Skip navigation

.

Pequeñas historias

Hoy os contaré la peculiar historia de una mujer que vivió en el último cuarto del siglo XIX y que a día de hoy, tras 120 años transcurridos desde su muerte, todavía ostenta los récords de mujer más pequeña y más ligera de la historia, y la de mejor pagada en los circos y exhibiciones de la época.

Existen algunas dudas sobre el lugar y fecha exacta de nacimiento de Lucía Zárate, la que sería mundialmente conocida con el nombre de “la mexicana liliputiense”. Algunas fuentes localizan su nacimiento en San Carlos, al norte de México, otras en Veracruz. La fecha oficial de su nacimiento es 1864, pero se sospecha que siempre se dijo que su edad era más elevada que la que tenía en realidad y es posible que su año de nacimiento real fuese 1870, en este post tomaré 1864 como su nacimiento real ya que lo demás son meras suposiciones jamás demostradas.

.

.

La pequeña Lucía nació con enanismo primordial osteodisplásico, enfermedad que actúa sobre el crecimiento de la persona, pero que mantiene bien las proporciones físicas, a excepción de la nariz que curiosamente sigue su crecimiento normal. Lucía fue la mayor de cuatro hermanos, todos ellos normales. Al nacer midió 17 centímetros y ningún médico le dio muchas esperanzas de vida, pero ante todo pronóstico, Lucía sobrevivió a los primeros y más difíciles años de su existencia. Su crecimiento cesó prácticamente entre los cinco y siete años de vida, con 50,8 centímetros de estatura que apenas aumentaron hasta el final de sus días.

.

.

La familia de Lucía era de clase media acomodada y no tenía dificultades de ningún tipo. Desde Estados Unidos y Europa llegaban noticias que contaban como otras personas con el mismo problema que su hija eran mostradas para el asombro y admiración de propios y extraños.

La primera persona que se “exhibió” en los círculos médicos ingleses fue Caroline Crachami, nacida en Palermo en 1815, y que vino al mundo con 20 centímetros de estatura y 454 gramos de peso. A la pequeña Carolina se la conoció como “Hada siciliana” o “la niña muñeca”. Carolina murió con tan solo nueve años de edad por una afección respiratoria, en aquel entonces medía 50 centímetros de altura.

.

Carolina Crachami

.

Otro caso muy conocido de la época fue el de Paulina Munsters, “la Princesa Paulina”. Nació el 26 de febrero de 1876 en Ossendrecht, Holanda. Entonces medía poco más de 30 centímetros. A los nueve años de edad pesaba solamente un kilo y medio y cuando era adulta apenas sobrepasaba los 4 kilos y medio.

Paulina inició su carrera desde que era niña. En un principio era exhibida como un fenómeno para asombro de los espectadores. Sin embargo, pronto todos descubrieron que tenía otras habilidades y comenzó a hacer acrobacias. También era una muy buena bailarina. Solía elegir a miembros al azar de la audiencia para demostrarlo. Tuvo numerosos “nombres artísticos” aunque aquél con el que se le recuerda más frecuentemente es el de “La Princesa Paulina”. Solía vestir elegantes capas acordes a su nombre artístico.

Visitó muchos países: Bélgica, Alemania, Francia y Gran Bretaña antes de ser invitada a actuar en los Estados Unidos en 1894. Debutó en un teatro de Nueva York y maravilló a la audiencia de tal forma que pronto se convirtió en una de las favoritas de la ciudad.

Sin embargo, poco tiempo después Paulina contrajo neumonía y meningitis. Murió el primero de marzo de 1895, a los 19 años de edad.

.

Paulina Munsters – La princesa Paulina

.

Tras este breve apunte volvemos a la vida de Lucía, que en estos momentos ya cuenta con doce años. Sus padres, no se sabe muy bien los motivos que les llevan a ello, deciden en momento dado emprender la aventura americana. Todavía no lo sabían, pero dicha aventura se convertiría en un periplo que les llevaría a viajar por multitud de países durante los siguientes catorce años y que convertirían a su hija en uno de los personajes más conocidos de la década.

Su debut ante el gran público fue en la exposición del centenario de Filadelfia, donde su aparición fue anunciada a bombo y platillo y donde se congregaron miles de personas para contemplar a tan increíble prodigio. A partir de esto, su nombre corrió como la pólvora por todos los rincones de Estados Unidos, desde donde feriantes y buscavidas solicitaban esponsorizar a la pequeña Lucía allá por donde pasaba.

.

.

Lucía, por su condición, siempre fue una niña mimada y llena de atenciones y no tardó en acostumbrarse a su nueva vida. Era lista y coqueta y le gustaba vestir bonitos vestidos y lucir brillantes joyas, se podría opinar, y es muy lógico, que la exhibición de este tipo de personas en estos “circos de los horrores”, no es algo muy moral ni honrado. Pero si ella estaba a favor o simplemente fingía, es algo que se marchó a la tumba con ella. La cuestión es que se adaptó a la perfección a ese peculiar mundo de adulación continua, llegando incluso a tener a una asistenta y a un traductor de forma continua que colmaban todos sus caprichos.

Cuatro años después de su debut de Filadelfia fue contratada por el circo Barnum, del que ya os he hablado en alguna ocasión y que era el número uno en popularidad y éxito en esto de las exhibiciones de gente diferente (la mayoría engaños y farsas). Durante los siguientes años viajó en varias ocasiones a Europa, donde era reclamada por reyes y nobles actuando ante la mismísima reina Victoria o ante el Zar de Rusia.

.

.

En el circo Barnum formó pareja artística con otro “pequeño” famoso de la época, Francis Joseph Flynn, conocido como “General Mite”. Nacido en Nueva York también en 1864 y que apenas medía seis o siete centímetros más que ella. Los dos actuaban representado escenas hogareñas de la vida cotidiana con entradas en escena de forma esporádica de un chino de más de dos metros de altura que también estaba en nómina de P.T. Barnum, y que acrecentaba todavía más la diminuta estatura de la pareja.

Incluso corrió el rumor de que entre la mexicana liliputiense y el general Mite había surgido el amor, pero es más que posible que esta historia fuese falsa y fuese creada para aumentar el morbo que despertaba entre los espectadores. Además, también es muy posible que el general Mite se sintiese algo resentido hacia Lucía, ya que hasta su llegada el era el punto de atención en los expectáculos sin tener que compartir la fama.

.

Francis Joseph Flynn, el “general Mite”.

.

Así continuaron las cosas hasta el año 1890. Lucía y su familia viajaban en ferrocarril hacia un nuevo espectáculo cuando les sorprendió la gran tormenta de nieve de dicho año. El tren en el que viajaban quedó aislado durante quince días en las montañas del estado de Nevada. Se dice que la pequeña Lucía murió de hipotermia el 28 de enero de ese año, aunque es más que probable que su muerte fuese a consecuencia de problemas intestinales.

Se dice que Lucía Zárate, la mexicana liliputiense, llegó a ganar hasta 700$ semanales durante su periodo artístico llegando a acumular una gran fortuna, se dice que le gustaba la vida que llevaba y que había nacido para ello, se dicen muchas cosas, pero lo único que es cierto y que se puede apreciar es que la pequeña Lucía jamás sonrió en ninguna foto.

.

.

Por otro lado, el paso de los años no ha cambiado mucho en estos aspectos. En la actualidad podemos ver a He Pingping, que con 74 centímetros es el hombre más bajo con vida y que se gana la vida explotando su estatura y fotografiándose con sus antónimos, los gigantes.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

www.sideshowworld.com

latierranoesredonda.blogspot.com

tecnoculto.com

.

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA

.

.


  1. Sinuhé, hacia muchisimo que no te visitaba y , la verdad , despues de ver sobre lo que escribes , ¡¡jolines ¡¡ me arrepiento mucho.
    Es curiosisima la vida de esta mujer, diria que impresionante por lo peculiar. Te has documentado de una forma estupenda y has logrado que el relato sea de lo más ameno.
    Las fotos ; para guardarlas ¡¡¡ ( hay que ver lo feita que era, con perdón) jejeje.
    Detalle curiosisimo ; la nariz que no deja de crecer hasta alcanzar su tamaño normal.
    Mi abrazo y mi promesa de volver siempre que vea una actualización tuya .

  2. El de la ultima foto sabe donde meterse jaja, alguna ventaja tenía que tener.
    Hay fotos como por ejemplo la primera en los que parece una muñeca. La verdad no se si es mas problema ser grande o pequeño, por tener que hacer todo a medida
    abrazos

  3. Realmente la naturaleza nos muestra hechos de lo más extraños..aunque a decir verdad me asombra su valentía a la hora de encarar su problema
    Hasta el lunes enano.MJ

  4. A veces la naturaleza es muy cruel, por mucho que ellos lo digan no creo que les gustara su tamaño…

    Extrañas fotos las de Lucía y demás. Parecen muñecos.

  5. que mas pueden hacer las personas con este problema, mas que exhibirse, o de que otra manera podrian ganarse la vida..
    seguro su vida ha de ser muy complicada pero a estos casos hay que verles el lado positivo, aparte para nada es una discapasisad..
    saludos como siempre muy interesante
    ♥by susan♥

  6. se de s0br que has vist0 y …0 escuchad0 alg0 a cerca de la PARADA DE L0S M0NSTRU0S…
    sabes, sibuhe, n0 me es muy facil apartarme de la visi0n de esa peli…amen que n0 ha much0 en la r0sa de l0s viennt0s tratar0n el tema este…j0der, que…eran 0tr0s tiempp0s 0 n0¡¡¡
    un saludaz0

    • No se yo si los tiempos han cambiado mucho al respecto Gus, quizás hoy en día sea un poco más disimulado pero en el fondo todo sigue igual. Sobre la peli, la vi una vez hace unos años y te aseguro que no tengo intención de volver a verla.

      Un saludo

  7. Pobre chica!…si nunca sonrió, eso habla a las claras que no lo disfrutaba!…por lo menos al pequeñín actual selo ve más contento (claro, si lo ponen entr las laragas piernas de una muchacha, noes para menos!) ajajajaja

    abrazos.

  8. Supongo que si, que se adaptaban a ser exibidos como monstruos de feria (de lo perdido saca lo que puedas)pero no creo que su vida fuera completa…o si.
    Nunca deja de sorprenderme el aguante y la facilidad conque algunos se conforman.
    Un beso poseido.

  9. También me ha llamado mucho la atención la expresión tan seria, por no decir triste de su cara, sin embargo a He Pingping se le ve muchísimo más alegre.
    Cuando era una cría, en una feria en Bélgica, recuerdo haber visto una parejita de personas con este problema. Me pasé el viaje de vuelta dando la tabarra preguntando donde estaba “el truco”.
    A ver, a ver… 1864 ¡pues no, no eran ellos! jeje
    Besotes.

  10. Que gran final le has dado, si no lo hubieras dicho no me hubiera dado cuenta, no creo que una vida en la que se le trataba como un monstruo pudiera ser feliz.

  11. Estoy de acuerdo con todos. En el pasado era muy duro para aquellas personas a las que la gente lo llamaban “monstruos”. Uno de los ejemplos es Merrick, el hombre elefante, la mujer más gorda, los más pequeños….. Lo cierto es que nunca han sonreido en las fotos. La naturaleza es especialmente cruel con todos, no sólo los humanos. Saludos.

  12. jaja
    si queson fenomenos jaja..bn ahi!!

  13. Pues sí, lamentablemente poco o nada hemos cambiado, siempre a buscar la diferencia en vez de lo que pudiera acercarnos. El post pulcra y bellamente tejido. Felicitaciones por la labor ; )

  14. hace un par de semanas vi en la television un programa sobre enenismo primordial. En el mencionan que no llegan a una edad adulta. Sin embargo en Mexico conocemos casi todos el caso de Margarito comoediante, actor, compositor y quien durante muchos de sus 74 años se ha ganado la vida cantando en camiones y en el metro de la ciudad de México. Pienso que su caso ayudaria a comprender mas este trastorno geneteico.

  15. ¡Hola a todos!
    Los felicito por su blog que he estado leyendo de manera intermitente (sólo en ratos libres) durante 1 semana y es genial!!!

    Me aventuré a leer más sobre esa película (Freaks) y aunque no me da ni tantita curiosidad de verla en youtube jaja me intriga saber que le hicieron a la trapecista jajaja.

    Saludos a todos!!

  16. También los que hacen las fotos tienen cojones, poner a la mujer en lo alto una mesa como si fuera una figurita de lladró.

  17. Si la exposición en público de estas “personitas” es censurable… ¿Cómo se ha llegado a conocer de su existencia sino a través de esta exposición?
    Tiempo hubo para “esconder” a las personas con diferencias físicas (o mentales) notables del resto de la sociedad (y sigue existiendo).
    Si mi poca capacidad cerebral fuese digna de ser presentada al gran público y cobrar para ello, también lo haría, pero ni para esto sirvo.
    Talvez, y sólo talvez esta vida “bohemia” sea la forma de vida a la que mejor se adaptan estas personas. Las conocidas, pues de las que no se han dedicado al “mundeo”… ¿Dónde están? o ¿Dónde estuvieron? Sólo se tienen referencias apreciables de las que se expusieron al público… y aun así.
    Las personas que he conocido (y conozco) con problemas de falta de crecimiento “normal” tienen una estatura muy superior a las presentadas aquí. Pero aun así siguen teniendo sus propios problemas que no son pocos y agravándose a medida que envejecen ayudado por los trabajos de esfuerzo con el que han tenido que ganarse la vida. Si estas personas hubiesen tenido la oportunidad de formar parte de estos “mostradores, escaparates o monstruarios” humanos posiblemente lo hubiesen aceptado. Prueba de ello es la cantidad de esta gente que trabaja en circos y dignas de escuchar son sus declaraciones del porqué se dedican a esto.
    Si para una persona sin impedimentos apreciables físico-mentales ya tiene dificultades para entrar y mantenerse en el mundo laboral-financiero cuantos más problemas tendrán esta gente… y de ahí una posible vía de escape.
    No hay que olvidar a la gente con estos “pequeños” inconvenientes que han conseguido hacerse un sitio dentro de la sociedad en la viven sin pasar por más traumas de los necesarios. Que de estos también los hay y no son pocos.
    Saludos.

  18. interesante…la verdad me gusto uno de tus ultimos comentarios en el post…¿realmente crees que la pequeña lucia haya vivido una vida mas bine triste…yo no se esque con tantos lujos…aunque no quivale al cariño claro esta.

  19. y dicen que lo mejor va en paquetes pequeños

  20. Me parece muy interesante tu blog. He visto pocos documentales que abordan este tema, es interesante comprender un poco de lo que sienten y piensan personas con capacidades diferentes. Lo único que puedo decir es que a pesar de todas las dificultades no solo físicas , si no también psicológicas de estas personas con enanismo primordial y cualquier tipo de enanismo, muchas veces estas personas pueden ser mas felices que otras que no tenemos este tipo de problemas, ya que desarrollan un nivel de sabiduría que les permite ver mas allá. Todo lo mas valioso de un ser humano se encuentra en su interior, lo de afuera es simplemente una portada .

  21. buen resumen de pequeñas historias…

  22. Hola, me gustaría CONTARLES MÁS cosas acerca de Lucia, pero antes que nada muchas gracias por este Post,

    ahora si, existe la parte “leyenda” y la real
    Para la leyenda, aquí en Veracruz, México. la conocemos como “LA LEYENDA DE LOS CHANEQUES” la cual (a manera de súper resumen), dice mas o menos asi:

    Por los años 1800 en el poblado del “agostadero” hoy llamado “Cempola” llego a vivir un matrimonio, felizmente casados y con un hijo (normal). Ellos Vivian cerca de un rio, después de un tiempo, la mujer era acosada por un “chaneque” o “duende” el cual se metía entre las faldas de ella, para hacerle travesuras y finalmente, resultó embarazada, así nació un niño muy pequeñito y al cabo de unos años sucedió la misma historia, pero esta vez ella dio a luz a una NIÑA.

    en cuanto a la REALIDAD, los lugares son exactos ,la fecha, son los años de 1860, los nombres de esta pareja de campesinos eran Fermín Zarate y Tomas Licona. Y efectivamente Tomasa se embaraza de su segundo hijo en 1863, este niño al que llamaron Manuel Zarate Licona, él era más pequeño de lo normal, medía escasos 35cm de estatura. Y un año despues, el 25 de junio de 1864 nace su tercera hija Lucia Zarate Licona quien peso un kilo con trece gramos y midió 30cm. Ella murió el 27 de febrero de 1890 según su acta de defunción que se levantó en el municipio de San Carlos, hoy Ursulo Galván, Veracruz, México.

    Por ultimo como datos curiosos, los dos hermanos anduvieron de gira, pero fue solo lucia a quien le gusto el mundo del espectáculo y por eso fue la única en presentarse ante el público. La familia Zarate Licona hicieron una gran fortuna, compraron muchos terrenos y construyeron una hacienda a la que llamaban “La casa grande” pr sus amplias dimensiones, nada comparado con la choza de su infancia, esa hacienda aun se encuentra en pie en la Localidad de Cempoala, en el estado de Veracruz. Solo que ya no pertenece a los descendientes de la familia Zarate Licona, pero en la casa aun se conserva las pertenecías de espetos pequeños seres, como ropa, camas, documentos, fotos, etc. Aun que es propiedad privada, sus puertas están abiertas para el publico interesado en conocer la “HISTORIA DE LOS CHANEQUES”

    fuente: historias de mis abuelos (yo vivía en Cempoala) y el libro: “los duendes de El Agostadero” autor, Gustavo Domínguez colorado.


One Trackback/Pingback

  1. [...] Lucía Zárate, la Mexicana Liliputiense y otros casos de enanismo extremo tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/29/lucia-zarate-la-mex…  por kapitan hace 3 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: