Skip navigation

.

Donde caben cinco, caben seis…

Seis lobitos tuvo la loba, seis lobitos detrás de la escoba… Ésta sería la adaptación forzosa de la popular cancioncilla infantil para una de cada quinientas madres, que más o menos es la cantidad de niños que nacen afectados por esta malformación en la que aparecen más dedos de la cuenta.

.

Esta enfermedad es conocida como polidactilia que según la wikipedia es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).

Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par corazon 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.

El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse luego del meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entre medio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

.

.

Veamos algunos casos:

Comenzamos con una famosa, yo pensaba que lo de Halle Berry era tan solo un rumor, al igual que los seis dedos famosos de Marilyn Monroe que jamás existieron. Pero tras hacer el post y ver que esto es algo bastante común he pensado que quizás sea cierto (aunque a mi me huele a montaje). En fin, yo por si acaso la meto en el saco para alegría de muchas, que verán que la mujer perfecta quizás no lo es tanto, jeje.

.

.


Dos casos todavía más espectaculares. Pranamya Menaria, nacido en la India en 2005, tiene 12 dedos  en las manos y 13 en los pies, y Devendra Harne, también nacido en la India, pero en 1995, también tiene 12 dedos en las manso y 13 en los pies  pies.Los dos constan en el libro Guinness de los récords.

.

.

Otro caso más, el cubano Yoandry Hernández Garrido. Seis deditos en cada mano y cada pie. En su pueblo tiene un apodo de lo más original, el “24”.

.

.

Aquí vemos a un tipo que ha sabido aprovechar su polidactilia. Frank Tolbert, jugador de baloncesto estadounidense. El escolta tiene seis dedos en cada mano y desde la Universidad de Aurburn dio el salto al básquet europeo, donde milita en el Siauliai, de Lituania.

.

.

Otro ejemplo más, el pequeño Kamani. Nacido en el Hospital St.Luke de San Francisco. 24 dedos en total. En esta ocasión existen precedentes ya que su padre nació con seis dedos en una mano y según parece, otros miembros de la familia habían nacido con alguno más de la cuenta.

.

.

ALGUNOS EJEMPLOS MÁS:

Ésta es una de las más raras, con seis dedos, pero sin pulgar.

.

Resumiendo, que esto es algo de lo más común. La pregunta que yo me hago es porqué, imaginando los usos que se le podrían dar a seis dedos operativos, no hay pianistas, saxofonistas, guitarristas o sexadores de pollos que aprovechen este don.

.

Posteado por Sinuhé

.

Fuentes:

www.mer.cl

www.canchallena.com

micaman.wordpress.com

boneandspine.com

wikipedia.org

www.eugenicsarchive.org

.

.

NOTICIAS RELACIONADAS:

ATAVISMOS CURIOSOS, LA COLA HUMANA VERDADERA

BROOKE GREENBERG, LA NIÑA QUE NO ENVEJECE

GANGA Y JAMUNA MONDAL, LAS HERMANAS ARAÑA

.

ARCHIVO DE CURIOSIDADES DE T.E.M

.

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

  1. UNA COMPAÑERA DE MI HIJO,NACIO CON SEIS DEDOS EN EL PIE Y TIENE VERDADEROS PROBLEMAS PARA ENCONTRAR CALZADO..¡iMAGINATE PARA COMPRAR GUANTES!
    DISCULPA MI LETRA MAYUSCULA…
    PODRIA TENER SIETE U OCHO DEDOS ASI ESCRIBIRIA MEJOR…
    BESOS.MJ

  2. Según leía me palnteaba algo que he leido en otro comentario!!El calzado!!para mí que padezco un pelín de los pies,es el mayor problema.Las fotos son de lo más interesantes.En algunos casos creo que no molestará en absoluto tener un dedo más.
    Lo que no me ha gustado nada es la exibición de la pobre niña del video.Algo que para ella será totalmente normal ,lo han convertido exageradamente en lo contrario…
    uN ABRAZO…
    ISA

    • Muy cierto, en estos casos siempre hay gente que se lucra con los demás.

  3. Sinuhé estuve en un quirófano para una extirpación de un dedito de más que tenia en cada mano un bebé adorable y mientras lo veía solo pensaba lo mismo que tú ¿Se estarán cargando al nuevo Chopin de nuestros tiempos?
    De todas formas parece que pueden hacer una vida más o menos normal, pero en otras ocasiones es terrible como la genética muta y juega con nuestros cuerpos.
    Y que decir de quien se lucra a su costa…

    Un abrazo en el todo el meridiano, jaja, me has hecho soltar una buena carcajada.

  4. Estaba pensando que un amigo tenía una menbrana que unía todos sus dedos de los pies, parecia un anfibio y en el agua era el mejor, jeje, doy fe. Estaba husmeando por la red en busca de esta curiosa mutación o reminiscencia genética, ya que su abuelo también lo tenía… Snif… no encuentro nada de momento, quizás alguien lo haga.

    • Esa no la conocía, la verdad es que esto de las mutaciones genéticas es para flipar.

      Saludoss

  5. Había escuchado algo de esto en la película “Gattaca” donde hacian alusión a un pianista dotado del sexto dedo; la verdad es de lo más interesane como influye un dedo de más, aunque sin el pulgar estamso perdidos XD

    Saludos !!!

  6. Lo encontré polisindactilia… sin duda era muy curioso. Es la versión spanish de Kevin Cosner en Waterworld dicho por él, jeje.
    Ahora si me voy que te he largado un rollazo.

  7. Lo de Halle Berry no lo sabia, pero la actriz Gemma Arterton también sufre el mismo caso, menos mal que es el pie porque me imagino la coñá si tuvieran que dejar la huella en el paseo de la fama.
    Además de como pianistas como escaladores tampoco tendrían precio. Espero que no den a nadie un bofetón y le dejen los dedos marcados.
    Abrazos

    • Ya te digo, imagina también la vertiente erotico-festiva del asunto,jajaja

  8. a MI ME DA YUYU. PARA ESAS PERSONAS DEBE SER MUY PROBLEMÁTICO, SOBRE TODO PARA ENCONTRAR CALZADO. CUALQUIER COSA QUE NOS DIFERENCIE SUELE SER MOTIVO DE BURLAS Y POR DESGRACIA DE NIÑOS, SE PASA MUY MAL.
    BESOTES GUAPO.
    ANA

  9. Anda que el que no tiene pulgar lo tiene claro para hacer auto-stop…

    O cuando les hacen la ficha policial… ‘casilla aparte’…

    O tocar la flauta…

    ¿En que dedo se ponen el anillo al casarse?…

    La parte erótico-festiva la tiene solventada… de sobras (Juasss).

    En el PC son los más rápidos pulsando ‘enter’…

    Ahora en serio, aparte de guantes y zapatos (siempre hay sandalias…) no veo que hayan de tener muchos más problemas que el resto de mortales.

    Y menos cuando cuentan con los dedos…siempre van por delante que el resto.

    Saludos.
    MYSTERYLAND

    • Ya te digo, si te soy sincero no me importaría tener un dedo demás, si es que solo le veo ventajas¡¡ jajaja

  10. Y ni contando, ya que saben mas numeros que el resto de los niños, son solo ventajas. y pensar que los yakuzas se lo cortan , xd.
    Yo me quiero implantar un dedo mas ya!!!

  11. ¿Sabeis si los babilonios tenían seis dedos?… lo digo porque su base matemática era de base 6…

    (lo dicho: a veces me doy asco… juass).

    Saludos.
    MYSTERYLAND

    • Pues vete tu a saber, leí que hay un poblado en Africa, (no sabría decirte el país concreto), en el que prácticamente todos nace con esta peculiaridad y están muy orgullosos de ello. Por aquello de los cruces sanguíneos desde tiempos ancestrales. Supongo que en la tribu también contarán de seis en seis como los Babilonios,jeje

      Un saludo

  12. Joder que curioso…..!!!
    Yo le veo al asunto unas cuantas ventajitas,te puedes comer mas uñas,te puedes rascar mejor,mas dedos para meter en la napia,chuparse 12 dedos comiendo el pollo,si quieres saludar a alguien ,te vera por cojones,6 dedos se ven mejor que 5…y bueno..bueno..aunque como se suele decir yo en estos momentos …”no tengo el chichi pa favorillos”…ejem…ejem…cuanto dedo suelto..jeje…menudas noches o siestas eroticas festivas.
    Te he dicho que se te quiere????
    Muxusssssssssssssssssssssss a millones mi monstruito preferido!!!!!

  13. lo grave no es que tengan seis dedos, lo verdaderamnete dificil ha de ser que sean malformaciones que les incomoden al hacer sus labores diarias.. no habra alguna forma de operar o algo por el estilo

    ♥by susan♥

  14. He visto y he leido acerca de esto, se puede operar si el paciente lo quiere. El problema es que a veces la naturaleza es cruel con los humanos y no hay lugar donde escapar de la furia. Saludos

  15. A estas personas les llevan años superar los murmullos, los apodos y comentarios crueles que la sociedad que tristemente siempre esta dispuesta a hacer.
    Es abvio que una persona que vive en un entorno donde esta mutacion es algo comun (como la tribu que se menciona)no va a tener conmplejos jamas y lo va a llevar con orgullo.
    No creo que el numero de miembros influya en la habilidad de las personas, por el contrario su fuerza de voluntad y el querer sobresalir de la denominacion “discapacitado” los lleva a ser brillantes y admirables.
    Rudy Santos, un filipino de 55 años de edad tiene 4 brazos y 3 piernas, por tener mas piernas jamas supero al mas veloz,ni por tener mas brazos hizo mil cosas a las vez,por el contrario a pesar de que su historia personal revela un carácter inspirador que, dentro de su discapacidad, jamas se ha considerado inferior, el lleva una vida muy pobre, vive con su esposa y una hija…
    Lo que quiero decir es que no creo que este bien decir,”Yo me quiero implantar un dedo mas ya!!!” (aun siendo algo pequeño). Este hombre se gano la vida en un circo por algunos años en su juventud y hoy viejo y olvidado, no tiene fuerzas pero sigue luchando.
    Muy interezante tu blog.
    Besitos.

    • Lolita, no te enfades mujer, que solo se estaba tratando el tema con un poquito de humor, que siempre va bien. Está claro que la infancia los niños somos muy crueles y cualquier cosa que destaque de otro niño es usado en su contra. Pero yo sigo pensando que un dedito de más no es tan malo, no es comparable con el hombre que citas con cuatro brazos y tres piernas, que solo puede acarrear problemas más que beneficios. Sobre el espíritu de lucha es incontestable, para vivir con eso hay que sacar fuerzas de donde no existen.

      Un abrazo

  16. Aqui tenemos gente que “domina” el teclado!!! jajajajajaja.
    Hola Sinuuuuuu!!!! ¿Como estas? Ya he robado el wifi (De hecho ya hace dias pero no sabia hacerlo funcionar)Tengo muchas ganas de repasar a fondo todo lo que me he perdido por tu casa, que seguro me deja pasmada…
    Dame tiempo, que aunque el “parato” es nuevo, el pc sigue siendo prehistorico y en el locutorio se notara mucho si me intento llevar una torre jejejejejejeje.
    Un cibebesazo infernal!

  17. Mmmmm…pues yo tengo dedos concavos en la punta y he leído que son muy especiales. Pero nacer con uno o dos más….5 son precisos, basta y sobra como dicen por acá. Que sabía la naturaleza, aunque aveces me da la impresión de que se le va el tiro.

  18. Lolita,quizas tengas razon y no deba haber dicho eso, pues no era mi intencion ofender,de hecho creo que soy una persona bastante respetuosa, asi que no te equivoque un simple comentario que lo unico que pretende es darle un poco de humor a la cosa, tampoco creo sinceramente que tengan muchos problemas los que tienen 6 dedos, pues no es algo que impida la vida normal y seguro que con cirugia se podria solucionar si su complejo es grande. Yo mismo he sufrido burlas de pequeño por le simple hecho de llevar gafas (aunque nunca las lleve ahora)y nunca he creido que nadie sera inferior por tener una discapacidad, ojo que repito que tener 6 dedos no me parece una discapacidad.
    Besotes

  19. sinuhe me encanta tu blog
    es de lo mas entretenido, tengo como mas de seis meses leyendo tus post, creo qe ya lo lei entero haha, son muy interesantes tus posts como los lugares abandonados & el de Kowloon, en fin sigue asi & suerte
    saludos desde Mexico

  20. uno de los que tienen polidactilia deverian de ser guiarristas!!!

  21. Imagino que no todos pueden usar como normales esos dedos de más y como bien dicen por ahí, los de los pies sobre todo pueden provocar grandes trastornos a la hora de buscar calzado.
    Un abrazo!

    P.d

    Por ahí arriba se escurrió un error Sinuhé:
    “Dos casos todavía más espectaculares. Pranamya Menaria, nacido en la India en 2005, tiene 12 dedos y 13 pies, y Devendra Harne, también nacido en la India, pero en 1995, también tiene 12 dedos y 13 pies.Los dos constan en el libro Guinness de los récords.”
    donde dice 13 pies debería decir 13 dedos en los pies

  22. Pues yo lo siento muchísimo pero me da un yuyu que no veas, sé que es perfectamente normal y no digo nada de eso, pero tengo una amiga con los dedos de los pies unidos como por una membrana (no recuerdo ahora mismo como se llama esa peculiaridad) y me muero si se quita los zapatos y se los veo, es que no puedo.

    Un par de dedos de más no está mal, yo seguramente que si conozco a alguien así, tendría que decirmelo esa persona para que me diera cuenta. Pero es que las membranas esas… No puedo, lo siento.

    Besitos

  23. ¿Cómo distinguir el anular del dedo corazón? Parecerá una tontería, pero es importante a la hora de señalar con un dedo cuando conduces.
    Bueno, ahora en serio, cuando teníamos 8 añitos, mi mejor amiga del momento tenía 3 tetillas. Pero creo que ese caso es mucho más frecuente que el de los dedos.
    Antes de que alguien pregunte: NO, solo le han crecido 2 ;))
    ¡Besotes!

  24. jajaj wow zi q zon fenomenoz..pro ez xtraño io almenoz tngo uyn amigo q tiene zolo 3 ddoz!!! i ez normal

  25. yo qisiera tener seis dedos para escribir mas raapido jajaja xDD

    aunke pienso ke no debe kausar ninguna gracia…u.u

  26. jajaja todo iba bien hasta que llegue a lo del sexador de pollos jaqjajaja, ainss que no veo el teclaldo de la risa!!

  27. Hola, bue yo naci con seis dedos en cada mano al igual que mi madre, mi abuelo, mis primos, todos mis antecedentes!! nunca fue nada anormal para nosotros ya que al nacer, nos ataban ese dedito y con el apsar de las semanas siendo aun bebes se caia!! por lo que hoy en dia mi madre conserva mis dedos y yo conservo mis 5 dedos aparentando estar todo bien, mientras que tengo las cicatricez en ellas!! bue un saludo:) Pauu de Uruguay

  28. HOLA A TODOS MI HIJO NACIO CON UN DEDO DE MAS EN EL PIES .EL PDDIATRA ME INFORMA QUE SO ES NORMAL PERO MI PREOCUPACION ES QUE SE QUE ESTO NO ES NORMAL.QUE PODRA HACER ESTOY MUY PREOCUPADO.ALGUIEN ME PODRA AYUDAR A ENTENDER ESTO?

    • Como habrás podido leer es más normal de lo que puede parecer y facilmente operable, tampoco es nada que repercuta en modo alguno en la salud, de modo que no te preocupes demasiado por ello.

      Saludos

    • hola darwin,mi hija nació con 8 dedos en el pie derecho,los 4 dedos menores(contando desde el meñique)eran normales,el pulgar estaba atrofiado y empequeñecido,luego le seguían otro anular y un indice y por ultimo otro meñique atrofiado.Me operaron a la niña con año y medio,estuvo enyesada como un mes y luego llevo una bota ortopédica que se la quitaba solo para dormir.Mas tarde vinieron las revisiones anuales y las siguientes cada dos.No ha terminado todo ,seguramente hacia los 12 o 13 años,tendrá que someterse a un estiramiento gradual del dedo que le quedo como pulgar pues no ha desarrollado como tal(y eso durante un año).Como madre yo te digo,que si no es de “consideración” la anomalia,y el niño en su desarrollo camina normal y sin problemas,no le des mayor importancia y disfruta de tu hijo sin preocupaciones.Saludos

  29. algunos estan bizarros…otros llamativos el que no tiene pulgar me pregunto como tomara las cosas encerio en su vida…:O

  30. He visto a una bisabuela entrar hecha una bola de fuego en una habitación hospitalaria de maternidad para destaparle las manos y los pies al recién nacido mientras le contaba con tremenda ansia el número de dedos que tenia. Finalizado el “espectáculo” que ofreció se dejo caer en un sillón mientras daba gracias a Dios.
    Ella había nacido con cinco dedos en cada mano (o eso decía) pero su hija nació con seis en cada mano, no así su nieta. Este retoño era ya de su nieta, pero ella estaba aterrada de que se repitiese. En el caso anterior a poco de nacer, el médico de turno hizo un apaño y desaparecieron los dos dedos de la discordia.
    Excepto los casos en donde afecta a la salud del portador de estos dedos extra (en los cuales el personal sanitario deberá decidir juntamente con los progenitores el futuro de estos dedos), para el resto de los casos en donde no afecta físicamente a su portador deberán ser sólo los progenitores quienes decidan si o no se interviene quirúrgicamente sobre ellos.
    Ciertamente no es una empresa fácil. Si se los cortas, te lo puede retraer cuando sea mayor. Si no se los cortas, te lo puede retraer cuando sea mayor.
    La decisión siempre es muy personal y justificada por el ambiente que rodea a esta familia.
    Pero permítanme que recuerde que de largo se hace corto, no así al revés. Una vez extirpados la suerte está echada. Por el contrario si no se extirpan, pueden serlo en cualquier momento de la vida por decisión propia de la persona interesada.
    Aunque el caso no sea el mismo: un señor de 45 años se ha hecho operar de sindactilia parcial en los pies por problemas médicos actuales, pues hasta ahora no había tenido ningún problema, ni médico, ni social.
    Sólo tiene riesgo de equivocarse aquel que toma decisiones.
    Saludos.

  31. Yo naci con 6 dedos en mi mano derecha estaba como montado a mi dedo pulgar, pero apenas naci me operaron pero quedo medio raro mi dedo y tiene gran diferencia con mi dedo pulgar de mi mano izquierda y eso me acompleja porque aun voy a la escuela hay gente que me descriminan, y puedo hacer todo es como si fuera un dedo normal…

  32. Mi hijo nacio con seis dedos en el pie izquierdo con todos sus hueso y su uñita al nacer el pediatra no se dio cuenta pero al yo tener azucar en el embarazo y tenerlo que pinchar barias veces mi marido se dio cuenta. Antes de salir del hospital arregle todos los papeles necesario para operarlo y despues de cumplir el año se hizo la operacion no estoy muy contenta porque no le quitaron la ultima falange y tambien le han dejado un huesecito que tiene de mas entre los hueso del pie dicen que mientras no le moleste no se lo quitaran. Me han aconsejado que no le ponga zapatos solo tenis ya que se le esta haciendo un pequeño callo yo lo opere por que crei que era lo mejor pero bueno, esperaremos que pase el tiempo.

  33. interesante este articulo….las bromas de la naturaleza,por cierto yo habia visto en una revista el caso de un pueblo en España donde todos o casi todos sus habitantes tenian siete !si¡ siete dedos en cada mano …no se si pudieras ampliar este tema…… adios.

  34. Nací con seis dedos en la mano derecha. Justo donde termina el dedo pulgar tenía un sexto dedo del tamaño de un dedo meñique. tenía sus huesos correspondientes pero casi no podía articularlo. Me resultaba dífil asir con esta mano algunos objetos y los cirujanos esperaron que tubiera la edad de dos años para extirpármelo. Hoy tengo una hermosa cicatriz en la base de mi dedo pulgar.
    Me gustaría aclararos que por tener 6 dedos o más perfectamente articulables no se puede ser un gran pianista. Las composiciones musicales para piano sobre todo en música clásica están compuestas para gente con 5 dedos en cada mano.

  35. mi bebe nacio con 6 deditos en cada piecito..un meñique mas sobre los otros meñiques. me preocupa mucho..a mi me encantaria saber en cuanto saldra la operacion el tiene 6 meses ya y me encantaria mandarle a hacer una cirugia pero ya.

  36. Les recomiendo la lectura del Dr Corrado Malanga, sobre el posible origen de los seis dedos.

  37. La verdad me indigna la ignorancia de la mayoria de la gente q visito este sitio,ponerse a criticar y discriminar a una persona que tiene mas de un dedo..gente estupida ustedes tendran defectos peores…yo tengo un hijo con polidactilia y es el chico mas normal del mundo y muy inteligente..aprendan un poco mas de respeto por los demas..algun dia tambien van a tener hijos y no les gustaria que los discriminen asi…


One Trackback/Pingback

  1. Por Polidactilia. Gente con más dedos de la cuenta el 21 ene 2010 a las 11:52 am

    [...] Polidactilia. Gente con más dedos de la cuenta tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/21/polidactilia-gente-…  por Dartacann hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.100 seguidores

%d personas les gusta esto: