sus compañeros eran doctores y él no. Aparte no podía participar en una intervención de cirugía sobre humanos pues la licencia especial que se le había otorgado era para instigación en animales y no en personas. El hecho de participar en la intervención de extracción y trasplante del corazón humano está más que justificado (desde el punto de vista medico, pero no legal) por la cantidad de horas que llevo esta intervención y los relevos que se harían necesarios en cada momento. Aparte de la experiencia que había adquirido con los animales. Pero no hay que olvidar que su intervención en esta operación estaba en todo momento fuera de la legalidad y de toda lógica por no tener la titulación mínima que se exige en estas intervenciones. Así hay que hablar de negligencia por parte del doctor Barnard y todo su equipo, independientemente de lo preparado que estuviese el señor Hamilton Naki. La medalla que le otorgaron no fue tanto en reconocimiento por sus servicios como para acallar ciertos sectores internacionales.
    En una Sudáfrica de aquellos tiempos (y de hoy) el tener la piel negra sólo era un agravante más para tu situación personal, pero no un condicionante insuperable. De no haber sido así no hubiese sobrevivido ningún “político” de piel negra hasta el cambio de sistema.
    Saludos.

  33. Holaa, te tengo una pregunta… la paciente sobrevivio a la cirugia?.o si sobrevivio no quedo con efectos secundarios??
    Muy interesantee el tema yo vi una parte en discovery channel pero vi muy poco

    EXCELENTE PAGINA ;)

  34. Un aplauso enorme hasta el cielo para Hamilton Naki.

  35. MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A ESTE NOBLE Y GRAN HUMILDE, DR. HAMILTON NAKI Y DIOS LO TENGA EN SU GRACIA.
    OS PROPONGO A TODOS LOS QUE HAYAN VISITADO ESTA PAGINA DIVULGAR LA INFORMACIOÓN AL MUNDO ENTERO, UNA VIDA TAN MARAVILLOSA NO DEBE DE QUEDAR EN EL RECUERDO SINO ETERNIZARLA PARA EJEMPLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

    Dr. Ronald Juarez H.
    Pais.- Bolivia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: