Skip navigation

.

Retoques fotográficos en la antigua unión soviética

Se podría pensar que estas cosas del retoque fotográfico son cuestiones asociadas a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde mediados del siglo XIX.

Repasamos hoy uno de sus usos más frecuentes durante buena parte del siglo pasado. La propaganda política. En este post se muestran algunos ejemplos de retoques fotográficos durante el comunismo de la antigua unión soviética, con Lenin y Stalin como modelos. Pero este tipo de manipulaciones se han practicado (y se practican), por todo tipo de gobiernos independientemente del color de sus ideologías.

Comencemos el pequeño tour de “photoshop-perestroiko”.

En la fotografía superior se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.

.

En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.

.

.

En esta toma está Lenin junto a su esposa rodeados de agricultores y sus hijos. Tiempo después, algunos de estos agricultores fueron ejecutados porque no quisieron compartir sus ahorros y posesiones con sus vecinos más pobres. De modo que de la foto desaparecieron todos aquellos que no fueron leales al idealismo comunista.

.

.

Esta es de las mejores, quizás un reflejo de lo que sucede hoy en día con las manifestaciones en las que según las fuentes, los congregados aumentan o disminuyen de forma considerable. Aquí se ve a Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores. Por arte de magia, la multitud se multiplica de forma considerable para convertir un acto de poca trascendencia en un discurso multitudinario.

.

.

Otro ejemplo de eliminación de personajes en la fotografía ejecutados por el régimen.

.

.

Aquí vemos una especie de manifestación, pero como parece que la cosa quedaba un poco sosa, los técnicos en retoque decidieron cambiar el anodino cartel de la tienda en la que ponía “Relojes. Oro. Plata” por “En la lucha tendrás tu derecho”. Y ya puestos, una simple bandera roja aparece después con el texto “Abajo la monarquía”.

.

.

Otro ejemplo. En esta ocasión quizás haya que agudizar la vista. En la foto original aparece El famoso oficial del ejército Ruso, Chapaev, rodeado por otros personajes del ejército. Más tarde, muchos de estos líderes comunistas fueron ejecutados por orden de Stalin y sus puestos reemplazados por otras personas más afines. En la fotografía se puede observar como los rostros de algunos personajes (los ejecutados), son sustituidos por los de los nuevos cargos.

.

.

Otros ejemplos de retoques famosos:

La fotografía de la izquierda es un icono en estados unidos. El presidente Lincoln posa con gracia, aunque solo es sucabeza

ya que el cuerpo pertenece a John Calhoun.

.

.

En esta impresión se ve al  General Ulysses S. Grant en frente de sus tropas en el City Point, Virginia, durante la Guerra Civil Americana.

En realidad se trata de un montaje con tres fotografías distintas.

.

.

En esta fotografía retocada, Mao Tse-tung (derecha) y  Po Ku (a la izquierda) que se retira del original fotografía, después de Po Ku cayó en desgracia con Mao

.

.

En esta toma Goebbels desaparece del lado de Hitler.

.

.

Al bravo Mussolini le desaparece el hombre que le sujeta el caballo…

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

englishrussia.com

www.cs.dartmouth.edu (Más ejemplos)

.

.

MÁS HISTORIAS CURIOSAS DE LA HISTORIA

  1. Parece que nada es nuevo, todo se hizo ya por primera vez hace mucho tiempo.

    Nos creemos modernos pero sólo somos meros copistas.

    C’est la vie.

    Desde mi isla (que sólo es una copia de la isla que vivieron otros) te envío un saludo.

    Anne

  2. jajajjaaja…queda claro que siempre ha existido la manipulación en cuanto a las imágenes de propaganda (no hay régimen que se haya salvado, por lo visto)!!…sólo ha variado la técnica!
    Muy buen post!
    P.d
    en el segundo montaje creo que más bien la manipulación fotográfica buscaba destacar más la figura de Lenin y su esposa, por lo que borraron todos los adultos dejando sólo los niños al frente (la idea que hayan fusilados a tantos de la misma fotografía me parece una exageración! jejeje…más hubiera valido sacar otra foto! ajjaaja)

  3. Y pasa el tiempo y el ser humano sigue siendo tan manipulardor y manipulable como siempre. ¡cuántas mentiras más diremos y tendremos que soportar!.

    Hace un tiempo vi un documental que trataba sobre estas fotografías.

    Besote Sinuhé

  4. Mmmm..hasta creo que lo hacían mejor antes, pero creo que no deberían borrar los pocos registros de las existencias de esas pobres almas.
    Bueno, almenos los originales han sido guardados.
    Saludos.

  5. Que bueno,y lo que debian de inventar para modificar las imagenes y que quedasen mas o menos creibles, recorta , pega y sacar otra foto, eso al menos era lo que yo hacia de pequeño para aparecer en alguna foto famosa, jaja, claro que los resultados eran desastrosos.
    Abrazos

  6. le manda cull0ns…qué n0s debem0s de creer, sinuhe, ent0nces?
    sabia de estas c0sas, per0 ya practicadas antañ000
    h0stiass¡¡¡
    un salud000¡¡¡¡

  7. Qué curioso… No sabía que esta técnica fuera tan antigua :O

  8. Vaya, parece que los comunistas no solo se cargaban a la gente ‘en vivo y en directo’ si no que también los ‘asesinaban’ en los clichés… juasss.

    Es que no tienen remedio.

    Buen reportaje amigo Sinuhé.
    MYSTERYLAND

  9. QUE MALOS ADEMÁS DE ASESINARLOS NO DEJABAN VESTIGIOS DE SU EXISTENCIA EN NINGÚN LADO, ESO SI ES DESAPARECER A LOS OPOSITORES Y TRAIDORES NO JALADAS.

  10. Al parecer solo imitamos lo que ya se hizo hace algunos años…y nos creemos originales y creadores de toda esta tecnologia…….

  11. ¡No tenía ni idea de que se hiciese desde hace tantos años!
    No, si con tal de manipularnos a su antojo, se las han ingeniado todas desde siempre, por lo visto.
    ¡Muy interesante, Sinu, en serio!
    Cuando hacía mis pinitos en el “retoque de fotos”, quedé muy satisfecha con el resultado de una, en la que había añadido mi tía, para que también figurase en la foto familiar ¡hasta que me di cuenta que sobraba una pierna!
    Desde entonces me he vuelto más cuidadosa con los detalles, jeje
    ¡Me ha hecho mucha gracia el comentario de Mysteryland! ;D))
    ¡Besotes!

    • jeje, mujer, si se hubiese tratado de tu tío a lo mejor lo de la tercera piernas se podía haber pasado por alto, ahora bien, con tu tía¡¡¡ jajajaaja

      • Jeje, ¡no se te pasa ni una, eh! Reconozco ser la primera sorprendida. Parece una foto de esas con espectro, solo que todas las que había visto enseñaban el rostro XD))

  12. Caramba, en serio existia el photoshop en el pasado? Excelente manipulacion de las fotos que no se nota los recortes. Ojalá los originales entén protegidos bajo llave para que la humanidad se dé cuenta de lo duro que fue en el pasado. Besos y abrazos.

  13. Que interesante post, en algunos momentos me pareció divertido buscar las “diferencias” entre foto y foto, aunque lo cierto es que se terata de manipulación de la informacion…
    Buen post, te felicito
    Ro

  14. Excelente! a través del tiempo se comprueba que “el que hace la ley hace la trampa”

    Saludos

  15. Muy buena entrada.En España,la de A.Centelles en la Rambla,del miliciano disparando un fusil utilizando al caballo como escudo,hay una figura con pistola,al lado y de pie,que también desaparece en las posteriores.

  16. Buenoooo y en España también había verdaderos artistas del trucage fotográfico. Sin ir mas lejos, la familia de mi padre,de campo de toda la vida y pobres, salen como gente rica en la única foto que tienen todos juntos.

    Las niñas salen con lazos en la cabeza y calcetines con puntillas y los chicos mayores con pantalones largos, corbata y zapatos de cordones (cuando en realidad llevaban pantalones a media pierna, alguno de ellos remendado y sandalias. Ah! y mi abuela luce un collar de perlas que ya lo hubiera querido Doña Carmen Polo en sus mejores tiempos.

    ¿No os habéis fijado que en las fotos antiguas, las señoras salen con los labios pintados y rubor en las mejillas como las artistas de Hollywood? Pues eso, sin desmerecer las bellezas originales, se debe técnicas del “primer photoshop”.

    Besos, Sinhué

    • Muy cierto ardillita, también he visto ese tipo de fotografías que mencionas.

      Un abrazo

  17. perdón, trucaje. Me ha salido algo afrancesado ;)

  18. NO CABE DUDA QUE LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA Y LO QUE NOS FALTA POR CONOCER ES UN OCEANO .. PENSE QUE ESTA TECNICA ERA NUEVA.

  19. que pasada!!! nunca lo habia visto… dejo un enlace a tu blog desde el mio :D

  20. Darte la enhorabuena por que ayer conocí este blog y me estoy mirando toooodas las entradas :D

    Eres increíble tío!

    Pero ahora, en un momento vago del curro me paro a mirar y pienso!

    ¿Por qué borraron a Goebbels de al lado de Hitler?
    Estuve mirando por la red y como mucho se pudo sentir ofendido(Hitler) al tener una aventura Goebbels con Lída Baroova(actriz Checa) y querer marcharse a Japón.

    Por el resto poco mas encontré.

    Un Saludo!!!

    • Me acaban de chivar que en un libro de historia de la publicidad sale la imagen!

      Ya os contare cuando me informen al completo!

    • Hola Raytrax, bienvenido¡¡ Sobre lo de Goebbels que comentas a mi también me pareció curioso y tampoco encontré mucha información al respecto, vete tu a saber, que el fürher era un tipo bastante maniático.

      Un saludote

  21. Ha sido una pasada mirar el original? bueno visto lo visto vaya usted a saber si no era photoshop de photoshop XD. Genial el post : )
    Besotes sin retocar

  22. XD en realidad es photoshop actual no sean insensatos xDD se tona hasta la mejora en el contraste de las imágenes y en todo caso tendrían que ser de la misma mala calidad de las originales XDD

  23. Esto es la prehistoria de la desinformación.
    Imaginaros de lo que son capaces con las herramientas que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

    La realidad… ja…

  24. MUY INTEREZANTE POST SI PARECE QUE NADA A CAMBIADO!!!! ES INCREIBLE Y YO QUE PENSE QUE ESTO ERA NUEVO HACE NO MUCHOS AÑOS MUY BUENA INFORMACION

  25. Modernos los antiguos, no?

  26. Photoshop solo facilito la vida a lso editores de imagenes, imitando o copiando sistemas ya conocidos. Es solo una herramienta.

  27. La edicion y trucajes de iomagenes fotograficas surgio inmediatamente a la aparicion de la fotografia, como ya se habia hecho con la pintura, repintando encima.

    La desaparicion depersonajes o cambios era un trabajo artesanal arduo, de prueba y repite. Realmente los programas digitales de edicion facilitaron el trabajo enormemente.Lo que antes tardabas horas ahora lo haces en minutos, pero desde luego nada nuevo bajo el sol.

    Los jovenes se creen que todo se invento con ellos y para ellos, como si antes nadie hubiera tenido ya esas mismas ideas!.

    Todo es un eterno retorno de lo identico

  28. Permítanme disentir con una de las fotos de la nota, la que se muestra a Lenin hablando ante una muchedumbre. No se si la que marcan como falsa lo es o no, pero la que se sugiere como verdadera estoy casi seguro que no lo es, esta adulterada. Basta con ver en la parte derecha donde se puede ver una bandera, OH SORPRESA ¿es la bandera de Corea del Sur? algo esta mal, la bandera de la Corea unificada era parecida pero no lo es, es la de Corea del Sur lo cual estariamos hablando de 1945, las fechas no me concuerdan. Si alguien tiene una explicación que me la diga….


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El photoshop en los tiempos de Lenin y Stalin el 17 ene 2010 a las 1:55 pm

    [...] El photoshop en los tiempos de Lenin y Stalin  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/17/el-photoshop-en-los…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] PHOTOSHOPIANAS DE JAN OLIEHOEK EL PHOTOSHOP EN LOS TIEMPOS DE LENIN Y STALIN FOTOGRAFÍA ESTEREOGRÁFICA. EL MUNDO ESFÉRICO FOTOGRAFIA POSTMORTEM DEL SIGLO XIX FOTOGRAFIAS [...]

  3. Por El photoshop en los tiempos de Lenin y Stalin el 15 nov 2012 a las 4:22 pm

    [...] [...]

  4. Por Photoshop a la norcoreana | the nikkei log el 14 ago 2013 a las 4:55 am

    […] régimenes comunistas tienen una larga historia de borrado pre era PC. Stalin solía borrar artesanalmente a los opositores o aquellos que no quería mostrar por algún […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.113 seguidores

%d personas les gusta esto: