Skip navigation

.

El sueño de Ícaro se convirtió en pesadilla.

La mañana del 4 de febrero del año 1912, Franz Reichelt reunió a varios amigos y personalidades de la época  frente a la famosa torre Eiffel para demostrar que su invento, una especie de paracaídas inspirado en un murciélago, servía para caer suavemente a tierra, desde cualquier altura, sin sufrir rasguños.

Reichelt era un famoso sastre en el París del 1900, y estudiando los diseños de Leonardo da Vinci, llegó a inventar este traje que sería una revolución como paracaídas, a pesar de que un año antes (1911) el italiano Joseph Pino había diseñado ya y probado con éxito el paracaídas para pilotos de aviación, Y muchos años antes, en 1797, Andre Garnerin había realizado muchos saltos; entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.

.

.

La primera prueba la realizó con un muñeco, pero este cayó violentamente al suelo, y el sastre argumentó que el muñeco, al no poder abrir los brazos, fracasó. Decidió hacer entonces, él mismo el salto, para demostrar la correcta técnica.

.

.

Los cuidadores de la Torre Eiffel le dieron un no por respuesta, ya que necesitaba un permiso especial de la policía. No se sabe como logró conseguirlo, y los encargados de la Torre, le hicieron firmar un documento librándolos de toda responsabilidad en caso que la prueba resultase fatal, como así resultó.

.

.

Esta es la filmación auténtica de dicho salto que fue filmado con dos cámaras (todo un lujo para la época). En ella se ve comoReichelt duda al comienzo, hasta que después, pone en practica su sueño. Lo último que haría.

.

.

http://www.youtube.com/watch?v=BepyTSzueno

Posteado por Dragonerrante.

Fuentes:

http://blog.wfmu.org/freeform/2005/12/roots_of_jackas.html

http://www.elforro.com/ciencia-y-naturaleza/33719-vuelo-mas-corto-y-est-pido-de-historia-vuelo-de-franz-reichelt.html

http://artigoo.com/franz-reichelt-y-su-salto-a-la-muerte

.

.

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA

.

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

  1. La virgen, que jostión que se pegó el pobre. Siempre he admirado a estos personajes del pasado que murieron por sus sueños y que, en gran parte, debemos de agradecer los adelantos que disfrutamos hoy en día.

    Se nota que el hombre muchos conocimientos de aerostática y demás artes voladoras no tenía. Eso sí, esa merma de conocimientos la suplía con su ilusión y confianza. Ni casco lleva¡¡

    En fin, un personaje de lo más curioso. Supongo que tras él más de uno se lo pensaría a la hora de probar en sus propias carnes los inventos,jeje

    Un abrazo

  2. Evidentemente esta es la forma mas inspirada y genial de suicidarse de todas las que han existido.El hombre sabía que su invento no iba a funcionar de ninguna manera y aun asi se animo a saltar buscando una efimera fama de periodico, una inmortalidad de cinco dias que hace usted muy bien en recordar.
    Gracias dragon.

  3. Y volò…

  4. Siempre me han dado cierta penilla estos tipos, pero también me producen cierta admiración. ¿Qué les pasaría por el coco? ¿Locos? ¿Ícaro?
    Falsas alarmas.

  5. Lo más lastimoso es que ni siquiera su invento logró suavizar (aunque más no sea un poco) la caída, lo suficiente como para que se pensara que en algo su teoría era posible, aunque no hubiera logrado llevarse a la práctica con éxito!.
    Cayó como una bolsa de papas el pobre y encima con la condena de morir como un pobre estúpido!

    Saludos!

    • Ya te digo, a saber lo que se le pasó por la cabeza a este hombre en esos pocos segundos mientras comprobaba que su invento no funcionaba.

  6. Pero que caída libre… lástima que su intuición le fallase sin amortiguar ni si quiera un poco la caída, aunque su destino estaba escrito tarde o temprano… queda claro que no tenía muy clara la implacable ley de la gravedad. Seguro que fue un personaje loco o estúpido pero ciertamente admirable por llevar a cabo un sueño hasta su última consecuencia. Hay muy pocos con esa osadía pero también creo que si no tienes que morir para realizarlo mejor, jeje.

    Un abrazo!

  7. Vaya pena que me da :’(

  8. Pues a mi también me da pena. Pero a la vez admiración, un hombre que creyó en lo que hacía hasta el final… Lástima que terminó como tortilla.
    Saludos

  9. Una cosa es creer en un sueño y la otra ser tonto del culo si lo probó con un muñeco y no funcionó..pero se arriesgó y eso es lo verdaderamente importante aunque se hiciera famoso por su brutal muerte.
    Besos.MJ

  10. La verdad es que si que es curioso, que lo hubiera probado con un muñeco y se decidiera a saltar el mismo, tal vez quisiera suicidarse con fama o fuera un loco tras un sueño, pero la verdad es que no lo contó para ver el resultado. Yo la verdad hubiera probado primero desde una escalera, o mejor engañas a alguien para que pruebe primero el invento.
    Abrazos

  11. Aunque creo que el culpable de todo fue el gorro que no era aerodinamico. Hay que ver que mala leche la del guardia de los ultimos segundos del video, midiendo el agujero que dejo en el suelo.

    • jajaja, ya te digo, dejo un agujero como en los dibujos animados¡¡

  12. ¿De verdad pensaba volar con eso?
    Menuda hostia se dio el pobre lo que demuestra que los sueños han de perseguirse, pero hasta un límite.

    Buen artículo. Un saludo.

  13. Como años después diría Bruce McLaren:

    Morir haciendo lo que te gusta y sacrificándote por ello, justifica el haber muerto.

    Es una historia triste, un sueño que termina de la forma más terrible.Y ahora nos queda la pregunta:

    Era un loco o un soñador?

    En mi isla hay acantilados muy altos pero estad seguros de que yo no lo voy a intentar….ni aunque me espere el mar en lugar del suelo…no no no.

    Anne

  14. Vale, lo reconozco en voz baja….

    Me he reido con el salto, me he reído un montón…..

    Al menos se hizo famoso. Esa parte de su reto lo consiguió.

    Anne

    • Pues Anne con todo respeto, no se que carajos te produce risa una situacion asi, debes estar muy mal de la cabeza!

      • Linda:

        Es mi opinión y tu comentario me parece de muy mal gusto. NO hace falta insultar.

        Anne

  15. Es increible lo son capaces de hacer algunas personas con tal de demostrar sus teorias… incluso sabiendo que existia toda la posibilidad de que le pasara lo que paso!!!!

  16. Yo tambien me he reido al verlo,si es que mas que frenarle yo creo que el traje le hace caer mas deprisa, xd, pero esa risa creo que ha sido por lo irreal de la situacion, no es muy normal que alguien apueste su vida por algo que nunca ha funcionado, claro que la gente que gana en esas apuestas y demuestran lo imposible son visionarios que sacan adelante inventos de los que todos nos beneficiamos depues.
    Abrazos

  17. Por lo menos ha quedado claro que la línea recta entre dos puntos es la más corta.
    Llámame impaciente si quieres, pero tanto tiempo dudando antes de tirarse, hasta me entraban ganas de darle un empujoncito.
    ¡No es mi lado prohibido Vane! Este es el de la mala gaita ;D))
    ¡Besotes a todos!

  18. Si los trajes que hacía tenían el mismo resultado… no me extraña que le diesen el permiso policial tan rápido…

    (juer… a veces me doy asco :-) )

    Saludos.
    JULIUS

  19. jaja voy a sonar muy malvada pero a mi me dio la impresion de que el invento el salto bungee sin arnes,, jaja.. al menos lo intento no??
    pero ya en serio, creo que le tenia mucha fe y confianza a su proyeco lastima que fallo
    ♥by susan♥

  20. Emy, juas un empujoncito, si así sus dudas se habrían disipado antes.
    Mysteryland, menos mal que no diseño los primeros chalecos amtibalas.
    Susan, la cuerda la añadieron después cuando fueron perfeccionando el bungee, pero creo que si lo invento, juas.

  21. y pofffff ¡¡

  22. El verdadero precursor de batman!

  23. oooh que locura! jejjeje no puedo evitar reir luego de leer los comentarios y es que con ese traje.. jajaja se demoró menos en volar pero al infinito y más allá… pobre, pienso que… seguramente encubrió su suicidió con un acto heroico! X/

  24. ainsss de verdad que castañazo por dios! XD pero vamos eso de creer que no había funcionado porque el muñeco era “torpe de movimientos”… Lástima que el sueño acabase más bien en pesadilla.
    Abrazote

  25. hizo un abugero en la tierra vaya mierda paracaidas

  26. Jajajaja, si se puede volar con eso….. yo me corto las bolas XD

  27. JAJAJAJAJAJAJAJ!!

  28. JODER! QUE COSTALAZO EL QUE SE DIO!!

  29. Volar si que voló, pero aterrizó un poko jodido… hay que estar loko

  30. jajajaj se partio la madre xddddddddddddddddddd

  31. Y0op por lo general creó que es muy tonto saber que quizo hacer eso jajaja iia k naa k ver Hiisiieraa es0!!! :)

  32. pues ami no me parece motivo para reirse, sobre todo si hay muerto, si el man hubiese sobrevivido, de pronto me hubiera reido pero no asi… :’ (

  33. “Y muchos años antes, en 1797, Andre Garnerin había realizado muchos saltos; entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro”… Se puede saber cómo pudo saltar alguien a 8.000 pies de altura sobre Londres mucho antes de que existieran los aviones o los helicópteros? ¬¬ Dato incorrecto…

  34. salto en globo . el dato es correcto

  35. se chingo su reputisisisima madre jajajajaja

  36. En honor a su esfuerzo, y Fe en lo que deseaba hacer, quiero agregar que si bien el pago con su vida su invento, eso no significa que estaba ERRADO…hoy es posible su sueño, con el llamado “hombre pajaro”:

    http://tu.tv/videos/hombres-pajaro-esto-es-volar


One Trackback/Pingback

  1. […] Si este es tu plan de publicación, mucha suerte, pero me da que sufrirás la misma suerte que Franz Reichelt. […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

