Skip navigation

.

El primer paso al  inframundo

Caronte es un genio del mundo infernal, hijo de Érebo y Nix.. Su misión es pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos, en pago, deben darle un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

José Benlliure. La barca de Caronte (1919). Valencia, Museo de Bellas Artes

.

Se representa a Caronte como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos yen ocasiones  con un sombrero redondo.

Conduce la barca fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.

.

La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo, por Luca Giordano

.

Otros dos mortales consiguieron cruzar el Aqueronte (Estigia según Virgilio). Uno fue Orfeo, quien con sus cantos encantó a Caronte y a Cerbero para rescatar a su amada, Eurídice, del inframundo. La otra fue Psique, que por órdenes de Afrodita tuvo que bajar al infierno en busca de un frasco de agua de Juvencia.

En las pinturas de las tumbas etruscas, Caronte aparece como un demonio alado, con la cabellera entremezclada de serpientes y llevando un mazo en la mano. Ello hace suponer que el Caronte etrusco es en realidad el “genio de la muerte”, el que mata al moribundo y lo arrastra al mundo subterráneo.

.

Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Detalle del Juicio Final (1536-41)

.

Spencer Stanhope. Caronte y Psique (1890)

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Diccionario de mitología. Pierre Grimal

wikipedia.org

Ilustración de cabecera. Gustave Doré, para la divina comedia de Dante.

.

.

ENTRADAS RELACIONADAS:

CERBERO, EL GUARDIÁN DEL INFIERNO

LA HISTORIA DE ORFEO Y EURÍDICE

.

MÁS POSTS SOBRE MITOLOGÍA

  1. Tengo entendido que es una creencia tambien catolica, en toda mi vida vi a catolicos poner monedas a sus muertos…al menos eso especulo, por otro lado, si està en la capilla sixtina y las pinturas de Miguel Angel fueron pedidos significa que es una creencia y no un mito…(es un pensamiento particular mio.)
    Saludos Sinu.

    • La linea entre creencias y mitos es a veces muy delgada, y la capilla sixtina es una buena muestra de ello. Allí se mezclan escenas bíblicas con escenas mitológicas. Una pintura curiosa y emblemática donde las haya.

      Un abrazo

    • Soy católico, y definitivamente no existe ninguna creencia relacionada con poner monedas a los muertos. Si los has visto “toda tu vida”, entonces no sé dónde sería y dudo mucho entonces que fuera con católicos.

        • Anónimo
        • Posted 2 septiembre 2012 at 01:31
        • Permalink

        te dices catolico y tu religion apesta se dicen guiados por la biblia y no obedecen lo q en ella se manda, tu dios es un dios celoso dicen las antiguas escrituras no t haras imagen o semejansa de lo q hay en los cielos o en la tierra y tu adoras a tus putridos santos, a santa cualquiera ect etc. te dices catolico y tu maldita iglesia se enriquese sin ayudar a los necesitados x el contrario esos cerdos violan niños, t dices catolico y tu iglesia hipocrita casa a homosexuales y lesbianas cuando en la biblia dice q son una aberracion para los ojos de dios y lo q es peor aun piensan q la virgen de guadalupe es la madre de dios y no lo es ni de cristo La virgen guadalupe fue un invento español, mezclada con una diosa local llamada Tonatzin. Incluso hoy día hay comunidades indigenas en las que se puede leer “Tonatzin” debajo de la imagen de la llamada virgen. ademas de q se esta hablando de mitologia. IGNORANTE

  2. ¿y si no llevas suelto para pagarle?

    ¿para que ponian al perro ese gigante vigilando la entrada cuando deberia estar vigilando la salida?

    …artículo incompleto, avisa cuando lo termines

    • No hombre, que se sale por el mismo sitio que se entra¡¡ jeje

    • Cerbero cuida la entrada para que las almas no escapen y los mortales no entren, solo hay una entrada y pocos son los mortales que han derrotado a cerbero y salido del infierno con vida

  3. Es curioso como distintas mitologías y creencias se nutren de las mismas fuentes o toman elementos de otras religiones. El tema de las distintas mitologías siempre me sorprende y resultan tentadoras como para seguir ahondando en ellas.

    un abrazo!

  4. Hay dos maneras de estudiar un libro sagrado de una religion, una es como creyente y otra es como simple estudioso, si fueras de este segundo grupo te darias cuenta que Jesus no nacio el dia de navidad, el que nacio ese dia fue el Dios Apolo, que el diluvio con paloma incluida no es un castigo del dios Judeocristiano sino que adaptaron un texto hindú de miles de años antes (con paloma incluida), ¿Sabias que existieron cientos de evangelios y que fue un grupo de obispos los que decidieron los adecuados para ir en la biblia cientos de años despues de la muerte de Jesus?

    Caronte es la respuesta a una pregunta clave ¿A donde vamos cuando morimos? Como nunca antes hemos muerto, no sabemos el camino para ir al cielo o al infierno, asi que si la gente va al cielo o al infierno es porque alguien los guia, y ya tenemos a Caronte. Yo personalmente confio mas en el GPS del movil pero haya cada uno ;)

    Caronte tambien es la compañera de Pluton. Y pluto es el perro de Mickey

    • Deberias saber ya que la cultura griega carecia de libros sagrados y de orden sacerdotal que velase por los dogmas de fe que estos aportan a lo socieedad.
      Los griegos tenian mitos para explicar su realidad, pero no tenian libro sagrado.
      Aparte obvio que el cristianismo es una copia barata, lo que le faltaba de los judios lo cogieron de platon y su filosofia, tampoco nos descubres america…

  5. Que bueno, Caronte era uno de mis personajes de mitologia favoritos, supongo que me influyo la idea tetrica que me hice de él y del lugar a donde conducía su barca, y me lo imaginaba como un esqueleto,(creo que la pelicula “furia de titanes” antigua influyo en eso), espero que en la nueva la tecnologia no le haga aceptar tarjetas de credito si no llevamos obolos sueltos y estoy deseando ver si lo representan mas fielmente como tu lo has hecho.
    Abrazos.

  6. Por favor, avisa al señor Caronte y dile que paso por la coordenadas de mi isla.

    Justamente ya tengo el diseño de la balsa y sólo me falta un remero…¿qué te parece que sea él?

    Bueno, será un nuevo castigo, Caronte a galeras…..

    Anne

  7. Muy interesante la historia, tb sabia q no solo se colocan monedas en la boca sino q tb se suelen colocar en los ojos del difunto, para q este no quede con los ojos abiertos y pueda descansar sin tener q quedar atrapado en el mundo de los vivos; y obviamente poder pagarle al barquero cuando pase al ptrp mundo

  8. Hola muy bueno tu blog, es espectacular lo mejor de la red. Te recomiendo algo para postear, la ciudad abandonada de Agdam en Azerbaijan. Bueno saludos y sigue adelante con exitos.

    • Tomamos nota Drakonwar.
      Bienvenido al blog.

        • queralesedson
        • Posted 15 enero 2010 at 22:34
        • Permalink

        sinuhé me puedes decir com0o0o hacer un po0o0o0ost

  9. Y entonces que carajos van a hacer los pobres que no tienen ni un peso en la tierra como van a hacer alla?

  10. Me encantan estos post, Sinuhé. Como de mitología no sé apenas nada… me maravillo con lo que nos cuentas.

    Un besote.
    Hari

  11. Me ha gustado bastante este artículo sinuhé!!!!, nunca pensé que el infierno tuviese a Caronte, pero, ¿Caronte está vivo o muerto?

  12. Hola, ola de mar…
    Las historias mitologicas siempre me llamaron poderosamente la atencion y alguna que otra vez he encontrado paralelismos con costumbres actuales. El genesis es mitologia tambien, pero lo cierto es que en su forma explicativa y origina, me han gustado siempre mas la griega o la egipcia..
    Un beso, del Aire…

  13. Lo de la moneda en la boca me recuerda a lo de las monedas en los ojos, se refiere a lo mismo?
    En mis clases de lenguaje siempre hablamos sobre dioses y demaces seres mitológicos :D hay unas historias realmente interesantes y buenas que podrías abordar también en tu blog. Me ha gustado esta entrada, esperando la próxima xDD

    • Lo de las monedas en los ojos se ha utilizado en culturas muy diferentes y no se muy bien los orígenes de cada una de ellas, pero imagino que por ahí deben de andar los tiros. Si encuentro algo más de info la pongo aquí.

      Un saludo

  14. Me encanta la mitología desde que me regalaron de bien pequeña un libro sobre mitología griega para adultos, que entendía a mis 7 años poco o nada. Caronte es uno de mis preferidos, siempre pensaba “Pobre, todo el día remando, toda la eternidad, tiene que estar harto”.

    Interesante es cómo todas las mitologías tienen su cosilla imposible (como por ejemplo en este caso cruzar vivo el Aqueronte) y cómo siempre hay dos o tres que lo hacen.

    Muy interesante también la pregunta de Alan sobre si Caronte está vivo o no… Nunca me lo había planteado y es una duda curiosa.

    Tuve esto un poco abandonado por motivos personales pero vuelvo a la carga de esperar todos los días ansiosamente que posteéis una historia nueva!!

    Saludos asturianos.

    • Hola Karla, me alegra ver que vuelves a la carga¡¡ Todos los que viven fuera del infierno, en la mitología griega, se supone que están vivos, aunque como estos personajes son inmortales la verdad es que no importa mucho la diferencia, jeje

      • Caronte, junto con Perséfone, son los dos únicos mortales que viven en el Hades.

  15. caronte, el personaje mitologico que le nego la subida a su barca al buen Dante y a virgilio.
    que buen reportaje

  16. Uno de mis personajes favoritos …

  17. wow no voy a dormir hoy

  18. Espero que te guste la historia : )

    Caronte se inclinó hacia delante y remó. Todas las cosas eran una con su cansancio.
    Para él no era una cosa de años o de siglos, sino de ilimitados flujos de tiempo, y una antigua pesadez y un dolor en los brazos que se habían convertido en parte de un esquema creado por los dioses y en un pedazo de Eternidad.

    Si los dioses le hubieran mandado siquiera un viento contrario esto habría dividido todo el tiempo en su memoria en dos fragmentos iguales.

    Tan grises resultaban siempre las cosas donde él estaba que si alguna luminosidad se demoraba entre los muertos, en el rostro de alguna reina como Cleopatra, sus ojos no podrían percibirla.
    Era extraño que actualmente los muertos estuvieran llegando en tales cantidades. Llegaban de a miles cuando acostumbraban a llegar de a cincuenta. No era la obligación ni el deseo de Caronte considerar el porqué de estas cosas en su alma gris. Caronte se inclinaba hacia adelante y remaba.

    Entonces nadie vino por un tiempo. No era usual que los dioses no mandaran a nadie desde la Tierra por aquel espacio de tiempo. Mas los Dioses saben.

    Entonces un hombre llegó solo. Y una pequeña sombra se sentó estremeciéndose en una playa solitaria y el gran bote zarpó. Sólo un pasajero; los dioses saben. Y un Caronte grande y cansado remó y remó junto al pequeño, silencioso y tembloroso espíritu.
    Y el sonido del río era como un poderoso suspiro lanzado por Aflicción, en el comienzo, entre sus hermanas, y que no pudo morir como los ecos del dolor humano que se apagan en las colinas terrestres, sino que era tan antiguo como el tiempo y el dolor en los brazos de Caronte.

    Entonces, desde el gris y tranquilo río, el bote se materializó en la costa de Dis y la pequeña sombra, aún estremeciéndose, puso pie en tierra, y Caronte volteó el bote para dirigirse fatigosamente al mundo. Entonces la pequeña sombra habló, había sido un hombre.

    “Soy el último”, dijo.

    Nunca nadie antes había hecho sonreír a Caronte, nunca nadie antes lo había hecho llorar.
    Lord Dunsany

    • Ahh, que maravilla Shao, muchas gracias por el regalo. :)

      Smuacksss

  19. hola a todos .me encanta,muchas gracias por compartir mitologia

  20. wooooooooww, si no ha sido por mi amigo caronte, nunca hubiera sabido quien era caronte, gracias por maravillarme con esta información, hasta la proxima, bye.

  21. Sinuhe, ¿Tú crees que Jesucristo también cruzaría la Estigia con caronte?
    Te hago esta pregunta, porque me han dicho que en la Sindone de Turín. se aprecia en la frente de Cristo la huella de una moneda. Sabes tú algo de esto?

    • Eso dicen, aunque lo de poner monedas a los fallecidos fue costumbre durante muchos siglos, no creo Caronte tuviera nada que ver en el asunto vaya.

  22. emm a mi me dijeron que las monedas se ponian el los ojos no en la boca :)

    saludoos!!

  23. QUIERO SABER DEL TESTIMONIO DE LA EXPERIECIA QUE TUVISTES EN EL INFIRNO SI HAY GRABASIONES O POR ESCRITO

  24. muy bueno…. y convincente.

  25. muy buen articulo aquellos a los que no le guste la mitologia ya no busquen la barca de caronte. te felicito esta muy lindo todo.a al tercer comentario todavia no existian los catolicos en el mundo antiguo.

  26. de hecho la religion catolica se basa en los principios filosoficos griegos q luego fueron tomados por santo tomas y san agustin para formar los pilares de esa religion (un prejuicio es un juicio sin previa observacion) catolicos estudien mas su propia religion

  27. excelente lucho…. bien analizado.

  28. Me complace que hablen de los catolicos, la verdad yo intento ser uno de ellos por inumerables razones, y no lo soy aún por Caronte y otras lecturas que puedan nutrir mi muy diminuta fe. Dos monedas van en los ojos según Charles Dickens y don Caronte no habla con sus pasajeros según Hesiodo, lo hicieron hablar luego otros poetas

  29. mmmmmm eeexeeeleeeeteeee.. mee encaaantaaaa toodoo estoo, nutriirmee deee laass miitooloogiiaass…

  30. SINUHE !!!! MIL Y UNAS FELICITACIONES Y GRACIAS POR SU BLOG TAN ILUSTRATIVO , DESDE EL COLEGIO,SABIA VIA HISTORIA DE LOS ERES MITOLOGICOS, GRACIAS A LA COMPUTACION AL FIN HAY DONDE INFORMARSE REALMENTE DESPUES DE TANTA INFORMACION “HUACHA” OBTENIDA EN EL COLEGIO COMO MIGAS DE PAN PARA UN HAMBRIENTO.- DE UD. SU AGRADECIDO MANFREDO (PATIPERRODELDESIERTO@
    GAMOL.COM

  31. Al anonimo de 2 de sept y al otro vayanse al carajo… aqui nada de religion solo hay que disfrutar y absorver datos ademas lo que dices de Tonatzin te falta que tus pastores te den bien la paja pues guadalupe en realidad sustituyo a Tonatzin y no es la misma y su nombre se debe a su traduccion de nahuatl a español… pero averiguate tu mismo el nombre asi sales de tu ” propia ignorancia ” sean ciertos o no los echos para eso somos seres racionales e inteligentes la busqueda de la verdad y esta busqueda lleva mucho tiempo pero es divertido encontrar gente que cree qu lo sabe todo y son meros desquisiados de la vida… asesorate mejor con tus pastores… eso si dale tu diesmo del salario de tus padres o el tuyo si tenes que si no no te va ayudar… jajaja


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Personajes de la mitología. Caronte, el barquero del infierno tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/15/personajes-de-la-mi…  por Dartacann hace 3 segundos [...]

  2. [...] de cabecera. Gustave Doré, para la divina comedia de Dante. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/ Archivado en: Visto en la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: