Skip navigation

.

¿Los cuatro reyes magos?

El zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.

Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra blandía afilada espada, ofrece el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.

Treinta años duró el cautiverio, y fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías que no era sino el Rey de Reyes al que fue a adorar. Con la absolución y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una hija es subastada para liquidar las deudas su padre. Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida y Jesucristo muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros. Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”. Con él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado.

En realidad, pese a que en algunos lugares se atribuye esta leyenda a antiguos textos, su origen es mucho más cercano y no tiene ninguna base bíblica. Artabán es un personaje ficticio protagonista del cuento navideño The Other Wise Man (El otro rey mago), escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), teólogo presbiteriano estadounidense.

Cuenta el relato que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos hacia Occidente, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, en busca del niño Jesús.

El nombre “Artabán” proviene del persa y corresponde a cuatro reyes partos, así como a un hermano de Darío I y un general de Jerjes.

.

.

Posteado por Sinuhe

Fuente:

wikipedia.org

MÁS MITOS Y LEYENDAS

  1. Yo he oido otra historia en la que dicen que son ocho. Sean cuantos sean, el caso es que nos sigan trayendo regalos. Besos y que te traigan muchas cosas
    Ana

  2. interesante…queria enviar esta noticia a twitter pero no veo ningun boton para hacerlo…deberias poner un plugin para eso

    • Pues si, a ver si me pongo un día de estos y lo añado.

      Un saludo

  3. Que dice Ana…¿ocho?Ya lo que nos faltaba para los bolsillos ,quita ,quita con tres van de sobra.Lo dice porque su hijo aún no lo sabe..el mío lo descubrió este año..una mala mujer..como siempre..una compañera de clase.Sean los que sean, que esta noche no se rompa la magia…epero tu regalo de ocho reyes magos hermano.
    besos.MJ

    • Mmmm, vaya vaya, primera ilusión rota por una mujer para tu hijo¡¡ Si ejkeeee, cuando nosotros éramos críos nos creíamos estas cosas hasta los quince¡¡ jeje

      Un abrazote Mari, y no te comas todo el carbón ehh

  4. Me apreció un relato maravilloso y aleccionador. Merecería haber estado narrado en algún evangelio!

    Gracias por compartir estas cosas!
    Un abrazo!
    p.d
    me alegra que los reyes te trajeran lo que pediste! ajajaja…ahora falta que la trilogía sea merecedora de ese deseo!jejejee

    • Neo, que yo pido mis regalos sobre seguro, en esas cosas no me la juego¡¡ jejeje

  5. en el libro Mateo cap 2 nos menciona personajes que le llevaron obesequios a Jesus que eran magos no reyes y segun estudiosos en ese momento el ya no era el Bebe recien nacido porque ya habia transcurrido determinado periodo de tiempo y tambien se cree que son tres por que los regalos que se mencionan son incienso, oro y mirra.. pero la realidad la Biblia tampoco nos menciona cuantos eran y mucho menos nos dice sus nombres… asi que por esa razon no podemos dar por seguro cuantos eran

    • Dios condena la astrología. Una gran verdad, declarada con sencillez, es: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”, lo que incluye los planetas de nuestro sistema solar y las estrellas organizadas en constelaciones. (Gé 1:1, 16; Job 9:7-10; Am 5:8.) Sin embargo, a pesar de la magnificencia de la creación, no era la voluntad de Dios que el hombre convirtiera en dioses estas cosas creadas. Por lo tanto, prohibió estrictamente a su pueblo que adorara a “forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba”. (Éx 20:3, 4.) Toda práctica de astrología estaba terminantemente prohibida. (Dt 18:10-12.)

  6. 8?? Guau, creo que eso exagera un poco. Aunque puede ser cierto, ya que cabe la posibilidad, al ser hechos tan antiguos y que han pasado por tantas bocas y por tantas manos. Mmm, yo me quedo con los tres. Y bueno, el próximo libro que quiero leer es la biblia de forma completa y no por una cuestion de fanatismo sino que me gustaría leer el libro por el que se han peleado tantas guerras. Aunque, en clase de religión en el colegio yo me quedaba dormido xD.
    Saludos.

  7. Me extraña es que el cuarto rey conservara el jade durante los años que duró el cautiverio; pero no deja de ser una historia preciosa.

    Besos

  8. gran aportacion y por cierto yo ya conocia esta historia incluso existe una animacion que lo narra exactamente igual a ver si la subes para ke la veamos bye

  9. Menuda historia la que escribió ese Henry, se pueden decir muchas cosas de la idea de ese cuento, pero no que no es original y muy imagintaivo. Me ha gustado mucho este artículo sinuhé, sigue así!!!

  10. Sean los que sean/fueran espero que te hayan dejado el árbol sepultado de regalos ; ) Abrazote de roscón
    ps: no te digo que genial el post porque empiezo a repetirme como el chorizo, pero es que es verdad (lo de la genialidad, bueno y lo del chorizo tb jajajaja)

  11. Alguien sabe si existe película o documental de este asunto? gracias.

  12. Al leer esta página se me ha presentado un contratiempo: si no comulgaba con tres… ¿Cómo voy a comulgar con cuatro?

    Interesante historia escrita por la persona adecuada y desde el lugar adecuado… ¿Alguien se habrá dado por aludido? Personalmente temo… que no. Al menos quienes deberían.

    Cuando se dice “Reyes Magos” la gente ya les ha colocado una corona como símbolo de rey. Pero no se quiere atender al simple hecho de que “Rey” en este caso sólo una atención , trato o categoría que se le atribuye a unos supuestos personajes para dar a entender la “grado” social que tenían dentro del mundillo de “ciencias” en el que se supone estaban. Así la posibilidad de que fuesen más de tres no tendría nada de espectacular, atendiendo que podrían haber sido “llamados” en toda Europa, África y Asia (América, no, porque en este tiempo todavía no la habían “creado”, o lo que es lo mismo los “narradores” de estos supuestos hechos desconocían su existencia). El territorio da de sobra para que hubiese más de tres y dispuestos para hacer un viaje de laga distancia. Todo esto en el supuesto de haber existido el “motivo” del desplazamiento, claro.
    Saludos.

  13. Qué pena…..me lo estaba creyendo hasta que llegué donde dice que Artabán sale en un cuento de Navidad y que es ficticio, no importa, con 3 es suficiente, igualmente la historia es preciosa. Casi mejor así, a estas alturas me costaría un poco explicar a mis sobrinos que hay otro rey del cuál no tenían ni idea, jajajajaj.
    Besitos y gracias por la leyenda.

  14. Yo me creí esto hasta los 9 años y eso porque ya mis compañeros se reían de mi, y tome la decisión de preguntar a mis padres y me contaron la verdad. Sea cuantos sean lo bonito es mantener la tradición y pasarla de generación en generación.. Saludos!!

  15. muy linda historia sean ocho sean cuatro o sean tres lo importante esque la historia perdure en el tiempo para que todos tengamos una linda histora que contar

  16. hace un año lei la leyenda del cuarto rey mago fue el 5 de enero como a las 10pm lloraba cuando termine de leerla e hice mi carta pidiéndole una camioneta me la concedio en el mes de marzo para mi artaban es un verdadero rey magoy le doy las gracias por tan magnifico milagro gracias artaban


One Trackback/Pingback

  1. Por Anónimo el 22 oct 2011 a las 1:20 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

