Skip navigation

.

La cueva de los gusanos luminiscentes

El lugar que os muestro hoy es sin lugar a dudas uno de los rincones más mágicos y sorprendentes de nuestro planeta. Un lugar perdido en Nueva Zelanda en el que se puede disfrutar de un fenómeno natural único y espectacular. Un lugar en el que la realidad y la fantasía se mezclan confundiendo a nuestros sentidos. Ese lugar es la cueva de Waitomo y los millones de gusanos luminiscentes que viven en sus bóvedas.

Waitomo es un territorio en el sudeste de la región de Waikato en la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Allí, durante millones de años, se han creado espectaculares cuevas de roca calcárea que atraen todos los años a miles de aficionados a la espeleología y a turistas en general, siendo las cuevas de Waitomo uno de los mayores lugares turísticos de la isla. Entre todas las grutas y cuevas de la zona, la más visitada es la cueva de Aranui, o cueva de los gusanos, que fue explorada por primera vez en 1887 por el jefe maorí local, Tane Tinorao y Fred Mace, topógrafo inglés.

La cueva tiene zonas inundadas y zonas secas, pero para verla mejor demos un pequeño paseo por ella.

.

.

En primer lugar encontramos un pequeño embarcadero desde el que salen las barcas que nos llevarán hasta el corazón de la cueva. Para los más atrevidos y aventureros, existe la opción de entrar a nado o con la ayuda de unos flotadores.

.

.

Al rato de introducirnos por el río subterráneo, la cueva se va estrechando y los techos están cada vez más bajos. La iluminación natural se desvanece y nuestros ojos se van adaptando lentamente a la iluminación artificial que va guiando nuestro camino.

.

Fotografías de New Zealand Photo Tour

.

A medida que nos vamos introduciendo en las profundidades de la gruta, comenzamos a ver en las paredes y en los techos una especie de peculiares collares de perlas de unas decenas de centímetros de largo, que cuelgan con aspecto frágil y desordenado y que, en las zonas más oscuras, parecen emitir unas leves luces azuladas y blanquecinas.

Estamos llegando ya a las puertas de un micromundo muy especial y singular y que tan solo se puede encontrar aquí, en los techos de la gran gruta en la que estamos a punto de entrar.

.

Fotografía de leanda08

Fotografía de timparkinson

Fotografía de d3n3v3r

Fotografía de panther2nz

.

Y por fin, agachando un poco nuestras cabezas para sortear milenarias estalactitas, el techo se eleva a muchísima altura y ante nuestros ojos estalla la belleza en estado puro. Millones de pequeñas luces azuladas brillan en todos los rincones, como si fuesen estrellas en el firmamento que conforman azarosas galaxias artificiales. Cada pequeña luz proviene de la larva de un insecto llamado Arachnocampa luminosa, que desde tiempos desconocidos ha vivido en este lugar y los hilos que cuelgan desde los techos son su peculiar modo de supervivencia. El gusano segrega una especie de pegamento en forma de pequeñas perlas que van quedando unidas unas a otras.

En el agua, pequeños insectos y mosquitos se reproducen al mismo ritmo que el Arachnocampa, estos insectos, atraídos por la luz que emiten los gusanos vuelan hacia ella y quedan atrapados en sus hilos pegajosos.

.

Fotografía de mpt.1967

Fotografías de Rick01

Fotografía de richard.barratt1

Fotografía de smiller1.rm

.

.

No os perdáis el vídeo, se ve mejor que en las fotos:

.

.

En este vídeo se ve el gusano y sus métodos para cazar:

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.wayfaring.info

Página web oficial de las cuevas de Waitomo: www.waitomo.com

www.travelpod.com

es.wikipedia.org

.

.

MÁS POSTS RELACIONADOS:

ONGEIM´L TKETAU, EL LAGO DE LAS MEDUSAS

OLAS BIOLUMINISCENTES, UN ESPECTACULO NATURAL

.

ARCHIVO DE LUGARES MÁGICOS DE T.E.M

.

.


  1. tejid0 p0r sinuhe….
    te has metid0 ah0ra a tejed0r , sinuhe???
    en cierta manera si: tejed0r de imagenes y de hist0rias desc0n0cidas
    esta en especial me ha s0rprendid0
    ¡daba la impresi0n, a primera vista, que me ibas a m0strar una galaxia! veng0 desde face, alli, la f0t0 deba la impresi0n de ser una galxia…
    y sabes, en cierta medida l0 es…
    un saludaz0000

  2. Veamos…pongamonos de acuerdo.
    Yo estoy atrasada y si tu sigues posteando yo no me pongo al dia.
    Que las cuevas son muy luminiscentes, muy bonitas y seguramente cuesta un paston visitarlas…
    Que tu sigues en tu linea de buenos post, pero yo me estoy mareando.
    Un besico dices tu?…pues eso.

    • jeje, Neus, para ponerte al día necesitarías unos meses por lo menos, jeje. Mejor súbete por donde vamos, o te va a dar algoo¡¡ :)

      Besucosss

  3. ESPECTACULAR!…esto sí que no lo conocía y gracias a vos y a Tejiendo hoy puedo darme una idea de esta maravilla.

    un abrazo y gracias!

  4. me ha encantado.. como siempre.. como le haces para encontrar lugares tan magicos e increibles…
    no se pero gracias por que ha sido un viaje muy placentero…
    para mii y tus demas fieles lectores
    felicidades
    ♥by susan♥

  5. ES HERMOSO, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO…
    SI LA NATURALEZA NO FUERA HERMOSA, NO VALDRIA LA PENA CONOCERLA PUES LAS EMOCIONES QUE ELLA NOS PRODUCE SON TAN INFINITAS…
    UN BESO SINU COMO SIEMPRE ME SORPRENDES!

  6. Una maravilla Sinuhé, lo vi ayer en un documental por la TV (me parece que fué la TVE2)y me quedé perplejo.

    Buen post colega.

    Saludos.
    JULIUS

  7. ME HA ENCANTADO TU POST HERMANO.EL ESPACIO SABES QUE ME GUSTA MUCHISIMO POR SER HERMANOS DEL MAS ALLA..UN BESO…MJ

    • A mi me recordaron los paisajes nocturnos de la peli Avatar. ¿Verdad?

      Un saludo para todos

        • phantasmoon69
        • Posted 23 enero 2010 at 15:17
        • Permalink

        Pues seguro que de ahí tomaron inspiración, jejeje Sinuhé.

  8. Yo que tenia en un altar a las arañas por la perfeccion de las telas que tejen, pero me quedo con el sistema de estas larvas.
    Si ya de por si una cueva subterranea con la iluminacion correcta es fascinante, encontrarse con esa luz “natural” debe ser una pasada.
    Un abrazo

  9. Me has dejado loca con las fotos, aparte, aunque quisiera por mi claustrofobia no podría entrar en la cueva, ya lo hice hace años en la de los Verdes, en la isla de Lanzarote y lo pasé bastante mal. Mañana vuelvo a ver los vídeos, esta tarde me volvieron los vértigos, y aunque si estoy quieta sin mover la cabeza, no estoy tan mal, me parece, que por hoy no te saludo sino a ti. Besitos.

  10. Increíble….mmm ahora que lo pienso siempre pongo esa palabra en mis comentarios xD. Es que realmente algunas cosas son de no creer, y bueno creo que esa es la especialidad del blog brindar información sobre cosas poco creíbles pero 100% reales.
    Perdón por desviarme del tema, bueno, esos gusanitos son feos pero la luz que irradian en su cola combianado con la oscuridad y su increíble capacidad de reproducción hacen que sea todo un espectáculo.
    Mientras escribo esto se me vino una idea, como sería ponerlos en tu cuarto encima de tu cama…mmmm, creo que sería la última cosa más hermosa que verías ya que en plena noche serias comida de gusanos. jajajaja
    saludos

  11. Qué preciosidad…

  12. ¡OMFG! ¡POR LOS COCOS DE MI ABUELA!¡Espectacular! Yo he leido en un libro sobre este lugar de la cual se han originado hermosas leyendas. A estos gusanos se le llaman con un bello apodo: “Las Estrellas de la Muerte” Parece el mismisimo universo encima de nuestras cabezas. Este lugar es considerado embrujado. Saludos

  13. ¡Es un espectáculo fascinante y desconocía totalmente su existencia!
    Se viene abajo mi entusiasmo, cuando me revelas que esas luces tan hermosas en realidad son gusanos… aargg
    Imagino que si al morir, los que nos invadieran fuesen estos, seríamos más brillantes, en algunos casos, una vez muertos que lo hemos sido en vida.
    ¡Besotes y feliz fin de!

    • jeje, buena reflexión la tuya sirenita. Con estos gusanos y con lo de los fuegos fatuos seríamos más espectaculares que la Nit del Foc de Valencia, jajaja

  14. Me cago de miedo, les tengo terror a los gusanos.

  15. Increíble Sinuhé y muy hermoso, gracias por traerlo hasta nosotros. En algunas imágenes parece realmente que se esté mirando al firmamento.

    Saludos a todos

  16. Al igual que Emy iba fascinada con la descripción hasta que aparece que son gusanos =P visitaría esa cueva siempre y cuando prestaran cascos con lentes de seguroidad, ¿que tal si te cae uno de eso gusanos en pleno ojo mirándolos??? me gustaron mucho las fotos y ciertamente hacen recordar escenas de AVATAR como las ramas fosforecentes del arbol.
    Saludos!

  17. Es alucinante de verdad, precioso, si obviamos que los gusi-luz no están en los primeros puestos de preferencias en mascotas… pero realmente me encantaría verla, ha de ser una maravilla.
    Besotes con bombilla

  18. q lindo gusano!!en realidad creia q solo eso existian en los dibujos animados!! pro veo q estaba ekivocada debe ser fantaztiko ir aia jeje lindo reportaje!!!

  19. impresionante, sin duda…estaria bien tener un par de gusanitos para iluminar la habitacion xD

    oye,soy el unico que ve una cara en el techo mirando hacia abajo en la
    Fotografía de mpt.1967????jajjaja

  20. QUE BUENO , QUE BUENAS LAS MARAVILLAS QUE SOLO DIOS HACE.

    QUE BUENO QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDE MENTE

  21. Bueno, hace menos de 1 mes que encontré ste sitio (q he recomendado mucho) y es increible todo lo que existe en este mundo . Felicitaciones por este blog!!!


One Trackback/Pingback

  1. Por La cueva de los gusanos luminiscentes el 26 ago 2012 a las 10:19 pm

    [...] La cueva de los gusanos luminiscentes   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/22/planeta-magico-l…  por Mr.Pynchon hace 1 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: