Skip navigation

.

Una auto-cirugía de urgencia

Leonid Rogozov  (1934-2000), acabo su carrera de medico en 1954 en Leningrado, y en 1960 se unió a una expedición rusa en la Antártida. En abril de 1961 comenzó a sentirse enfermo con fuertes dolores en el abdomen y se autodiagnosticó peritonitis producida por apendicitis aguda. 

Ante la imposibilidad de regresar en avión y al ser el único medico de la expedición, tomo la decisión de operarse a si mismo con la única ayuda de un ingeniero y un meteorólogo que le iban pasando el instrumental y le sujetaban el espejo para que pudiera verse el abdomen.

Con una solución de novocaína como anestesia se practico una incisión de 12 cm y se extirpo el apéndice.

La intervención duro 1 hora y 45 minutos y fue todo un éxito, ya que en dos semanas volvió al trabajo en la estación.

Ese mismo año recibió del gobierno soviético la “Orden de la bandera roja del trabajo”.

Los casos de  “auto-cirugía”  o cualquier procedimiento quirúrgico practicado en uno mismo están clasificados por los psiquiatras como una clara manifestación de desorden psicológico, excepto cuando extremas circunstancias lo requieren, como el caso de Rogozov.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

Fuente: http://www.doctorross.co.za/antarctica/self-operation-tracking-down-a-good-story y Wikipedia

.

.

MÁS HISTORIAS CURIOSAS

  1. Impresionante, no tendría el coraje de hacerlo, soy muy aprensiva a estas cosas. Me recorre un frío por la piel de pensarlo siquiera….
    No es común en las mujeres pero veo sangre y me da pánico
    Muy buen post
    Un abrazo tembloroso

  2. wow impresionant…q terror .,..yo mizma no lo haria.. fue valient al hacerselo

  3. Pues hay que tener ustedes-ya-saben-que bien puestos para poder realizar semajante acto, yo tampoco lo hubiera hecho, ya estaría muerto de seguro. Dicen que cuando el apéndice no es sacado a tiempo genera dolores intensos. Que horror ni me lo imagino, el dolor, la precisión, la angustía de este hombre en ese momento. Digno de una medalla o un premio.
    Saludos.

  4. Increíble!…y en esa postura, qué podría ver?
    Suerte que le salió bien!

    Un abrazo.

  5. Pues la verdad es que hay que tenerlos bien puestos y tener bastante sangre fría. Aunque en situaciones extremas el ser humano es capaz de realizar cosas increíbles.

    Ahora, en plan coña, menos mal que no se tuvo que operar de almorranas o algo así de inaccesible, eso ya hubiese sido otro cantar, jejeje

    Mis felicitaciones por tu primer posteo Dragon¡¡

  6. Hay que tener mucha sangre fría para hacerlo….pero si tu vida corre peligro…yo no podría..me mareo con leer el texto.
    Besos .MJ

  7. jajaja, ¡yo quería comentar en serio, como lo requiere la entrada, porque ¡que ganas de vivir hay que tener para sacar el valor y protagonizar semejante hazaña! Pero leyendo a Sinu primero jajjajaja me lo pone casi imposible, aaaayyyy jijiji ¡me lo imagino en posición ¡¿donde tendrían que ponerle el espejo?!
    Ya te vale, Sinu XD)))

  8. ¡Leches, que logo más bonico!
    Si encima es para que ganes un concurso, ¡voy!
    ¡le pincho, eh!
    Besotes.

  9. sorprendente…eso si que es supervivencia.

  10. Juas, es verdad Sinuhé, menos mal que el pobre hombre no tenia almorranas, me le imagino operandose en una posicion incomoda.
    Yo en principio tampoco me atreveria a hacerlo, eso si, nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que nos vemos en la situacion.
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

  11. Sangre fria…. O_O

  12. Qué carta de presentación… buen post para empezar Dragón, me alegra verte por aquí. Me ha asombrado lo valiente y fuerte que fue este hombre, aún siendo médico se hizo una apendicectomia con anestesia local, uf!

    Y tú Sinuhé… malo, como Emy cuando te he leído no he podido evitar ver al hombre en la posición adecuada para solventar esos problemas que se sufren en silencio bisturí en mano, que imagen, ya te digo que preferiría no haberlo hecho, jajajaja.

    Un abrazo para todos!
    Por cierto ya he votado.. espero haberlo hecho bien porque tengo mis dudas.

    • Gracias Vane, veo que lo de las Almorranas nos va a quitar el sueño a más de uno esta noche, jejejeje

  13. Eso se llama destreza, sangre fria y confianza en sus conocimientos muchos de los mal llamados medicos hoy dia no podrian hacer ni aunque el mundo les estuviera cayendo encima

    pd: bienvenido dragon

  14. jjkakjaajja te pasaste Sinu, pero fuera de broma, se pasó este hombre! lo que hizo fue una reacción de sobrevivencia extrema!!!
    Incluso la incision de 12 cm fue poco para lo que debería haber abierto y visualizar mejor.
    Muy buen post Dragón!
    Besos!!!

  15. Gracias, de verdad, me alegro que os parezca interesante el post. Un abrazo

  16. El comentario de Sinuhé me ha hecho reír; aunque no sé, con la pericia demostrada, igual hubiera sido capaz de operarse también de hemorroides jajaja

    Impresionante, desde luego. La suerte que tuvo fue que con las bajas temperaturas el dolor se siente menos. Tal vez por eso pudo anestesiarse, sólo “localmente”.

    Digo esto del frío porque tuve ocasión de comprobarlo por mi misma. Una vez que me tuvieron que poner unas inyecciones que eran súper dolorosas. Uno de los días (era festivo), el practicante llegó tarde al consultorio y tuve que esperar en la calle. Era invierno y hacía un frío de la leche. No me dolió nada. Me dijo que el frío es un potente anestésico.

    De hecho, en Rusia hay cirujanos que “congelan” con hielo a sus pacientes.

    Me he enrollado, lo siento.

    Un post interesante.

  17. wow es impresionante, tal vez despues de todo si era un buen doctor jaja .. me a gustado mucho, felisitaciones dragon, sigenos impresionandonos con blosg asi..

    saludos

    ♥by susan♥

  18. Y bueno, no me habia dado cuenta, felicidades por tu primer post!
    Saludos

  19. Ardilla, interesante lo del hielo para congelar pacientes, y bueno, en Rusia no hay problema, si se acaba el hielo siempre queda el vodka, tambien muy usado como anestesia.
    Susan, me alegro que te haya gustado, intentare seguir asi.
    Phantasmoon69, con los nervios del estreno, jaja.
    Gracias a tod@s

  20. Wow! impresionante! realmente se necesita mucho valor para hacer cosas como esas, y no cometer errores

  21. Saludos a dragonerrante por su interesante post.
    Estoy seguro que hay una peli tipo terror donde sucede algo parecido, pero no recuerdo cual XD. Es curioso como el doc tuvo la voluntad de cortarse y sacarse el apendicé. Yo con solo ver sangre ya me mareo.

  22. un buen estreno Dragón,desconocía esta historia,jolin con el medico… yo no lo podria hacer.
    un saludo.

  23. Pero si ya las paso canutas cuando tengo que curar alguna herida sin mayor importancia como para operarme… lo que sea jajaja (lo siento me acordé del comentario de Sinu XD). Genial el post Dragón ; )
    Abrazote

  24. Grandísima historia, y enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo, ¡un saludo!

  25. Ufff… eso es a lo k llamo yo, tener las … bien puestas =)
    Por dios, ay k ser valiente…
    Un abrazo a Sinuhé!!

  26. tenia que ser…ruso

  27. Hoola! pues les cuento q un primo hizo lo mismo, este estaba estudiando medicina en Argentina y no tenia ni pa comer….en la inmunda!!!le dio peritonitis y él con la ayuda de su novia q también estudiaba medicina se opero..créanme no es de locos es amor a la vida!!!!! un abrazo a todos

  28. Igualito a mi! que lo más lejos que he llegado es a ponerme una inyección en el muslo y casi me muero!

  29. waaaoo impresionante que valor

  30. De ahi vendra lo de extirparse el apendice antes de ir al Polo?

  31. que tio tan mas cabron

  32. Bueno hoy en dia por ejemplo a los astronautas al menos le estirpan el apendice, la vesicula y las amigdalas.

    salu2

  33. Imprezionant histooriaa! Que valor..


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] en Tejiendo el Mundo VN:F [1.8.0_1031]Rating: 0 (from 0 votes)SHARETHIS.addEntry({ title: "Leoniv Rogozov, el médico [...]

  2. Por Anónimo el 07 nov 2012 a las 6:13 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

