Skip navigation

.

Una ciudad abandonada en un lugar olvidado

Viajamos de nuevo hasta una ciudad fantasma creada y más tarde abandonada por los azares de la industria minera. Se trata de la ciudad  de Kadyckchan, situada en el Norte de Rusia, en la provincia de Magadan y a unos 90 kilómetros de la ciudad de Susuman. A este lugar se llega por la famosa Carretera de los huesos, de la que ya os hablé hace un tiempo.

.

.

La región de Magadan fue posiblemente uno de los lugares más miserables de Rusia. Un vasto páramo que se podría decir que fue construido por y para esclavos, aunque claro, durante el comunismo esta palabra estaba prohibida y las miles de personas que vivieron en esta y otras ciudad similares tenían que estar agradecidas al régimen por proporcionarles un trabajo y una vivienda a cambio de trabajar 12 horas diarias sin derecho a vacaciones ni descansos.

.

.

El origen de Kadyckchan y de otras ciudades mineras en la zona como Ust Hakchan, Mjaundzha, Arkagala, Cedro, Burkandja, Maldjak, Belichan, Neksikan o  Stony, data de la tercera y cuarta década del siglo pasado, cuando a raíz de unas obras hidráulicas en varios ríos de la zona se descubren enormes yacimientos de carbón, estaño y oro. El gobierno no tarda en levantar de la nada estas ciudades, situándolas estratégicamente para albergar a los trabajadores que durante los siguientes 25 años trabajarán en la extracción de los minerales de las minas.

En Kadyckchan, uno de los asentamientos más grandes, llegan a vivir más de 12000 personas atrayendo a diversas empresas que darán servicio a todos los habitantes.

Pero calcando la historia de muchas ciudades mineras a lo largo y ancho del planeta, llegó el gran declive y el colapso de la Unión Soviética. Las minas ya no eran rentables y mantener con vida a estas ciudades, situadas a miles de kilómetros de cualquier lugar y con crudos inviernos de diez meses de duración, se hacía algo demasiado costoso para el gobierno. De modo que fueron literalmente “evacuadas”, cortando el suministro de agua, luz y calefacción nadie pudo quedarse allí, pese a que así lo hubiese deseado.

.

.

Los habitantes fueron realojados en otras ciudades por cuenta del estado y en apenas dos semanas Kadyckchan, ciudad grande y bulliciosa, quedó en completo silencio. El rápido desalojo fue la causa de que no todos pudiesen llevar con ellos todas sus pertenencias teniendo que dejar allí muchísimos objetos y enseres de la vida cotidiana.

Entre las ruinas de la ciudad todavía se pueden encontrar viviendas en las que parece que sus habitantes tan solo han salido a comer. Libros, juguetes, electrodomésticos… todo permanece en su lugar acumulando polvo y olvido.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://kadykchan.ru/en/

http://englishrussia.com

.

.

ARCHIVO DE PUEBLOS FANTASMA DE T.E.M

ARCHIVO GENERAL DE ABANDONOS DE T.E.M

.


  1. Parece algo increible que se pueda mantener un pueblo entero en esas condiciones de vida y trabajo.
    Me hago una pregunta : En las fotos veo videos o algo parecido. Tú , nos cuentas que han quedado las casa con sus juguetes y tal y como las dejarón…. ¿ Si no recibian dinero , de donde sacaban esa cosas?
    No creas que los tiempos han cambiado mucho; existen personas con 12 y mas horas de trabajo que sólo hacen eso; comer, dormir y trabajar. Si, les ponen el sueldo en la mano …¿y?
    Un beso grande y mi felicitación por como llevas este blog

    • fascinante y tu de donde eres gloria?

    • Si que recibieron dinero Gloria, la gente cobraba un sueldo por su trabajo, es más, en una fotografía se puede ver un tocadiscos que en los años sesenta era en aquel lugar un artículo de autentico lujo. El problema no es ganar dinero, si no no tener en que gastarlo. Casi todo lo que ganaban se volvía a invertir en la misma ciudad, por empresas de servicios que casualmente, mayoritariamente también son del estado. Como pequeños micromundos en un ciclo perpetuo. No se si me explico.

      Un saludo

  2. Joer, hombre, me ganaste el post xD. Muy pronto regreso con posts…

  3. parece una copia de pripyat quitandole la radiación por lo visto el gobierno tiene el mismo efecto devastador

    • Cierto, se parece a Pripyat porque estas ciudades se construían todas siguiendo unos mismos patrones. Aquí en España sucede lo mismo con los pueblos que se construyeron en la época franquista, son todos exactamente iguales aunque por suerte han corrido mejor suerte y no están abandonados.

      Abrazotes compi¡¡

  4. Es curioso que casi todas estas ciudades tuvieran como motor la mineria.
    Me imagino como sería la vida de esta gente no en la ciudad, sino cuando la zona empezaba a estar muerta y debían abandonar la zona para establecerse en otro lugar.
    Por cierto, esta abandonado, pero hay zonas habitadas que estan en peores condiciones que esta ciudad.
    Abrazos

    • Y que lo digas, ya quisieran en muchas partes del mundo tener un techo y unas paredes en las que poder vivir.

  5. pero0 que desperdicio de edificaciones, lo qe siempre me pregunto cuando leo sobre pueblos, ciudades , ocualquiero lugar abandonado es: por que tanta gente que no tiene ni donde vivir no aprobecha dichos lugares??..
    no solo de la mineria se puede vivir y dejar deteriorar estos lugares lo hacen ver como un gran desperdicio..
    muy interesante como siempre,..
    saludos
    ♥by susan♥

    • SUSAN vete tu allí a esa ciudad perdida en el quinto culo del mundo a ver de que vives, ni los pobres de Rusia se irían allí donde vivirían aun más pobres, tendrían una casa pero seguirían sin tener nada que llevarse a la boca en aquel páramo desolado. Buscad Susuman en Google Maps y lo entenderéis mejor.

  6. ¿Esto no lo has publicado ya?…. bueno algo parecido, lo cierto es que dejan un regusto amargo ver las cosas asi.
    Aqui harian su agosto los okupas je!
    Besito poseido.

  7. me gusta tu blog, esta muy interesante

  8. La verdad es que es deprimente ver como acaban esas ciudades…vacías,llenas de recuerdos de las famílias, y no sé porqué no les dejaron llevarse todos sus enseres, si al final los iban a necesitar allá donde fuesen…¿o es qué el gobierno se los volvía a reponer…?. Un abrazo.

    • Supongo Samsara, que el desalojo se haría con autobuses o camiones, pocos allí tenían un coche propio. Por ese motivo la carga sería limitada y no podrían llevar con ellos todas sus pertenencias.

      Abrazoss

  9. Sinuhué, no sé que ocurre con los coments, que cuando los escribo , me aparecen correctamente escritos…y cuando los añado a tu entrada, aparecen publicados, con mayúsculas, letras y palabras cambiadas..vamos algo así como si se hubiesen mareado…. Ya me dices si sabes el motivo, pues veo que ocurre con todos los coments.Un saludo.

    • Pues no se Samsara, yo los veo bien y por el momento nadie me ha dicho nada al respecto. ¿?

  10. Triste como termina una ciudad que antes tenia vida y ahora es una ciudad muerta. Yo digo que como hay tanta gente en el mundo, de hecho demasiada, deberiamos aprovechar el potencial de una ciudad fantasma. Saludos

  11. q desperdizio tanta gente q no tiene no tiene donde vivir i otros kon gran lujo dejan todo..deberian dar esos lugares a la gente q no tiene un techo donde dormir ..creo q seria mas servible

  12. Y la historia no cambia verdad? los traen, rellenan la ciudad, los explotan y luego se los vuelven a llevar, como marionetas. Tremenda esta historia y la otra historia, la que escribimos con mayúscula a saber por qué… Abrazote

  13. Anda! Se ha perdido el comentario! Pues yo insisto. Decía que tremenda la historia, como los que ostentan el poder tejen y destejen la vida de miles de personas como si fuera un juego… Abrazote
    ps: si ahora apareciesen tropecientos comments..procede XD

  14. que pena da verlo todo abandonado,con lo que cuesta aquí tener un piso.
    María.

  15. son tan feos

  16. Que interesante sería ir y visitar esas casas con las pertenencias aún allí, es como viajar en el tiempo, es como si el tiempo específicamente en ese lugar no hubiera pasado y solo las personas hubieran desaparecido. Buen blog!

  17. me a impresionado mucho pero las fotos son lo mas lo que me impresiono muchisimo fue ver pripyat me causo un impacto muchisimo y la radioactividad por medio pero los de Kadykchan, Russia se fueron vivos y sin efermedades y reicieron sus vidas en otros sitios lo que no paso en prypiat y los que vivian cerca de chernobyl peros las fotos esas un 10 se ven tan apocalipticas y tan frias

  18. ME ENCANTA SU BLOG, HAY COSAS SORPRENDENTES REALMENTE.
    SI ME CORREN DEL TRABAJO SERA SU CULPA SEGUN YO LEO UN POCO A LA HORA DE LA COMIDA Y ME TOMO COMO UNA HORA Y MEDIA MAS JAJAJA LO JURONO PUEDO DEJAR DE LEER ME ENCANTA EL BLOG..FELICIDADES!!

    • jajaja, no te preocupes, si te despiden te indemnizamos gustosos. :D

      Un abrazo

  19. Muy bueno tu blogs hermano te felicito, sin embargo las imagenes me han dejado impresionado aunque no creo que esas construcciones sean de los años 60 tienen que ser más actuales. desde la disolución de la URSS la mayoria de esos pueblos quedaron en el abandono porque era el estado el que lo asumia todo y esa practica siempre ha sido inviable por la misma dinámica de crecimiento de las naciones. Considero que el estado debe ir de la mano con la empresa privada para que todo funciones, de lo contrario; asi un estado asuma todo el gasto y la responsabilidad pública, este no va poder resolverlo ni el mismo tendrá capacidad de aguante…. alli les dejo esta perla “reflexión”.

  20. ¿Os imaginais esa ciudad para una partida de Airsoft? Seria genial.

  21. increible todo el desperdicio se ve . se nesecitaba un gran apoyo del estado ,pero no sacarlos asi….,hay muchas formas de lograr fuentes de trabajo por ejemplo las fabricas , tantas cosas hay para hacerrrrrrrr, desperdicio total de todo tipo dematerialessss. y si ni siquiera dejaron llevarse las pertenencias ,es porque algo paso, capaz q estaba contaminada de alguna manera toda la zona y como siempre no quieren decir que pasa tapan todo y la gente ingenua-……….

  22. Magnifico el reportaje, no quiero ni imaginarme como serian las durisimas condiciones de trabajo en aquel lugar tan alejado de cualquier parte, con los crudos y frios inviernos, al margen del trabajo.
    Un saludo a tod@s.

  23. Magnifico reportaje.

  24. Como que 12 horas sin vacaciones ni descansos? De donde sacaste semejante jilipollez!!!!
    Jornadas de 7 horas con vacaciones pagadas

    Mentiroso!


One Trackback/Pingback

  1. [...] Pueblos fantasma. Kadyckchan, espejo del declive de la antigua Unión Soviética  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/09/pueblos-fantasma-ka…  por chechin hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: