Skip navigation

.

Rarezas del mundo vegetal

Esta peculiar planta está considerada como la más resistente del planeta y es la planta con las hojas con el ciclo vital más largo que se conoce. Se calcula que puede vivir entre 400  y 2000 años y produce dos hojas por siglo, que nunca pierde; de ahí su nombre en afrikaans: tweeblarkanniedood (“dos hojas no pueden morir”).

.

Su nombre científico es Welwitschia mirabilis del género Welwitschia (cuenta con varias especies; es el único género de la familia de las Welwitschiacae, del orden Welwitschiales, dentro de Gnetophyta).

Se halla en Angola y Namibia, es endémica del desierto del Namib. A cuyas condiciones se encuentra perfectamente adaptada.

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, esto se intenta evitar en jardines botánicos.

.

.

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1400 años, incluso 2000.

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, se le considera una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro.

Curioso ¿Verdad?  Si os ocurre como a mí, que planta que pongo en la terraza, planta que se  seca en dos semanas, la Welwitschia mirabilis es vuestra planta ideal.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

es.wikipedia.org

www.biolib.cz

.

.

ARCHIVO DE CURIOSIDADES DE T.E.M

  1. Como para hacer negocio dedicandose a su cultivo, nuestros tatatataranietos verian algo, jaja.
    Muy curioso.
    Abrazos

  2. HOLA SINU ¡¡¡ VAYA CURIOSIDAD LA DE ESTA PLANTA¡¡¡¡
    SIEMPRE ENTERANDOME DE ESTAS COSAS MARAVILLOSAS EN TU BLOG¡¡¡
    TE MANDO UNBESO GRANDE, DESDE LA CALUROSA ARGENTINA

  3. Como siempre el mejor blog de la inter, felicidades y gracias, lo visito a diario

  4. Tercer intento, me parece que ya se porqué no han salido los otros, se me olvidó poner el nombre….

    Secarse no se te secará pero la floristería para hacerte con ella no te pilla muy a mano ¿no? jajajajaj
    Muy interesante la información, como siempre

    Un abrazo, creo que el primero del 2010, al que espero que sigan muchos más

    Soqui

    • Siempre puedo sobornar al guarda del jardín botánico para que me pase una semillitas, jeje

      Un abrazo Soqui

  5. Muy bueno!

  6. Jejjeje ¡Dragón siempre pensando en el negocio! No la conocía, gracias por la cultura. Sinceramente, ¡es una planta fea de co-ones! Parece un montón de estiércol.
    Pero si está en peligro debería de ser protegida, quién sabe, ¡la mayoría de los remedios a muchas enfermedades, se hayan en las plantas!
    Así que a ti se te secan en la terraza, ¡ya te digo, unos por mucho y otros por poco! mi santo marido las ahoga. Total, sufren el mismo desenlace.
    ¡Besotes!

  7. y seguro seria mi planta ideal, yo prefiero plantas que no requeran de mucho cuidado y atencion ya que la igual que tu se mueren 8( jeje..
    muuy interesante ojala y no dejen que este tipo0 de raresas naturales desaparezcan
    ♥by susan♥

  8. Si dices que el crecen dos hojas cada siglo y que nunca las pierde… esto de “es difícil determinar la edad de las plantas” no sería al reves… facil?:

    2 hojas –> 1 siglo.
    4 hojas –> 2 siglos.
    6 hojas –> 3 siglos.

    • Pues si, supongo que tienes razón. Aunque supongo que se deberá a que hace tan apenas un siglo y medio que se conoce y estudia esta planta y a que el crecimiento de las hojas dependerá de las condiciones en las que vive la planta, no siendo el siglo una medida exacta y pudiendo esta cifra ser mayor o ser menor según esas condiciones medioambientales. Con lo cual, el cálculo en una planta muy vieja no creo que se pueda hacer de modo muy exacto.

      Pero no me hagas mucho caso, que esto solo son conclusiones mías y no tengo ningún tipo de estudios sobre botánica.

      Un saludo

  9. “si tu piensas que me has roto la maceta… pero que sea desertica…” jejeje
    buen reportaje

  10. …”de ahí su nombre en afrikaans: tweeblarkanniedood (“dos hojas no pueden morir”).”…

    Eso es holandés no “africano”

    • El afrikáans es una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Esta lengua es la evolución de la que hablaban los colonos holandeses que habitaban la Colonia del Cabo. Con el paso del tiempo ha adquirido características propias, ya que ha asimilado vocablos del inglés, malayo, portugués, y de las lenguas zulúes de los nativos de la zona.

  11. Qué cosa más raraaaaaa :O

  12. waw!

  13. Madre!! que cosa más fea, no me la pongo en el balcón ni loca jejeje

  14. ai weiiiii

  15. dije que me gusataba este siti0 y l0 manteng0
    400 añ0s a 2000???
    sabes sinu…h0y el vient0 ha tirad0 un arb0l en mi puebl0….un arb0l de mas de 100 añ0s…un arb0l que estaba herid0 d muerte p0 causa de un fueg0…cuand0 naci, l0 que llamabam0s arb0les de la carretera eran 6…herm0saz0sss…viej0s c0m0 el numer0 100…ah0ra ya s0l0 quedan d0s…
    un saludaz00

    • Vaya gus, una verdadera pena lo del árbol. Uno está acostumbrado a verlos desde pequeño y cuando desaparecen queda un hueco muy melancólico. Espero que los dos que quedan duren muchos años todavía.

      Un saludo

  16. La Welwitschia la conocí en una enciclopedia visual de hace tiempo. Lo que no vimos en la infancia ahora nos produce taaaanto asombro.

    ¿Porqué “planta ornitorrinco”? No le veo el pico ni la cola por ningún lado, tampoco será por la longevidad del animalito y tampoco por su ubicación geográfica ¿cierto? Entonces… Me gustaría saber porqué.

    • El ornitorrinco está considerado como uno de los animales más raros del planeta, esta planta, por sus peculiaridades, también. Supongo que lo de planta ornitorrinco vendrá por el símil entre ambas especies.

      Saludos

  17. jejejej a mi se me seco mi pobre cactus jejeje ya eso es un caso grave!!!! ejejejeje mejor no tengo mascotas por las dudas =P

  18. Linda no es, pero en rara, creo que ninguna le gana!…¿De dónde sacás estas cosas!!!? me quedo asombrada con tanta información sobre la que ni idea tenía!

    Super interesante!…por algo Tejiendo tienen tantos visitantes!!!

    un abrazo Sinu, y muchas gracias por tu interés sobre mi ausencia temporal!

  19. Pues yo tengo un cactus y no necesita mucho cuidado. Claro hay que leer sobre sus cuidados también. Y bueno, por lo que veo aparte de longeva es bastante grande. Pedazo de planta! hahahaha

  20. Muxussssssssssssss un pelin flojos….que se te quiere wapo.
    La planta es un poco feuchilla…incomoda de ver ..no????”

  21. Todos los días algo nuevo que aprender :D

  22. Muy interesante… planta fea … vieja y nueva a la vez. Seguro que huele a mula muerta… ¿verdad?. Tampoco la tendría en mi jardín.

  23. Impresionante! Habia leido que los pinos rojos alcanzan a tener 200 años y las secoyas gigantes unos 400 ó 800 años, pero no estoy segura. Vaya rareza. Abrazos y saludos.

  24. linda planta..ami q me encantan..tngo todo un jardin para plantas de todo tipo y cre q esta deberia de ir tmb jeje..la buzcare

  25. Hola, este dato de la planta es my interesante pero igual me parece que esa planta se parece a uno de los dibujos de botanica del manuscrito Voinich, estaria bien checar eso de las imaganes del manuscrito hay una que se parece vista desde arriba a la planta, un centro ovalado con hojas puntiagudas y filamentos saliendo del medio…

  26. mmm… y no sería mejor llamarla directamente perez-osa? Me gusta, tiene una buena filosofía de vida XD.
    Un abrazote

  27. como te habras dado cuenta apenas localize esta pagina,me encanta conocer del mundo y rarezas atravez de ti, me fascina la naturaleza todo lo sobre natural,los animales todo tipo de especies y creo que he dado al lugar indicado nuvamente gracias y un saludo de mi mexico querido besos

  28. He tenido un feliz reencuentro con este monstruito de los confines desérticos.
    Hacía “siglos” que no sabia de ella. Tanto así que ya no recordaba si estaba en África o en Australia, pero ya veo, ya…
    Saludos.

  29. shinue yo he leido casitodos los post y los tuyos son de los mejores este te quedo muy bien felicidades y espero que publiques mas abandonos son geniales un saludo des de mexico :D

  30. great! i can tell this was critical! excellent occupation!


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Planta ornitorrinco. La planta a la que le crecen dos hojas cada siglo  tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/14/planta-ornitorrinco…  por chechin hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. [...] Tejiengo el Mundo, [...]

  4. Por Top Posts — WordPress.com el 16 ene 2010 a las 1:28 am

    [...] Planta ornitorrinco. La planta a la que le crecen dos hojas cada siglo. . Rarezas del mundo vegetal Esta peculiar planta está considerada como la más resistente del planeta y es la planta [...] [...]

  5. Por uberVU - social comments el 17 ene 2010 a las 9:22 am

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Pepe317: Planta ornitorrinco. La planta a la que le crecen dos hojas cada siglo. http://bit.ly/8ToMEf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: