Skip navigation

.

127 horas de angustia

En mayo del 2003, Aron Ralston, un alpinista de 27 años, exploraba en el cañón Blue John, cerca de de Moab, Utah. Una roca cayó atrapando su antebrazo derecho y aplastándolo. Solo una decisión drástica podría sacarlo de allí.

Durante cinco días intentó sacar el brazo de todas maneras posibles, trató de levantar o romper la piedra, pero al no conseguirlo, la desesperación se apoderó de él y pensó que iba a morir hasta tal punto que  talló su nombre, su fecha de nacimiento y su fecha de muerte en la roca.

.

.

Al acabarse su agua, bebió su propia orina y grabó en video una despedida para su familia.

Finalmente, deshidratado y moderadamente confuso, Ralston  tomó una decisión. Golpeó su brazo con una piedra para romper los huesos,  y con su navaja multiusos cortó la carne y los músculos. Después, usó las pequeñas tijeras del multiusos para cortar los tendones y, por fin, quedó libre.

.

.

Aplicó un torniquete y con el anclaje de su equipo de escalada consiguió descender el cañón y caminó con la esperanza de encontrar ayuda pronto. La suerte hizo que un helicóptero del servicio medico de Utah lo localizara tras haber activado la alerta de su desaparición el servicio de parques nacionales de EE.UU.  .

.

.

Tras  unas semanas en el hospital de Colorado, y después de que vigilantes del parque rescataran su brazo y lo cremaran, Ralston regresó al lugar y deposito  allí las cenizas.

.

.

Hoy su historia es conocida entre todos los amantes de la montaña, hay un libro escrito por él mismo titulado “Between rock and a hard place”  (aquí se traduciría por “entre la espada y la pared” ), y el oscarizado director Danny Boyle (Slumdog millionaire, Trainspotting, la playa, etc.), ha llevado este libro a la pantalla grande donde el alpinista será interpretado por James Franco (Spiderman). El film se titulara “ 127 horas”.

.

Video donde el propio Ralston explica su experiencia:

.

http://www.youtube.com/watch?v=B2XLoQ1xYB0

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/02/sociedad/1051876444.html

http://tecnoculto.com/2008/12/05/aron-ralston-el-hombre-que-amputo-su-propio-brazo-para-sobrevivir/

.

.

ARCHIVO DE NOTICIAS INSÓLITAS  DE T.E.M

.

.

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

  1. El vídeo no lo he podido ver..pero es increíble la capacidad de supervivencia de este hombre..no todos hubiesen podido hacerlo…muy buen post.
    Morgana..cuidado conmigo hermano ya sabes que soy hechicera.

  2. Morgana a mi si me va, prueba pinchando el enlace de abajo.
    Tendré cuidado hechicera, por cierto tengo que encargarte un par de hechizos jeje

  3. Vaya tela. Yo no se si sería capaz de amputarme un brazo de ese modo, aunque quien sabe, en situaciones desesperadas podemos llegar a hacer cualquier cosa. Este hombre incumplió una de las normas fundamentales del montañismo, que es no ir nunca solo, y lo pagó caro. Supongo que ahora siempre saldrá en compañía. Por otro lado, y viendo los aparatos que lleva para escalar, casi que parecen más prácticos que la mano¡¡¡

    No tiene que estar mal la peli, la veremos a ver que tal. :)

    Un abrazo

  4. ¡Qué fuerza de voluntad para sobrevivir tan grande que tuvo!. Parece increíble que se atreviera a cortarse el antebrazo, para poder liberarse e intentar así salir de allí, donde tenía una muerte segura.No se rindió a su suerte, y luchó por cambiarla…eso nos sirve de ejemplo para cosas más pequeñas , que nos acobardan, para luchar por solucionarlas. Un abrazo.

  5. Dragón ,si son hechizos para convertir a mi hermano en sapo baboso,estaré encantada…”encantada”jajajaja.

  6. orale.. sorprendente el valor de este hombre para hacer algo de tal magnitud, aunqe bueno se han visto casos de gente en deseperacion que hasta come carne humana..
    a mii me recordo a un capitulo de “happy tree friends” jiji
    saludos

    ♥by susan♥

  7. Ostiassssssssssssssssssssssssssss…..fijo que este era de Bilbao..jje
    Fuera bromas….acojonante…acojonante….joder a lo que se puede llegar por sobrevivir!!!!
    Me sorprendes siempre pedorro!!!! mira que llamar a una mujer pedorra….uaaaa..uaaahjjj
    Eres la pera.
    Muxussssssssssssssssssssssss a millones feo!!!

  8. hay que ver que si el brazo estaba aplastado, era viable cortarlo, pues se pudriria y se moriria ahi mismo, eso facilitaria la decision de cortarlo, ese detalle no lo sabemos, porque es diferente decidir cortarse un brazo bueno a uno inservible.

  9. si es que el ser humano nunca sabe como actuara en situaciones tan extremas…madre mia como lo debio pasar el muchacho.
    ais…hay que tener ganas de practicar deportes de riesgo,a mi no me llaman,con la de cosas que hay,patinar,jugar al yoyò….bueno,eso mal usado le puede sacar un ojo a alguien.me rindo.
    !te mando “un bezito”andalù

  10. por cierto desde que lei tu entrada de la casa de amitville o como se diga,se me ha metio en la cabeza la imagen del espiritu de la niña en la cabeza…te odio.ala.

  11. Ja,jajajajajaja..eso te pasa por meterte conmigo,jajajajajajajaja.
    Cabezón,jajajaja

  12. Qué historia… increíble. Una lección importante hay destrás de esta historia “no rendirse jamás” aunque cometas la gran imprudencia de subir solo a una montaña, aunque te falte un brazo. Admirable. Por suerte pago un precio elevado pero no la vida además parece que ahora va mejor equipado, jeje. A ver que tal la película.
    Oye Sinuhé tu no nos ibas a meter en cintura a las niñas, jaja, pues te están dando para el pelo.

    Un abrazote para todos!

    • Pssssttttt, es una táctica, primero dejo que se confíen y luego… ZASSSS, jejeje

  13. Sinuhé, yo no se tampoco en esas circunstancias que haria, pero pensandolo bien era un brazo o morir. Es verdad vaya artilugios se ha colocado, me recuerda al inspector gadget, xd (por cierto,he leido los comentarios y las chicas se nos estan rebelando, jeje)

  14. Samsara, si que es un ejemplo, ya que esa experiencia no le ha frenado en seguir escalando.
    Susan,no he visto ese episodio, tendre que buscarlo.
    Loli,de Bilbao centro. Me ellegó al alma lo de pedorro y feo,jaja, menos mal que sé encajar las criticas, que se va a hacer…jeje
    Jork, es cierto, aunque creo que en esta situacion, pocas mas opciones tenía.
    Bokerona, yo si soy aficionado, sera por eso de quemar adrenalina, pero soy menos valiente, yo subo una cuesta y ya me creo que he escalado el Everest, y sobre la imagen de la casa, piensa que es un niño buscando el lavabo que tiene pis, jeje, de lo mas tierno.
    Morgana, soy inocente, solo te pedi un par de pocimas, xd.
    Vanetai, ni retroceder ni rendirse, como el Van Damme, jeje. y Sinuhé no dice nada porque tiene educacion ( y mas paciencia que un santo).
    Abrazos

  15. El ser humano es capaz de todo ante situaciones desesperadas. Mutilarse una parte de su cuerpo, dar la vida por alguien…

    Un Abrazo

  16. Tremenda leccion. Pienso que a los alpinistas deberian darle un celular de emergencias por si cae en un agujero, por si queda atrapado en una roca, por si se queda suspendido de unas cuerdas…. etc.
    Besos.

  17. bueno eso si esta bien rudote

  18. ¡Que instinto de supervivencia más grande! Es admirable ver una persona tan joven no darse por vencida ante la muerte.
    Siempre llevo una navaja multiusos de Albacete en el bolso. No suelo subirme a las montañas, pero nunca se sabe…
    Un post estupendo Dragoncete, nos tienes muy bien acostumbrados ;))
    Besotes!

  19. Me hizo recordar lo de la tragedia de los Andes, claro que eran muchas más personas, y fue mucho mucho más terrible, sería un buen post, si es que aún no lo suben :)

  20. Hari, no sabemos de lo que somos capaces hasta que llega el momento.
    Warthog, lo del movil es buena idea, pero seguro que poca cobertura hay en las montañas.
    okamialighieri , y tan rudote, xd
    Emy, vas armada y peligrosa?, jaja, cualquiera se mete contigo.
    Natalia, aquello si fue terrible, tomamos nota del post.

  21. el es buen ejemplo de fortaleza

  22. q valiente!!! wow t juro q hubieera preferido morir incrustada en una piedra :(…debeian darle el premio ala valentia..un gran ejemplo q rendirse nunk

  23. Ahora sentada aquí taza de café en mano digo que ni hablar, pero quizás colgando de una pared… Tremendo post! Una peli? Estaré antenta. Abrazote

  24. que extremo!!! valga un brazo!!!

  25. vean hasta donde nos puedne llevar las ganas de sobrevivir. por fortuna tiene ahora un brazo que a pesar que es falso le sigue sirviendo para lo que le gusta hacer ..

  26. Realmente acojonante, hay que tener mucho valor e instinto de supervivencia.

  27. pero…. no podia intentar picar la piedra con el pico de escalada e ir haciendole hueco para sacar el brazo… no se hablo de mas seguro habria que verse en esa situacion

  28. Ups…
    Gran valor para hacer eso, creo que es una desicion demaciado dificil que tomar.
    Lo admiro.

  29. esta historia, despues de que la vi en la `pelicula, me impresiono muchisismo y es para mi una historia de mucho valorrr y me muchisisma superacion, aron eres mi heroe… te quiero

  30. muy buena la pelicula!!!!
    hay q estar en una situacion asi!!

  31. TE ADMIRO DE VERDAD HAY Q TENER MUCHO VALOR PARA HACER LO Q HICISTES.
    TENGO UN AMIGO Q PERDIO UN DEDO ARREGLANDO SU CARRO.. Y ESO LO TIENE MUY TRAUMADO. SOBRE TODO A LA HORA DE TRABAJAR PORQUE NO LOGRA ADAPTARSE A NO TENER ESE DEDO… FELICITACIONES POR TU VALENTÍA

  32. que mejor ejemplo de amar la vida q tu, felicidades y espero de todo corazon tengas una feliz, dichoza y larga vida…. esta es tu opcion de vivir vive haciendo sempre lo q te haga feliz y ten siempre tiempo para los q amas.. un saludo

  33. Estoes impresionante .Ese tio Aron Ralston debe ser un gran superviviente y espero que nunca vuelva a vivir eso pobre
    Yo en la vida me cortaría un brazo pero no porque no quiera es que no podría cortarmelo, no me atrevería.Aunque nadie sabe lo que puede hacer alguien cuando llega a esos puntos.Y lo de beberse la orina, que asco pero se nota que eso es tener valor y eso significa que es un gran superviviente.Espero que ahora sea muy feliz.Adios.

  34. Ke tal coleguis.He visto esa peli de 127 horas y me parece una pasada lo de cortarse el brazo,madre mia.Creo que no voy a poder dormir durante 127 horas por ver tanta sangre por estar atrapado Aron 127 horas.Vamos que no dormiré durante 5 dias.Mi hermana y yo nos tuvimos que tapar un rato los ojos para no ver la sangre,pero lo vimos y que asco.Pobre Aron lo que devio sufri.Ahora debe estar muy nfeliz de haber vivido al menos y haber podido tener una familia.Ahora ya creo que eso de que cuando estas a un paso de la muerte pasa toda tu vida por delante.¡Este tio es un autentico superviviente.Me encanta esta peli es para un 10 con un billon de ceros detrás de los otros dos.Un saludo coleguis,adios.

  35. Realmente esta pelicula me hace que pienses en lo que haz pasado y en lo que estas pasando..incluso te hace pensar en lo que estas haciendo que piensas que esta bien pero en realidad estas mal..y con esta film te das cuenta de que tienes que cambiar..yo solo tengo 17 anios..y esto me ace pensar a cuando salgo a explorar a las ciudades grandes..el dinero te hace cambiar..y te olvidas de que existen personas que te quieren y piensan en ti..en este momento lo que menos me importa hoy..es el dinero y los grandes lujos..ahora quiero seguir con mi nueva vida..visitar a mi madre y ami padre…y no acabar siendo gente tan pobre que lo unico que tiene es dinero..

  36. recien acabo de ver su pelicula y pucha me impresiono la decision que tuvo que tomar!!
    asuu me quede recontra sorprendida!! aron Ralston es una de las personas con mas agallas de las que he visto a lo largo de mi viida!!

  37. este video nos sirve para reflexionar en la vida pèo si yo me encontraria en esa situacion no se q aria pero aora q la vi ya se q are pero siempre tenemos q abisar a alguien a donde bamos y con quien bamos.
    bueno con este video reflexcione mucho y cambio mi vida este video.
    en este video se nota q Aron es iperactibo q tiene mucha energiaa como para poder awantar tanto dias sin berber ni alimentarse.
    bueno aora pido q el señor me vendiga ami y mi familia y atu familia y q nunca me gustaria vivir lo q tu viviste eso es algo muy triste lo q tu pasaste en esos momentos de panico y miedo muchas gracias por el video espero q reffleciionen con este video los jovenes de oy en dia yo ya cambie mi vida gracuias Arom
    AATTE:Ronaldo Valdez

  38. La verdad el video es muy bueno y nos enseña a reflexionar sobre como sobrevivir en la vidad a las adversidades que se nos presente, por que habemos personas que con simplesas de cosas nos sentimos si ganas de seguir adelante.

    Aron es unas de las personas que supo luchar y salir adelante a pesar de lo que le paso y la decisión que tuvo que tomar para salvar su vida.

  39. eres lo maximo solo tu fuiste capaz de escapar de la muerte

    eres mi fans numero uno

  40. que valor de este hombre cortarse el antebrezo con una mano pero la rego en irse solo a escalar montañas es una prueba mas de vida, la muerte lo estaba esperando y este men se escapo de la muerte lo mejor de el fue que no se dejo vencer como muchas otras personas lo arian 8-)

  41. buea la leccion de vida que nos da este hombre al cortar su propio brazo con tal de salvar su vida

  42. Excelente movie, muy recomendada para aprender una importante lección de vida.

  43. Que fuerte el tío U.U

  44. aron lo único que no diste fue una enseñanza de no salir de casa sin avisar y que en situaciones de problemas no demos por perdido y nos echemos morir que luchemos por lo que en realidad tenemos y queremos que tengamos valor de realizar todo aquello que nos da miedo gracias por que me diste una gran enseñanza

  45. bueno eso es una esperaza para la vida y querer seguir viviendo tuvo mucho valentia al hacerlo…

  46. para mi es el mejor y d mayor cuando tenga 19 años m iré al gran cañon del colorado pero aun tengo 11 xcierto m encanta la pelicula es la caña aron t admirooo :)

  47. Grandes ganas de vivir

  48. se toda la biografia de ARON RALSTON en la pelicula de 127 horas y la verdad es que fue alucinante,como ARON pudo hacer todo eso en 5 dias y la parte que se corta el brazo…bestial.
    soy eric, un gran fan de ARON RALSTON.

  49. esta peli ya la ví ! y es una de las mejores ! buen Post

  50. la mejor Peliii

  51. la pelicula que hicieron sobre esta Historia es muy buena, …ya me veo yo en semejante situación..

  52. Hola viejo te tengo respeto xtodos se darian xvencido y tu me robastes tkm mi ispiracion para seguir viendo a’love

  53. Joder parece saw , solo que en vez de cortarse el pie, se corta el brazo

  54. Como dice la canción, cuando todo da lo mismo, por qué no hacer alpinismo…
    A mi sólo me produce lástima por ver que aún hay imbéciles de este calado, capaces de arriesgar lo único que les queda, su cuerpo, haciendo el gilipollas.

    Habrá quienes piensen que se requiere valor para hacer eso. Para ser valiente se necesita tener miedo y vencerlo, pero claramente no es el caso. Un tipo sin sesos dentro del cráneo no sufre como una persona normal, por tanto no tiene el menor mérito.

    Si aún queda alguna duda, no hay más que ver la foto en la que lleva puesta una especie de bacinilla roja más ligera que la que usa un ciclista. Por qué? pues muy sencillo, una piedra que te caiga y tenga suficiente tamaño como para hacerte perder el conocimiento (caso de tener alguno) sin duda partirá ese casco de juguete. Claro que puedo estar equivocado y puede venirte muy bien si te caes desde 2.000m de altura.

  55. En estos casos lo peor es siempre la rehabilitación. Aprender que no debía volver a usar la derecha para hecerse pajas le llevó 6 meses

  56. practicamente imposible.. cualquier persona normal se desmaya con solo ver su brazo con una roca encima y si no es por eso se desmaya por el dolor cortandose el brazo

  57. la peli ta re buena

  58. Vales bro :’)


8 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Aron ralston, el hombre que se cortó el brazo para sobrevivir tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/10/aron-ralston-el-hom…  por Dartacann hace 2 segundos [...]

  2. Por 127 Hours |la película , fotos el 08 ago 2010 a las 10:41 pm

    [...] Aron Ralston ya no tenía apenas agua ni comida, grabó su nombre y fecha de nacimiento y la que creía sería la fecha de su muerte en la roca. [...]

  3. Por 127 Hours | la película , fotos el 09 ago 2010 a las 11:08 am

    [...] Aron Ralston ya no tenía apenas agua ni comida, grabó su nombre y fecha de nacimiento y la que creía sería la fecha de su muerte en la roca. [...]

  4. Por 127 Hours | la película , fotos | OcioWatch el 10 ago 2010 a las 6:21 am

    [...] Aron Ralston ya no tenía apenas agua ni comida, grabó su nombre y fecha de nacimiento y la que creía sería la fecha de su muerte en la roca. [...]

  5. [...] ser más y más cultos, hasta alcanzar un nivel de conocimientos similar a la de personajes como este, además de seguir diariamente hola.com, marca.com y quemedicesquemelasintonices.es, desde hace [...]

  6. Por Ojo con “127 horas” el 28 sep 2010 a las 6:44 am

    [...] elementos de 127 horas la hacen tremendamente atractiva. Cuenta la “verdadera historia” de Aron Ralston, un montañista que en el 2003 queda atrapado en un cañón del Estado de Utah y que, para [...]

  7. [...] hacia la alfombra roja, 127 horas. En esta película, Boyle cuenta la historia del montañista Aron Ralston, interpretado por un siempre atractivo James Franco, que tuvo que amputarse un brazo para salir de [...]

  8. Por Trainspotting 2 & Velvet Goldmine « susanncrazy el 15 oct 2011 a las 8:21 pm

    [...] en hechos reales, cuenta la extraordinaria aventura del alpinista de 26 años Aron Ralston  (James Franco), que logró sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: