Skip navigation

Fotografía – Zenon

.

Un buen lugar para descansar

Me atrevo a decir que de los miles de cementerios que existen en España, los de la costa cantábrica son los más bellos y espectaculares y me costaría elegir uno entre los muchos que salpican esa mágica y privilegiada orografía. Hoy os traigo uno de mis preferidos, el más pequeño en extensión pero sin duda, uno de los más grandes en belleza.

Se trata del Cementerio de Niembro, situado en el oriente  asturiano y perteneciente al concejo de Llanes. A caballo entre las poblaciones de Barro y Niembro, en una pequeña península natural que se adentra en la ría que separa ambas poblaciones, fue construido  este peculiar camposanto que, desde hace ya más de dos siglos, sobrevive al ritmo de las mareas.

.

.

CON PLEAMAR

Fotografía - Luis Fdez.

.

Fotografía – Atika

.

Fotografía – Urugallu

.

El cementerio, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, edificio clasicista, bello y ampuloso, son una de las primeras creaciones de Silvestre Pérez y Martínez, arquitecto de José Bonaparte, quien la diseñó en 1788. La obra, costeada por indianos como Pedro de Cue García y Anselmo Martínez Carrera, coronel de Milicias en Puebla de México, se terminó, con excepción de la torre, en 1797, consagrándose el 14 de enero de 1804. Esta composición se caracteriza por su orfandad decorativa y el juego de escalonados volúmenes; «el interior abovedado y la iluminación directa de cada espacio prestan gran monumentalidad a este templo, desnudo de cualquier ornato que no sea el estrictamente tectónico». Está compuesta por una sola nave principal con naves a ambos lados, por lo general destinadas al culto de determinadas personas que ayudaron a hacer realidad este templo, transepto y cimborrio. Sobre la capilla cuadrada de la cabecera poligonal se proyecta al exterior una torre-campanario cónica, flanqueada por dos sacristías de planta cuadrada.

.

.

CON BAJAMAR

Fotografía - Rocío

.

Fotografía – Marathoniano

.

Fotografía – Caleyeros

.

Fotografía – Lady Snows

.

Toda la zona de Llanes es especialmente atractiva para rodajes de cine y series de televisión y el cementerio de Niembro no es una excepción, aquí se han rodado escenas de series como “La señora”, o películas como “El abuelo”, de Garci, o “Epílogo” de Gonzalo Suarez.

.

.

MÁS FOTOS

Fotografías de Aspendas

.


Fotografías  - Búscame junto al mar

.

Fotografía pedromf

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.vivirasturias.com

PASEA AQUÍ POR MUCHOS MÁS CEMENTERIOS DEL MUNDO


  1. Precioso enclave para un cementério…aunque todos los ceménterios tienen ese halo de soledad y tristeza que los envuelve. Un saludo.

  2. Maravilloso cementerio,parece un balneario..de muertos,jejeje.En serio es bellísimo y para nada me parece solitario.Una paz profunda se respira allí ,aparte de tus canutos….ainsssssssss..me ha recetado el médico algo fuerte para los dolores y he pensado que me vendré a este precioso cementerio a fumar contigo…:)

    • Pues si hija, yo te los recomiendo, terapia natural y efectiva. Anda que no¡¡¡ jeje

  3. Estando pegado a la parroquia de “Nuestra señora de los
    Dolores” es bonito fijo…jejejjej
    La verdad es que es un sitio chulo,chulo….
    A mi eso de estar cerca del mar ,sea como sea es mi pasion,asi que mira un sitio como este seria mi lugar perfecto para cuando tenga ue estar”calladita”.
    Me encanta el sitio ,que fotos!!! y que cerquita lo tengo para verlo.
    Sorprendes siempre Sinuuuuuuuuuuu!!!
    Muxusssssssssssssssssssssss miles encantador monstruito!!!!!

    • Calladita tu?? Amos, no me creo eso yo ni de coña¡¡ jajaja

  4. yO VISITÉ UNO AL LADO DEL MAR, EN ASTURIAS TAMBIÉN, Y ERA PRECIOSO. ME TRANSMITÍA MUCHA PAZ, A PESAR DE SER LO QUE ERA. BESOS Y FELIZ NAVIDAD.
    ANA

  5. No esta en el occidente sino en el Oriente Asturiano, en la antigua Asturias de Santillana.

  6. Preciosas fotos. A mi gustan iglesias y cemeterios come ves en mi blog.

    Bueno, gracias por tus fotos.

  7. TERAPIA NATURAL ESO ES..MÁNDAME UN PAQUETE EXPRESS CON ALGO DE MARIA.
    BESOS.PECADOR Y PORRERO.

  8. Que bueno tu blog, enhorabuena. Me he tomado la libertad de recomendar una entrada tuya en el mío, la del Mar de Aral, poniendo obviamente que es tuya y el enlace a tu blog. Le iré echando un vistazo a las distintas secciones poco a poco. Gracias por compartir todo ésto.

    Un saludo

  9. Qué fotos espectaculares!…el paisaje es tan hermoso que el hecho que se trata de un cementerio pasa a ser secundario! ejejeje

    Abrazos!

    P.D
    te voté en el concurso, por supuesto!

  10. Me encantó el cementerio, y vaya no es que yo sienta pasión por ellos, pero es precioso, frente al mar, si se van a ir con la María, tu hermana y tu, me avisan, que tengo un dolor de cuello que me trae frita, aparte el del talón, la espalda, y no sigo porque me canso de enumerarlos. Yo acabo plantando “eso” en vez de los geranios, ya lo verás. Besitos.

  11. Eres un ma….azo,petardo..Allí te enviaba yo pero dentro de un ataúd de acero.Lo malo es que se escucharían tus gritos y no podría relajarme.
    Ahora vuelves,jajaja.

  12. Qué alegría que postees algo de mi tierrina Sinu!! Yo estuve allí muchas veces y no hace falta decir que es una preciosidad porque salta a la vista en las fotos, en las mias no sale tan lucido jeje.

    No sé si alguno de vosotros lo ha visitado, pero para mi es uno de los lugares en los que mas tranquilidad y sosiego he encontrado en mi vida.

    Un besito Sinu!

  13. q hermozo cementrio!! m guztaria q ahi m enterrasen ..junto al lago!!..buen relato.. salu2

  14. Casi se nos escapa…como siempre,magnífico trabajo al compartir estas muestras de Arte poco conocido.Un abrazo y Feliç Any 10

  15. Me llega la sonrisa de oreja a oreja y que es un bello lugar no cabe la menor duda y no lo debe de pensar poca gente o no tendría sentido el área recreativa que hay en el montículo de enfrente. Otro bien bonito aunque no tan espectacular es el de Luarca, un buen sitio para descansar…aunque sea eternamente.

  16. “hermoso lugar”para descansar eternamete.

  17. Ahora tengo la satisfacción de ver el que un día fue mi pueblo de la infancia, allí en esa iglesia hice yo la comunión, cuando ahora miro estas fotos tan preciosas se que cuando era niña y pescaba allí al lado de la iglesia,,,con cinco años que tenía me doy cuenta de una cosa siempre supe lo bonito que era mi pueblo.

  18. Estimado amigo
    escribimos para pedir tu permiso de repoducir una de tus hermosas fotos del cementerio de Niembro, que aparece en la película Pasiones Rotas (Talk of Angels)
    Un saludo

    • Bob, las fotos no son nuestras. Debajo de de cada fotografía tienes el link de su autor al que podrás pedir ese permiso.

      Un saludo.

  19. gracias. EN MEMORIA DE JUAN DIAZ DE LAFUENTE YDELA FAMILIA QUE FORMO EN MEXICOESTOY CASADO CON UNA DE SUS NIETASMAGDALENA DIAZ BRASSETTI VIVAASTURIAS Y NIEMBRO VISITEN EL HOTEL LA PORTILLA EN NIEMBRO…OLE

  20. beauty pero por las noches no pasearia por hay ni loca

  21. !Es hermosísimo!.

  22. ME ENCANTARÍA HACERME LA AUTANASIA EN ESTE CEMENTERIO, UNA GOZADA VAMOS….VAMOS…VAMOSSS


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cementerio de Niembro, el campo santo de la pleamar el 28 dic 2009 a las 12:23 pm

    [...] Cementerio de Niembro, el campo santo de la pleamar tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/12/28/cementerio-de-niemb…  por likiniano hace pocos segundos [...]

  2. Por Cementerio de Niembro, Asturias « fosacomun el 30 dic 2009 a las 9:14 pm

    [...] Diciembre 2009 de fosacomun Esto sí que es un cementerio marino, y lo demás es cuento. Siempre había pensado que Asturias es un [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: